Las color fonts son tipografías de texto "picable" a todo color. Son la próxima gran novedad en diseño gráfico. Cuentan con múltiples colores, matices, texturas y transparencias, incluyen formas vectoriales, imágenes de mapa de bits –o incluso ambos– en archivos de fuente.
Representan una evolución clave en la tipografía digital y pueden afectar a cualquier tipo de texto, ya que pueden contener todo tipo de caracteres, incluidos emojis e iconos.
¿En dónde se puede ver aplicada su función principal?
En cualquier contexto que permita el uso de tipografía display. ¿Cuál es el primer ejemplo de color font que se conoce?
La primera que surgió se llama Gilbert. Una tipografía gratuita hecha para honrar la memoria de Gilbert Baker (creador de la bandera arcoíris), una fuente gratuita inspirada en el lenguaje de diseño de la icónica Rainbow Flag. Fue diseñada para resaltar los titulares y declaraciones en pancartas dentro de mítines y protestas, pero se convirtió en una familia completa con pesos y estilos.
Además, se sumó la participación de Animography para darle movimiento a la tipografía, diseñado para animación, películas, vídeos, publicaciones sociales, GIFs y mucho más. ¿Cómo empezaste a realizar color font?
Empecé trabajando con Fontself Maker, un plugin para Illustrator y Photoshop que permite a los diseñadores convertir cualquier obra de arte vectorial en un tipo de letra, incluido el color, los degradados y cualquier otro tipo de diversión, abriendo un nuevo mundo de posibilidades. Resulta una herramienta muy fácil de manejar, puede ser un buen punto de partida para muchos diseñadores y para iniciarse en la tipografía.
¿Por qué crees que debería usarse más?
Añadir la dimensión del color en tipografía abre todo un nuevo abanico de posibilidades. El hecho de no depender solo del blanco y el negro para definir la forma y contraforma de la letra abre muchas posibilidades. Además, debido a la infrenable necesidad de generar contenido constantemente, el hecho de que una color font dote dé un aspecto visual más identificable y expresivo, se vuelve una herramienta muy provechosa para marcas y clientes que necesitan comunicar mensajes de forma rápida y reconocible. ¿Qué formas puede adoptar esta nueva tendencia?
Cualquier vector o forma puede ser asignada a un caracter, siempre y cuando tenga menos de 1000 puntos. Las fuentes de color basadas en glifos vectoriales pueden redimensionarse sin ninguna pérdida, como cualquier fuente normal.
¿Dónde podemos encontrar color fonts?
Debido a que su uso es aún limitado, no funcionan en todas las plataformas ni programas, pero se pueden encontrar fácilmente en muchas foundries, en Adobe type kit y Sudtipos.
¿Cuál es tu ejemplo favorito de color font?
La Utopian de Sudtipos está muy bien. Es una familia de fuentes de color basada en colores primarios y formas geométricas puras, influenciada por el Bauhaus, el DeStijl y el Art Deco. Sus formas puras y sus colores básicos están inspirados en la belleza de la simplicidad del orden modular y la cuadrícula, creando un ambiente perfecto donde todos estos elementos viven en una perfecta armonía de color.
Hablamos con Alex Trochut acerca de una de las tendencias tipográficas más importantes actualmente: color font
Alex Trochut, con su labor de diseñador gráfico, tipógrafo, ilustrador, lleva el lenguaje más allá de cualquier diseño de letras antes visto. A través del descubrimiento, la diversión y el asombro, Trochut descubrió que la palabra y el diseño no deben ser ilegibles, sino que deben transmitir la lectura del significado y lo visual, conjugarse de una forma diferente. Por eso, no se nos ocurre nadie mejor que él, para que nos explique qué es color font, la nueva y colorida tendencia dentro de la tipografía y cómo puede generar un cambio en el diseño digital. Alex Trochut.
También te puede interesar:
- Diseño de letras y alfabetos con técnicas digitales, un curso de Domingo Betancur.
- Tipografía y Branding: Diseño de un logotipo icónico, un curso de Quique Ollervides.
- Principios básicos del diseño tipográfico, un curso de Latinotype.