comunidades

ALCALA DE HENARES

Aquel hermoso fin de semana en Madrid no dio la oportunidad de hacer una de esas excursiones casi obligatorias por sus pueblos cercanos; lugares mágicos que te hacen ser protagonista de las miles de historias ocurridas a través de gestas o hechos que han marcado hito en la evolución histórica del país en que vivimos. No lo pensamos mucho y pusimos rumbo a este lugar especial donde la cultura y la Historia con mayúscula se dan la mano en un marco incomparable que incluso tiene el reconocimiento de la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998.

El día se daba al viaje, un día de otoño con sol y un hermoso cielo azul. Aunque el frío se dejaba notar, aún no era molesto para llevar mucha ropa de abrigo; así que pusimos rumbo a la Ilustre como se le ha llamado muy frecuentemente.

Tan solo 30 kms nos separaban de este conjunto histórico artístico que desde luego se merece el adjetivo de uno de los más bellos del centro de España. Su pasado romano que se identifica con la ciudad de Complutum dejó huella en el pasado y de nuevo destacó en la Edad Media y en la dominación musulmana de donde procede su nombre actual y del renacimiento y del barroco tiene su origen la mayoría de los edificios que forman su casco histórico o antiguo.

Por el camino vamos leyendo todo lo relacionado con esta ciudad. La creación de su Universidad por el cardenal Cisneros en 1499, con lo cual alcanzó su mayor grado de cultura y la convirtió en Ciudad Complutense y centro del saber durante los siglos XVI y XVII. Personajes muy conocidos están asociados con esta ciudad; así nos encontramos con Nebrija, Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, San Juan de la Cruz.. y muchos más que harían de la lista interminable.

Lugar donde nació Miguel de Cervantes, que conoció de su juventud y que también fue testigo de la vida de Catalina de Aragón y el emperador Fernando de Alemania (hermano de Carlos V).

De esta forma y con todos estos datos en la cabeza llegamos hasta la plazuela de la estación desde donde vamos a coger la ruta de sus monumentos más memorables. Lo primero que encontramos es la Iglesia y el Colegio de la compañía de Jesús de fachada plateresca que nos encontramos cerrada al público. Un poco más allá la Universidad Cisneriana considerado el edificio más importante de la ciudad. Con su fachada plateresca obra de Gil de Hontañón; dentro podemos asombrarnos con sus patios y los claustros, la capilla mudéjar y el paraninfo donde cada año se entregan los premios Cervantes de Literatura.

Saliendo a pocos metros nos encontramos el Hospital de Antezana (1483), el hospital de caridad más antiguo de España que sigue en funcionamiento, dentro de él podemos admirar un patio de tipo castellano del siglo XV. El lugar donde residió San Ignacio de Loyola en sus tiempos de vivencias en Alcalá.

Pasando los Pórticos llegamos a la casa-museo de Cervantes; allí donde nació el ilustre escritor y autor de El Quijote. Hay que destacar el mobiliario de los siglos XVI y XVII, colecciones de braseros y una gran colección de ediciones cervantinas que conforman su biblioteca.

Horario de visitas- De 10.15 a 13.45 y de 16 a 18.30. Lunes cerrado.

Bajando por la calle Mayor llegamos hasta la Catedral Magistral, única iglesia que tiene este título en España. Fue mandada a construir en el siglo XV por el arzobispo Carrillo y más tarde reconstruía por Cisneros. De estilo gótico tardío podemos encontrar dentro de ella los restos de estos dos ilustres hombres de la iglesia además de los niños santos Justo y Pastor (que fueron martirizados según la tradición en el lugar donde se levanta la iglesia) y San Diego. El frontal de la capilla donde se encuentra la Virgen del Val, patrona de la ciudad junto con la urna que contienen los restos del santo son los puntos de interés más llamativos. Desgraciadamente se perdió mucho en la guerra civil de lo que constituía su patrimonio artístico.

Dando un paseo hasta la Puerta de Madrid llegamos al recinto amurallado, esta puerta que cerraba dicho recinto y que fue reedificada en 1778, es el último gran monumento del esplendor de Alcalá y está coronada con un frontón de estilo neoclásico. Las murallas fueron construidas entre los siglos XII y XIII y reformadas en los siglos XIV y XV. La Puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo son las dos únicas partes que se encuentran restauradas en la actualidad.

Desde aquí pasamos al Monasterio de San Bernardo, una de las clausuras con más solera del territorio nacional; fue fundado por el Cardenal Bernardo de Sandoval para religiosas cistercienses. La fachada se pierde ante la belleza que se oculta en su interior. Y la curiosidad nos lleva a observar un llamado baldaquino que permite celebrar hasta cuatro misas al mismo tiempo, sustituyendo al acostumbrado retablo de altar mayor.

Y desde aquí llegamos al Palacio Arzobispal que se levantó por orden de los obispos de Toledo durante los siglos XIII y XIV. La parte más antigua es el Torreón del Tenorio que data del siglo XIV y más tarde se fue ampliando bajo la firma del barroco con Tavera y Fonseca en el siglo XVI. Allí tiene su sede el obispado de Alcalá. Hay que admirar la inmensa estructura rodeada de murallas y almenas y donde Cristóbal Colón se entrevistó por primera vez con Isabel la católica.

Y dejando el magnífico Palacio subimos de nuevo por la calle Santiago hasta la plaza donde se encuentra la estación de la Renfe donde volvimos a coger el coche con destino a Madrid.

Nos quedaron pendientes los museos, Museo Arqueológico Regional, Museo Cisterciense del Monasterio de San Bernardo y el Museo Cisneriano que dejamos para una próxima visita más detallada.

*Comunicaciones desde Madrid a través del tren de cercanías, el medio más barato y cómodo para desplazarse hasta Alcalá.
(Tren C-2, C-7 y C-1. Con paradas en La Garena, Alcalá de Henares y Alcalá Universidad.
Por carretera tienes el inconveniente de meterte en una caravana sobre todo cuando el regreso coincide con el fin de semana. Puedes hacerlo a través de la A-2 (antigua N-2, KM 30) y R-2 (Radial A2) que es de peaje.

*Transporte urbano: 11 líneas de autobuses urbanas, taxis, con 71 vehículos. (Radio Taxi Alcalá): tlfnos 918822188 y 918822179.

*La gastronomía es estupenda, pudiéndose degustar los platos típicos de la zona típicamente castellana con carnes de caza. Totalmente recomendado la Hostería del Estudiante, que se encuentra en el centro de la ciudad. Un poco caro, pero por 25 € te pondrán comida más que de sobra.

*Para pasar la noche si se decide quedarse a dormir en Alcalá, recomiendo el hotel AC Hotel Alcalá de tres estrellas. Buenas ofertas los fines de semana, aunque hay que hacer la reserva con antelación suficiente.

DAMADENEGRO

Identificador: 0909264591494
Título: henares
Fecha de registro: 26-sep-2009 15:06 UTC
Autor: damadenegro
Tipo de obra: Literaria, Narrativa, Ensayo


Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

¿Qué tienen en común París, Londres, La Habana y Zugdidi, en el oeste de Georgia? Estas cuatro ciudades albergan un tesoro único de importancia mundial: cada una tiene una de las cuatro copias genuina ...

Recomendamos

Relacionado

Viajes por España

Si este puente de diciembre vas a visitar Madrid o si vives en Madrid y no tienes plan, te proponemos cinco cosas que hacer en Alcalá de Henares. Y es que justamente en estas fechas el centro de la ciudad suele estar intransitable así que una buena alternativa es visitar otros lugares cercanos al centro e igual de interesantes y turísticos que la capital. Este es el caso de la ciudad que vio nacer ...

foodies por madrid guía foodie alcalá de henares ...

Te presentamos una selección de restaurantes donde comer muy bien en Alcalá de Henares, para que puedas disfrutar de la mejor gastronomía de esta ciudad situada al norte de Madrid. Por si no lo sabías, Alcalá de Henares es el tercer municipio con más población de la Comunidad de Madrid, pues cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 196.000 habitantes. Situada a unos 30 minutos en coche de la ...

Alcalá de Henares España Madrid Comunidad ...

Alcalá de Henares, ciudad de la Comunidad de Madrid, es Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es la ciudad de la Universidad, de Cisneros y de Cervantes. Es la ciudad del saber de España y toda ella esta imbuida en ese espíritu universitario a través de un patrimonio histórico y arquitectónico que no te puedes perder. Y para no perderte te muestro en imágenes los 20 imprescindibles que no puedes dej ...

Calderón de la Barca Cervantes escritores ...

La centuria que comprende los años que van entre mediados del s.XVI a mediados del XVII, el llamado Siglo de Oro en España, nos dejo a los cuatro más grandes escritores de todos los tiempos. Aunque alguno nació fuera de Madrid todos acabaron viviendo en la capital. En algunos casos incluso aún existen sus casas tal como eran en su tiempo, y en otros, sólo queda la placa que identifica el emérito ...

entretenimiento turismo madrid viajar por madrid ...

A pesar de todos los atractivos que tiene la ciudad de Madrid, hay veces que apetece cambiar de aires y hacer alguna escapada con encanto. Aquí te proponemos 10 pueblos y ciudades donde disfrutar de un pequeño viaje de fin de semana sin salir de la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares Al este de Madrid se ubica Alcalá de Henares, la segunda ciudad más poblada de la comunidad y una de las más v ...

Sitios turisticos ciudades de España madrid ...

Madrid es sin duda una maravillosa ciudad. Y una de las mejores cosas de estar allí es que puedes escapar fácilmente del centro para disfrutar de maravillosos viajes de un día y escapadas de fin de semana. En coche o en transporte público, se puede llegar a bellos pueblos de Madrid con encanto. En ellos encontrarás algunas de las universidades más antiguas del mundo, catedrales, monasterios y monu ...

madrid visitar madrid turismo en madrid ...

Al visitar la ciudad de Madrid podemos encontrarnos con una enorme variedad de monumentos, edificios y calles emblemáticos y simbólicos que no debemos perdernos. Así, aquí tenéis un listado de 10 visitas obligadas: 1 La Plaza Mayor. Su historia se remonta al siglo XVI, siendo una de las más antiguas de España, a manos de Juan Gómez de Mora y Juan de Herrera, quien participó también en la construcc ...

España Madrid

Cuando hablamos de Madrid muchas veces nos centramos en visitar el centro de la ciudad y en aprovechar al máximo. Nosotros tenemos la suerte de viajar mucho a Madrid porque tenemos familia allí y podemos disfrutar no sólo de la ciudad, sino también de sus alrededores. Alcalá de Henares, una de las 25 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ciudad donde convivieron las tres c ...

california costa oeste mis viajes ...

¡Buenas noches amores! Hoy os continuo explicando mi viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos. Después de ver el Madame Tussauds y hacer nuestra última visita en el Hall of Fame (puedes ver el post aquí), pusimos rumbo hacia San Francisco. Como la distancia entre los Angeles y San Francisco es de unas 600 millas, decidimos hacerlo en dos días con parada en San Luis Obispo. Así que fuimos hacien ...

Los pueblos mágicos en Puebla son los ideales para visitar por su cercanía a varios estados del país.   Ya sea que vengas de Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Guerrero o Oaxaca, seguro uno de los diez pueblos mágicos de Puebla te va a enamorar.   Estos pueblos mágicos en Puebla están reconocidos por la Secretaría de Turismo y son aquellos que cuentan con ciertos atributos simbólicos, y resultan ...