comunidades

¿Quién inventó el wifi?

Muchas personas se confunden cuando escuchan el término Wifi ya que lo asocian a las abreviaturas de las palabras wireless fidelity  que en español  significan fidelidad inalámbrica. Sin embargo este sustantivo proviene de la marca comercial Wi-Fi, la WECA, consorcio que desarrolló esta tecnología consideraba que llamarla IEEE 802.11b de Secuencia Directa, era muy poco comercial, por lo que contrataron a la compañía Interbrand para que realizaran toda la campaña de identidad corporativa.

Y como tal es una tecnología que posibilita que los dispositivos electrónicos puedan conectarse entre si de manera inalámbrica o a través de la internet, gracias a un punto de acceso.



¿Qué es el WiFi?

Es una pregunta que casi se torna retórica en la modernidad, ya que existen tantos espacios en los que de forma práctica puedes probar en que consiste. Pero lo cierto es que una invención que de manera inalámbrica, permite el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red, aunque de igual modo pueden conectarse entre sí. Esta maravilla de la tecnología es posible gracias a la emisión de radiofrecuencias e infrarrojos, utilizados para la transmisión de información. Aunque esto en si, se convierte en una de las desventajas de esta conexión, ya que los usuarios deben permanecer dentro de un rango determinado (según la capacidad de la antena emisora) para no perder la señal. En la mayoría de las veces este rango oscila entre 5 y los 150 metros de distancia con respecto al aparato emisor.

Aunque existen diversos tipos de wifi, todos ellos operan bajo los estándares de transmisión IEEE 802.11b. En el que la se utiliza la banda de 2,4 gigagerz, ya que esta se encuentra disponible casi universalmente, y puede alcanzar velocidades desde 11 megabits por segundo hasta los 300 Mbit/s.



¿Y quién inventó el WiFi?

Otra de las interrogantes que surgen cuando vemos esta maravilla del ingenio del hombre. Al igual que otros inventos, el wifi  tuvo precedentes que hicieron posible la aparición de este sistema de comunicación inalámbrico.

El primero fue el descubierto por el alemán y físico Rudolf Hertz,  quien desarrollara en 1888, la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas, esto fue posible a través de un oscilador que usó utilizándolo como emisor y un resonador que hacía la función de receptor. En sí, esto vino a ser también el principio de la radio.

Las primeras comunicaciones inalámbricas, fueron posibles gracias a Marconi, quién en 1899 realizó una transmisión que sobrepasó el Canal de La Marcha. Los primeros mensajes completos se transmitieron 8 años más tarde pero del otro lado del continente europeo ya existía una persona intentando establecer una comunicación a través de ondas electromagnéticas sin el uso de cables.  Roberto Landell de Moura, un cura católico quien tuvo que viajar hasta los Estados Unidos para poder patentar sus descubrimientos.

El primer sistema de conmutación de paquetes mediante una red de comunicación por radio, fue creado por la Universidad de Hawaii  en el año 1971, esta fue nombrada ALOHA y se considera como  la primera red local inalámbrica o como también se le conoce WLAN. La misma estaba diseñada con 7 computadoras de escritorio que se encontraban ubicadas en distintas islas de este estado  y que lograron comunicarse entre sí a través de un ordenador central, como servidor.

En los años 90 casi finalizando el siglo, las compañías Nokia, Symbol Technologies, 3Com, Airones, Intersil, y Lucent Technologies crearon la WECA, acrónimo de las palabras en inglés Wireless Ethernet Compatibility. En sus inicios no tenía un nombre definido en sí, por lo que decidieron auxiliarse de la compañía creada para estos fines Interbrand, quienes le propuso el nombre Wi-Fi Alliance y el famoso logotipo que es una visión modernista del símbolo del ying y el yang.

A partir del 2003, es que lanza  la compañía al mercado mundial con  el objetivo fundamental de desarrollar la tecnología WiFi y lograr que los equipos se logren comunicar entre sí.



¿Cómo funciona el wifi?

El wifi, es muy sencillo de conectar, primeramente el usuario debe buscar en los ajustes del dispositivo, en los celulares comúnmente es la primera opción y aparece como conexiones inalámbricas y redes. Al activar la opción comienzan a buscar de manera automática las redes. Una vez que te logres conectar es muy posible que debas ingresar una clave de seguridad, para que puedas  disfrutar de la conexión a Internet.

Tienes dudas de ¿cómo funciona el wifi? Pues la verdad es que resulta muy sencillo porque lo primero es que se necesita que exista un router, este es quien transforma la señal digital en ondas de radio, las mismas se emiten por el aire dentro de un radio de alcance limitado que no sobrepasa los 150 metros. Luego, los decodificadores del dispositivo, que se convierte en receptor al mismo tiempo, vuelven a transformar las ondas en señales digitales, que son decodificadas por el microprocesador del equipo para permitir la conexión a Internet.  Dicha conexión será mejor cuanto más cerca estén los dispositivos del router aunque también dependerá del número de usuarios que se conecten al mismo tiempo.

Wifi con sus ventajas y desventajas

En el año 2000 la WECA dio a conocer la transmisión de datos inalámbrica a través de la frecuencia IEEE 802.11b con una banda estándar de 2.4 MHz, aunque son cientos de miles los que acceden a esta tecnología, la misma no logra desplazar la conexión de Ethernet. ¿Por qué ocurre esto? Quizás porque para utilizarlo tienes que estar dentro de un rango de emisión determinado por la capacidad del router y su antena.

Otro de los señalamientos a los que se aferran los detractores de esta vía de comunicación es  su seguridad. Ya que existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta wifi, de forma que puedan calcular la contraseña de conexión. ES por esto que la WACA creó los estándares WPA y WPA2, este último utiliza un protocolo de seguridad robusto, lo que lo hace muy confiable.

La potencia de la conexión  a veces se ve afectada por agentes físicos dígase árboles, paredes, o construcciones altas, lo que hace que se debilite la calidad  de la transmisión. De igual modo el número de personas conectadas influye en la conexión.

Pero no todo es defectos, destacan entre sus ventajas, que completamente inalámbrica, podemos trasladarnos desde un espacio a otro sin las molestias del cableado. Otra de las opciones en las que pensaron los de WACA es la compatibilidad de la misma, ya que no importa en el sitio en el que nos encontremos o país, la vía para conectarnos será la misma y todos los dispositivos  con wifi transmiten paquetes de datos de igual manera.

Una vez configurada la wifi, te da acceso que puedas compartir tu conexión a través de dispositivos diversos, sin que estgo genere un gasto alguno o se tenga que utilizar cableado como cuando se utiliza la conexión por Ethernet.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado ...

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, est ...

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida c ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos

Relacionado

general bluetooth y ant+ tecnología ...

Llevaba tiempo detrás de publicar un artículo en el que resumir todos los sistemas de transmisión inalámbrica que emiten los diferentes dispositivos deportivos: frecuencia cardiaca, sensores de velocidad, de cadencia, potenciómetros, el medidor de lactato BSX Insight y algún gadget me dejaré seguro. RESUMEN Empezaré por un pequeño resumen, pues soy consciente de que este artículo es un verdadero ...

Noticias conexión Featured ...

[This post contains video, click to play] Una nueva versión de la tecnología de conexión de corto alcance usada en todo el mundo, fue lanzada al mercado esta semana, se trata del WIFI 6. Phil Solis, el director de investigación de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés) indicó que, “Wifi 6 brinda mayores velocidades y una mayor eficiencia para las redes wifi, a ...

Netflix

Digamos que quieres ver una película de Netflix en tu televisor o portátil. Escoges tu película favorita y tocas play. Netflix comienza a reproducir el vídeo a través de tu conexión a Internet, pero la imagen no se muestra ni en 4K, ni en HD ni en un calidad remotamente buena ¿qué sucede? ¿Qué puedo hacer si no veo Netflix con buena calidad? Hay muchos factores que influyen en la calidad del vídeo ...

Tecnología

Musical Instrument Digital Interface (MIDI), entendió y puso en práctica un increíble invento. Un dispositivo de playtronica que convierte las verduras en instrumentos musicales. Cocinar muchas veces resulta aburrido y rutinario, por lo que sus protagonistas se las ingenian para hacer de este arte una agradable experiencia. El estudio de tecnología creativa Playtronica ha encontrado una maner ...

inventos de la revolución industrial

La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.” El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de ...

Inventos de la Revolución Industrial

El teléfono es uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad. Su origen se remonta a los años 1800 y su creador, aunque lo diseñara como un objeto utilitario  para comunicarse, puede que no imaginara que en la actualidad, su innovación se convirtió en un elemento imprescindible para la vida cotidiana. Los teléfonos actuales, no se parecen para nada a ese primer proyecto inicial, ya qu ...

general hackers hacking ...

La conexión WiFi y los sistemas de entretenimiento conectados que ofrecen algunos vuelos facilitan el trabajo a los hackers y les pueden ayudar a ponerse al mando de un avión. Tomar el control y trastocar los planes de vuelo de un avión puede ser tan simple como utilizar con fines poco honestos el WiFi o uno de los sistemas de entretenimiento que se encuentran en muchos aviones. Según un r ...

Tecnología

La Startup israelí Electreon Wireless tiene como objetivo crear y construir la primera carretera eléctrica de la ciudad en el mundo, con su proyecto de demostración en Tel Aviv. Esta formará un tramo de 2 km (1.2 millas) entre la universidad de Tel Aviv y su estación de tren principal. El concepto en sí permite que los vehículos eléctricos se carguen mientras conducen, lo que garantiza que la ...

Inventos de la Edad Media

Muchos han sido los avances y grandes logros obtenidos por las diferentes ramas de la ciencia a lo largo de los siglos. Muchos han sido también los hombres y mujeres premiados por esos grandes logros que de alguna forma han contribuido con el desarrollo de nuestra civilización. Sin embargo muy pocas veces dedicamos tiempo para pensar e investigar sobre los medios utilizados para obtener tales logr ...

tecnología y videojuegos noticias

Nuestros amigos de GearBest.com han tirado la casa por la ventana y iniciado su última parte de promos para el mes de agosto de objetos tecnológicos con precios que no podrás creer. La promo empezó ayer 21 de agosto y terminará hasta el 31 de este mes. También se les ocurrió realizar una venta flash, esto es que a partir de las 00:00 GMT se refrescarán las categorías de productos iniciando la vent ...