Desde el punto del diseño y de la psicología del color, siempre se ha asociado el color negro al luto, a la muerte y a lo siniestro; sin embargo, el origen del Black Friday poco tiene de trágico. Al revés, ya que son muchos los que creen a pies juntillas la teoría de que el Viernes Negro toma su nombre del cambio de color que sufren las cuentas de los negocios tras abrir las puertas de sus establecimientos empapeladas de ofertas: sus números pasan de rojo a negro de nuevo gracias al saldo positivo provocado por el incremento de ventas. No obstante, también circula la creencia de que la expresión debe su origen a la manera en que la policía de Philadelphia se refería, en la década de los 60, al densísimo tráfico que abarrotaba las calles de la ciudad el día después de Acción de Gracias, una de las celebraciones más importantes del año en Estados Unidos que marca, en lo comercial, el inicio de las compras del período navideño.
Y lo cierto es que ambas versiones tienen algo de razón y no hay más que echar mano de la hemeroteca y bucear hasta noviembre de 1975 para encontrar una publicación de The New York Times utilizando el término "black friday" para hacer referencia al caos urbano y en las carreteras producido por hordas de personas que, aprovechando los buenos precios, se lanzaron a la calle para aprovecharlos. Décadas después el concepto sigue más vivo que nunca y la oleada de descuentos ha llegado a muchos rincones del mundo impulsada por el negocio electrónico. Por eso, el cuarto viernes de noviembre, cada año los escaparates y las páginas web de todos los negocios se tiñen de negro, sumándose a una iniciativa cada vez más global de buenos precios y descuentos.
Domestika también se ha sumado a esta iniciativa y ha seleccionado algunos de sus mejores cursos para que puedas disfrutar de sus descuentos en el Black Friday de Domestika. Y si lo que quieres es conocer (y disfrutar) de las todas las ofertas del Black Friday, también tenemos una selección especial. Mathew MacQuarrie Jimi Filipovski