¿Quién inventó el periódico? Historia y Curiosidades


El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el periódico moderno?


Inventor:
Siglo: XVI
País: Alemania


El periódico: Antecedentes de un surgimiento

En el siglo I, en Roma, cuando estaba en el poder el cónsul Julio César, se hacía una especie de publicación en un foro llamado ¨Acta Diurna¨ o lo que es lo mismo, noticia del día, donde se informaba a los romanos y a los visitantes de paso por la ciudad, de todo lo más significativo que acontecía o lo que estaba por acontecer próximamente.

En China, en el siglo VII, también circulaban una especie de manuscritos, conocidos como ¨Kaiyuam Za Bao ¨. Estas noticias mezcladas eran de interés públicas o generales.

¿Quién inventó el periódico? Historia y Curiosidades 1
En la Edad Media, en Europa, existían dos canales de comunicación diferentes, los más usados eran los pregoneros aunque también se empleaban los carteles.

Los pregoneros eran una especie de voceros, eran portadores de una publicación oral que informaba a los locales de cuanto acontecía, mientras que los carteles se empleaban para hacer públicas las leyes y las disposiciones a los súbditos y a los ciudadanos de manera general.

En el siglo XIV, en 1440, el alemán Johannes Gutemberg inventó la prensa de imprenta. Este artefacto permitía hacer muchas copias a la vez de un determinado escrito, acción que favorecía que el periódico surgiera años más tarde.

¿Quién inventó el periódico? Historia y Curiosidades 2


El periódico como vía de comunicación

En Viena, en el año 1529, se produjo la primera publicación impresa, donde se convocaba a los locales a enfrentar una posible afrenta de los turcos para invadir a la ciudad.

En la ciudad alemana de Colonia, no fue hasta 1580, fecha en que Michael van Isselt publicó el ¨Mercurius Gallobelgicus¨, que aunque contaba con una sola hoja, fue el primer periódico que vio la luz y sirvió de modelo para otros diarios que fueron surgiendo.

En el año 1588 fue creado el primer periódico inglés, el ¨English Mercurie¨.

Más tarde en 1605, en la ciudad belga de Amberes surgió la primera publicación moderna que se salía regularmente y se llamó ¨Nieuwe Tijdinghen¨, gracias al ingenio de su precursor Abraham Verhoeven. Esta iniciativa tuvo tal acogida por los locales que de inmediato fue tomada como patrón.

Alemania fue un país donde el periódico tuvo un desarrollo sólido, tal es así que en el año 1609 se crearon de inmediato dos semanarios, en los cuales se publicaba todo lo relacionado con el fervor de la época, incluso, en uno de sus números, se notificaba del impacto causado por la invención del Telescopio por el científico y astrónomo Galileo Galiley.

En el año 1611, en Londres existía ya una oficina de mensajes periódicos, años más tarde este tipo de servicio fue institucionalizado por ¨La Gazette¨, del francés Teofrasto Renaud.

¿Quién inventó el periódico? Historia y Curiosidades 3


En el año 1650, en Alemania, en la ciudad de Leipzig, se publicó el primer diario, el ¨Einkommende Zeitungen¨, por el alemán Timoteo Ritzsch. Este periódico años más tarde asumió el nombre de ¨Diario de Leipzig¨ y con el cual se conoció hasta 1918.

En el año 1690 llega la prensa hasta Norteamérica. Fue el periodista inglés Benjamín Harris quien publicó sus ¨Publick Occurrences Both Foreign and Domestic¨ en la ciudad de Boston, tal hecho no fue aceptado por las autoridades locales, por lo que este intento fracasó.

Más tarde, en esta misma ciudad, pero en el año 1704, surge el Boston Newsletter, la primera publicación periódica norteamericana por el periodista norteameicano John Campbell.

En el año 1697, en España, surge la Gazeta de Madrid, primer periódico semanal creado en este país, años más tarde, en 1732, gracias a Francisco Mariano Nipho, se perfeccionan estas publicaciones y se estandariza un diario histórico, político, canónico de la época.

La mayoría de estos periódicos eran censurados por las autoridades, no aprobaban las temáticas que se trataban en sus páginas.

En Suecia en el año 1776, se estableció una ley que protegiera la libertad de expresión. Este país se convirtió en el primero en proteger la integridad de los contenidos en los diarios.

Con el paso de los años el periódico se ha perfeccionado gracias a los avances tecnológicos. Cada nueva publicación está impresa con las marcas de la evolución, mejorando en cuanto a calidad de impresión, diseño y aceptación por parte de los que consumen sus noticias. La actualidad ha marcado una nueva era en el periódico, siendo la Internet su principal rival y de hecho su mayor reto.

¿Quién inventó el periódico? Historia y Curiosidades 4


Algunos periódicos de renombre internacional de acuerdo a sus contenidos con temáticas especializadas

Prensa de información general

El País, The New York Time, ABC, La Vanguardia, El Mundo.

Periódicos especializados

Prensa Deportiva: Marca, As, Mundo Deportivo, Sport

Prensa Económica: El Economista, Expansión.

¿Quién inventó el periódico? Historia y Curiosidades 5


Algunos datos curiosos que dicen del periódico

El periódico más caro

El periódico más caro del mundo, considerado como el ¨Periódico de oro¨ fue publicado en el año 2005 en el sur de China por el Diario Económico de Shenzhen, solamente vendieron 2 ediciones únicas de treinta y seis ejemplares cada una.

La primera edición de este periódico tenía contenido en sus páginas 500 gramos de oro de 24 kilates empleados utilizando nanotecnología y técnicas especiales de impresión, con garantía de durabilidad por 10000 años, cada ejemplar se vendió a un precio de 8 500 dólares. Este periódico se ganó un lugar en el libro de récord Guinness, récord que aún conserva.

El primer semanario en Estados Unidos

La Revista Times fue el primer semanario de información general en Estados Unidos, a lo largo de los 94 años de historia de esta revista sólo se ha emitido un editorial oficial y fue la solicitud que hacía el periódico de la dimisión del presidente de turno de Estados Unidos Richard Nixon en el año 1974.

Videos sobre la Historia del Periódico



Así se hacen los periódicos



Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Edad Contemporánea

Con la TV a color no ocurrió diferente que con otros inventos. Existen diversas teorías que apuntan a fechas, personas, países, muchos piensan en México, Estados Unidos o Inglaterra como el país cuna que arropó esta maravillosa creación. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce a ¿quién fue el creador de la televisión a color? Inventor: John Logie Baird Año de la invención: 1938 Paí ...

Inventos de la Edad Media

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del refrigerador es otra de las innovaciones que revolucionaron a la Humanidad en la era contemporánea. Al crear este artefacto electrodoméstico familiar se concretó un pretendido objetivo, seguido por investigadores, químicos e ingenieros que mantuvieron por años y a buen resguardo las intenciones de mantener un entorno con bajas temperaturas y así evitar la descomposición de los ali ...

Inventos de la Revolución Industrial

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad. Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este par ...

Inventos de la Revolución Industrial

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad durante la gran Revolución Industrial, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién invent ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun cuando existían otras versiones en torno a este artefacto, se subscribe al ingeniero e investigador americano Willis Haviland Carrier como el inventor del primer aire acondicionado moderno. Si te inte ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Más grandes, más chicos o de los más variados modelos, los audífonos se convirtieron en un artículo importante, están tan presentes en nuestras vidas como lo está la música misma. Sin dudas la introducción de estos en la sociedad fue una de las novedosas invenciones como mismo es la TV a color. Este hecho tuvo lugar a finales del siglo XIX y fue el francés Ernest Jules Pierre Mercader el responsab ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor del Bolígrafo: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? Antecedentes del Invento La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando l ...

Descubrimientos Científicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...