Qué ver en Alcalá de Henares. 10 lugares históricos por conocer

Alcalá de Henares está un poco alejado de la bulliciosa capital de Madrid. Es la ciudad natal del escritor español Miguel de Cervantes. A pesar de que la ciudad es famosa por su rica importancia cultural y la Universidad, también es muy pintoresca y relajante. Te invitamos a descubrir Que Ver en Alcalá de Henares.

Puedes disfrutar del silencio prístino y alejarte del bullicio de Madrid. Además, puedes descubrir los restos de la gran civilización romana en la ciudad. Alcalá de Henares es una ciudad hermosa y es la escapada perfecta del mundo moderno.

10 Lugares Que Ver en Alcalá de Henares

1.- Ciudad Universitaria de Alcalá

Que Ver en Alcalá de Henares


La Universidad de Alcalá funciona como una universidad pública. Fue fundada en 1293 como Estudio General para el público y fue refundada en 1977. La Universidad de Alcalá es especialmente reconocida en el mundo de habla hispana por su presentación anual del prestigioso Premio Cervantes.

Actualmente, la Universidad acoge a 28.336 alumnos, de los cuales 17.252 cursan estudios de licenciatura. Estos impartidos por un profesorado de 2.608 profesores e investigadores pertenecientes a 24 departamentos. La Universidad también se enorgullece de tener una administración moderna y eficiente.

Uno de los campus de la universidad, situado en el centro de la ciudad, se encuentra en parte en los edificios históricos que fueron utilizados una vez por la Universidad Complutense de Madrid. Esta se encuentra en Alcalá desde sus orígenes medievales.

2.- Palacio Arzobispal

Que Ver en Alcalá de Henares


El Palacio Arzobispal es el hogar de la Diócesis de Alcalá de Henares. Está situado en la Plaza del Palacio. Forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El conjunto del edificio data de 1209. Dos tercios fueron destruidos como resultado de un incendio devastador en 1939, durante la Guerra Civil española. Se conserva lo que quedó intacto después del incendio de 1939. Las partes dañadas no fueron restauradas. Sin embargo, este es un hermoso lugar que ver en Alcalá de Henares.

Te mostramos estas deliciosas Escapadas de un Día desde Madrid

3.- Museo Arqueológico Regional

Que Ver en Alcalá de Henares


Este interesante museo funciona en el Colegio Convento de la Madre de Dios. Este convento fue fundado originalmente en 1565 por María de Mendoza, hija de los Condes de Mélito. Más adelante, en los siglos XVII y XVIII se amplió la estructura inicial. Para 1835 la edificación pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Funcionó como una prisión hasta 1951.

El museo presenta una colección permanente. Esta va desde fósiles y una importante colección romana antigua, hasta artefactos de la edad moderna. La colección se presenta en forma cronológica y tiene una importante labor didáctica. Además, el museo realiza varias exposiciones temporales en temas como arqueología y paleontología. Este es un muy interesante sitio que ver en Alcalá de Henares.

4.- Museo de Esculturas al Aire Libre

Que Ver en Alcalá de Henares


Este museo se inició en el año 1993 como una exposición permanente de esculturas en un espacio público. El escultor José Noja fue el responsable de iniciar este museo. Actualmente consta de 58 estatuas, la mayoría de ellas de escultores españoles. Las obras presentan estilos figurativos y abstractos.

Este museo se encuentra esparcido en dos tramos dela ciudad. Uno comprende la Vía Complutense mientras el otro se encuentra bordeando las murallas de la ciudad. Con más de 2 kilómetros de longitud, este es el más grande de los museos de este tipo en toda Europa, además de ser un imperdible lugar que ver en Alcalá de Henares.

5.- Palacete Laredo

Que Ver en Alcalá de Henares


Este hermoso palacete inició siendo una residencia privada. Se construyó entre 1880 y 1884 en el Paseo de la Estación en la ciudad. Muestra un ecléctico estilo neomudejar con aparición de detalles góticos, renacentistas y modernistas. Esta mezcla de estilos arquitectónicos es una de sus mayores atractivos.

En el interior del palacio se pueden ver varias piezas arqueológicas que fueron guardadas allí por su propietario original. Estas son una verdadera delicia, desde columnas hasta mosaicos. Desde 1996 aquí funciona el Museo Cisneriano creado por la Universidad de Alcalá. Este Centro de Estudios pretende exaltar la obra del Cardenal Cisneros así como mostrar la historia de las universidades.

6.- Castillo de Alcalá la Vieja

Que Ver en Alcalá de Henares


Este castillo data de la época medieval y fue elevado por los musulmanes durante su ocupación del territorio. En la actualidad solo se conserva en pie una torre de defensa que ha sido recientemente restaurada. Se cree que su construcción data del siglo XI y se sabe que es una estructura de defensa por su ubicación en una colina.

Fue alrededor de esta estructura que el primer caserío fortificado se estableció. Aunque más adelante fue desplazándose hacia abajo dejando abandonado el castillo. Originalmente el castillo estaba establecido en cerca de 2 hectáreas de terreno. Contaba con 8 torres y otros 3 torreones.

7.- Museo Casa Natal de Cervantes

Que Ver en Alcalá de Henares


La estructura que podemos ver actualmente es una reconstrucción de la casa donde se piensa que Miguel de Cervantes nació. El edificio de construyó en 1956 siguiendo las características de las casas tradicionales dela época.

No hay cuota de entrada al museo y en él puedes ver hermosos muebles del siglo XV. Además, si entras con una guía puedes encontrar más información sobre la historia de los Cervantes y Alcalá de Henares.

No te pierdas de conocer estos hermosos Pueblos de Madrid

8.- Teatro Corral de Comedias

Que Ver en Alcalá de Henares


Este es uno de los edificios de este tipo más antiguos conservados en Europa. La estructura fue encomendada por el Ayuntamiento de la ciudad en 1601 para ser instalada en la antigua Plaza del Mercado y se inauguró en 1602. Para 1769 el teatro se techó convirtiéndose en un coliseo neoclásico. Durante el siglo XX este espacio funcionó como un cine al aire libre, esto se extendió hasta la década de los setenta.

En la actualidad el teatro ofrece al público una programación que incluye una amplia lista de disciplinas artísticas. Se ha hecho un esfuerzo por recuperar sus espacios para entretener al público dela misma manera en que lo ha hecho durante su larga historia.

9.- Hospital de Antezana

Que Ver en Alcalá de Henares


Este es uno de los hospitales en funcionamiento más antiguos de España. Fue fundado en 1483 con la idea de tener un espacio para atender de manera gratuita a los más necesitados. Se ha centrado en la atención de pacientes de la tercera edad y por su reducido número de camas también se le conoce como “el hospitalito”.

La edificación es una típica casona castellana y cuenta con un patio de doble altura con un balcón que es soportado por pilares. Dentro funcionan dos salas de exposición que muestran documentos relacionados con la institución además de otros objetos de gran valor cultural. Sin dudas un lugar muy interesante que ver en Alcalá de Henares.

10.- Plaza de Cervantes

Que Ver en Alcalá de Henares


Este espacio se encontraba fuera de los muros de la ciudad medieval y en él se realizaba normalmente el mercado de la villa. Además, la feria anual también se desarrollaba en estos espacios. Ya hacia el siglo XV la plaza había quedado formando parte del casco urbano luego de la ampliación de las murallas. Así, se convirtió en el centro de la vida de la villa.

Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad y se considera uno de los infaltables lugares históricos que ver en Alcalá de Henares. Tiene forma rectangular y cuenta con 200 metros de longitud. Es uno de los principales lugares de encuentro de la ciudad. Y en sus costados se pueden encontrar importantes edificios históricos.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

España Madrid

Cuando hablamos de Madrid muchas veces nos centramos en visitar el centro de la ciudad y en aprovechar al máximo. Nosotros tenemos la suerte de viajar mucho a Madrid porque tenemos familia allí y podemos disfrutar no sólo de la ciudad, sino también de sus alrededores. Alcalá de Henares, una de las 25 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ciudad donde convivieron las tres c ...

Alcalá de Henares España Madrid Comunidad ...

Alcalá de Henares, ciudad de la Comunidad de Madrid, es Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es la ciudad de la Universidad, de Cisneros y de Cervantes. Es la ciudad del saber de España y toda ella esta imbuida en ese espíritu universitario a través de un patrimonio histórico y arquitectónico que no te puedes perder. Y para no perderte te muestro en imágenes los 20 imprescindibles que no puedes dej ...

España Madrid

Alcalá de Henares es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, únicamente por detrás de la capital y sus más de 3 millones de personas. La ciudad, además de tratarse de un importante núcleo industrial y residencial dada su cercanía con la capital, conserva un excelso patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, haciendo que sea de vital importante descubrir todos los rincones qu ...

Alcalá de Henares cultura España ...

Alcalá de Henares, una histórica ciudad situada a unos 35 kilómetros al este de Madrid, es un tesoro del patrimonio cultural español y un destino imprescindible para los amantes del arte, la literatura y la arquitectura. Con una rica historia que se remonta a la época romana, Alcalá de Henares ha sido el hogar de importantes figuras y eventos a lo largo de los siglos. Exploremos algunos de los lug ...

Viajes por España

Si este puente de diciembre vas a visitar Madrid o si vives en Madrid y no tienes plan, te proponemos cinco cosas que hacer en Alcalá de Henares. Y es que justamente en estas fechas el centro de la ciudad suele estar intransitable así que una buena alternativa es visitar otros lugares cercanos al centro e igual de interesantes y turísticos que la capital. Este es el caso de la ciudad que vio nacer ...

foodies por madrid guía foodie alcalá de henares ...

Te presentamos una selección de restaurantes donde comer muy bien en Alcalá de Henares, para que puedas disfrutar de la mejor gastronomía de esta ciudad situada al norte de Madrid. Por si no lo sabías, Alcalá de Henares es el tercer municipio con más población de la Comunidad de Madrid, pues cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 196.000 habitantes. Situada a unos 30 minutos en coche de la ...

2010 2011 cultura ...

Desde el fin de semana pasado se está celebrando en Alcalá de Henares el Mercado Medieval, uno de los principales eventos de la localidad y es el más grande de Europa. El centro histórico de Alcalá de Henares se convierte en un escenario vivo que nos tras porta al siglo de Oro Español (XVI y XVII), con sus puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, músicos,... También llamado Mercad ...

viajes alcala de henares

Aquel hermoso fin de semana en Madrid no dio la oportunidad de hacer una de esas excursiones casi obligatorias por sus pueblos cercanos; lugares mágicos que te hacen ser protagonista de las miles de historias ocurridas a través de gestas o hechos que han marcado hito en la evolución histórica del país en que vivimos. No lo pensamos mucho y pusimos rumbo a este lugar especial donde la cultura y la ...

españa madrid

Un viaje turístico a Madrid está siempre lleno de numerosas experiencias, con visitas a museos como el Museo Nacional del Parado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen o el museo Sorolla, paseos por el parque del Retiro, la plaza Mayor, la Gran Vía, la Casa de Campo o la puerta del Sol, y, actividades como los parques de atracciones, espectáculos, acontecimientos deportivos o zoológicos. No obsta ...

Atracciones turísticas Cracovia polonia ...

Cracovia se encuentra en el río Visula y es la segunda más grande y de las ciudades más antiguas de Polonia. Esta ya se había establecido desde la Edad de Piedra. La ciudad ofrece una maravillosa arquitectura histórica. Sin embargo algunas partes de la ciudad fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto, todavía hay mucho que ver en Cracovia y te lo vamos a mostrar! El casco ant ...