A pesar de todos los atractivos que tiene la ciudad de Madrid, hay veces que apetece cambiar de aires y hacer alguna escapada con encanto. Aquí te proponemos 10 pueblos y ciudades donde disfrutar de un pequeño viaje de fin de semana sin salir de la Comunidad de Madrid.
Al este de Madrid se ubica Alcalá de Henares, la segunda ciudad más poblada de la comunidad y una de las más visitadas. Conocida como la Cuna de Cervantes, la Ciudad del Saber o la Ciudad de la Cigüeñas, Alcalá de Henares ha sido reconocida por su incalculable valor histórico y artístico como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Junto al Colegio Mayor de San Ildefonso está la Plaza de Cervantes, el centro de la vida social y cultural de la localidad alberga entre otros edificios de interés el Corral de Comedias de Alcalá, uno de los teatros más antiguos de toda Europa. Desde aquí parte la Calle Mayor, que también cuenta con un récord, ya que es la calle soportalada más larga de Europa.
Al final de la Calle Mayor se alza la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, una de las dos únicas del mundo que posee el título de magistral. Muy cerca se ubica el Palacio Arzobispal, actualmente sede del Obispado de Alcalá de Henares.
Ya fuera del conjunto amurallado hay dos visitas imprescindibles para los que quieran conocer la historia de la ciudad, se trata de las ruinas de la antigua ciudad romana de Complutum y la Casa de Hippolytus, las dos mejores muestras del pasado romano de Alcalá de Henares.Hay que viajar hasta la zona más al sur de Madrid para descubrir el Real Sitio de Aranjuez, otra de las ciudades de la comunidad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
El Palacio Real de Aranjuez es sin duda el principal atractivo de la villa, se trata de un palacete de recreo de los reyes de España que lleva en su diseño el sello indiscutible de Juan de Herrera, arquitecto de cabecera del rey Felipe II. Hoy en día sigue siendo residencia oficial de la Familia Real Española, aunque abre sus puertas diariamente al público gestionado por Patrimonio Nacional.
Hablar de Aranjuez es también hablar de monumentales jardines, rodeando el Palacio Real hay tres, pero el más grande y conocido es el cercano Jardín de Príncipe. Dentro de sus 150 hectáreas de superficie alberga la Casa del Labrador y el Museo de Falúas Reales, así como el Embarcadero Real, el Estanque de los Chinescos o la Montaña Rusa.
Otro de los puntos de interés turístico es la Plaza de San Antonio, rodeada por la Capilla Real de San Antonio, la Casa de los Infantes, las Casas de Caballeros y Oficios y el Jardín de Isabel II. También puede ser interesante visitar la Plaza de Toros de Aranjuez, uno de los cosos taurinos más antiguos de España o la Estación de Trenes, considerada una joya del neomudéjar.
Real Sitio de El Escorial
Aunque la denominación de Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial ha dejado de utilizarse por encontrarse el lugar dividido entre los municipios de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda, ha sido todo el conjunto el que ha recibido la designación como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El monumento más importante es el Monasterio de El Escorial, ubicado dentro del término municipal de San Lorenzo de El Escorial. Considerado una joya del Renacimiento español y la obra maestra del arquitecto Juan Bautista de Toledo, el conjunto incluye el Palacio de Felipe II, el Palacio de los Borbones, la Biblioteca Real, la Basílica de El Escorial, donde se encuentran enterrados muchos de los reyes de España o el monasterio propiamente dicho, hoy en día ocupado por monjes de la Orden de San Agustín.
Además dentro del término municipal de San Lorenzo de El Escorial se puede visitar la Casita del Infante o Casita de Arriba, las Casas de Oficios, las Casas de Infantes, La Herrería, la Silla de Felipe II y el Valle de los Caídos.
Por su parte dentro del municipio de El Escorial se encuentra la Casita del Príncipe o Casita de Abajo, La Granjilla de la Fresneda, la Iglesia de San Bernabé, el Monasterio de Prestado o la Casa-Fuerte de El Campillo. Finalmente Zarzalejo y Santa María de la Alameda destacan sobre todo por sus atractivos naturales.
Ubicado a poco más de 40 kilómetros de la Puerta del Sol, Chinchón es una de las visitas imprescindibles en los alrededores de Madrid.
Su principal atractivo es la Plaza Mayor, gracias a ser un excelente ejemplo de la arquitectura popular castellana, en el año 2008 fue incluida como una de las Siete Maravillas de la Comunidad de Madrid. Es el escenario principal de la Pasión de Chinchón, el Mercado Medieval y las fiestas patronales, además de ser el lugar ideal donde degustar la gastronomía tradicional junto a un vino de la región.
Sobre la Plaza Mayor se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en su interior se guarda un cuadro pintado por el mismísimo Francisco de Goya. Una peculiaridad de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es que no tiene torre campanario, pero a su lado se conserva la torre de la desaparecida Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, por ese motivo hay un dicho que reza “Chinchón tiene una iglesia sin torre y una torre sin iglesia”.
Muy cerca de la Plaza Mayor se ubica el Convento de San Agustín, actual Parador Nacional de Turismo de Chinchón y el Convento de las Clarisas, donde se conserva el Panteón de los V Condes de Chinchón.
En el punto más alto de la villa se alza el Castillo de los Condes de Chinchón, aunque sólo es visitable el exterior.
Muy cerca de Chinchón su ubica Colmenar de Oreja, aunque no es tan famoso como su vecino, también cuenta con una de las plazas más pintorescas de la Comunidad de Madrid. Todo el conjunto histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
La Plaza Mayor de Colmenar de Oreja es de estilo tradicional castellano, con sus edificios porticados construidos con piedra blanca extraída de la canteras de la propia localidad. Entre todos destaca la Casa Consistorial y la Casa del Pósito, y alzándose sobre ellos la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, con un imponente exterior de estilo herreriano, el interior ha sido decorado con grandes murales del pintor Ulpiano Checa, oriundo de Colmenar de Oreja.
Precisamente otra de las visitas imprescindibles del municipio es el Museo de Ulpiano Checa, donde se conservan más de 150 de las mejores obras del pintor. También es de gran interés cultural el Teatro Municipal Diéguez, antiguo Corral de Comedias.
Entre los edificios religiosos, además de la Iglesia de Santa María la Mayor, hay dos que también merecen mención aparte. Hablamos del Convento de la Encarnación del Divino Verbo y la Ermita del Cristo del Humilladero, donde se guarda la imagen del patrón de la localidad.
Por último, una visita a Colmenar de Oreja no estaría completa sin descubrir algunas de sus muchas fuentes. Entre todas destaca la Fuente de los Cosecheros, la Fuente del Zacatín o la Fuente de los Huertos.
En plena Sierra de Madrid se encuentra Patones de Arriba, encantador pueblecito considerado una de las mejores muestras de la arquitectura negra madrileña, motivo por el que ha sido incluido como Bien de Interés Cultural.
No hay mejor plan que recorrer sin prisas sus estrechas callejuelas, descubriendo como se ha mantenido intacta a los largo del tiempo la arquitectura popular de la zona, utilizando piedra pizarra para todas las construcciones de la localidad.
Aunque no hay muchos monumentos destacables en Patones de Arriba, es imprescindible visitar la Iglesia de San José, la Fuente Nueva y el Lavadero o las eras, tinados y arrenes que aún se conservan. En los alrededores se puede visitar el Pontón de la Oliva, el Embalse de El Atazar o las Cárcavas de Alpedrete.
En un listado de los pueblos más bonitos de Madrid no podía faltar Buitrago del Lozoya, no en vano tiene uno de los conjuntos amurallados mejor conservados de España y ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.
Dividida en dos recintos, el adarve bajo y el adarve alto, las murallas de Buitrago han permanecido casi intactas desde el siglo IX hasta la actualidad. En el interior se ubica la Iglesia de Santa María del Castillo y el Castillo de Buitrago del Lozoya, la primera es la única de las parroquias medievales que se conservan en la actualidad, por su parte el castillo, aunque declarado en ruinas, aún muestra su glorioso pasado.
Ya fuera del recinto amurallado es imprescindible acercarse hasta el Puente Viejo o Puente del Arrabal, muy utilizado durante la Edad Media, hoy se ha convertido en la imagen más icónica de Buitrago del Lozoya con sus murallas al fondo.
Finalmente vamos a mencionar dos curiosidades de Buitrago del Lozoya. La primera, que cuenta con un Museo de Picasso donde se muestran obras únicas que el artista regaló a su peluquero de confianza. La segunda, que cada año por Navidad los vecinos de la localidad organizan un Belén Viviente convertido hoy en día en uno de los más importantes de España.
Situado a los pies de La Pedriza, en el corazón de la Sierra de Guadarrama, Manzanares el Real es famoso por tener uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.
En uno de los puntos más altos de la localidad se ubica el Castillo de los Mendoza, construido en el siglo XV siguiendo un estilo gótico isabelino. Además de por su estado de conservación, destaca por ser uno de los castillos más bellos de España. No ha corrido la misma suerte el Castillo Viejo, del que sólo permanecen en pie algunos tramos del muro exterior.
En el apartado religioso hay dos edificios de gran interés, en primer lugar la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, considerada una de las mejores muestras del gótico tardío en Madrid, y en segundo lugar la Ermita de la Peña Sacra, por donde pasa el Camino de Santiago de Madrid.
Uno de los grandes atractivos turísticos de Manzanares el Real es su cercanía a La Pedriza, de hecho es la principal puerta de entrada al conjunto granítico más importante de Europa.
Seguimos con otra joya escondida en el corazón de la Sierra de Guadarrama, esta vez hablamos de Rascafría, donde se ubica el Real Monasterio de El Paular, la primera cartuja del Reino de Castilla recibió la designación como Monumento Nacional en el año 1876 y más recientemente ha sido incluida como Bien de Interés Cultural.
Cerca del Monasterio de El Paular se ubica el Puente del Perdón, puente de piedra construido en el siglo XVIII, así como el Arboreto Giner de los Ríos, con más de 200 muestras de árboles y arbustos que forman parte de los bosques de hoja caduca del mundo. Una pista forestal parte desde el Puente del Perdón y lleva hasta las Cascadas del Purgatorio, con dos saltos de agua de 10 y 15 metros de altura.
Ya dentro del casco histórico de Rascafría se ubica la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XV, La Casona del siglo XVI, la Antigua Casa de Postas del siglo XVIII o el Ayuntamiento de Rascafría del siglo XX.
Situado en la Cuenca de Henares, a medio camino entre la Autovía A-2 y la Autovía A-3, Nuevo Baztán es uno de los pueblos más singulares que se pueden visitar en la Comunidad de Madrid.
Se trata de un municipio creado a comienzos del siglo XVIII por Juan de Goyeneche, como residencia de los obreros que trabajaban en su fábrica de cristales. El nombre de Nuevo Baztán es debido al lugar de nacimiento de su fundador, natural de Baztán, provincia de Navarra.