Peligro a bordo: cualquiera podría tomar el control de un avión a través de su WiFi

La conexión WiFi y los sistemas de entretenimiento conectados que ofrecen algunos vuelos facilitan el trabajo a los hackers y les pueden ayudar a ponerse al mando de un avión. 



Tomar el control y trastocar los planes de vuelo de un avión puede ser tan simple como utilizar con fines poco honestos el WiFi o uno de los sistemas de entretenimiento que se encuentran en muchos aviones. Según un reciente informe de la Government Accountability Office (GAO) de los EE UU, una agencia independiente que realiza estudios estadísticos y auditorías para el Gobierno, en muchas ocasiones con la inclusión de Internet y las nuevas tecnologías, las aerolíneas no piensan en las posibles brechas que pueden comprometer la seguridad de todos los pasajeros.
"La conexión a Internet crea un enlace directo entre los aviones y el mundo exterior, lo que a veces puede suponer la irrupción de cibercriminales", explica la GAO. Su investigación se centra en las compañías aéreas estadounidenses, pero las conclusiones sobre este tipo de vulnerabilidad pueden extrapolarse a cualquiera de las que hoy están en activo y ofrecen a los viajeros este tipo de servicios.
Al parecer, y aunque se cuente con ciertas barreras de seguridad para evitar ataques exteriores, si los controles del avión comparten la misma conexión o el mismo router que los dispositivos que utiliza el pasaje, éstas son fáciles de derribar y cualquiera podría acceder al sistema de la nave.
También los virus que en ocasiones están presentes en las páginas que visitan los viajeros pueden abrir la puerta para que algún programa malicioso infecte o se instale en el control.
De todos modos, algunas compañías no cuentan con esas barreras, ya que al tratarse de una relativa novedad en los vuelos algunas aerolíneas no han calculado lo expuestos que podrían llegar a quedar. Eso sí, algunas de ellas han estado trabajando con expertos en ciberseguridad, como los de la NSA, para evitar peligros innecesarios e identificar los posibles riesgos.
"Las aerolíneas deberían centrarse en fijar criterios estándar que pudieran evitar que los terroristas que viajen, por ejemplo, con un portátil puedan hacerse con el control del avión a través del WiFi", sugirió Peter DeFazio, congresista demócrata de los EE UU y miembro del Comité de Transporte e Infraestructura del país.
Los pilotos lo niegan

La reacción ante este polémico informe no se ha hecho esperar. Phil Polstra, cualificado piloto y profesor de la Bloomberg University, afirma que el estudio de la GAO está plagado de errores y alega que la institución ha encargado el análisis a investigadores que no conocen a fondo el funcionamiento moderno de los aviones.
Polstra defiende que los controles de las naves no están conectados mediante WiFi y que es "irresponsable" por parte de la GAO afirmarlo ya que genera alarma social. A su juicio, asegurar que cualquiera es capaz de hackear el sistema de mandos a través de esta conexión tiene tanto sentido como decir, por ejemplo, que los pasajeros podrían hacerlo simplemente por estar dentro del avión.
Fuente: este post proviene de noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola. hoy os vengo a contar el ultimo evento al que hemos asistido, en el Centro Comercial la Dehesa (Alcalá de Henares), el Sábado 03 de Septiembre se celebro una fiesta de los polvos Holy,tan extend ...

La madre Teresa de Calcula, canonizada este domingo por el Papa Francisco, es un icono occidental de la paz y la fe con un lado oscuro del que no responde el Vaticano. Diversas investigaciones revelan ...

Recomendamos

Relacionado

general inspiración mundo ...

Lejos queda el viaje en 3 horas de Londres a Nueva York con Concorde, desde que se estrelló en Gonesse. La empresa Reaction Engines, se propone llevarnos a cualquier parte del mundo en 4 horas con un avión supersónico Lapcat A2, para 300 pasajeros y una velocidad cinco veces mayor que la del sonido. El avión-cohete Skylon podrá llevar personas y hasta 15 toneladas de carga al espacio a un coste 95 ...

avión pasajero piloto ...

Cuando vamos a viajar en avión y no somos viajeros frecuentes, nos asaltan muchas dudas en el viaje. A veces no hacemos cosas por temor a que las azafatas nos digan que es incorrecta nuestra acción. Otras veces dejamos de usar servicios que son gratuitos por desconocimiento. Hoy te cuento 10 cosas que nadie te explica sobre volar en avión. ¿Por qué apagan las luces del avión para aterrizar? Porqu ...

consejos para viajar viajar con bebés viajar con niños ...

Desde la llegada al mundo de tu bebé crees que es un “impedimento” para poder viajar a través de medios de transporte públicos o comerciales, velas por su seguridad y confort. Pues, es imperante que internalices que tu niño no es obstáculo para tener aquellas vacaciones que tanto quieres en familia, ya sea mediante un viaje en tren, avión, etc. No obstante, antes de partir deberemos te ...

Actualidad Aerolíneas Air France ...

Varios de los vuelos regionales en Francia están a punto de desaparecer como una de las condiciones para que el gobierno ofrezca un rescate financiero a Air France. De este modo, 40% de las rutas de avión que Air France opera a nivel nacional quedarán definitivamente canceladas. Se trata de todas aquellas que conectan ciudades entre las que existen alternativas de viaje en tren y autobús de no más ...