Dos dias en Arequipa, Perú. ¿Qué hacer en la ciudad blanca?



viajar a Arequipa




Arequipa es conocida como la ciudad blanca debido a que parte de la arquitectura de la ciudad está construida con piedra volcánica blanca con propiedades que le proveen resistencia ante la intemperie y los sismos. Esta piedra llamada sillar se comienza a usar desde finales del siglo XVI y se observa en los templos, arcos, palacios, museos, hoteles etc.

Aunque lo mencionado en el párrafo anterior es lo mas característico, a mí en particular me ha llamado la atención el cielo de esta cuidad ya que es increíblemente azul y despejado y contrasta de manera hermosa con los colores terracota, ocre, amarillo y azules típicos de algunas de sus construcciones antiguas arequipeñas como por ejemplo, La casa del Fundador y el hermoso Monasterio de Santa Catalina.

A medida que voy descubriendo nuevos lugares, encuentro que cada rincón de la tierra tiene sus propios olores, a igual que las personas y los hogares; estos olores muchas veces no son descriptibles pero hay otros que si, estos olores también le dan identidad a los lugares. No se si fui muy perceptiva pero al llegar a Arequipa sentí un olor muy similar a la ceniza.

Considerando que estuve allí dos días , creo que un tiempo muy acertado en el que puedas hacer la mayor parte de actividades turísticas podría ser de 4 días, pero no quiere decir que en dos no se pueda hacer realmente cosas muy interesantes.

Se puede decir que el turismo es Arequipa podría estar dividido entre planes de ciudad que incluyen museos, restaurantes plazas y otros atractivos cercanos al casco urbano y los planes de turismo mas alejados de la ciudad como por ejemplo, el valle de Colca que es conocido como el segundo cañón mas profundo del mundo y en donde se puede observar el famoso vuelo del cóndor, teniendo en cuenta las temporadas especiales. Hay tours de 1 día y de 2 días.

Mi elección fue tomar la ruta de turismo de ciudad, hubiese podido tomar el tour de un día a Colca pero varias personas me recomendaron que no lo hiciera pues el trayecto de un día puede ser mas extenuante que agradable, ya que gran parte del día te la pasas viajando en el bus ya que el lugar es distante e incluso te recogen tipo tres de la mañana.

En tal caso cada elección y gusto es particular, por lo pronto, a continuación te comparto en esta reseña sobre la cuidad de Arequipa, las actividades que realicé allí en dos días, lo que me quedó faltando, los restaurantes que visité y al final algunas recomendaciones importantes para hacer un buen viaje a esta bella ciudad.

Dia 1

Monasterio de Santa Catalina

Es importante tener en cuenta tu fecha de viaje, ya que el último domingo del mes hay un descuento especial y el monasterio va a estar muy visitado, felizmente compré el boleto por internet para el día sábado y pude hacer el recorrido con mucha tranquilidad; el domingo al pasar por allí en la mañana pude constatar que había una fila larga para el ingreso.

El boleto cuesta 40 soles para hacer el recorrido con guía haces un aporte adicional, que bien vale la pena pues te explican muy bien la historia del lugar y de las costumbres religiosas en la época de la colonia, yo por ejemplo, me sorprendí al escuchar que cada religiosa podía ir con sus propios sirvientes y si su familia tenia buenos recursos económicos le podían construían una casa con su propia cocina entre otras cosas mas, también me sorprendí con la costumbre familiar de la época de asignar lugares sociales a los hijos de este tipo; el mayor se asignaba al matrimonio, el segundo hijo a la religión, el tercero al orden militar en caso de ser varón y ya los otros a lo que quisieran. Tal como se dice, "interesante pero discutible"

El recorrido guiado dura una hora, pero puedes quedarte el tiempo que desees, el lugar es muy bonito y en la experiencia particular, creo que cada quien luego de hacer el recorrido guiado puede encontrar por su cuenta rincones maravillosos del monasterio.

Sitio web

santacatalina.org.pe

















Durante la mañana no había muchas personas visitando el monasterio entonces fue una visita muy tranquila, pausada a nuestro propio ritmo.







Esta terracita por ejemplo, la descubrí luego del recorrido guiado, en la habitación contigua se encuentra un salón que da a la capilla y desde allí cantaba el coro.

Centro Histórico Plaza de Armas

Aquí puedes observar la arquitectura tradicional que mencioné al comienzo de este reseña, hospedarse cerca posibilita la opción de caminarla una y otra vez en distintas horas del día y de la noche.





Catedral y Museo de la Catedral de Arequipa

Llegué al museo por casualidad, mientras caminaba por la Plaza de Armas, si bien la catedral en un lugar imperdible, el museo de la catedral no está muy referenciado, por lo menos en el rastreo general virtual que hice previamente. Allí también hay una amplia exposición religiosa y desde el campanario se accede a una vista única e increíble de la ciudad y de los volcanes Misti, Chachani y Pichupichu.

En la mayor parte de la exposición del museo están prohibidas las fotografías.

Horario: Lunes a sábado. 10:00 am a 4:15 pm

Entrada: 10 soles



Catedral de Arequipa



El órgano gigante de la Catedral (12 metros) ha debido ser reparado por causa de algunas averías ocasionadas por terremotos y por el desafinamiento por falta de uso. Solo se ha tocado en ocasiones muy especiales de la ciudad.





Campanario de la Catedral de Arequipa

No todas las campanas de la Catedral son usadas todos los días, la mas grande se reserva para días especiales y se necesita hasta 8 personas para hacerla sonar.



Vista de los volcanes de la ciudad desde el campanario de la Catedral de Arequipa

Claustros de la compañía

Los claustros, lugar donde vivieron antiguamente los padres Jesuitas en Arequipa, se encuentra ubicado muy cerca de la plaza de armas. Se trata de un patio conformado por 4 pasillos con arcos característicos de la arquitectura arequipeña con sillar, (piedra volcánica) con una fuente de agua en el centro. Actualmente se encuentra con acceso libre y allí encuentras algunos sitios para comer entre ellos una famosa picantería (comida típica y tradicional) llamada La Benita



Mercado San Camilo

Las plazas de mercado son un lugar muy interesante para integrarse con la cultura y costumbres propias de la ciudad, este sitio si que está bastante referenciado en internet sobre todo recomendado para ir a comer un postre típico de Arequipa que se llama helado de queso, sin embargo; es un lugar que no me ha encantado, la atención y la organización donde venden el postre es un poquito regular, por lo que si tienen en mente otro lugar por visitar o tienes que elegir entre este y otro, no es muy significativo que te pierdas de esta visita.

Si no te quieres perder la experiencia del postre te recomiendo hacerlo en el mirador Yanahuara a dos km del centro histórico aproximadamente. (Está reseñado un poco mas abajo de este post)







Postre de queso helado, tradicional en Arequipa.

Dia 2



Mansión del fundador

Es una hacienda conservada desde la época de la colonia ubicada en predios de Don Manuel de Carbajal conocido como el fundador de la ciudad de Arequipa.

En este lugar se puede observar algunos detalles conservados de la época que permiten conocer un poco de la historia y a su alrededor se puede ver un paisaje campestre muy bonito contrastado con las montañas rocosas de la periferia. Percibí que en este lugar hace falta un mayor acompañamiento administrativo ya que por ninguna parte observé servicio de guía ni de nadie que acompañara aunque fuera indirectamente el recorrido y tampoco tiene muchas referencias escritas acerca de las obras o mobiliario que encuentras.

La mansión del fundador Está ubicada entre 20 y 30 minutos de la ciudad y un taxi cuesta alrededor de 15 soles. Negocié con el señor para que me esperará una hora y luego que me llevara de nuevo al centro ya que al quedar retirado no se encuentra taxi fácilmente. El costo total fue 50 soles.

Este punto de visita y otros pueden hacerse tanto en paquete turístico como individual.

En tour cuesta 45 0 50 soles por persona y dura unas 4 horas. (sin incluir entradas) Lo que deberás evaluar allí es tu gusto por la administración del tiempo, ya que si lo haces con tour los tiempos de estadía en cada lugar son limitados y también considerar el numero de personas por costo.

Precio de entrada: 30 solesHorario: lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm

sitio web de la mansión del fundador



Qué hacer en Arequipa








Barrio San Lázaro

San Lázaro es un pequeño barrio que se encuentra ubicado muy cerca al centro histórico, se puede ir perfectamente caminando. Es uno de los barrios mas antiguos de Arequipa y se reconoce como patrimonio cultural de la humanidad.
Arequipa








Mirador de Yanahuara

El mirador se encuentra muy cerca al centro histórico , si bien se puede llegar caminando, es preferible que tomes un taxi para que ahorres tiempo y evites llegar extenuado. Un taxi puede costarte unos 15 soles aproximadamente.

Desde allí se puede apreciar la vista de la cuidad y de los volcanes Chachani, Pichu Pichu y Misti a través de unos grandes arcos de sillar representativos de la arquitectura de Arequipa.

Arequipa, Perú








Lugares que me faltó visitar en Arequipa

Debo mencionar que los siguientes lugares no los visité por falta de tiempo sino por cuestiones del destino y de programación , ya que mi visita coincidió con un fin de semana y no me di cuenta con anterioridad que los museos están cerrados los domingos.

Los comparto según hubiesen sido mi prioridad y con el animo de que quien lea esta reseña si los pueda ingresar en su ruta de visita.

Casa museo Vargas Llosa

Lamento demasiado no haber podido ir a este museo. Según las reseñas que vi y los comentarios en Arequipa es un museo muy especial con estilo interactivo. (hologramas y películas 3D) No está incluido en los tours turísticos.

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 am a 5:00 pm

Costo: 10 soles.

Museo de santuarios Andinos (MUSA)

Me quedé con ganas de conocer a Juanita...

El museo presenta una gran colección de cerámicas, metales y textiles de la cultura Inca con una antigüedad aproximada de 500 años. uno de las exhibiciones mas famosas de este museo es la momia que llamaron Juanita, que se dice es una doncella que hallaron en 1996 en la cima del volcán Ampato, durante una de las expediciones en la Cordillera de los Andes y que debido a su congelamiento presenta un gran estado de conservación.

Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 horas.

costo: 15 soles

Mundo Alpaca:

Es un lugar en el cual se permite conocer a los visitantes vivir la experiencia de la producción de productos con alpaca. Allí se encuentra la tienda de fabrica del grupo Michell y una boutique de SOL APACA

Es una lastima que no halla podido visitarlo. Este sitio está incluido dentro de los lugares visitados en paquetes de tour que venden en la ciudad , sin embargo el vendedor me hizo creer que estaba retirado de la ciudad y como yo estaba por mi cuenta di prioridad a otros lugares, luego me di cuenta que estaba ubicado a dos cuadras del hotel donde me estaba quedando, tipo cuatros desde la plaza de armas y muy cerca al barrio San lázaro. Atención de lunes a domingo.

Sitio web

www.mundoalpaca.com.pe/mundoalpaca_ubicacion

Monasterio y museo de Arte Virreinal Santa Teresa

Es reseñado como uno de los centros culturales con la mayor colección de piezas de arte de la historia de Arequipa. Construido en 1710.

Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 17:00

Costo general: 20 soles.

Restaurante, Picantería democrática Victoria

Tienes reconocimiento como uno de los mejores restaurantes de comida típica de Arequipa, pero también lo encontré cerrado el día domingo...

Restaurantes que visité en Arequipa:


ZIG ZAG: Es un restaurante de carnes y pescados a la piedra volcánica. Está ubicado entre el centro histórico y el barrio san lázaro.


https://zigzagrestaurant.com/

La Trattoria del Monasterio: Está ubicado al lado del monasterio, por lo que está perfecto para el almuerzo, después de visitar el monasterio si es que vas en la mañana. Es recomendable hacer reserva. y por lo menos por el momento esta con horario solo hasta las 4 de la tarde. Mix de comida italiana y peruana.

www.latrattoriadelmonasterio.com/



Picantería

13 Monjas: Tiene un agradable ambiente y venden cervezas artesanales nacionales e internacionales y entre las opciones de comida tienen unas muy buenas pizzas. Está muy cerca a la plaza de armas.



Las gringas Pizza

www.lasgringaspizza.com/



En las horas de la noche si se hace necesario abrigarse un poco mas.

Hospedaje



Mirador del Monasterio

Es un hotel sencillo, bien cuidado con habitación y baño limpios y ordenados, que tiene una ubicación privilegiada al lado del monasterio de Santa Catalina, a dos tres cuadras de la plaza de armas y otros sitios de interés.

miradordelmonasterio.pe/



Terraza del hotel Mirador del Monasterio





El cielo de la ciudad de Arequipa es hermoso



Habitación del hotel Mirador del Monasterio.



Frente al hotel, el Monasterio Santa Catalina y salida de buses turísticos.

Recomendaciones para viajar a Arequipa Perú


Hospedarse en el centro histórico ya que desde allí se tiene fácil acceso a los distintos sitios de interés turístico.

Sobre el clima y la ropa: En los meses de mitad de año, el territorio se encuentra en invierno, sin embargo la temperatura estará fría en la mañana y en las noches y ahí se requiere un poco mas de abrigo, sin embargo durante el día la temperatura es templada por lo que se puede estar perfectamente bien con jean y camisas o camisetas frescas, tal vez algo de algodón en manga larga para protegerse del sol.

No está demás usar sombrero y lentes de sol.

No olvidar el protector solar por ningún motivo ya que es una zona con radiación bastante alta y tus cachetes rojitos te lo van a recordar.

Tener en cuenta en tu planeación que algunos museos no están abiertos el día domingo.

Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace una semana llegué a Lima después de pasar una bendecidas vacaciones en familia, pasamos unos días en el norte de Estados Unidos y otro par de días en Miami, así que te compartiré en este post alg ...

En Un lindo viaje fui de Lima a Oxapampa y de ahí hasta Huancayo, pasé solo 1 día allí, pero logramos optimizar muy bien el tiempo y resultó en una experiencia increíble, al igual que la experiencia ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Considerada la segunda ciudad del Perú, después de Lima, Arequipa se extiende sobre un fértil valle entre volcanes a 2.350 metros de altitud. El Misti, el Pichu Pichu y el altísimo Chachani, que se eleva hasta casi 7.000 metros, parecen custodiar la llamada "Ciudad blanca", apelativo que recibe por el color de la piedra sillar de origen volcánico de sus antiguas construcciones. El emp ...

salir y viajes arequipa destinos ...

Arequipa es la ciudad capital de la región del mismo nombre, cuenta con una altura de 2.325 m. y es parte de un valle fértil. Ciudad ubicada en la cordillera occidental de los andes del Perú, rodeada por tres hermosos volcanes que majestuosos se yerguen con sus cumbres de nieves perpetuas, el Chachani a 6.057 m., el guardián tutelar de Arequipa, el Misti a 5 825 m. y el Pichu Pichu a 5.510 m. Ciud ...

Perú

Como Arequipa se establece como uno de los destinos imperdibles de Perú, la escena de albergues de la ciudad ha crecido rápidamente para mantener el ritmo. Los viajeros ahora tienen muchas opciones para elegir en algunos de los lugares más espectaculares de la ciudad. Desde hostales de fiesta hasta hostales de lujo, he aquí una lista de los mejores hostales para alojarse en Arequipa. Wild Rover Ba ...

Antes de abordar la última visita en la ciudad, nos detuvimos a recuperar fuerzas, ya que la visita al mercado nos había abierto el apetito. Para ello nos acercamos a la Picantería La Dorita, al otro lado del río Chili. Las picanterías surgieron en Arequipa de aquellas famosas chicherías, donde la gente se reunía para beber chicha de maíz y comer deliciosos platos picantes típicos de la región. Ev ...

Perú

La enérgica ciudad de Trujillo, Perú hace una parada muy interesante en la costa norte del Perú, entre el punto de surf de Máncora y la puerta de entrada a las espectaculares montañas de la Cordillera Blanca, Huaraz. La ciudad en sí misma es interesante para caminar con una impresionante Plaza de Armas, una hermosa catedral colonial del siglo XVI y muchas otras iglesias coloridas y calles con much ...

Burgos

Burgos es una coqueta y elegante ciudad de Castilla León, especialmente famosa por su magnífica catedral. A la Catedral de Burgos, hay que añadir su exquisita gastronomía y si, el frío, creo que es uno de los sitios en los que más frío he pasado!!! Pero que eso no sea un impedimento para conocer (si no lo has hecho ya) una ciudad llena de encanto que muchas veces nos pasa desapercibida. Burgos en ...

República Dominicana

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana ofrece mucho al visitante pero suele verse opacada por destinos de playa a lo largo del país. Otros llegan a Santo Domingo y no se toman nada de tiempo en conocerla y prefieren irse directo a Punta Cana. Hace poco fui y dediqué dos días y medio a conocer la capital de la República Dominicana. Una ciudad que ofrece más de lo que muchos creen. Así ...

¿Estás planeando tu aventura en el Camino de Santiago y te preguntas qué maravillas te esperan en Burgos? En este artículo, te llevaremos en un viaje por los rincones más emblemáticos de esta histórica ciudad. Desde la majestuosa Catedral de Burgos, una joya del gótico, hasta los encantadores secretos que esconde cada calle. Descubre con nosotros las joyas ocultas y los tesoros bien conocidos de e ...

Atracciones turísticas arquitectura Ávila ...

Ávila es una ciudad medieval en la comunidad autónoma de Castilla y León al noroeste de Madrid. Es una de las ciudades más bellas y más antiguas de España. Está custodiada por murallas centenarias. Escondido detrás de las paredes bien conservadas de la capital de Castilla y León, está una enorme riqueza de patrimonio artístico y cultural. Sus tesoros son testimonio del pasado glorioso de la ciudad ...

Peru

Nos levantamos a las 5am, mis tripas suenan, nos tomamos un te y empezamos el camino de vuelta y de subida, 3 horas y un desnivel de 1.100 metros. Cuando llegue a la ciudad, Cabanaconde, sólo quería una cocacola a 2 soles, la inca cola de David otros 2 soles y luego la regla de los plátanos 3 por 1 sol, agua a 2 soles y papel higiénico para mi a 1 sol. Importante no comprar según subes del valle, ...