Santa María del Naranco
Asturias posee un patrimonio prerrománico único desde el siglo IX que está vinculado con el primer reino cristiano de la Península Ibérica. Existen catorce iglesias a lo largo de la región y en este post podrás admirar seis de ellas como muestra de las joyas de esta época. Sigue leyendo este post para poder disfrutarlas.
Tras un viajar por el mapa de Asturias he fotografiado algunas de las bonitas iglesias prerrománicas que ahora puedes ver en este post perfectamente conservadas y rodeadas de unos bellísimos parajes propios de la región. Excepto Santa Maria del Naranco y San Miguel de Lillo, que están más concurridas por turistas, el resto se encuentran en deliciosos y solitarios parajes que merecen la pena visitar en medio de la verde naturaleza de Asturias.
Santa María del Naranco. Los miradores se estructuran en triple arquería que apoyan sobre columnas con fustes labrados y capiteles corintios.
Es la construcción más significativa del arte prerrománico europeo. El Palacio de Ramiro I ubicado en la falda del monte Naranco es una singular construcción sin una finalidad clara (palacio, iglesia, pabellón real, aula regia, etc.). El edificio, de planta rectangular, está dividido en dos pisos, uno inferior o cripta que es totalmente cerrada y una superior diáfana, unidas por una escalera exterior.
Santa María del Naranco
San Miguel de Lillo
El edificio que podemos ver en nuestros días corresponde a un tercio aproximadamente de la edificación primitiva. Durante la baja Edad Media, la iglesia se derrumbó en parte, reconstruyéndose entonces la cabecera actual. Hoy está en pie el primitivo pórtico y uno de los tramos de la nave original.
Junto con Santa María del Naranco conforman lo que se conoce como el Prerrománico del Naranco.
San Andrés de Bedriñana
San Pedro de Pernús
San Salvador de Priesca
Santiago de Gobiendes. Construida en el siglo X y reedificada parcialmente en el siglo XIX. Destacable ejemplo del final del prerrománico
Panorámica desde Santiago de Gobiendes