10 Imperdibles Sitios que ver en Cataluña
1.- Barcelona
La soleada y vibrante Barcelona ofrece impresionantes paisajes mediterráneos combinados con la energía urbana. Esta es la segunda ciudad más grande de España, así como la capital de la región de Cataluña. El Barri Gotic (Barrio Gótico) es el casco antiguo, una zona encantadora de calles estrechas y plazas tranquilas.
Fuera del casco antiguo hay amplias avenidas arboladas que conducen a sus hermosas playas. La calle más animada de Barcelona es La Rambla, una calle arbolada con muchas tiendas y cafés al aire libre. Mientras paseas por esta avenida, no te pierdas el Palau Guell, una obra maestra de arquitectura vanguardista de Antoni Gaudí. Otros monumentos del famoso arquitecto que debes conocer son la Basílica de la Sagrada Familia y el Parque Guell.
Barcelona es famosa por su cultura y gastronomía. La ciudad cuenta con más de 70 museos de primera categoría y 24 restaurantes con estrellas Michelin. No dejes de visitar el Museo Picasso y el Museo Nacional de Arte Catalán. Si buscas que ver en Cataluña, esta ciudad debe ser lo primero en tu lista.
2.- Girona
Esta es una joya brillante de la histórica Cataluña a 103 kilómetros de Barcelona. Esta ciudad medieval amurallada tiene un rico patrimonio cultural con diversas influencias de los antiguos romanos, árabes y judíos.
Girona tiene dos zonas encerradas en antiguas murallas. la Força Vella, que es la ciudad romana original fundada hace más de 2.000 años. Y el Barrio Medieval, que amplió la ciudad en los siglos XIV y XV. Estos históricos barrios están llenos de estrechas calles peatonales e impresionantes edificios medievales.
La catedral románica de estilo fortaleza fue construida en el siglo XI. La fachada es barroca y el interior es gótico. La nave es la más ancha de Europa. Entre las obras expuestas en el santuario se encuentra un tejido catalán de la época románica llamado Tapiz de la Creación.
Otros monumentos religiosos importantes son el monasterio benedictino de Sant Pere de Galligants del siglo XII. También la iglesia románica de Sant Nicolau, ahora utilizada como sala de exposición. Y el convento gótico medieval de Sant Doménech rodeado de hermosos jardines.
Otra área interesante para explorar es el Barrio Judío (El Call), uno de los mejor conservados de España. La Placa del Oli y la Placa del Vi han mantenido su ambiente original. Cerca del barrio judío, los visitantes pueden descubrir el legado cultural de los moros. Los Baños Árabes, ahora alojados en un convento capuchino, cuentan con un pabellón de columnas de estilo islámico cubierto con una cúpula octogonal.
3.- Tarragona
Tarragona es una hermosa ciudad costera que parece tenerlo todo: sol, playas y monumentos históricos. Los amantes de la playa estarán contentos pasar unos días aquí. La mayoría de la ciudad tiene vistas al mar Mediterráneo. Y la espectacular playa del Milagro está a poca distancia del centro histórico de la ciudad. Esta es una hermosa ciudad que ver en Cataluña.
Los aficionados a la historia estarán cautivados por los antiguos edificios romanos de Tarragona, catalogados por la UNESCO. Especialmente el anfiteatro romano del siglo II, increíblemente bien conservado. La ciudad también tiene una encantadora catedral de época románica y calles medievales.
4.- Teatro-Museo Salvador Dalí en Figueres
La ciudad catalana de Figueres es famosa por su asociación con Salvador Dalí. Se encuentra en una tranquila llanura fluvial de la provincia de Girona. La principal atracción turística de la ciudad es el Teatro-Museo Salvador Dalí, dedicado a la obra del genio surrealista.
El museo está ubicado en el Teatro Municipal del siglo XIX y presenta todos los aspectos del arte de Dalí. Además muestra algunas de sus más grandes obras maestras de pintura. Con su amplio surtido, la colección muestra la gama completa de expresión creativa del artista.
El museo también tiene una biblioteca de películas, que contiene una colección de contenido audiovisual que fue creada por Salvador Dalí. A lo largo del año, el museo organiza eventos especiales y festivales.
5.- Cadaqués
Cerca del Parque Natural de Cap de Creus, Cadaqués es un bello paraje en la Costa Brava a 170 kilómetros de Barcelona. Esta costa escarpada y rocosa cuenta con magníficas playas y calas tranquilas. Por esto es uno de los lugares favoritos que ver en Cataluña. Estas playas están rodeadas por un entorno natural prístino. Aunque las playas de esta zona no son completamente arenosas (muchas son de grava), ofrecen un entorno encantador y aguas tranquilas.
Con sus casas encaladas abrazando una bahía protegida, el casco histórico de Cadaqués tiene un ambiente distinto del puerto marítimo mediterráneo. El pueblo ha encantado a los artistas durante décadas. Todavía ofrece una vibrante escena cultural, con muchas galerías de arte y museos.
6.- Monasterio de Santa María de Poblet
El Monasterio de Santa María de Poblet fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra a 141 kilómetros de Barcelona en un entorno precioso. Este notable monumento fue fundado en el siglo 12 para los monjes cistercienses. Y la orden todavía utiliza este espacio para su culto espiritual.
Dentro de la iglesia del monasterio están las tumbas de los Reyes de Aragón. Todo el complejo es una impresionante vista rodeada de un paisaje sereno. Cuenta con dos museos. El Museo Poblet ubicado en el Palacio del Rey Martín del siglo XIV. Este muestra arte religioso románico, gótico y barroco. Y el Museo de la Restauración que ilustra la restauración del monasterio.
7.- Antiguas Iglesias de Besalú
Besalú es una pintoresca mezcla de calles adoquinadas y plazas tranquilas que revelan impresionantes edificios históricos. La ciudad tiene un antiguo barrio sefardí con baños medievales judíos que fueron utilizados para las abluciones rituales.
En Besalú se encuentran varios fascinantes monumentos cristianos antiguos. Por ejemplo el monasterio benedictino de Sant Pere del siglo X y la capilla de Santa María del siglo X. También la iglesia románica de Sant Vicenç del siglo XIII y la iglesia de Sant Julià del siglo XVII. Otro vestigio del pasado de la ciudad es el Puente Viejo construido en el siglo XI y renovado en el siglo XIV.
8.- Monasterio de Santa María de Ripoll
Este magnífico monasterio románico fue un importante centro monástico de Cataluña durante la Edad Media. Datado del siglo XII, el complejo incluye una iglesia con un pórtico extraordinario que representa escenas bíblicas. Además de un claustro tranquilo diseñado para inspirar la contemplación espiritual.
Otro monumento religioso digno de mención de Ripoll es la Iglesia de Sant Pere del siglo XII con elementos arquitectónicos pre-románicos. La iglesia ahora alberga el museo etnográfico de la ciudad. En el siglo 19 con la llegada del ferrocarril, Ripoll se convirtió en un bullicioso pueblo comercial con una industria textil en auge. Ripoll se encuentra a 109 kilómetros de Barcelona.
9.- Roses
Entre las montañas y el mar, Roses es una hermosa ciudad costera. Sus orígenes son como una antigua colonia griega. La ubicación privilegiada de la ciudad histórica se ve en la impresionante ciudadela renacentista que domina el mar Mediterráneo.
La ciudad goza de una ubicación pintoresca en la Costa Brava. Esta es una zona con muchas playas impresionantes y pequeñas calas encontradas entre los acantilados rocosos. Este destino es popular para tomar el sol, nadar y hacer deportes acuáticos.
Este litoral sereno tiene aguas cristalinas de color turquesa que son perfectas para nadar. El Parque Natural del Cap de Creus es también un lugar ideal para practicar senderismo y caminatas por la naturaleza. Este es un hermoso lugar que ver en Cataluña.
10.- Catedral de Solsona
Otro lugar que ver en Cataluña es esta espléndida Catedral. Fue construida en el siglo XIV en estilo gótico. Pero revela los elementos arquitectónicos de una antigua iglesia románica. Típico del estilo románico, el interior tiene tres ábsides decorados con arcadas. El campanario es también de la estructura románica original.
Los visitantes se sorprenden por el espacioso interior de una sola nave abovedada. La fachada cuenta con adornos barrocos añadidos en el siglo XVIII. Y el claustro neoclásico muestra un icono románico de piedra de la Virgen del Claustro.
.