Hoy en día existen más de 2500 cenotes sólo en el estado de Yucatán, la mayoría conocida por el ecoturismo.
Los cenotes podemos decir que son pozos de agua dulce en forma de caverna o al aire libre. Para los mayas significaba "caverna con agua", y creo que con eso se entiende perfecto.
cenote Labnaha
Los cenotes se forman gracias a la absorción del agua por el suelo y a su vez filtrándola. Cuando el agua empieza a disolverse dentro del suelo se forman las cavernas que pueden estar totalmente inundadas o solo una parte. Es por eso que a veces encontramos cenotes que únicamente se acceden a ellos por buceo o yendo al subterráneo.
Cuando las cavernas se derrumban debido a la erosión, se da origen a un cenote, para esto pueden pasar miles de años, y esto hace que se clasifiquen en abiertos, semi-abiertos, de caverna, considerando que tan antiguos son.
Cenote Yokdzonot
Los mayas sacrificaban a doncellas (principalmente vírgenes) como regalo para los dioses agradeciéndoles estas fuentes de vida que les daba el líquido vital.
También los mayas se reunían en un cenote para poder tener contacto con sus dioses, debido a que consideraban que había conexión entre el otro mundo y el de los vivos. Al igual que realizar rituales entre los que estaba la purificación.
Existen cenotes en los que se te permite nadar, así que no olvides llevar tu traje de baño para darte una buena refrescada porque el clima lo amerita y la experiencia también. Debes considerar que en algunos cenotes se encuentran en zonas que tienen un costo el acceso.
¿Qué te parecen?
También te puede interesar: 10 lugares para visitar en la Riviera Maya>>