Qué ver y hacer en tu ruta por Oviedo y alrededores en 1 ó 2 días

La capital de Asturias tiene de todo para agradar hasta los paladares más exigentes (y no hablo solo de comida). Tiene estatuas, plazas con terrazas donde tomar algo (a pesar de que una gran parte del año llueva), historia y recuerdos de un antiguo Reino que se convirtió en un gran país.

Son todas estas cosas las que le han conseguido un puesto en los mejores sitios que ver en tu ruta por Asturias. Para que no se te pase nada y exprimas Asturias al máximo, en este post te contamos lo que tienes que ver y hacer en Oviedo en 1 ó 2 días.

Las 8 cosas que ver y hacer en Oviedo y alrededores en 1 ó 2 días

A pesar de que en este post intentamos explicarte todas las historias y curiosidades de Oviedo para que no te pierdas nada en tu visita, siempre solemos recomendar un free tour (gratuito) como este, siempre se aprende algo nuevo y te pueden responder las dudas que tengas.

1. Entra en la Catedral de Oviedo y visita la Cámara Santa

La Catedral de San Salvador, de estilo mayoritariamente gótico es uno de los emblemas de Oviedo. Se empezó a construir en el siglo XIII encima de una iglesia prerrománica del siglo IX de la cual sobreviven algunos de sus restos (como la Cámara Santa).

La Catedral en sí es interesante de ver, pero lo que más destaca es su Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad y que contiene diversas joyas y reliquias, entre las que podemos destacar la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias), la Cruz de los Ángeles (símbolo de Oviedo) y el Arca Santa que contiene el Santo Sudario.

Qué ver en Oviedo, Cámara Santa
La Cruz de la Victoria dentro de la Cámara Santa


En la plaza de la Catedral, se encuentra una de las más de 100 estatuas repartidas por todo Oviedo, Ana Ozores, la protagonista de La Regenta, que transcurre en la ficticia Vetusta inspirada en Oviedo.

Dirección: Plaza Alfonso II el Casto
Precios y Horarios: Enlace
Recomendado: Conoce toda la historia de Oviedo en este Free Tour por Oviedo (GRATIS)

Qué ver en Oviedo, Catedral de San Salvador
Vistas de la Catedral de Oviedo y la estatua de La Regenta desde la plaza


La plaza se llama Plaza de Alfonso II el Casto. Desde aquí es donde ese rey se dirigió a Santiago tras escuchar la noticia del hallazgo del santo, dando comienzo al Camino Primitivo. El traslado de la capital del Reino de Oviedo a León hizo que esta ruta perdiera importancia por la ruta de los franceses.

2. Tomarse algo en la Plaza del Fontán

Esta plaza, hoy llena de vida y colorida es parte de la historia de Oviedo. Su nombre proviene de los manantiales y fuentes (fontán) que se encontraba en esta zona y que llenaban la laguna presente aquí.

Debido a la tranquilidad de la zona se acercaban muchos nobles ovetenses a pasar su tiempo aquí, lo que atrajo también a diversos campesinos y artesanos que comenzaron a vender sus productos a los nobles que venían. Por motivos de salud pública, se decide secar la laguna y se construye un mercado, al igual que se comienza a dar forma a la plaza.

Debido a el mal estado de conservación, la mayoría de la plaza fue demolida y vuelta a construir en 1996. De los edificios originales, solo se conserva el que se encuentra encima de la sidrería Casa Ramón.

Dirección: Calle Fontán, 9
Precios y Horarios: Gratis
Recomendado: Pásate a probar los productos de Aramburu, te enamorará la gran variedad de delicatessen asturianas disponibles.

Qué ver en Oviedo, Mercado del Fontán
El Mercado del Fontán


El único resto que queda de la antigua laguna es el Cañu del Fontán, una fuente de agua potable a ras de suelo. Esta fuente inspiró unos versos que dicen que la fuente obligaba hasta a la persona más baja a inclinarse a beber, y con ello, se le iba quitando su altiva vanidad.

3. Buscar a Mafalda en el Campo de San Francisco

San Francisco es el pulmón verde del centro de Oviedo. Originalmente eran los huertos del antiguo Convento de San Francisco, pero ahora se ha transformado en un parque urbano de los más grandes de Asturias. En este parque se encontraba el famoso Carbayón de Oviedo (carbayu es roble en asturiano) que fue talado para construir la calle Uría, donde ahora se encuentra una placa conmemorativa.

Aquí encontrarás varios estanques, paseos y estatuas, siendo la más famosa la estatua de Mafalda que se creó con motivo del premio Príncipe de Asturias a Quino en 2014. También os encontraréis varios pavos reales que conviven en plena armonía con la ciudad, de hecho alguna vez se han llegado a subir a los edificios cercanos y han tenido que ser rescatados por bomberos.

Dirección: Campo San Francisco
Precios y Horarios: Gratis
Recomendado: Pasear por el parque y tomarse una foto en la estatua de Mafalda

Qué ver en Oviedo, Estatua de Mafalda en el Parque San Francisco
Estatua de Mafalda en el Parque San Francisco


Debido a la importancia simbólica que tuvo el Carbayón para la ciudad, a los ovetenses se les conoce también como carbayones, nombre también de un postre asturiano que está buenísimo.

4. Ver el Teatro Campoamor

Probablemente de los teatros más famosos de España ya que dentro es donde se hace la entrega de los Premios Príncipe de Asturias (Princesa de Asturias desde 2014). Si por lo que sea no te ha llegado la invitación al evento, no te preocupes, en verano se realizan visitas teatralizadas en las que puedes acceder al teatro. Otra opción es ir a una de las numerosas óperas que tienen lugar aquí.

Dirección: Calle Pelayo, 3
Precios y Horarios: Entradas
Recomendado: No te pierdas la estatua Culis Monumentalis que se encuentra justo en frente del teatro, no tiene pérdida.

Qué ver en Oviedo, Teatro Campoamor
Culis Monumentalis con el Teatro Campoamor de fondo


Si mientras te encuentras viendo el teatro por fuera comienzas a escuchar unas campanas tocando el Asturias, patria querida, no te has vuelto loco, es el reloj del edificio Cajastur (ahora Liberbank) que toca el himno de Asturias cuando las manecillas llegan a en punto.

5. Ir de compras por la Calle Uría

La calle Uría es la principal arteria de la ciudad. Construida a finales del siglo XIX con la intención de unir la estación de tren con el centro urbano, se ha convertido en la calle comercial de Oviedo y una de las más caras. Merece la pena pasearse por la calle y deleitarse con la arquitectura de los edificios que se encuentran allí.

En una de las calles perpendiculares a la calle Uría, se encuentra la estatua de Woody Allen. Como la de Mafalda, ésta también fue esculpida tras el Premio Príncipe de Asturias que Woody recibió en 2002, en agradecimiento por los halagos que Woody le dedicó a la capital asturiana.

Dirección: Calle Uría
Precios y Horarios: GRATIS
Recomendado: Al final de la calle Uría, cerca de la plaza Escandalera, se encuentra la confitería Rialto famosa por sus Moscovitas. Intenta comer solo una y me dices si lo conseguiste.

Qué ver en Oviedo, Calle Uría
Edificios de la calle Uría


6. Subir al monte Naranco y ver el Prerrománico Asturiano

Aunque no se encuentre en el centro de Oviedo, el monte Naranco es una de esas cosas que hay que ver en Oviedo sí o sí. A los pies del monte se encuentran los restos de un arte prerrománico originado en España y que sobrevivió hasta ser absorbido por el arte románico que venía de Francia.

Las primeras muestras de este arte se construyeron en Cangas de Onís y luego en Pravia. Posteriormente, con el traslado de la capital del Reino de Asturias de Pravia a Oviedo, se crearon también muestras de este arte en la capital de Asturias. Uno de los primeros ejemplos es la Cámara Santa (en la Catedral) y otro es la Iglesia de San Julián de los Prados (muy cerca del centro y recomendable visitar).

Durante el reinado de Ramiro I, debido a la paz que existió en ese periodo con sus enemigos (los moros), se construyen en Oviedo las dos mejores muestras del arte prerrománico asturiano. La Iglesia de Santa María del Naranco, que originalmente no era una iglesia si no el Salón del Trono del conjunto palatial que Ramiro I mandó construir. Se cree que se transformó en iglesia tras el derrumbe de la iglesia de San Miguel de Lillo.

Qué ver en Oviedo, San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo


También la Iglesia de San Miguel de Lillo, proyectada como iglesia para sus palacios, solo se conserva un tercio de ella debido al derrumbe que se produjo entre el siglo XIII y XIV y que probablemente causó que Santa María del Naranco se transformara en iglesia.

Dirección: Iglesia de Santa María del Naranco
Precios y Horarios: Página
Tranporte: Coche o autobús urbano TUA Línea A, Parada: Cruce Los Monumentos
Recomendado: Después de la visita, subir hasta el Sagrado Corazón de Jesús, para disfrutar de unas vistas panorámicas de todo Oviedo

Qué ver en Oviedo, Santa María del Naranco
Vistas de Santa María del Naranco


7. Visitar a la lechera de la plaza Trascorrales

Si hay algo en Oviedo son plazas llenas de vida. La plaza Trascorrales no es para menos, bastante menos popular y turística que la del Fontán pero llena de edificios de colores, terrazas y estatuas que representaban como era la vida en esta plaza.

La más popular es probablemente la de La Lechera con su burro, que homenajea a las lecheras de antaño que venían a esta plaza a vender sus productos. En la plaza se encuentra el antiguo mercado de pescado, que ahora es una sala de exposiciones y se encuentra rodeado por otras dos estatuas de vendedores de pescado.

Dirección: plaza Trascorrales
Precios y Horarios: GRATIS
Recomendado: Si tienes hambre, estas en el mejor sitio. Cualquiera de los restaurantes de la plaza son buenísimos.

Qué ver en Oviedo, Plaza Trascorrales
La Lechera en la plaza Trascorrales


8. Tomarse unas sidras en la calle Gascona

Si después de tanto caminar te ha entrado hambre, esta calle tiene tu nombre. También conocida como el bulevar de la sidra, es un buen lugar para pedirte un culín y algún que otro plato asturiano.

Recomendables son: el Tierra Astur (buen precio y raciones abundantes, ve con bastante hambre), La Finca (de las mejores sidrerías de Gascona) y el Ferroviario (raciones abundantes y de calidad).

Dirección: calle Gascona
Precios y Horarios: GRATIS
Recomendado: Si te ha gustado y quieres probar más cosas asturianas, te recomendamos este tour de quesos y sidra por Asturias.

Qué ver en Oviedo, Calle Gascona
La calle Gascona a primera hora de la mañana


Recuerda, la sidra se toma de trago según te la echan y no a sorbinos, ten cuidado que la sidra hay que saber mexala (hay que saber mearla, básicamente, que sube sin que te des cuenta) y si te dicen sidra asgaya, no es la marca, están ofreciéndote barra libre de sidra.

Si aún así te sobra tiempo

Encuentra tu escultura favorita

Si algo tiene Oviedo para exportar son esculturas, más de 100 esculturas para una ciudad de 200.000 habitantes. Si te sobra tiempo, puedes tratar de encontrar tu escultura favorita. Algunas de las más conocidas ya las mencionamos más arriba, pero aquí te diremos algunas más de nuestras favoritas

Mafalda: mencionada más arriba pero esta obra homenaje a Quino merece ser fotografiada.

Woody Allen: también mencionada arriba y a la que cada poco tiempo le roban las gafas.

La Maternidad: el colombiano Botero también dejó su marca en Oviedo con una estatua dedicada a la maternidad, que los Ovetenses llaman cariñosamente la gorda.

Culis Monumentalibus: creo que no hay que saber latín para entender que esta estatua es un culo gigante. Creada por Eduardo Úrculo como burla a un artículo de Camilo José Cela en el que éste hablaba de la pasión de Úrculo por pintar culos.

Rufo: el Hachiko de Oviedo, abandonado de cachorro en las calles de Oviedo, fueron los propios ovetenses los que se encargaron de alimentarlo y cuidarlo hasta que enfermó.

La Guisandera: representa una mujer entre fogones mientras una niña que la mira atentamente. Homenajea la labor silenciosa de todas las madres.
Qué ver en Oviedo, las estatuas
Escultura de La Guisandera que homenajea a las madres


Museo de Bellas Artes y Museo Arqueológico de Asturias

Si tienes tiempo, Oviedo tiene un par de Museos interesantes. Uno de ellos es el Museo de Bellas Artes de Asturias, renovado y ampliado en 2015, ya solo por su edificio modernista merece una visita. Pero es que además tiene obras de Picasso, Miró, Dalí… Si lo tuyo es el arte, este museo con obras desde el siglo XIV es tu sitio.

Dirección: Calle Sta. Ana, 1-3
Precios y Horarios: GRATIS, Horario
Recomendado: Si hace calor o te apetece un capricho, cerca del museo está una heladería que lleva muchos años haciendo helados artesanales, Diego Verdú.

Qué ver en Oviedo, Museo de Bellas Artes
Sala del Museo de Bellas Artes, con el cuadro Agosto


Otro Museo que merece la pena ver es el Museo Arqueológico de Asturias, en él recorrerás la historia de Asturias desde la Prehistoria hasta la Edad Media. También está bastante presente el Reino de Asturias y diversas piezas de su prerrománico.

Dirección: Calle San Vicente, 3
Precios y Horarios: GRATIS, Horario

Sala del Museo Arqueológico de Asturias


Alucinar con la Iglesia Skate [Actualmente cerrada]

La antigua iglesia de Santa Bárbara no se encuentra en Oviedo, está en Llanera, a unos 15 minutos en coche de Oviedo. Se trata de una iglesia creada para los trabajadores de una fábrica que vivían en los alrededores de ella. La fábrica cerró y la iglesia quedó abandonada hasta que un empresario ovetense la compró y la transformó en un espacio para el skate (su pasión).

Este proyecto llegó a los oídos del artista santanderino Okuda que realizó una campaña de Crowdfunding para financiar el proyecto que se inauguró a finales de 2015 y se acabó llamando Kaos Temple.

Dirección: La Iglesia Skate
Precios y Horarios: Enlace

Qué ver en Oviedo, La Iglesia Skate
La Iglesia Skate por dentro
Espero que os haya gustado este post, no os olvidéis de visitarnos en Instagram donde podréis conocernos mejor y recordad siempre, disfrutad del viaje.

Fuente: este post proviene de Mundo2travel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AsturiasEspaña

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas Atracciones turísticas de Oviedo Lugares Que Ver en Oviedo ...

En medio de las colinas de los Picos de Europa, Oviedo atrae a los visitantes con su paisaje natural y sus intrigantes iglesias prerrománicas. El rey Alfonso II fundó la ciudad como la capital del Reino de Asturias en el siglo IX. En el casco antiguo, las estrechas calles peatonales insinúan el ambiente de épocas pasadas. No te pierdas de descubrir Que Ver en Oviedo. Tómate un tiempo para pasear p ...

Asturias

Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor crecimiento turístico de toda España, debido a su inmensa cantidad de pequeños pueblos costeros y de montaña, con lugares tan atractivos como Cudillero, Villaviciosa, Arriondas o Lastres. No obstante, los lugares más visitados de Asturias son sus dos ciudades más importantes, Oviedo y Gijón. Situadas a escasos 30 kilómetros de distancia una de ...

Asturias España

Como Asturiano de nacimiento y corazón, no podía faltar dedicarle un espacio a mi maravillosa tierra. Es difícil escoger entre todas las cosas que ver y hacer en Asturias, pero en este post os proponemos cosas que ver y hacer en Asturias en una ruta de 4 días. Hemos añadido un día más opcional por si os enamorais profundamente de Asturias y os apetece quedaros un poco más. Día 1. Ver Oviedo La ca ...

Asturias España

Ya seas un viajero que busca naturaleza, montaña y mar bravo, o uno que prefiere la historia y aprender sobre las tradiciones de Asturias, Gijón es para ti. Situada en el centro de Asturias es el lugar ideal para empezar a descubrir esta región. Tiene una amplia oferta de actividades al aire libre o acuáticas además de una larga historia por la que pasaron astures, romanos, Munuza y su ejército de ...

salir y viajes catedral destinos ...

Oviedo es una ciudad del norte de España, capital del Principado de Asturias. Es un lugar que impresiona, rodeado montaña, que se puede visitar por tierra y desde la altura. Simplemente paseando por la ciudad podemos descubrir todo un centenar de esculturas hechas por artistas de renombre, que rinden homenaje a personajes de especial relevancia, como la dedicada a Leopoldo Alas "Clarín" ...

Asturias occidental Braga Guimaraes

Asturias occidental, Braga y Guimaraes. Este viaje duró sólo una semanita ya que no teníamos muchos días de vacaciones para hacerlo, alquilamos un hotel tres noches en el centro de Oviedo capital y otras 3 noches en Braga, Portugal. Salida como siempre a las 5, somos de piñón fijo, así que sobre las 10 estábamos en Zamora, allí nos fuimos directos al casco antiguo a ver el puente de piedra sobre ...

Asturias España

Mieres, conocida en bable como Mieres del Camín, es una villa situada en el interior de Asturias, siendo la quinta población por volumen de habitantes dentro del Principado. Esta localidad, capital de la cuenca hullera del Caudal y antiguo centro siderúrgico y minero principal de Asturias, fue durante el período de expansión industrial uno de los lugares con mayor esplendor de la provincia. No obs ...

Andalucía España

Sevilla es un museo al aire libre, decir que tiene un color especial sería quedarse corto ya que no solo destacan sus colores, también su arte, su comida, su salero… vamos que Sevilla está too flama. Si crees que exageramos, no te pierdas la selección de 8 cosas para ver y hacer en tu viaje de fin de semana por la capital de Andalucía. Y si tienes la suerte de contar con más días, sigue leye ...

Castilla y León España Salamanca

Conocida mayormente por su Universidad y por las fiestas que se montan alrededor de ella (como la Nochevieja Universitaria), es también por muchos considerada una de las ciudades más bonitas de España y por algo es también Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Sea cual sea la razón que te motive a visitarla y si tienes pensado una escapada de un par de días a esta ciudad, aquí te explicamos las c ...

general agenda arte ...

Oviedo ha decidido sumarse este año a las celebraciones de la "Noche Blanca" con diversas actividades gratuitas que incluyen música, teatro y arte. Así, la ciudad se une al calendario de París, en una fiesta del arte y la cultura que se viene desarrollando desde 2002 en todo el mundo, con especial incidencia en el ámbito europeo. Según indican desde el Consistorio, la programación contar ...