Que ver en Altea

Altea, situada en la provincia de Alicante, es una pequeña localidad cuyo nombre parece provenir del término árabe attalaye, traducido como atalaya. Este tesoro oculto de la costa de la Comunidad Valenciana, es un pueblo pintoresco que rebosa encanto mediterráneo, convirtiéndose en una joya costera que se alza en una colina con vistas al mar. Su arquitectura formada por casas de un cautivador color blanco, obteniendo el nombre de la “villa blanca”, hace de este pueblo una parada obligatoria en cualquier viaje por la zona.

Protegido por los murallones rocosos de las sierras de Bernia y Oltá, la localidad de Altea ha sido remanso de paz para muchos artistas que fijaron su residencia en la zona. Por ello, las galerías de arte y los talleres de artistas son seña de identidad y vida de la escena creativa diaria del pueblo. En dicho sentido, visitar la Casa de Cultura, un espacio multifuncional que alberga exposiciones, conferencias y eventos culturales es imprescindible.

En este artículo, hablaremos de los principales lugares que ver en Altea en un día, así como de las actividades que hacer en este popular pueblo de la costa mediterránea de la provincia de Alicante. Ya sea para pasear en su casco histórico, disfrutar de la gastronomía local, realizar una excursión en barco en Altea o disfrutar de la paz de la localidad, las opciones que presenta este pueblo costero son infinitas.

Casco antiguo de Altea



Recorrer el casco antiguo de Altea es una experiencia imprescindible a la hora de visitar esta localidad valenciana. Este laberinto encantador de calles adoquinadas, casas blancas encaladas y vistas panorámicas al mar es una delicia para desconectar de la ciudad. Sus estrechos callejones serpentean entre edificios adornados con macetas de flores coloridas y balcones de hierro forjado, creando una atmósfera romántica y auténtica.

El corazón del casco antiguo es la plaza de la Iglesia, donde se alza la icónica iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Este templo religioso, coronado por su característica cúpula de cerámica azul y blanca, es un símbolo distintivo de Altea y ofrece una vista impresionante desde casi cualquier punto del pueblo.

A lo largo de las calles empedradas de Altea se pueden encontrar multitud de tiendas de artesanía y galerías de arte, lugares en los que admirar el talento local. Por la noche, el casco antiguo cobra vida con luces suaves que iluminan las fachadas y crean una sensación mágica, pudiendo parar en los restaurantes y cafeterías que ofrecen una variedad de opciones enormes.

Comer en Altea



En Altea se pueden degustar una variedad de platos mediterráneos que reflejan la frescura y la autenticidad de la región. Ya sea una paella de marisco o un arroz a banda, este plato valenciano es imprescindible en cualquier viaje por la zona. Además, no se puede dejar de probar la fideuà, una versión de la paella hecha con fideos en lugar de arroz.

Por otro lado, los restaurantes situados en el Paseo Marítimo de Altea disponen de pescado fresco del día. Asimismo, los postres tradicionales, como la coca boba o los pastissets de boniato son perfectos para finalizar cualquier comida.

Alquilar un barco en Altea



Alquilar un barco en Altea es una forma emocionante de explorar la Costa Blanca desde una perspectiva distinta. Esta pintoresca localidad costera ofrece una variedad de opciones para aquellos que desean navegar por las aguas cristalinas del mar Mediterráneo. Desde el puerto de Altea, se pueden alquilar diferentes tipos de embarcaciones según las preferencias y la experiencia de los visitantes.

Navegar por la costa permite descubrir calas escondidas, playas y vistas panorámicas de toda la línea costera y las montañas circundantes. Además, se puede acceder a otros pueblos cercanos, realizando una excursión en la naturaleza. También es posible practicar actividades como el snorkel o el buceo para contemplar la rica vida marina de la región. A medida que se avanza por el mar, se podrá admirar la belleza de Altea desde una perspectiva única, con su casco antiguo de casas blancas en contraste con el azul intenso del mar.

Otros pueblos que ver en las proximidades de Altea en la provincia de Alicante



Además de Altea, la provincia está salpicada de pueblos con encanto en Alicante que ofrecen una mezcla de historia, belleza natural y autenticidad. Algunos de estos pueblos son:

Guadalest: Este pintoresco pueblo está situado en lo alto de una colina y ofrece vistas panorámicas al embalse y las montañas circundantes. Su castillo y su arquitectura medieval son puntos destacados.

Villajoyosa: Conocido por sus coloridas casas junto al mar, Villajoyosa también es famoso por su industria del chocolate y sus playas de arena.

Jávea: Con sus playas de aguas cristalinas y su casco antiguo, Jávea, conocida también como Xàbia es una localidad costera sacada de un cuento.

Elche: Conocida por su palmeral, Patrimonio de la Humanidad, y su basílica de Santa María, Elche es una fusión de historia y naturaleza.

Calpe: La localidad de Calpe domina el horizonte con su impresionante Peñón de Ifach, una enorme formación rocosa.

Alcoy: Su arquitectura modernista y su rica historia industrial aportan un toque único a este pueblo alicantino.
Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alicante

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes españa

Altea es una localidad valenciana ubicada en la provincia de Alicante, al abrigo de la Sierra de Bernia y en el corazón de la Comarca de la Marina Baja. Con unos 25 mil habitantes, estamos ante uno de los municipios costeros más importantes a nivel provincial, con una afluencia turística destacable merced a los muchos atractivos que ofrecen estas costas del Mediterráneo. La Costa Blanca es uno de ...

general com.valenciana altea ...

Lidia Roselló ¿Has estado alguna vez en Altea? En ese pueblo de casas blancas que enamora a todo aquel que se acerca hasta esta preciosa localidad de la costa alicantina. Hace unos días estuvimos paseando por sus calles, perdiéndonos por esas cuestas empedradas que recuerdan a los pueblos españoles con más solera. Si tienes pensando hacer una escapada a Altea espero que mi experiencia te sirva pa ...

Alicante

La provincia de Alicante, en la hermosa Costa Blanca de la Comunidad Valenciana en España, es un destino lleno de encanto y belleza que ofrece una enorme variedad de pueblos pintorescos para explorar. Desde la costa mediterránea hasta las montañas del interior, la provincia de Alicante alberga una historia llena de curiosidades, una arquitectura sorprendente y una vibrante cultura local. La provin ...

salir y viajes alicante altea ...

Hola desde una Valencia en Fallas!!! Me encanta la ciudad en esta época… aunque entiendo que haya gente que prefiera escapar de la ciudad durante las fiestas buscando paz y tranquilidad! La ciudad estos días gana una energía increíble y yo no pienso moverme de la ciudad ni un solo día, ya os iré enseñando lo que ven mis ojos, pero mientras tanto hoy sugiero una escapada cercana para los que ...

Castellón

Peñíscola, conocida como Peníscola en valenciano, es uno de las ciudades más importantes de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, y, junto a Benicàssim, uno de las capitales turísticas de esta región. Se trata de una ciudad con un origen antiguo, codiciada debido a su posición estratégica con referencia al resto de pueblos que se sitúan alrededor, al situarse en una singular peníns ...

Alicante

Alicante es una encantadora ciudad ubicada en la costa mediterránea de España, más concretamente en la provincia homónima de la Comunidad Valenciana. Esta ciudad, conocida por su clima mediterráneo, sus playas doradas y su vibrante vida nocturna, es un destino turístico popular para aquellos que buscan sol, playa y diversión. No obstante, Alicante también cuenta con una rica historia y un impresio ...

Burgos

Oña es un pintoresco pueblo ubicado en la provincia de Burgos, que representa un testimonio vivo de la rica historia y la belleza natural que caracterizan a esta provincia castellana. Este pueblo, rodeado de paisajes impresionantes y dotado de un patrimonio arquitectónico que remonta sus raíces a tiempos medievales, se erige como un destino cautivador para aquellos que buscan sumergirse en la aute ...

Bilbao España

Lekeitio es una pequeña localidad costera de Vizcaya de tan sólo 7.000 habitantes. En el post de hoy vamos a hablarte tanto de un estupendo hotel en Lekeitio dónde alojarte como de lo que no puedes perderte. Antes de empezar, tengo que decir que este precioso pueblo pesquero es uno de los más bonitos de la costa vasca y decir eso de un región como el País Vasco con tantísimas localidades preciosas ...

Alicante Comunidad Valenciana España

Alicante, conocida como la ciudad luz, es la capital de la provincia más meridional de la Comunidad Valenciana, siendo la segunda ciudad más grande de la Comunidad Autónoma con cerca de 400.000 habitantes. Esta ciudad posee un clima ideal durante todo el año, siendo la cuna del turismo de sol y playa en la costa Mediterránea. No obstante, como se puede ver en el artículo sobre Alicante de Manuel H ...

Situada junto a la desembocadura del río del mismo nombre se encuentra la villa de Deba. Se trata de un pequeño pueblo costero fundado por vecinos de Itziar que vivían de la mar. Esta tradición marinera se ha mantenido hasta la actualidad, y mezclado con el auge de su atractivo turístico de playas y naturaleza. Deba tuvo su época de esplendor en el Siglo XVI, al ser el puerto más cercano a la mese ...