Perú. La Tierra de los Incas.(VI) De camino al Valle del Colca.

Muy temprano salimos de Arequipa para continuar con nuestro circuito, pero antes de dejar atrás los núcleos poblacionales hicimos una parada para adquirir una bolsa de hojas de coca, que sería nuestro aliada para combatir el "soroche" o mal de altura, ya que en muchos casos sobrepasaríamos los 3.000 metros de altura.

La falta de oxígeno a partir de los 2.500 metros afecta considerablemente a nuestro cuerpo con síntomas que incluyen dolor de cabeza, mareo, pérdida del apetito y el sueño entre otros. Para combatirlo, aparte de una lenta aclimatación a la altura, se recomienda el consumo de coca, ya sea en forma de infusión, caramelos o al natural. Nosotros elegimos este último procedimiento por ser el que han usado los peruanos desde hace milenios. Para sacar provecho a sus beneficios debemos "chacchar" o masticar varias hojas junto con un pedacito de la piedra que incluye la bolsa. llamada lejía, y que actúa como activador de los principios de la hoja.



Mientras mascábamos la hoja nuestro vehículo iba subiendo sin parar por carreteras que nos ofrecían paisajes espectaculares.


Hicimos varias paradas en el camino, para aclimatarnos a la altura y para ver nuestras primeras vicuñas, llamas, alpacas y guanacos. Al atravesar la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, pudimos disfrutar en varias ocasiones de estos animales que pastan en libertad en lugares como la Pampa Cañahuas, a unos 4.000 metros de altura.






Un poco más adelante nos detuvimos en un bar para tomar una infusión de hojas de coca y descansar antes de seguir nuestro camino.






Gracias a que nos movíamos en un autobús pequeño, nuestro conductor podía detenerse para que observáramos de cerca a los animales que pastaban tranquilamente cerca de los arroyos.
















A 4.910 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Mirador de los Andes.


Desde este punto es posible admirar gigantescos volcanes de hasta 6.000 metros de altura como el Misti, el Chachani, el Sabancaya o el Ampato.






Y justo a tiempo para comer llegamos a Chivay. Fue aquí donde probé por vez primera la deliciosa carne de alpaca acompañada de una causa limeña y una cusqueña de trigo.






Tras dejar nuestras maletas en el hotel fuimos a dar un paseo por el pueblo, famoso por su danza de los wittis.




Su centro es, como no, la Plaza de Armas, en cuyo centro se levanta una enorme fuente.

Detrás encontramos la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sencilla iglesia con un interior espectacular.





















Andamos por el pueblo...




Y cruzando el Puente Inca, construido en el periodo Tahuantinsuyo sobre el río Colca, (siglos XV y XVI) para que el Inca pudiera acudir a las aguas termales...


Seguimos un empinado sendero que nos lleva al mirador de Chivay Ruinas, desde donde tenemos una preciosa vista del pueblo y del tramo del Cañón del Colca.






El siguiente día seguimos camino, parando para disfrutar de una de las estrellas del viaje, La Cruz del Cóndor.


En pleno Cañón del Colca, se sitúa este mirador que es parada obligada para cualquier visitante que recorra el país y quiera vivir una experiencia única e irrepetible.

Localizadas a una altura de 1.200 metros de altura, las terrazas de este punto de observación, miran hacia el fondo del cañón formado por los acantilados que esconde el río Colca y de cuyas profundidades emergen diariamente, cada mañana, los cóndores que inician su jornada en busca de alimento.




Rodeados de montañas y volcanes de nieves perpetuas, que llegan a alcanzar más de 3.000 metros, loa viajeros nos sentimos agradecidos e impresionados por el espectáculo que nos brinda la naturaleza, ansiosos de poder disfrutar del vuelo del majestuoso cóndor.




Aprovechando las corrientes de aire caliente que se elevan desde el fondo del cañón, el cóndor andino, la segunda ave más grande del mundo, que puede alcanzar los 3,5 metros de envergadura, suben desde lo más profundo del cañón en un suave y lento vuelo que los sitúa durante unos minutos frente a los ojos de los espectadores.




Considerado por los incas un ave sagrada que comunicaba el mundo terrenal con el de los dioses, el cóndor ha seguido presente en las banderas de países como Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador como símbolo de fuerza y grandeza.




Es fundamental estar en el lugar entre las 8 y las 10 de la mañana, ya que es el momento en el que el cóndor sube para dirigirse a la costa, lugar donde consigue la mayor parte de su alimento.


Dejamos atrás la Cruz del Cóndor y nos dirigimos al pueblo de Maca, donde nos detuvimos a descansar y tomar algunas fotos del pueblo.

Punto de inicio de varias rutas de senderismo por los volcanes que rodean el pueblo, su principal atractivo es la iglesia de Santa Ana, que data de 1759, aunque el templo colonial que hoy vemos es fruto de varias reconstrucciones posteriores necesarias tras los daños ocasionados por incendios y terremotos.




Y fue aquí donde conocí a Camila, que no pudo resistirse a posar conmigo...


También aprovechamos para seguir disfrutando de la maravillosa gastronomía peruana...




Seguimos camino hacia Puno, haciendo un alto en el precioso mirador de Lagunillas...






La zona es abundante en pequeños lagos y embalses y es sorprendente que aves como los flamencos puedan haberse adaptado a esta altitud de casi 4.500 metros.


Y llegamos a la ciudad de Puno, punto de partida de las excursiones al Lago Titicaca.


Un poco caótica, arquitectónicamente hablando, la ciudad de Puno tiene una hermosa Plaza de Armas, muy cuidada y limpia cuya estrella es la Catedral, un valioso ejemplo del estilo mestizo mezclado con barroco, que se levantó en el siglo XVIII.




Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Si tengo que destacar algo de este viaje, son las pocas horas de sueño!!! Hoy nos dirigimos hacia el Cañón del Colca y para eso hemos cogido un autobús en Arequipa a las 2:30 de la mañana para poder llegar tempranito a Chivay y subir hacia el Cañón y hacia nuestras aventuras diarias! Primera parada: Mirador de la Cruz del Cóndor La cruz del Cóndor se encuentra a 3800 m de altitud y desde allí pued ...

promperu cañón del colca

peruconsulta.me Ubicado en el corazón de la tierra peruana, el Cañón del Colca se presenta como una joya natural que deja a todos los visitantes encantados. Su magnificencia va más allá de las palabras, y en este artículo, nos sumergiremos en las maravillas que ofrece este espectacular destino. El Cañón del Colca El Cañón del Colca se eleva con majestuosidad, marcando su presencia en la región de ...

Peru Sin categoría

La ducha de agua caliente nos vino bien a los 2, estábamos cansados y helados. Hemos decidido hacer el cañón del colca, por nuestra cuenta prácticamente todo el mundo lo hace con agencia y no tenemos mucha información al respecto pero nos vamos a la aventura. A las 3am sonó el despertador, nos vestimos, recogimos las mochilas, sólo llevamos una pequeña para los 2 días por el Cañón del Colca, el re ...

salir y viajes arequipa destinos ...

Arequipa es la ciudad capital de la región del mismo nombre, cuenta con una altura de 2.325 m. y es parte de un valle fértil. Ciudad ubicada en la cordillera occidental de los andes del Perú, rodeada por tres hermosos volcanes que majestuosos se yerguen con sus cumbres de nieves perpetuas, el Chachani a 6.057 m., el guardián tutelar de Arequipa, el Misti a 5 825 m. y el Pichu Pichu a 5.510 m. Ciud ...

Considerada la segunda ciudad del Perú, después de Lima, Arequipa se extiende sobre un fértil valle entre volcanes a 2.350 metros de altitud. El Misti, el Pichu Pichu y el altísimo Chachani, que se eleva hasta casi 7.000 metros, parecen custodiar la llamada "Ciudad blanca", apelativo que recibe por el color de la piedra sillar de origen volcánico de sus antiguas construcciones. El emp ...

flamencos pink pink flamingo ...

La ciudad de Puno esta ubicada en el lado Oeste del lago Titicaca, ciudad que visitaremos a la vuelta del tour por el lago y las islas. Lago Titicaca Este lago es el más alto del mundo, situado en la cordillera de los Andes a 3.812 m de altitud. Su nombre se remonta a la mitología local, y su nombre está compuesto de dos palabras, por un lado titi que significa puma y Caca que significa piedra, es ...

Curiosidades

Los cañones se encuentran verdaderamente entre las mayores maravillas naturales de la Tierra. Sus capas de roca son un gran lugar para encontrar fósiles, para estudiar la historia de la Tierra y, por supuesto, una vista increíble para la vista. Aquí la lista de los 9 cañones más asombrosos del mundo. 9 Garganta del Salto del Tigre, Yunnan, suroeste de China Ubicado entre la majestuosa montaña n ...

Viajes a Peru

Muchas personas disfrutan de un viaje al extranjero como una experiencia única de bienestar. Perú es uno de los destinos internacionales que más destacan por su belleza. Lugares Únicos de Perú Si vas a viajar a la costa de Perú, te invito a conocer Lima, Nasca e Ica. Si tu destino será la sierra, viaja hasta Arequipa, Huaraz, Cusco y Puno. Al viajar a la selva, puedes disfrutar de la belleza de Ta ...

Bien de mañana emprendimos el camino al Cusco, haciendo varias paradas fundamentales que enriquecerían aún más nuestro conocimiento sobre la cultura peruana. La primera de ellas fue el Mirador de Pucarani, a casi 4.000 m de altura. Desde aquí se tiene la mejor vista de un conjunto de montañas entre las que destaca el Pucarani y al tiempo es el límite entre Puno y Cusco. A unos kilómetros, en el ...

Tras descansar toda la noche del largo viaje en autobús, nos levantamos bien temprano para disfrutar de la excursión de día completo que nos llevaría a conocer el lago Titicaca. Partimos del muelle de Puno, repleto de embarcaciones para hacer el recorrido por el lago, donde aún se conserva el Ollanta, un vapor construido en Inglaterra en 1930 y llevado por piezas hasta Puno, donde fue ensamblado ...