Puedes disfrutar del silencio prístino y alejarte del bullicio de Madrid. Además, puedes descubrir los restos de la gran civilización romana en la ciudad. Alcalá de Henares es una ciudad hermosa y es la escapada perfecta del mundo moderno.
10 Lugares Que Ver en Alcalá de Henares
1.- Ciudad Universitaria de Alcalá
La Universidad de Alcalá funciona como una universidad pública. Fue fundada en 1293 como Estudio General para el público y fue refundada en 1977. La Universidad de Alcalá es especialmente reconocida en el mundo de habla hispana por su presentación anual del prestigioso Premio Cervantes.
Actualmente, la Universidad acoge a 28.336 alumnos, de los cuales 17.252 cursan estudios de licenciatura. Estos impartidos por un profesorado de 2.608 profesores e investigadores pertenecientes a 24 departamentos. La Universidad también se enorgullece de tener una administración moderna y eficiente.
Uno de los campus de la universidad, situado en el centro de la ciudad, se encuentra en parte en los edificios históricos que fueron utilizados una vez por la Universidad Complutense de Madrid. Esta se encuentra en Alcalá desde sus orígenes medievales.
2.- Palacio Arzobispal
El Palacio Arzobispal es el hogar de la Diócesis de Alcalá de Henares. Está situado en la Plaza del Palacio. Forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El conjunto del edificio data de 1209. Dos tercios fueron destruidos como resultado de un incendio devastador en 1939, durante la Guerra Civil española. Se conserva lo que quedó intacto después del incendio de 1939. Las partes dañadas no fueron restauradas. Sin embargo, este es un hermoso lugar que ver en Alcalá de Henares.
Te mostramos estas deliciosas Escapadas de un Día desde Madrid
3.- Museo Arqueológico Regional
Este interesante museo funciona en el Colegio Convento de la Madre de Dios. Este convento fue fundado originalmente en 1565 por María de Mendoza, hija de los Condes de Mélito. Más adelante, en los siglos XVII y XVIII se amplió la estructura inicial. Para 1835 la edificación pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Funcionó como una prisión hasta 1951.
El museo presenta una colección permanente. Esta va desde fósiles y una importante colección romana antigua, hasta artefactos de la edad moderna. La colección se presenta en forma cronológica y tiene una importante labor didáctica. Además, el museo realiza varias exposiciones temporales en temas como arqueología y paleontología. Este es un muy interesante sitio que ver en Alcalá de Henares.
4.- Museo de Esculturas al Aire Libre
Este museo se inició en el año 1993 como una exposición permanente de esculturas en un espacio público. El escultor José Noja fue el responsable de iniciar este museo. Actualmente consta de 58 estatuas, la mayoría de ellas de escultores españoles. Las obras presentan estilos figurativos y abstractos.
Este museo se encuentra esparcido en dos tramos dela ciudad. Uno comprende la Vía Complutense mientras el otro se encuentra bordeando las murallas de la ciudad. Con más de 2 kilómetros de longitud, este es el más grande de los museos de este tipo en toda Europa, además de ser un imperdible lugar que ver en Alcalá de Henares.
5.- Palacete Laredo
Este hermoso palacete inició siendo una residencia privada. Se construyó entre 1880 y 1884 en el Paseo de la Estación en la ciudad. Muestra un ecléctico estilo neomudejar con aparición de detalles góticos, renacentistas y modernistas. Esta mezcla de estilos arquitectónicos es una de sus mayores atractivos.
En el interior del palacio se pueden ver varias piezas arqueológicas que fueron guardadas allí por su propietario original. Estas son una verdadera delicia, desde columnas hasta mosaicos. Desde 1996 aquí funciona el Museo Cisneriano creado por la Universidad de Alcalá. Este Centro de Estudios pretende exaltar la obra del Cardenal Cisneros así como mostrar la historia de las universidades.
6.- Castillo de Alcalá la Vieja
Este castillo data de la época medieval y fue elevado por los musulmanes durante su ocupación del territorio. En la actualidad solo se conserva en pie una torre de defensa que ha sido recientemente restaurada. Se cree que su construcción data del siglo XI y se sabe que es una estructura de defensa por su ubicación en una colina.
Fue alrededor de esta estructura que el primer caserío fortificado se estableció. Aunque más adelante fue desplazándose hacia abajo dejando abandonado el castillo. Originalmente el castillo estaba establecido en cerca de 2 hectáreas de terreno. Contaba con 8 torres y otros 3 torreones.
7.- Museo Casa Natal de Cervantes
La estructura que podemos ver actualmente es una reconstrucción de la casa donde se piensa que Miguel de Cervantes nació. El edificio de construyó en 1956 siguiendo las características de las casas tradicionales dela época.
No hay cuota de entrada al museo y en él puedes ver hermosos muebles del siglo XV. Además, si entras con una guía puedes encontrar más información sobre la historia de los Cervantes y Alcalá de Henares.
No te pierdas de conocer estos hermosos Pueblos de Madrid
8.- Teatro Corral de Comedias
Este es uno de los edificios de este tipo más antiguos conservados en Europa. La estructura fue encomendada por el Ayuntamiento de la ciudad en 1601 para ser instalada en la antigua Plaza del Mercado y se inauguró en 1602. Para 1769 el teatro se techó convirtiéndose en un coliseo neoclásico. Durante el siglo XX este espacio funcionó como un cine al aire libre, esto se extendió hasta la década de los setenta.
En la actualidad el teatro ofrece al público una programación que incluye una amplia lista de disciplinas artísticas. Se ha hecho un esfuerzo por recuperar sus espacios para entretener al público dela misma manera en que lo ha hecho durante su larga historia.
9.- Hospital de Antezana
Este es uno de los hospitales en funcionamiento más antiguos de España. Fue fundado en 1483 con la idea de tener un espacio para atender de manera gratuita a los más necesitados. Se ha centrado en la atención de pacientes de la tercera edad y por su reducido número de camas también se le conoce como “el hospitalito”.
La edificación es una típica casona castellana y cuenta con un patio de doble altura con un balcón que es soportado por pilares. Dentro funcionan dos salas de exposición que muestran documentos relacionados con la institución además de otros objetos de gran valor cultural. Sin dudas un lugar muy interesante que ver en Alcalá de Henares.
10.- Plaza de Cervantes
Este espacio se encontraba fuera de los muros de la ciudad medieval y en él se realizaba normalmente el mercado de la villa. Además, la feria anual también se desarrollaba en estos espacios. Ya hacia el siglo XV la plaza había quedado formando parte del casco urbano luego de la ampliación de las murallas. Así, se convirtió en el centro de la vida de la villa.
Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad y se considera uno de los infaltables lugares históricos que ver en Alcalá de Henares. Tiene forma rectangular y cuenta con 200 metros de longitud. Es uno de los principales lugares de encuentro de la ciudad. Y en sus costados se pueden encontrar importantes edificios históricos.
.