¿Quién inventó la dinamita?


La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su inventor, ambos eran pacifista, la dinamita fue clave en las guerras de la Historia Contemporánea. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó la dinamita?

¿Quién inventó la dinamita? 1


La dinamita: Antecedentes de su origen

Alfred Nobel, una vez llegado a Estocolmo, después de graduarse como químico en los Estados Unidos, se dedicó a realizar estudios acerca de ciertos elementos volátiles, de igual manera incursionó en el desarrollo y producción segura de la nitroglicerina como explosivo.

El científico sueco buscó una manera de compactar la glicerina, para ello incorporó un aditivo conocido como kieselgur o diatomea en polvo, que no era más que una tierra mineral porosa y absorbente, con propiedades, que al mezclarse permitían que la nitroglicerina líquida se tornara densa, llegando a ser una pasta, más fácil de almacenar e incluso de transportar.

En esta aleación, una sustancia es oxidante y la otra es reductiva, al entrar en contacto ambas, modifican su estructura molecular, a través de diferentes procesos o bien físicos o bien químicos. Como resultado de esta mezcla se obtenían inmensas proporciones de gases que se liberaban de forma violenta.

A este explosivo, Nobel lo bautizó como dinamita, material que lo lanzó a la fama y lo hizo amasar una vasta fortuna años más tarde.

Las raíces griegas del término ¨dinamita¨ se asocian literalmente a la ¨relación con el poder¨. De ahí una de las razones de Alfred Nobel para poner empeño y dedicación en darle continuidad a estas investigaciones.

Ante tal descubrimiento el científico inventó, para arropar el material, unas barras o tubos rojos y junto a ello el detonador para hacerlas estallar a distancia, al que llamó ¨tapón de voladura¨.

¿Quién inventó la dinamita? 2


La dinamita y su evolución en el tiempo

A las primeras dinamitas, dada su carga predominante de nitroglicerina se clasificaban de acuerdo a estos volúmenes, de modo que el producto obtenido mezclando 60 unidades de nitroglicerina se le denominaba ¨dinamita 60%¨.

Los estudios avanzaron buscando mejores resultados, fue así que descubrió que se podía sustituir el kieselgur por otros minerales como el nitrato de sodio y la pulpa de madera dando lugar a explosivos aún más potentes que la dinamita primitiva, conociéndose para distinguirlos de las anteriores como dinamita de absorbente activo.

Años más tarde se fabricaron dinamitas que no contenían nitroglicerina, en su lugar se usaba el nitroalmidón y el término dinamita fue quedando como un genérico para cualquier material explosivo de alta potencia.

Aunque este material se creó para ser utilizado en obras como la minería, las canteras y la construcción de manera general, tuvo otros propósitos, además, gracias a la dinamita los transbordadores espaciales y los satélites pueden ser lanzados al exterior de la tierra.

Durante el proceso de experimentos este explosivo cobró numerosas vidas por lo potente de sus explosiones y de lo amplio de su radio de acción. Luego de ser ya la dinamita se empleó en otros fines no tan benéficos como la industria bélica, logrando ser un ingrediente activo en el armamento militar que acompañó numerosas campañas.

Algunos datos curiosos acerca de la invención de la dinamita y de quién inventó la dinamita

La dinamita y los premios Nobel

La dinamita y los premios nobel, esos que se entregan a científicos y personalidades de la ciencia y la investigación tienen un punto convergente: Alfred Nobel, el creador de este material explosivo y este mismo hombre a quien, en honor a su trayectoria como científico y como su última voluntad, se crea la institución que otorga estos premios.

¿Quién inventó la dinamita? 3
Dinamita resistente

La dinamita fue el primer material explosivo manejable y seguro más fuerte y resistente que la pólvora.

Alfred Nobel, el vagabundo más rico de Europa

Así lo llamó Víctor Hugo, pues este hombre se dedicó por completo a la investigación y a los explosivos, a tal punto que registró 355 patentes e instaló alrededor de 90 laboratorios en más de 20 países y en ninguno se instaló, prefiriendo una vida nómada.

La dinamita y el azúcar

La dinamita es un explosivo que tiene tanta energía como el azúcar, esta sustancia combustible tiene también la misma capacidad energética que el carbón y la grasa.

La dinamita como unidad de medida

Si se tiene en cuenta que la energía generada por 100 mil millones de toneladas de dinamita es el equivalente a la radiación solar emitida por una tormenta solar, entonces se estima que sean 383 mil trillones de kilowatts.

La dinamita en la escala de Richter

La dinamita en cierto modo puede ser equivalente a algunas medidas en la escala de Richter, si se valora esta correspondencia por ejemplo, un sismo de 5, 5 en la escala equivale a la energía liberada por 500 toneladas de dinamita, lo mismo ocurre con un sismo de 6 que es relativo a 1270 toneladas del mismo explosivo y un terremoto de categoría 8 es equivalente a 6 millones de toneladas de dinamita.

Documental relacionado a quien inventó la dinamita



Esperamos que le haya parecido interesante, si tiene alguna pregunta o duda sobre quién inventó la dinamita no dude en escribirnos.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del refrigerador es otra de las innovaciones que revolucionaron a la Humanidad en la era contemporánea. Al crear este artefacto electrodoméstico familiar se concretó un pretendido objetivo, seguido por investigadores, químicos e ingenieros que mantuvieron por años y a buen resguardo las intenciones de mantener un entorno con bajas temperaturas y así evitar la descomposición de los ali ...

Inventos de la Edad Media

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...

Inventos de la Revolución Industrial

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad. Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este par ...

Inventos de la Revolución Industrial

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad durante la gran Revolución Industrial, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién invent ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...

Inventos de la Edad Media

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor del Bolígrafo: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? Antecedentes del Invento La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando l ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Con la TV a color no ocurrió diferente que con otros inventos. Existen diversas teorías que apuntan a fechas, personas, países, muchos piensan en México, Estados Unidos o Inglaterra como el país cuna que arropó esta maravillosa creación. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce a ¿quién fue el creador de la televisión a color? Inventor: John Logie Baird Año de la invención: 1938 Paí ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun cuando existían otras versiones en torno a este artefacto, se subscribe al ingeniero e investigador americano Willis Haviland Carrier como el inventor del primer aire acondicionado moderno. Si te inte ...

Descubrimientos Científicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...