¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades



La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó la brújula?

Inventor:
Siglo: IX
País: China

¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades 1


La brújula: origen e historia de esta invención

Según cuenta la historia en el siglo IX en China aparece por vez primera un artefacto con funciones similares a lo que es hoy la brújula.

Este aparato, muy sencillo en aquel entonces, estaba compuesto por una aguja imantada que flotaba en una vasija con agua. Luego se trató de perfeccionar y fue sustituida esta vasija por un eje rotatorio y se le añadió la ¨rosa de los vientos¨ o ¨rosa náutica ¨, como también se le conoce, que permitía como guía al fin, calcular las direcciones, teniendo marcas de divisiones y subdivisiones que marcaban 32 divisiones celestes. Esta ¨rosa de los vientos¨ se utilizó hasta el siglo XIX en que fue perfeccionada.



En el año 1269, un alquimista de la zona Picardía, en Francia, Pietro Peregrino de Maricourt da indicios de conocer este artefacto, al dibujar en un documento la imagen de una brújula de aguja fija.

Por otra parte algunos historiadores conciben el origen de esta invención en los predios italianos, allá por el siglo XIV y XV, en el año 1302, Flavio Gioja, un armero de Positano que logró perfeccionar el artefacto ya existente, suspendiendo su aguja a una púa y encerrándola en una cajita con tapa de cristal.

En el siglo XIV llega este artefacto a Europa, en el año 1300 y ante tal novedad, los europeos asociaban esta invención con la brujería y decidieron llamarle así.

El físico inglés Sir William Thomson logró un nuevo avance, incorporó 8 hilos delgados de acero sujetos de la ¨rosa de los vientos¨ o ¨rosa náutica¨, en lugar de una aguja pesada y le agregó al recipiente contenedor, aceite, para así evitar las oscilaciones.

La Tierra está rodeada por un campo magnético grande, aunque no tan fuerte, la función de la brújula aquí es girar sus agujas que son sensibles al movimiento. Están compuestas por dos partes: una es policromada en rojo y otra en negro o blanca.

¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades 2


La parte policromada en rojo todo el tiempo apunta al Norte magnético de la Tierra, el cual es diferente en todas partes del planeta, varía de acuerdo a la localización.

Las brújulas no pueden utilizarse en el Polo Norte, por la convergencia con las líneas de fuerza del campo magnético terrestre que anulan su funcionamiento e impiden señalar la localización correcta del Norte, lo mismo ocurre en el Polo Sur.

Ante este inconveniente se usa la brújula giroscópica o brújula girocompás que especifica el auténtico Norte en lugar del Norte Magnético.

Cada sucesión, en lo relacionado con la invención de la brújula, fue superior a la anterior, todas fueron fruto independiente de las ideas e investigaciones de sus creadores.

¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades 3


En la actualidad las brújulas han sido mejoradas en cuanto a apariencia, iluminación, incorporación de sistemas ópticos, pero sus funciones permanecen invariables.

Se utilizan más allá de las actividades de navegación, ahora se emplean en diferentes campos, también en la minería, en deportes como la caza, el buceo, el trekking, entre otros.

Más interesante aún es que la brújula se emplea también en la religión, en diferentes culturas, con la brújula de Quibla o Qibla, que apunta a la dirección de la Meca y de esta forma los musulmanes logran orar en la dirección indicada. Por otro lado, los judíos utilizan la brújula de Jerusalén para ubicar a la Ciudad Santa y hacia ahí direccionar sus plegarias. Ambas culturas utilizan la brújula con fines ceremoniales.

¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades 4


Tipos de brújulas

Aunque todas las brújulas se basan en el magnetismo existen diversos que varían en cuanto a costo, tamaño y precisión, en el sentido de la orientación se encuentran 3 tipos.

La brújula cartográfica: se utiliza de conjunto con un mapa topográfico, generalmente su base es transparente, son bastante precisas y muy usadas en el mundo de la orientación.

La brújula lensática: También es conocida como brújula militar o brújula de marcha preparada para marcar rumbos a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error. Puede ser algo complejo su uso y manipulación.

¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades 5


La brújula de dedos (carreras de orientación): Aunque este tipo de brújula es extremadamente sencillo tiene vital importancia en las carreras de orientación. Se mantiene el mapa siempre orientado de manera que se siga la dirección al objetivo con el menor error posible y se avance.

Brújulas especiales de precisión: Como su nombre lo indica son brújulas precisas y sofisticadas: Brújulas Náuticas, Brújulas Militares, Brújulas Topográficas, Brújulas Geológicas, Forestales y las Brújulas digitales.

Brújulas GPS: Estas brújulas son usadas por los satélites en órbitas sobre la Tierra para especificar su localización.

¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades 6


Curiosidades acerca de la brújula

Primero en usarla

La primera persona que utilizó la brújula como ayuda en la navegación fue el almirante chino Zheng He, quien realizó ocho viajes marítimos entre los años 1405 y 1433.

Variación magnética

En Canadá, al noroeste del este país, el Norte magnético, se encuentra a 1600 kilómetros del Norte geográfico, sin embargo en el Ecuador ambos polos tienen una ligera coincidencia, parecen estar muy juntos.

Misticismo y realidad

Que un animal regrese a su lugar de origen no es nada descabellado, más cuando se dejan orientar por su ¨brújula interna¨. Esta frase ¨ tener una brújula interna¨, no resulta es errada ni es una manera de especular, pues algunos animales tienen en sus células, partículas de magnetita de óxido férrico, las cuales tienen la capacidad de convertir la información sobre el campo magnético de la Tierra, en un impulso nervioso, que enviado al cerebro, podrían indicarle a estos animales cuál es el camino correcto.

Videos sobre las brújulas





¿Cómo hacer una brújula casera sencilla?



Voy a mostraros hoy cómo construir una sencillísima brújula. Para ello, simplemente necesitamos:

un tapón de corcho

una aguja de coser

un pequeño recipiente para poner agua

un imán
Si queremos que nos quede más bonita podemos poner debajo del cenicero, que es transparente, una rosa de los vientos.

Instrucciones


En primer lugar y con mucho cuidado, vamos a cortar un disco de corcho del tapón, por ejemplo de un centímetro.

Ahora a continuación vamos a atravesar con la aguja el trocito de corcho, con mucho cuidado de no pincharnos. Que quede más o menos en la mitad.

Y ahora nos toca la parte más importante: Con un imán vamos a imantar la aguja. Hacemos unos pocos pases y ya tenemos nuestra brújula.

Pondremos agua en el recipiente y colocamos nuestra brújula en el centro.

Y ahora para que quede más elegante voy a recortar una rosa de los vientos y la voy a poner debajo.
Si os fijáis, la punta de la aguja está marcando al sur y el ojo al norte. Ésto tiene que ver con cómo hemos imantado la aguja. Si yo vuelvo a imantar la aguja, pero esta vez con el polo sur del imán ésta punta adquirirá un polo norte y ahora sí marcará al norte. Espero que les haya gustado, no olvides compartirlo con tus amigos. 😎

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Edad Media

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

Inventos de la Revolución Industrial

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad. Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este par ...

tatuajes

Los tatuajes de brújulas son una de las figuras más icónicas del mundo del tatuaje en especial en el estilo old school. Esta moda de los tatuajes de brújulas llegó a imponerse hace casi más de un siglo gracias a los marineros, los cuales lo consideraban un símbolo de protección para volver bien a tierra. Hoy en día los tatuajes de brújulas, ya no son tatuados con los mismos propósitos de los mari ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del refrigerador es otra de las innovaciones que revolucionaron a la Humanidad en la era contemporánea. Al crear este artefacto electrodoméstico familiar se concretó un pretendido objetivo, seguido por investigadores, químicos e ingenieros que mantuvieron por años y a buen resguardo las intenciones de mantener un entorno con bajas temperaturas y así evitar la descomposición de los ali ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor del Bolígrafo: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? Antecedentes del Invento La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando l ...

Inventos de la Revolución Industrial

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad durante la gran Revolución Industrial, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién invent ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Con la TV a color no ocurrió diferente que con otros inventos. Existen diversas teorías que apuntan a fechas, personas, países, muchos piensan en México, Estados Unidos o Inglaterra como el país cuna que arropó esta maravillosa creación. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce a ¿quién fue el creador de la televisión a color? Inventor: John Logie Baird Año de la invención: 1938 Paí ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Más grandes, más chicos o de los más variados modelos, los audífonos se convirtieron en un artículo importante, están tan presentes en nuestras vidas como lo está la música misma. Sin dudas la introducción de estos en la sociedad fue una de las novedosas invenciones como mismo es la TV a color. Este hecho tuvo lugar a finales del siglo XIX y fue el francés Ernest Jules Pierre Mercader el responsab ...

Inventos Antiguos

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Per ...