Que ver en Alcalá de Henares en 1 día

Alcalá de Henares es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, únicamente por detrás de la capital y sus más de 3 millones de personas. La ciudad, además de tratarse de un importante núcleo industrial y residencial dada su cercanía con la capital, conserva un excelso patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, haciendo que sea de vital importante descubrir todos los rincones que ver en Alcalá de Henares en 1 día.

En este artículo haremos un repaso a los principales atractivos turísticos que ver en Alcalá de Henares en una visita de 1 día, propondremos una serie de platos típicos que degustar en los mejores restaurantes en Alcalá de Henares, y, haremos un repaso a esos rincones menos conocidos de la localidad. Si deseas ampliar la información, tienes la posibilidad también de visitar nuestro artículo sobre las 10 cosas que hacer en Alcalá de Henares.

Colegio Mayor de San Ildefonso

Colegio Mayor de San Ildefonso en Alcalá de Henares


El Colegio Mayor de San Ildefonso, antigua sede de la Universidad de Alcalá es uno de los edificios más importantes que ver en Alcalá de Henares en 1 día. Se trata de un bello edificio de estilo renacentista que se construyó en el año 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón. Destaca sobremanera su llamativa fachada plateresca que goza de una rica ornamentación, lugar donde se eleva el escudo de armas del cardenal Cisneros.

En cuanto al interior de la construcción, la estructura gira en torno a una serie de patios de estilo herreriano, ya sea el patio de Santo Tomás de Villanueva o el patio Trilingüe, lugar donde se impartían tanto clases de latín, griego y hebreo. Por otro lado, el Paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso destaca por ser el lugar donde se celebraban los actos académicos más solemnes, decorado con un rico artesonado mudéjar.

También debe hablarse de la capilla, lugar de oración y en el que están sepultadas grandes personalidades relacionadas con la Universidad. Este templo cuenta con artesonados policromos, yeserías, y, ornamentos que mezclan el estilo gótico, mudéjar y renacentista, dotando al conjunto de una elegancia sin parangón.

Calle Mayor de Alcalá de Henares

Calle Mayor en Alcalá de Henares


La calle Mayor de Alcalá de Henares es la principal vía comercial de esta gran ciudad madrileña, que, desde el Siglo XIII, cuenta con la mayor cantidad de comercios de la localidad. La calle cuenta con pórticos con techumbre de madera, sostenidos por pilares cuadrados, dando como resultado un impresionante viaje al siglo pasado. A lo largo de la extensión de toda la calle se entremezclan viviendas de distintas épocas.

La longitud de la calle mayor, con casi 400 metros de extremo a extremo, hace que sea la calle soportalada a ambos lados más larga y mejor conservada de Europa. Dentro del territorio español, únicamente la calle Mayor de Palencia, con 675 metros es más larga, pero, solamente cuenta con soportales en uno de sus lados.

Cervantes en Alcalá de Henares

Cervantes en Alcalá de Henares


Si hablamos de Alcalá de Henares, debemos hablar obligatoriamente de la figura de Miguel de Cervantes, al ser el lugar en el que nació este importante escritor español en el año 1547. La localidad cuenta con varios localizaciones relacionadas con el autor, destacando sobre todas ellas el Museo Casa Natal de Cervantes. Este museo, inaugurado en el año 1956, ha sido acondicionado como una vivienda del Siglo XVI de una familia acomodada, con pinturas, muebles y objetos de la época. Asimismo, la construcción realiza un repaso a la vida del autor, y, cuenta con una importante colección de obras, tanto versiones antiguas como modernas, de Don Miguel de Cervantes Saavedra.

Por otro lado, la ciudad de Alcalá de Henares cuenta también con una plaza en honor a tan afamado escritor. La plaza de Cervantes, antigua Plaza del Mercado o Plaza de la Constitución, se encuentra situada entre la calle Mayor y la Calle Libreros, contando con más de 5.000 metros cuadrados de extensión. En esta plaza se encuentran varios de los edificios más representativos de la localidad, como el Ayuntamiento, el Corral de Comedias, el Edificio de las Cráteras, o, las ruinas de la Iglesia de Santa María, destruida durante el inicio de la Guerra Civil española.

Museo de esculturas al aire libre



El museo de Esculturas al Aire Libre, inaugurado en el año 1993, se extiende desde la puerta de Madrid, la calle de Andrés Saborit y la Vía Complutense, bordeando las antiguas murallas de esta ciudad madrileña. Se trata de una exposición permanente con 58 esculturas que abarcan una gran variedad de materiales, técnicas y estilos, desde la figuración hasta la abstracción.

Este museo al aire libre fue organizado por el escultor José Noja, y, cuenta con obras de artistas muy reputados como Poblador, Úrculo, Amadeo Gabino, Beatriz Khon, Pablo Serrano, Berruti, Noud de Wolf, Nassio o Cristóbal Bayarri.

Concatedral de San Justo y Pastor



La concatedral de San Justo y Pastor es el principal templo religioso que ver en Alcalá de Henares en 1 día. Este enorme edificio de estilo gótico tardío está levantado en el lugar donde recibieron sepultura los niños mártires Justo y Pastor, patronos de la ciudad de Alcalá de Henares, edificándose entre los años 1497 y 1514.

La atractiva fachada de la Concatedral está rematada con un gran campanario de estilo herreriano. En cuanto al interior, se pueden contemplar un par de urnas de platas en las que se guardan las reliquias de los dos santos patronos de Alcalá de Henares, Justo y Pastor, así como un destacado retablo mayor del Siglo XVI.

Que comer en Alcalá de Henares

Gastronomía en Alcalá de Henares


Para completar una excursión de un día en Alcalá de Henares deberemos probar los distintos platos típicos que nos ofrecen los distintos restaurantes de la zona. En primer lugar, debemos destacar las migas, un plato de origen campesino que es muy popular tanto en Alcalá de Henares, como en otros rincones castellanos. En Alcalá, la forma típica de preparar las migas es con pan, tocino, pimentón y ajo.

Por otro lado, tenemos una variada colección de postres y dulces típicos como la Costrada, una tarta de hojaldre, crema pastelera y merengue con almendras. Siguiendo con las almendras, tenemos las clásicas almendras garrapiñadas, de origen árabe, y que, añaden una capa de almíbar de azúcar tostado a los frutos secos. También es típico en Alcalá sus rosquillas, hechas con masa de harina, huevo y azúcar. Como vemos, un sinfín de dulces típicos para los más golosos.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: EspañaMadrid

Recomendamos

Relacionado

España Madrid

Cuando hablamos de Madrid muchas veces nos centramos en visitar el centro de la ciudad y en aprovechar al máximo. Nosotros tenemos la suerte de viajar mucho a Madrid porque tenemos familia allí y podemos disfrutar no sólo de la ciudad, sino también de sus alrededores. Alcalá de Henares, una de las 25 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ciudad donde convivieron las tres c ...

Alcalá de Henares cultura España ...

Alcalá de Henares, una histórica ciudad situada a unos 35 kilómetros al este de Madrid, es un tesoro del patrimonio cultural español y un destino imprescindible para los amantes del arte, la literatura y la arquitectura. Con una rica historia que se remonta a la época romana, Alcalá de Henares ha sido el hogar de importantes figuras y eventos a lo largo de los siglos. Exploremos algunos de los lug ...

Alcalá de Henares España Madrid Comunidad ...

Alcalá de Henares, ciudad de la Comunidad de Madrid, es Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es la ciudad de la Universidad, de Cisneros y de Cervantes. Es la ciudad del saber de España y toda ella esta imbuida en ese espíritu universitario a través de un patrimonio histórico y arquitectónico que no te puedes perder. Y para no perderte te muestro en imágenes los 20 imprescindibles que no puedes dej ...

Viajes por España

Si este puente de diciembre vas a visitar Madrid o si vives en Madrid y no tienes plan, te proponemos cinco cosas que hacer en Alcalá de Henares. Y es que justamente en estas fechas el centro de la ciudad suele estar intransitable así que una buena alternativa es visitar otros lugares cercanos al centro e igual de interesantes y turísticos que la capital. Este es el caso de la ciudad que vio nacer ...

foodies por madrid guía foodie alcalá de henares ...

Te presentamos una selección de restaurantes donde comer muy bien en Alcalá de Henares, para que puedas disfrutar de la mejor gastronomía de esta ciudad situada al norte de Madrid. Por si no lo sabías, Alcalá de Henares es el tercer municipio con más población de la Comunidad de Madrid, pues cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 196.000 habitantes. Situada a unos 30 minutos en coche de la ...

2010 2011 cultura ...

Desde el fin de semana pasado se está celebrando en Alcalá de Henares el Mercado Medieval, uno de los principales eventos de la localidad y es el más grande de Europa. El centro histórico de Alcalá de Henares se convierte en un escenario vivo que nos tras porta al siglo de Oro Español (XVI y XVII), con sus puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, músicos,... También llamado Mercad ...

Vacaciones Alcalá de Henares Alcalá de Henares turismo ...

Alcalá de Henares está un poco alejado de la bulliciosa capital de Madrid. Es la ciudad natal del escritor español Miguel de Cervantes. A pesar de que la ciudad es famosa por su rica importancia cultural y la Universidad, también es muy pintoresca y relajante. Te invitamos a descubrir Que Ver en Alcalá de Henares. Puedes disfrutar del silencio prístino y alejarte del bullicio de Madrid. Además, pu ...

general check-in

Una imagen vale más que mil palabras. Y si es una imagen tomada por una fotógrafa profesional más. Aunque en estas fotos hay mucho más que el mero conocimiento de cómo se maneja un obturador o cómo se edita una foto; hay ojo artístico. Y ese es un atributo que me encanta de la gente: aquellos que no sólo ven, sino que descubren el mundo que les rodea. Mariale – el ojo tras las imágenes- vino ...

alcala de henares camino complutense camino de santiago ...

A pocos metros de la calle Santiago se encuentra sobre el suelo una dorada vieira. Indica la salida del recinto amurallado de la ancestral Complutum. A golden «vieira» is located a few meters from the Santiago Street. It directly points to the exit the Roman city of Complutum. La vieja ciudad complutense a orillas del río Henares es hoy Alcalá, una pequeña joya para visitar a la sombra de la gran ...

españa madrid

Un viaje turístico a Madrid está siempre lleno de numerosas experiencias, con visitas a museos como el Museo Nacional del Parado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen o el museo Sorolla, paseos por el parque del Retiro, la plaza Mayor, la Gran Vía, la Casa de Campo o la puerta del Sol, y, actividades como los parques de atracciones, espectáculos, acontecimientos deportivos o zoológicos. No obsta ...