LA PLAZA MAYOR DE MADRID
En el corazón del Madrid de los Austrias está la plaza más emblemática de la ciudad, la Plaza Mayor.
Esta preciosa plaza es un clásico no sólo para los madrileños, sino para todos los turistas que siempre acaban aquí, bien sentados en alguna de las terrazas (dónde pagas con creces las vistas, todo sea dicho de paso), en el suelo o bajo la estatua de Felipe II.
Y cuando llega la Navidad, la plaza se transforma en un enorme mercadillo navideño dónde para los madrileños es tradición ir a comprar nuevas figuritas para el belén de ese año, adornos navideños o pelucas de colores!
Antes de seguir con este paseo, primero te cuento un poco de historia acerca de la Plaza Mayor.
HISTORIA DE LA PLAZA MAYOR
Su nombre original era Plaza del Arrabal, porque aquí era dónde se celebraba el mercado, años más tarde paso a llamarse Plaza de la Constitución hasta que finalmente decidió llamarse Plaza Mayor, nombre que permanece hasta hoy.
En 1580 Felipe II le encarga a Juan de Herrera el proyecto de remodelación de la plaza.
En 1590, se le encarga a Juan Gómez de Mora la construcción del primer edificio, la Casa de la Panadería, llamada así porque en la planta baja se instaló la Tahona principal de Madrid.
Toda la fachada del edificio está pintada con murales.
Ahora alberga dependencias municipales y en la planta de calle está la Oficina de Información Turística. Para mi, es el edificio más bonito de la plaza.
Justo enfrente de la Casa de la Panadería, y construida en el mismo estilo se encuentra la Casa de la Carnicería, en este caso la planta baja albergaba el depósito de carnes de la villa.
El propietario de la Casa de la Carnicería actual, es el Ayuntamiento de Madrid, aunque el edificio está cerrado, estaba previsto construir un hotel de lujo en el edificio pero de momento parece que el proyecto está paralizado.
La historia de la Plaza Mayor es bastante accidentada, a lo largo de su historia ha sufrido tres importantes incendios, el primero en 1631, durante tres días la plaza estuvo ardiendo y quedó prácticamente destrozada, entre las muchas casas que sufrieron importantes daños, estaba la Casa de la Panadería.
La Plaza Mayor fue restaurada y se hicieron algunos cambios, pero en 1672 se produce un nuevo incendio y de nuevo la Casa de la Panadería queda destrozada, con las obras de restauración que se tienen que llevar a cabo, se hacen algunos cambios, el más significativo las torres con capiteles que ahora puedes ver.
Pero aquí no acaba la cosa, la noche del 16 de Agosto de 1790 un nuevo incendio, el peor de todos arrasa la Plaza Mayor, el fuego era tan fuerte que hubo que derribar varias casas cercanas para que actuaran de corta fuegos, fueron tres días en los que las llamas iban consumiendo las casas y edificios de la plaza.
Las obras de restauración se las encargaron a Juan de Villanueva que tomó la decisión (a la tercera va la vencida..) de evitar la construcción en madera y utilizar piedra y ladrillo. Aunque mantuvo gran parte del diseño inicial, incluyó algunas importantes modificaciones, por ejemplo rebajó la altura de los edificios y los dejo con una altura de tres pisos, cerró la plaza y construyó arcos en las esquinas para facilitar el paso.
QUE VER EN LA PLAZA MAYOR
El centro de la Plaza Mayor está ocupado por la estatua ecuestre de Felipe III realizada por Juan de Bolonia, una estatua que en sus inicios estuvo en la Casa de Campo hasta que Isabel II decidió trasladarla hasta aquí.
La plaza está rodeada de soportales dónde están algunas de las tiendas con más solera de Madrid y más originales de la capital.
La Favorita es una sombrerería fundada en el año 1894, aquí puedes encontrar además de sombreros, las famosas botas de vino. Casa Yustas, es otra de las tiendas más antiguas, fue fundada en el año 1886 y vende sombreros y adornos militares.
También hay varias tiendas de filatelia y numismática y varias tiendas de souvenirs. El resto de locales están ocupados por bares y cafeterías que instalan sus terrazas en el centro de la plaza.
Hablando de bares y cafeterías, una de las cosas más típicas a tomar en la Plaza Mayor, son los riquísimos bocadillos de calamares, un clásico desde hace años.
¿El mejor sitio para tomar un “bocata” de calamares? Pues sin dudarlo, te diré que la Cervecería Plaza Mayor (el local tiene una fachada de color verde muy característica), aquí disfrutaras de uno de los mejores bocadillos de calamares de Madrid.
La Plaza Mayor tiene nueve puertas por las que puedes acceder, el más famoso es el Arco de Cuchilleros que comunica, salvando un importante desnivel, la Plaza Mayor y la calle Cuchilleros que era la calle dónde estaban ubicados los cuchilleros que suministraban herramientas al gremio de carniceros que estaba en la Plaza Mayor.
Aquí, en la Calle Cuchilleros, en plena Cava Baja de Madrid, está el restaurante más antiguo del mundo (está en el Guinness de los Records), se llama Sobrino de Botín (Calle Cuchilleros, 17) y fue fundado en el año 1725. Está especializado en cordero y cochinillo hecho en su horno de leña original.
Te dejó mis recomendaciones para salir de tapas por la Cava Baja, algo que no deberías perderte.
QUE HACER EN LA PLAZA MAYOR
La Plaza Mayor, por su situación y su significado para los madrileños es el sitio elegido para celebrar mercadillos, fiestas o conciertos.
Todos los domingos se celebra desde hace un siglo, el mercadillo filatélico, los soportales se llenan de puestos repletos de sellos y monedas al que acuden los coleccionista, aficionados y curiosos.
Durante el mes de Diciembre, la Plaza Mayor se transforma en un enorme mercadillo navideño, dónde decenas de puestos ofrecen todo tipo de figuras para el Belén, adornos navideños, artículos de broma y abetos de Navidad.
En las Fiestas de San Isidro (15 de Mayo), si celebran varios conciertos para celebrar las fiestas de la ciudad.
Por último si te apetece hacer un tour por Madrid, la gran mayoría salen desde aquí.
El Ayuntamiento de Madrid tiene dos excelentes tour completamente gratuitos y de una duración aproximada de dos horas que puedes reservar en la Oficina de Turismo (en la Casa de la Panadería).
Los sábados y domingos a las 12:00 de la mañana comienza el Tour Madrid Monumental que recorre Madrid desde la Plaza Mayor hasta el Museo del Prado.
Los jueves y viernes a las 16:00 se realiza el Tour Madrid Histórico, en este caso recorrerás las zonas con más historia de Madrid, como la Plaza de la Villa o el Monasterio de las Descalzas.
Estos tour se diferencian de los demás porque están adaptados a personas con diferentes capacidades, poniéndolos al alcance de todos, además el primer sábado de los meses de Junio, Septiembre y Noviembre y el primer viernes de Mayo, Julio, Octubre y Diciembre en el tour habrá un interprete de signos en español.
Ten en cuenta que estos tour organizados por el ayuntamiento no están disponibles en el mes de agosto.
The post Que ver en la Plaza Mayor de Madrid appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.