Qué es el Branding

Que es el Branding y porque es tan importante para tu proyecto. Un post por The Visual Corner Estudio

Qué es el Branding

En el mundo del marketing y el diseño abundan los anglicismos. Quizás por ello, a veces no queda muy claro qué significa exactamente cada término.

Antes de hablar de branding, lo primero que debemos tener claro es qué es una marca

Definición de marca

Según la Wikipedia una marca (en inglés brand) es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado.

El escritor y empresario Seth Godin define a la marca como “un eufemismo, un atajo para un montón de expectaciones, conexiones visuales a nivel mundial, experiencias y promesas que un producto o servicio hace”.

Yo personalmente prefiero la definición de marca que da Cheryl Swanson, fundadora de Toniq, una agencia de branding. Ella dice que “una marca es un producto con una historia atractiva, que ofrece cualidades quintaesenciales para las que el cliente siente que no hay ningún sustituto en lo absoluto. Las marcas nos cuentan historias sobre nuestro lugar en la cultura, sobre quienes somos y dónde hemos estado. También nos ayudan a descubrir hacia donde vamos”.

Entonces, ¿Qué es el Branding?

En mis palabras el branding es el proceso de creación y desarrollo de tu marca, a nivel visual, auditivo e interactivo. El branding es lo que te hace reconocible y da personalidad a tu marca.  

Tu marca es, por tanto, mucho más que los productos o servicios que comercializas. Y puede ser una marca personal, como el caso de la mayoría de emprendedores, o corporativa.

Según Jeff Bezos, fundador de Amazon, tu marca es lo que dicen/perciben de ti cuando ya no estás en la sala. 

Branding vs Identidad visual

La gran mayoría de las personas confunden el branding con el diseño de la identidad visual de una marca. Pero el branding engloba el diseño dentro de sus elementos, y el diseño de la imagen de marca es solo un elemento del branding.

El diseño puede cambiar y evolucionar con los años, campañas, colaboraciones… Pero el branding, en esencia cambia muy poco con los años. El branding define los fundamentos de tu proyecto y el diseño le pone “cara” a ese branding.

Branding personal vs Branding corporativo

La gran diferencia entre el branding personal y el corporativo es que en el primero, el centro de la marca suele ser el creador de la misma.

Branding corporativo es cuando la marca representa más un proyecto / empresa en donde, por regla general, no hay una cara visible de la marca, aunque a una gran empresa se le puedan atribuir cualidades propias de una persona.

Otro diferencia importante es que las marcas corporativas por lo general buscan cumplir con un objetivo comercial o económico, mientras que las personales no siempre es el caso.

Trabaja de branding por Mercy Guzmán en The Visual Corner branding estudio
Trabaja de branding por Mercy Guzmán en The Visual Corner branding estudio

El concepto de branding personal

El concepto de marca personal  (personal branding en inglés) nació como una técnica de mejora profesional y consiste en desarrollar todo un universo de marca alrededor de una persona. Su objetivo principal es elaborar, transmitir y crear una identidad de marca reconocible que te ayude a ganar prestigio social y profesional. Y al igual que las marcas corporativas, conseguir objetivos comerciales en la gran mayoría de los casos.
Branding personal para Silvia Foz por The Visual Corner


Silvia Foz (el ejemplo de arriba) en un gran ejemplo de marca personal. Su imagen, su personalidad y su nombre son el corazón de su marca.

Por eso muchas marcas personales toman la decisión de usar el nombre del fundador como nombre comercial. Otro caso español conocido es el de Javi Pastor, que cambió el nombre de su blog: Recetas de Branding, por el suyo propio y así diversificar su campo de influencia.

Un buen ejemplo de Branding personal internacional

Martha Stewart ha creado un gran imperio alrededor de su nombre y marca personal. Su carrera empezo en la cocina, preparando recetas “caseras”. Hoy en día su empresa tiene su propio show, estación de radio online, además de varias publicaciones dedicadas a la decoración del hogar, la organización de fiestas entre otros proyectos para inspirar tu día a día.



Un ejemplo de branding corporativo

Para que te hagas una idea, te pongo el ejemplo de Apple.

Apple ha desarrollado todo su branding alrededor del concepto de la “simplicidad” y por eso, hoy por hoy, su marca es sinónimo de diseño, minimalismo e innovación. Este gran concepto es lo que los distingue de la competencia en un sector tan competitivo como el de los ordenadores y gadgets tecnológicos.

Evolución del branding de Apple


¿Cómo se consigue hacer un branding reconocible?

Las marcas no nacen en el vacío. Se crean a partir de un montón de trabajo e información. Estos son algunos de los elementos que debes trabajar para conseguir crear un branding que deje huella:

valores de marca:

Los valores de tu marca son los que te definen y hacen único. Tener claro cómo trabajas, cómo te relaciones y qué estándares son los que te definen, harán que conectes con un público afín que comparta tus mismos principios. Tus valores de marca son el corazón de tu branding.  

la historia de la marca:

Saber de dónde vienes te ayudará a contar la historia de la marca desde la autenticidad. Y tener siempre presente la motivación inicial por la cual se ha creado el proyecto. Es parte importante de la descripción general de tu marca y de tu branding.

DEFINE TU PÚBLICO OBJETIVO:

Saber quién es tu cliente es una de las partes de tu branding más importantes y una de las menos trabajadas por muchos emprendedores.  No es lo mismo creer que sabes a quién le interesa tu producto o servicio, que conocer a tu cliente ideal y crear una estrategia en torno a ese target. 

Puede ser que tengas más de un tipo de cliente, pero por lo general, hay uno que es el ideal y debes conocerlo a fondo. Investiga, pregunta a tus clientes actuales o empleados. Analiza quién te compra y por qué. Seguro que descubres muchas cosas que no habías tenido en cuento sobre tu marca. 

un Concepto de marca definido:

Toda buena marca necesita un concepto claro detrás que la ayude a definirse y a posicionarse en su mercado. Este concepto de marca debe ser claro y sencillo. Fijáte en el ejemplo de Apple o en el Coca Cola que por años ha usado los conceptos “disfrutar y compartir” para crear toda su estrategia de marca.

Nombre de marca o naming:

El nombre de tu marca es una de las elecciones más difíciles pero más emocionantes de tomar. Su elección debe hacerse con cabeza y sentido común.

identidad visual:

Esta es una de los elementos más visibles de tu marca. Sobre todo si eres un emprendedor o una pequeña empresa. El diseño de tu imagen de marca debe estar en sintonía con los valores de tu marca. No puedes decir que eres minimalista y luego tener un logotipo recargado.

elementos de tu identidad visual:

la tipografía

La elección de la tipografía (tipo de letra) adecuado para tu marca puede hacer una diferencia enorme. Una elección de fuentes acertada, junto con el color, mejorará la lectura que hacen de tu marca tus clientes ideales. Yo soy una enamorada de las tipografías y creo que siempre existe la tipografía (o caligrafía) ideal para cada proyecto.

los colores de tu marca

El uso del color como base de tu branding es muy importante. La elección de los colores adecuados hará que tu marca sea reconocible para tus clientes muchas veces sin ver siquiera tu logo. Un buen ejemplo lo tienes con el banco ING Direct que ha sabido usar su color corporativo para destacar dentro de un sector tan formal como la banca.

logotipos, isotipos y monogramas

El logotipo principal de tu marca es casi el equivalente de una bandera para un país. Es uno de los elementos más representativos de la marca y uno de los más reconocibles. Un buen logotipo debe ser claro, reconocible y distintivo. 

Diseño de marca y diseño web para Rubirroja por The Visual Corner


Diseño de marca y diseño web para Rubirroja por The Visual Corner

Tono de comunicación:

El tono o la voz de tu marca es uno de los elementos de tu branding qué es importante definir con claridad. Como te expresas en tu web, en tus redes sociales, en un email te hacen reconocible y pueden hacer la diferencia. Un buen ejemplo son marcas como Lucia Be o Charuca que tienen una legión de seguidores gracias al tono cercano de sus fundadoras.

Branding personal de la marca Lucía Be


El tono de la marca de LuciaBe es uno de los elementos por los cuales su marca se ha hecho tan popular.

Storytelling o cómo cuentas las historias de tu marca:

Cómo cuentas tu historia influye en tu branding. El storytelling está muy relacionado con el tono de tu marca. Si eres una marca personal deberías considerar ver que puntos de tu personalidad utilizarás en el storytelling de tu branding.

Guía de branding o manual de marca

Un manual de marca es como un documento que te ayudará a tener de manera ordenada la información de la marca. Aquí estarán recogidos todos los puntos mencionados anteriormente. Además de todos los elementos y pautas para implementar tu identidad corporativa de forma cohesiva.

El branding es el hilo conductor de la experiencia que tienen tus clientes con tu marca.

El branding engloba todas aquellas acciones que puedes emprender para desarrollar y gestionar tu marca. ¡Tiene que ser coherente!

Tu marca debe poder identificarse en todos los sitios y eso se consigue teniendo una pautas claras. Eso el el branding o la identidad de tu marca.

Para comprender la importancia del branding en tu proyecto, es preciso que conozcas el entorno en el que se mueve tu marca.

Brand colors The Wedding Co. by The Visual Corner


Manual de marca, parte del trabajo de Branding para The Wedding Co.

¿Por qué trabajar tu branding?


Para ser reconocible

Para atraer al cliente adecuado

Para posicionarte mejor en tu mercado

Para diferenciarte de tu competencia

Para que tu cliente conecte y se enamore de tu marca

Para vender más

Para mejorar la percepción de tu producto o servicio
Ya no basta con tener un buen producto o servicio.  Hay que comunicarlo de forma clara y mostrarlo de la mejor manera posible. Trabajar tu branding te ayudará a gestionar adecuadamente tu marca en un contexto cambiante y complejo como el entorno digital. Las redes sociales pueden convertirse en tus mejores aliadas para potenciar tu imagen de marca. Eso sí, al mismo tiempo, pueden hacerte vulnerable frente a las críticas de un consumidor insatisfecho. 

El branding da un paso más allá y se encarga de conseguir que tus consumidores asocien tu marca a valores y emociones. En definitiva, logra que se instale en sus mentes y se enamoren de ella. Es un trabajo que no se hace de la noche a la mañana, pero es muy efectivo si se hace de forma correcta.

¿Para qué sirve el branding?

Para ti como emprendedora o pequeña empresaria, el branding es la pieza clave que te ayudará a presentar a tu cliente ideal tu propuesta de valor. Es la vía que te permite trasladar la visión que tienes de tu compañía al público.

Tu branding debe ser capaz de provocar emociones e identificarte y este aspecto es precisamente lo que engancha al consumidor actual.

Entonces, ¿para qué te sirve el branding? Vamos a ver los beneficios de incluir una buena estrategia de branding en tu plan de comunicación.

beneficios de tener un buen branding


El branding distingue y destaca tu marca de la competencia. Frente a la homogeneidad de las marcas, te ayuda a diferenciarte a través de las emociones que proyecta tu negocio. Transmite tus valores. El branding mejora la comprensión de la esencia de tu marca y su razón de ser.

Es esencial para el posicionamiento de marca. Estimula la lealtad de tus clientes, logrando que te posiciones de forma más eficiente en la mente de tus consumidores.

El branding hace tu marca memorable. Facilita que tu público te reconozca y te recuerde. Además, contribuye a fidelizarlo. Un buen ejemplo local es la marca Fauna y Flora, y sus miles de seguidores en la redes sociales.

Te aporta credibilidad y seriedad. Una estrategia sólida de branding transmitirá que tu empresa es seria y fiable.

¿Cómo se construye el branding de tu marca?

El branding o construcción de marca es un proceso que tiene principio, pero no tiene final.

Inicia desde el instante en el que piensas en un concepto para tu proyecto, escoges el nombre para tu marca y continua con el diseño para la imagen corporativa. Pero los pasos para construir un buen branding varían según la marca y su tamaño. No es lo mismo crear un branding corporativo para una multinacional que desarrollar una marca personal.

Lo siguiente, será llevar a cabo las acciones necesarias para lograr el posicionamiento deseado en las distintas plataformas donde interactúa tu marca. Debes considerar tus elementos/plataformas físicas como los medios electrónicos.

Aplicaciones del branding de All Lovely Party por The Visual Corner


Aplicaciones del nuevo branding de All Lovely Party diseñado en el estudio.

¿Dónde puedes aplicar tu branding?


En tu web

Tu local o tienda física

Tu packaging

Tus redes sociales

Tus fotos

Tu material gráfico

Tus productos

Tu lenguaje

Tus eventos

Tu identidad corporativa

Tu imagen personal
Una vez conseguido, el branding no termina. Es tan importante llegar hasta el objetivo como es mantenerlo.

¿Cómo desarrollar una estrategia de branding exitosa? 


Identifica a tu cliente objetivo. Investiga a fondo para conocer a tu audiencia. Quién es, qué le gusta, cómo se comporta, con quién se relaciona y cómo lo hace. Mientras más detalles, mejores tus resultados.

Define la personalidad de tu marca. ¿Cómo mostrar al público quién eres? Piensa en las cualidades, atributos y valores que definen tu proyecto y de qué manera puedes transmitirlos. Tu marca será sería, cercana? cuál va a ser el arquetipo de personalidad tu marca?

Define las keywords de tu marca. Si tienes clara las 3 palabras clave que definen tu negocio, será más fácil desarrollar una imagen de marca cohesiva que te identifique.

Define tu misión y visión. Antes de ponerte en marcha, es preciso conocer a dónde quieres llegar. La visión es tu objetivo, tu destino, mientras que la misión nos marca el camino que tomaremos para alcanzarlo.

Re-branding

El rebranding no es más que el proceso de volver a valorar una marca existente y re-diseñarla para adaptarse a los nuevos retos que tiene delante. Puede ser un proceso largo y costoso para marcas muy grandes, pero un rebranding bien hecho puede cambiar muchas cosas en positivo.

En emprendedores y marcas pequeñas suele ser un proceso más ágil. También más habitual de lo que piensas. Sobre todo poque muchas marcas “caseras”, una vez consolidadas en su mercado, deben ofrecer una imagen más profesional y cohesiva.

¿Cuando hacer un rebranding?

Hay muchas razones por las cuales te planteas hacer un rebranding de tu marca. Quizá la razón principal es que no estás conectando con tu cliente ideal.

Hacer un rebranding es un buen ejercicio que te ayudará a enfocar tu proyecto y definir mejor tu lugar en tu mercado. Si sientes que tu marca no refleja tu personalidad o no consigues ser reconocible, deberías empezar a preguntarte si necesitas re pensar tu branding.

Un caso de rebranding curioso: La Casa de Windsor

La Casa de Windsor, tal y como la conocemos hoy, es una marca inventada en 1917 por el rey Jorge V, ya que durante la primera guerra mundial, en Inglaterra estaba mal visto ser alemán. El nombre original era Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha (en alemán: Sachsen-Coburg und Gotha) y había que jugar bien las cartas para acercar la monarquía al pueblo inglés.

Así que se creó todo un nuevo royal branding que ha dado sus frutos hasta la fecha. La Casa de Windsor es de las pocas marcas que ha sobrevivido casi tal cual se creo, pese a que nació hace ya más de 100 años.  Este ejemplo me gusta porque demuestra que instituciones o marcas que parecen obligadas a permanecer iguales en el tiempo, también pueden cambiar su imagen y ganar mucho con el cambio.

Conclusión

Si resumimos qué es el branding en unas pocas líneas pondemos decir que:

El branding es algo que se crea.

Hay dos grandes tipos de branding: El branding personal y el branding corporativo.

Las grandes marcas cuentan buenas historias.

La identidad de marca es una parte de tu branding.

El branding es un trabajo que tiene un inicio pero que debe continuarse en el tiempo para que sea efectivo.

Casi todas las marcas pueden ser reinventadas.

Ahora que ya tienes una idea más clara de que es el branding, ¿Te animas a desarrollar un buen branding para tu marca?

Mira algunos ejemplos de diseños de marca con un branding muy definido en mi Pinterest. O los proyectos de identidad que he realizado en el estudio.

Fuente: este post proviene de The Visual Corner, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Branding En el mundo del marketing y el diseño abundan los anglicismos. Quizás por ello, a veces no queda muy claro qué significa exactamente cada término. Antes de hablar de branding, lo pr ...

Qué es el Branding En el mundo del marketing y el diseño abundan los anglicismos. Quizás por ello, a veces no queda muy claro qué significa exactamente cada término. En mis palabras el branding es el ...

Recomendamos

Relacionado

branding y creación de marca brand design branding ...

Qué es el Branding En el mundo del marketing y el diseño abundan los anglicismos. Quizás por ello, a veces no queda muy claro qué significa exactamente cada término. En mis palabras el branding es el proceso de creación y desarrollo de tu marca, a nivel visual, auditivo e interactivo. El branding es lo que te hace reconocible y da personalidad a tu marca.   Tu marca es, por tanto, mucho más que l ...

Una de las marcas más emblemáticas de España ha presentado el rediseño de su identidad visual, obra de la conocida agencia de branding Summa El pasado 4 de junio, Correos, el operador postal público español, anunció un rediseño total de su identidad visual, con el objetivo de "adaptarse a los nuevos retos digitales del siglo XXI". En la práctica, el rebranding ha consistido en un replant ...

Descarga el cuestionario de Tatabi Studio de preguntas esenciales que debes hacer a tus clientes para crear su logo El logotipo de una empresa, junto a su naming, es su identificación de cara al mundo. Un logotipo debe ser capaz de representar los valores de una marca y ser memorable, y todo ello con apenas unos trazos, una tipografía o algún símbolo, pero siempre de manera simplificada y directa. ...

La diseñadora Mónica Reyes, especialista en diseño gastronómico, comparte algunos de sus estudios de diseño favoritos Aunque cuando terminó de estudiar diseño gráfico Mónica Reyes (@mnk_reyes) no tenía claro en qué campo quería y terminaría trabajando, cuando se le presentó la oportunidad de especializarse en branding gastronómico lo tuvo claro. Ese momento llegó con el auge del movimiento foodie ...

"Las buenas agencias luchan, sufren y lloran por sus ideas. Diseño es un verbo, no un sustantivo". - Orlando Portillo. Hablar de Estudio Yeyé (@estudio_yeye) es hablar del amor que se tiene por la creatividad pero, sobre todo, de la verdadera pasión por el diseño –más allá de los tecnicismos y reglas que este conlleva– y de la capacidad y diversidad en su trabajo. Este estudio multidisci ...

¿Qué es color font? Las color fonts son tipografías de texto "picable" a todo color. Son la próxima gran novedad en diseño gráfico. Cuentan con múltiples colores, matices, texturas y transparencias, incluyen formas vectoriales, imágenes de mapa de bits –o incluso ambos– en archivos de fuente. Representan una evolución clave en la tipografía digital y pueden afectar a cualquier tipo de te ...

branding eventos branding ...

“La marca es aquello que las personas dicen de ti cuando tú no estás en la habitación” Esta es la definición de marca del fundador de Amazon, Jeff Bezo, y ha sido la frase con la que he inciado el taller de marca personal que impartí el viernes pasado en el espacio de Mompreneurs.es. Desde que descubrí que me apasiona enseñar lo que sé, y que con ello puedo ayudar a muchos emprendedores a estar ca ...

"Para mí, el Branded Content no es un formato, sino una forma de pensar". Carla González nos explica qué es este nuevo modelo de marketing Casi con total seguridad te has topado y has interactuado con el Branded Content, quizás no hace demasiado, puede que hoy mismo. Es muy probable que hayas escuchado el término y te hayas preguntado qué es el Branded Content, así que hemos hablado con ...

Esta agencia de diseño mexicana tomó un meme para convertirlo en una gran identidad de marca El licenciado José Francisco Valeriano Cruz y su bufete Valeriano Abogados saltaron a la fama en internet por presumir de una fotografía en la que Valeriano Cruz posa al lado del supuesto logotipo "original" de su bufete jurídico, logo que curiosamente es muy similar al monograma de la casa de mo ...

general economía y negocios copyright ...

El derecho de autor (Copyright) y la marca registrada (Trademark) son dos maneras de proteger legalmente los derechos de la propiedad intelectual. Sin embargo, se utilizan para proteger a distintos tipos de propiedades intelectuales y en diferentes medios. Si no sabes cuál es la diferencia entre Copyright y Trademark, sigue leyendo; porque en esta ocasión te la explicamos. Derecho de autor (Copyri ...