Perú. La Tierra de los Incas.(V) Arequipa(II)

Antes de abordar la última visita en la ciudad, nos detuvimos a recuperar fuerzas, ya que la visita al mercado nos había abierto el apetito. Para ello nos acercamos a la Picantería La Dorita, al otro lado del río Chili.

Las picanterías surgieron en Arequipa de aquellas famosas chicherías, donde la gente se reunía para beber chicha de maíz y comer deliciosos platos picantes típicos de la región. Evolucionaron a la categoría de restaurantes Patrimonio de la Nación, ofreciendo una mayor y más abundante variedad de platos. Hoy en día pueden encontrarse incluso en la cosmopolita ciudad de Lima, pero los originales se encuentran en esta ciudad.



Sin duda, la más famosa es La Dorita que ofrece una casi ilimitada variedad de platos, como el cuy asado, que cuelga como reclamo de las paredes del local. Fue aquí donde me aficioné a una variedad de maíz que acompaña a la gran mayoría de los platos nacionales, la cancha serrana tostada.


Como platos principales saboreamos un rico chicharrón de chancho (cerdo)...


Y un rocoto relleno, una de las variedades de pimiento o ají más populares del Perú, relleno de carne y queso que se acompaña de un pastel de papa.


Una vez alimentado el cuerpo vamos a hacer lo mismo con el espíritu, visitando el plato fuerte de Arequipa, el Monasterio de Santa Catalina.


Este gigantesco espacio de 20.000 metros cuadrados ubicado a pocos pasos de la Plaza de Armas, hunde sus raíces en la mitad del siglo XVI, cuando las monjas venidas de España como parte de las órdenes religiosas que acompañaban a los conquistadores, solicitaron un lugar donde recluirse y seguir su labor espiritual.




Los habitantes de la ciudad, fundada apenas unas décadas antes, apoyan a las religiosas y se entrevistan con el virrey Francisco Toledo, que accede a la fundación de un convento bajo la advocación de Santa Catalina de Siena.




Los permisos reales ya estaban, pero faltaban los dineros. Pero he aquí que la piadosa Doña María de Guzmán, rica dama y viuda de Diego Hernández de Mendoza, al verse sola y sin hijos decide tomar los hábitos, y cede todas sus propiedades bienes a la orden, que con ello ve llegar a sus manos los recursos necesarios para la construcción del cenobio.






Por fin, el 10 de septiembre de 1579 se declara fundado oficialmente el monasterio, y Doña Ana es nombrada Priora aún sin haber tomado el hábito. Es el poder del dinero...No será hasta octubre de 1580, que la fundadora será consagrada formalmente como monja.






De inmediato le siguen las hijas de las familias más ricas y poderosas de la ciudad, la mayoría criollas, ya que habían nacido en el Perú de padres españoles. Se hacían acompañar de una generosa dote que iba haciendo crecer el tamaño y la capacidad del convento.






Pero esas donaciones no eran a cambio de nada. Cada una de estas "monjas ricas" tendría su propia celda, con todas las comodidades, y estarían acompañadas de sus esclavos y servidumbre, para que pudieran dedicarse plenamente al desarrollo espiritual sin tener que perder tiempo en tareas materiales.






Pero no todas las mujeres que entraban iban a formar parte de la Orden. La congregación también vería sumarse a damas de la ciudad que ingresaban para ejercitar sus virtudes y reforzar su vida piadosa, sin tomar los hábitos.






Un tercer grupo lo constituyó el de las llamadas "monjas pobres", que sin aportar riquezas eran aceptadas en la clausura, aunque sin los privilegios de las "ricas"






Quiso el destino que uno de los más fuertes terremotos que iban a afectar a la zona volcánica en la que se fundó la ciudad, el de 1582, dañara gravemente el monasterio. La ciudad se volcó en reconstruir sus edificios y calles, y tuvieron que ser las propias monjas las que repararan y reconstruyeran su ciudadela.






Nuevamente requirieron del sillar, la piedra volcánica extraída del Misti y del Chachani y que da su color característico a las construcciones de la ciudad para volver a dar forma al monasterio que fusionó elementos españoles y nativos.






El monasterio, tal y como lo podemos disfrutar hoy, es fruto de los continuos terremotos que sufrió la ciudad, es decir un conjunto de pequeños apartamentos donde vivían las monjas cuyas familias disponían de mayor solvencia económica, y son un hermoso muestrario de la arquitectura colonial de Arequipa.






En sus mejores momentos, el centro religioso tuvo tanto poder y riqueza que fue capaz de otorgar préstamos a la población de Arequipa, lo que le permitió aumentar sus ganancias gracias a los beneficios obtenidos. Tan sólo hay que pensar que fue en este tiempo cuando llegó a tener hasta 300 monjas que aportaban su dote y donativos familiares en un momento en que el oro y la plata fluía holgadamente entre las manos de las mejores familias de la nueva nación.






Hoy en día, al margen de las ayudas que proporciona el gobierno, Santa Catalina sobrevive gracias a los ingresos que proporciona el turismo, que se siente atraído por la historia del lugar y la belleza de unas construcciones que combinan los estilos barroco, neoclásico y colonial.






Hoy en día, las pocas monjas que restan habitan nuevos edificios destinados exclusivamente para ellas, quedando el resto del complejo para el turismo.






Antes de abandonar el complejo, disfrutamos de la enorme colección de pintura virreinal, que antes de las recientes restauraciones se encontraba dispersa por todo el complejo, y que ahora se reúne en una sola sala.


Alrededor de 400 piezas fueron restauradas para que recuperasen su aspecto original. Entre ellas, varios valiosísimos cuadros de la Escuela Cusqueña, que fusiona elementos de origen español e inca y que incluyen el uso del oro en su acabado.




Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Considerada la segunda ciudad del Perú, después de Lima, Arequipa se extiende sobre un fértil valle entre volcanes a 2.350 metros de altitud. El Misti, el Pichu Pichu y el altísimo Chachani, que se eleva hasta casi 7.000 metros, parecen custodiar la llamada "Ciudad blanca", apelativo que recibe por el color de la piedra sillar de origen volcánico de sus antiguas construcciones. El emp ...

Arequipa es conocida como la ciudad blanca debido a que parte de la arquitectura de la ciudad está construida con piedra volcánica blanca con propiedades que le proveen resistencia ante la intemperie y los sismos. Esta piedra llamada sillar se comienza a usar desde finales del siglo XVI y se observa en los templos, arcos, palacios, museos, hoteles etc. Aunque lo mencionado en el párrafo ante ...

salir y viajes arequipa destinos ...

Arequipa es la ciudad capital de la región del mismo nombre, cuenta con una altura de 2.325 m. y es parte de un valle fértil. Ciudad ubicada en la cordillera occidental de los andes del Perú, rodeada por tres hermosos volcanes que majestuosos se yerguen con sus cumbres de nieves perpetuas, el Chachani a 6.057 m., el guardián tutelar de Arequipa, el Misti a 5 825 m. y el Pichu Pichu a 5.510 m. Ciud ...

Perú

Como Arequipa se establece como uno de los destinos imperdibles de Perú, la escena de albergues de la ciudad ha crecido rápidamente para mantener el ritmo. Los viajeros ahora tienen muchas opciones para elegir en algunos de los lugares más espectaculares de la ciudad. Desde hostales de fiesta hasta hostales de lujo, he aquí una lista de los mejores hostales para alojarse en Arequipa. Wild Rover Ba ...

Muy temprano salimos de Arequipa para continuar con nuestro circuito, pero antes de dejar atrás los núcleos poblacionales hicimos una parada para adquirir una bolsa de hojas de coca, que sería nuestro aliada para combatir el "soroche" o mal de altura, ya que en muchos casos sobrepasaríamos los 3.000 metros de altura. La falta de oxígeno a partir de los 2.500 metros afecta considerablemen ...

Nuestro siguiente punto de interés en la ciudad de Lima sería la Casa de Aliaga, edificio que cumple más de 480 años de historia. La gran casona palacio hunde sus raíces nada menos que en mismísimo día de la fundación de la ciudad, el 18 de enero de 1535, momento en que Pizarro reparte las tierras que la conformarían entre sus oficiales. El lote sobre el que se levanta le correspondería al caball ...

Y por fin llegamos a unos de los lugares más hermosos y con más historia del viaje, Cusco. Nos alojamos en el histórico barrio de San Blas, con sus empinadas calles cargadas de historia. Ya en tiempos del imperio inca, el barrio era conocido como Toqokachi, o "Cueva de la Sal", y al igual que en la actualidad, en él residían artesanos que se dedicaban a la alfarería, la pintura o la esc ...

Muy temprano, nos vinieron a recoger al hotel para tomar el autobús que nos llevaría a uno de los destinos imperdibles del viaje, Paracas y las Líneas de Nazca. Tras tres horas y media de viaje llegamos a este pueblo de pescadores que se convirtió casi por arte de magia en destino turístico e industrial. Pero de eso hablaremos luego, ya que después de dejar las cosas en nuestro hotel, nuestro guía ...

Veamos ahora otro de los grandes tesoros del Cusco, el Coricancha o Qurikancha, "El Templo de Oro". Pero, un momento, lo que vemos es un templo cristiano... La explicación es muy fácil. Del templo tan sólo quedan los cimientos, ya que sobre ellos, y para constatar la supremacía de la fe cristiana, se levantó el convento de Santo Domingo, aunque quizá fuera también para aprovechar los re ...

Marketing LAN Perú ...

Lima, Arequipa, Cusco, Machu Picchu, Nasca, Paracas, Puno, Trujillo, Loreto y demás sitios que puedes vivir en Perú, ahora al alcance de tu mano. Con una economía en alza gracias al auge que ha tenido el sector turístico y de la construcción, Perú se ha convertido en uno de los países más visitados en Sudamérica y de mayor renombre. Razones no faltan, pues teniendo la gastronomía más extensa en el ...