Pueblos que visitar en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante, en la hermosa Costa Blanca de la Comunidad Valenciana en España, es un destino lleno de encanto y belleza que ofrece una enorme variedad de pueblos pintorescos para explorar. Desde la costa mediterránea hasta las montañas del interior, la provincia de Alicante alberga una historia llena de curiosidades, una arquitectura sorprendente y una vibrante cultura local. La provincia de Alicante se sitúa al sur de la Comunidad Valenciana, haciendo frontera con la Región de Murcia al sur y al oeste, la provincia de Valencia al norte, el mar Mediterráneo al este, y, teniendo una pequeña frontera con la provincia de Albacete al noroeste.

En este artículo, haremos un recorrido por algunos de los pueblos más cautivadores de la provincia de Alicante, detallando todos los lugares que visitar en cada uno de ellos y las actividades imprescindibles que hacer. Desde la emblemática ciudad de Alicante, con su impresionante castillo en la cima de una colina y su animado paseo marítimo, hasta la histórica ciudad de Altea, con sus calles empedradas y su famosa iglesia, cada pueblo tiene un encanto único, y, en este artículo lo descubrirás.

La ciudad de Alicante



Antes de comenzar a ver los pueblos de la provincia de Alicante, se debe hacer mención a la ciudad principal y capital de provincia, la ciudad de Alicante. Esta ciudad, conocida por su clima agradable durante todo el año y sus playas de arena dorada, atrae a millones de visitantes todos los años, más aún en la época veraniega. Al explorar Alicante y adentrarse en el corazón de su casco antiguo se podrá contemplar una ciudad llena de vida e historia. En uno de los lugares predilectos de la ciudad se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, una fortaleza medieval que ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y del mar Mediterráneo.

Para acceder al castillo, se deben atravesar sus estrechas calles empedradas, llenas de tiendas, restaurantes y bares de tapas. Además, Alicante también es famosa por su vibrante paseo marítimo, la Explanada de España, bordeado de palmeras y mosaicos de colores, donde los visitantes pueden disfrutar de un agradable paseo junto al mar. Otros lugares interesantes para ver son la concatedral de San Nicolás de Bari, el Mercado Central de Alicante, la Basílica de Santa María o el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Altea



Altea es un encantador pueblo costero que cautiva a los visitantes con su belleza y su atmósfera bohemia en la provincia de Alicante. Esta localidad, conocida como el rincón de artistas, ha sido durante mucho tiempo un refugio para pintores, escritores y músicos que encontraron la inspiración en sus calles empedradas y sus vistas panorámicas. El casco antiguo de Altea es su joya más preciada, con sus blancas casas encaladas, sus balcones con flores y sus estrechas callejuelas que serpentean hasta la cima de la colina de Altea.

En la cima de Altea se eleva la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, un templo que cuenta con una icónica cúpula azul y blanca, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Se trata del lugar perfecto para disfrutar de las mejores vistas que ver en Altea. La playa de Altea también es digna de mención, con su arena suave y aguas cristalinas, siendo un lugar perfecto para relajarse, tomar el sol y darse un refrescante baño en el mar. Para explorar la localidad, se recomienda consultar una guía sobre Altea como la realizada por LinkAlicante, una de las webs turísticas referencia en la provincia de Alicante.

Jávea



Jávea, también conocida como Xàbia en valenciano, es un popular pueblo costero de la hermosa Costa Blanca de España. El pueblo de Jávea cuenta con una combinación única de playas de aguas cristalinas, encanto histórico y entorno natural impresionante, que lo han convertido en un destino turístico muy afamado entre los visitantes de la provincia de Alicante. Como no puede ser de otra manera, una de las principales atracciones de Jávea son sus playas y calas, que van desde la amplia playa de arena del Arenal, hasta las tranquilas calas rocosas de Granadella y Ambolo. Estas playas y calas están rodeadas de un paisaje mediterráneo impresionante, con acantilados, bosques de pinos y aguas cristalinas que invitan a los turistas a explorar y disfrutar de actividades acuáticas como el buceo y el snorkel.

El casco antiguo de Jávea es otro punto de interés destacado en la villa, con calles empedradas, casas de estilo tradicional y plazas cautivadoras. Uno de los rincones imprescindibles que ver en Jávea es la Iglesia de San Bartolomé, un hermoso edificio gótico construido en el siglo XIV. La iglesia de Loreto, de finales del siglo XX, tiene una construcción muy moderna y particular, situándose en la zona del puerto. Por otro lado, el Parque Natural del Montgó se alza majestuosamente sobre la ciudad, un paraíso para los amantes de la naturaleza, el senderismo y el avistamiento de aves. Con rutas de senderismo bien señalizadas, este Parque Natural ofrece vistas panorámicas impresionantes y una oportunidad para explorar la flora y fauna local.

Villajoyosa



Villajoyosa es otro de los pueblos costeros más encantadores de la provincia de Alicante, un destino turístico que combina historia, belleza natural y una atmósfera auténtica. Este pueblo es conocido por su colorido casco histórico, una joya arquitectónica con fachadas de brillantes colores que adornan las calles estrechas y empedradas del lugar. Además, el paseo marítimo, bordeado de palmeras, es un lugar perfecto para disfrutar de un agradable camino junto al mar y probar los deliciosos productos locales en los restaurantes y bares de la zona.

Villajoyosa también es un pueblo famoso por sus playas, las cuáles cuentan con zonas de arena dorada y aguas cristalinas. Además, Villajoyosa alberga el Museo Valor, un museo dedicado a una de las marcas de chocolate más famosas del país. En este museo los visitantes pueden aprender sobre la historia y el proceso de elaboración del chocolate, degustando un producto emblema dentro de la provincia de Alicante. La fábrica de chocolates Valor tiene su origen en el año 1882, logrando posicionarse como una de las principales marcas de chocolate del mundo.

Elche



Elche, segunda población más grande de la provincia de Alicante, solamente por detrás de la propia capital, es una ciudad con una larga historia y un encanto único. Esta ciudad, conocida como la ciudad de las palmeras, cuenta con un interesante patrimonio cultural y natural que atrae a visitantes de todo el mundo. Una de las principales atracciones de Elche es el Palmeral, un extenso y hermoso conjunto de palmeras que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lugar en el que se puede pasear por lindos senderos rodeados de palmeras.

Elche también es conocida por su Misterio, el Misterio de Elche, un famoso drama sacro que se representa durante la Semana Santa. Este drama religioso, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atrae a miles de visitantes cada año durante la celebración de la Semana Santa, con el objetivo de presenciar las representaciones en la Basílica de Santa María. La ciudad cuenta también con numerosos museos, como el Museo Escolar de Puçol, que muestra la historia de la educación en la región, o, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, que exhibe artefactos y restos arqueológicos que cuentan la historia de la ciudad.

Otros pueblos de la provincia de Alicante



Como resulta imposible nombrar todos los interesantes pueblos que visitar en la provincia de Alicante, para terminar, hemos elaborado un breve listado con otras interesantes opciones para cualquier viaje a esta provincia española. A continuación, se muestran una serie de pueblos de gran valor cultural, riqueza histórica y belleza paisajística como:

Guadalest: El pueblo de Guadalest está ubicado en lo alto de una colina, ofreciendo unas vistas impresionantes de los alrededores y albergando un impresionante castillo medieval, un museo de micro-miniaturas y un embalse.

Denia: Denia es un pueblo costero de la provincia de Alicante que destaca por su popular puerto deportivo y sus playas. Además, la localidad cuenta también con un castillo medieval en gran estado de conservación.

Moraira: La localidad de Moraria cuenta con un ambiente relajado gracias a sus hermosas calas. Se trata de un lugar perfecto para desconectar de la gran ciudad en la provincia de Alicante.

Alcoy: Alcoy es una ciudad histórica que cuenta con un patrimonio arquitectónico impresionante, incluyendo monumentos históricos tan reconocidos como el Puente de San Jorge o la Iglesia de Santa María.

Elda: El pueblo de Elda cuenta con uno de los patrimonios históricos más destacados de la provincia de Alicante, disponiendo de las ruinas de un antiguo castillo medieval, la impactante iglesia de Santa Ana, o, el yacimiento Íbero-Romano de Monastil.

Calpe: El pueblo de Calpe destaca por su icónico Peñón de Ifach y sus extensas playas, siendo un destino popular para los amantes del sol y el mar. El yacimiento de los Baños de la Reina es una muestra de la historia romana en la provincia.

Benidorm: La localidad de Benidorm, con sus enormes edificios junto a la costa, es uno de los destinos turísticos de sol y playa más conocidos en España, contando con infinidad de visitantes de todo el mundo durante el año.
Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alicante

Recomendamos

Relacionado

Alicante

Altea, situada en la provincia de Alicante, es una pequeña localidad cuyo nombre parece provenir del término árabe attalaye, traducido como atalaya. Este tesoro oculto de la costa de la Comunidad Valenciana, es un pueblo pintoresco que rebosa encanto mediterráneo, convirtiéndose en una joya costera que se alza en una colina con vistas al mar. Su arquitectura formada por casas de un cautivador colo ...

Alicante Comunidad Valenciana España

Alicante, conocida como la ciudad luz, es la capital de la provincia más meridional de la Comunidad Valenciana, siendo la segunda ciudad más grande de la Comunidad Autónoma con cerca de 400.000 habitantes. Esta ciudad posee un clima ideal durante todo el año, siendo la cuna del turismo de sol y playa en la costa Mediterránea. No obstante, como se puede ver en el artículo sobre Alicante de Manuel H ...

Alicante

Alicante es una encantadora ciudad ubicada en la costa mediterránea de España, más concretamente en la provincia homónima de la Comunidad Valenciana. Esta ciudad, conocida por su clima mediterráneo, sus playas doradas y su vibrante vida nocturna, es un destino turístico popular para aquellos que buscan sol, playa y diversión. No obstante, Alicante también cuenta con una rica historia y un impresio ...

Valencia

La provincia de Valencia es un destino que despliega una paleta de experiencias únicas en cada rincón. Partiendo desde su capital, la ciudad de Valencia, esta región de la Comunidad Valenciana, se ubica entre las provincias de Alicante y Castellón, formando una de las zonas de turismo vacacional más famosas del territorio español. En esta tierra, donde la brisa marina se mezcla con el aroma de la ...

Alicante Valencia

En la popular y deslumbrante costa mediterránea, más concretamente en la Comunidad Valenciana, se encuentran dos ciudades llenas de encanto, historia y belleza natural: Valencia y Alicante. A la hora de explorar estas icónicas ciudades, muchas personas deciden hacerlo en un mismo viaje, aprovechando al máximo la experiencia y pudiendo maravillarse por el sinfín de pueblos increíbles que hay entre ...

Alicante España Lugares para visitar ...

Pero qué ganas tenemos de vacaciones… Movernos, viajar, descubrir sitios nuevos o volver a nuestros lugares favoritos. Yo personalmente echo de menos incluso hacer la maleta…, a ese punto hemos llegado. Y es que en estos meses en los que la libertad de movimientos se ha visto mermada, los viajeros también hemos notado que nos faltaba algo en ese sentido, ¿verdad? Solo nos queda ser pos ...

Castellón

La provincia de Castellón, situada en el este de España en la costa del mar Mediterráneo es uno de los destinos turísticos más afamados a nivel nacional. Esta popular región, situada al norte de la Comunidad Valenciana, tiene en Castellón de la Plana su capital, con un total de 135 municipios distribuidos en sus 6.600 kilómetros cuadrados de territorio. Los turistas que viajan a la provincia de Ca ...

Europa

Situada en el este de España, en la región de Valencia, Alicante es una joya preciosa en la Costa Blanca. La ciudad es una buena mezcla de la versión histórica y moderna de España, con su Castillo Histórico y el Casco Antiguo a un lado y el largo tramo de costa al otro. Uno de los destinos turísticos más populares de la Costa Blanca, Alicante es conocida por sus increíbles playas y su larga histor ...

España

La Costa Blanca es famosa por sus hermosas playas de arena blanca, pero también por sus pequeñas calas y bahías menos conocidas. Hemos elegido a nuestros favoritos a lo largo de esta fabulosa costa en esta lista de las 11 mejores playas de la Costa Blanca. Para más ideas de actividades y atracciones en la Costa Blanca, consulte estas ideas de alternativas para hacer en este fantástico tramo de cos ...

salir y viajes alicante alojamiento ...

Aunque elijas Benidorm para tu próximo viaje, no significa que tendrás que pasar todos los días de tus vacaciones en la famosa playa de una de las localidades más populares de la costa de España, todo lo contrario. Obviamente, para quien elige Benidorm la prioridad no es la tranquilidad, ni el paisaje: todo el mundo sabe lo que hace este destino tan famoso ? es decir su extensa playa, su infinita ...