Perú. La Tierra de los Incas.(X) Cusco(II)

Veamos ahora otro de los grandes tesoros del Cusco, el Coricancha o Qurikancha, "El Templo de Oro".



Pero, un momento, lo que vemos es un templo cristiano...

La explicación es muy fácil. Del templo tan sólo quedan los cimientos, ya que sobre ellos, y para constatar la supremacía de la fe cristiana, se levantó el convento de Santo Domingo, aunque quizá fuera también para aprovechar los recios y bien construidos muros del mismo.




Como ya he he apuntado, el nombre significa "Templo Dorado" y fue el centro político y religioso del Tahuantinsuyo, donde los incas adoraban a Inti, el dios Sol.

No se sabe a ciencia cierta el nombre o nombres de los gobernantes incas que mandaron a construir el lugar, ya que al parecer los cimientos del edificio datan de un periodo anterior a los incas, aunque hay quien se aventura a concluir, que fue Pachacutec, el que a modo de agradecimiento tras su victoria sobre los chanchas en 1438, dio orden de levantar este lugar de culto exclusivo para el dios Inti.


Otros historiadores apuntan que en época de Manco Cápac, el templo se denominaba ya Inticancha, para luego crecer en dimensiones e importancia y tomar el nombre de Coricancha.


Como hemos ido viendo a lo largo del viaje, los templos y construcciones de gran importancia se levantaron con piedras labradas de gran tamaño, encajadas unas con otras con una gran precisión, y presentando gran cantidad de ángulos y detalles.






Aunque contaba con un enorme número de habitaciones, no era fácil entrar al templo, ya que sólo podían acceder al interior las personalidades más importantes, mientras que el pueblo llano se tenía que conformar con hacer sus ofrendas en las inmediaciones del Coricancha y las tribus vencidas en los jardines que hoy vemos desde lo alto.






El templo también servía de observatorio astronómico y como lugar de ritos y ceremonias donde se ofrecía comida y bebida a los antepasados, representados por momias sentadas en tronos de oro, engalanadas y vestidas de la manera más lujosa.





Basándose en las fuentes escritas y en algún espacio conservado, los investigadores se aventuran a pensar que el templo estuvo cubierto del más fino oro, concretamente setecientas láminas de dos kilos cada una, adornadas con esmeraldas y turquesas, y del mismo material eran las figuras de las deidades y las representaciones sagradas de elementos de la flora y fauna del Imperio Inca.


Pero la ostentación y el oro, desaparecieron con la llegada de los españoles en 1533. Juan, hermano de Francisco Pizarro, recibió el templo dentro de su lote de tierras y en un acto de piedad lo donó a los monjes dominicos, tras despojarlo primero de sus riquezas y arrasarlo casi hasta los cimientos.




Un siglo aproximadamente tardó en construirse el convento de Santo Domingo en estilo barroco. Lo curioso es que el templo sufrió graves daños con los terremotos de 1650 y 1950, mientras que las ruinas y cimientos incas se mantuvieron indemnes.




Es interesante la iglesia, pero sobre todo el claustro de dos plantas, la primera del siglo XVI y la segunda del XVII, con lienzos de la Escuela Cusqueña sobre la vida de San Vicente Ferrer y Santo Domingo de Guzmán.






A tan sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad del Cusco, encontramos Qenqo, un complejo religioso bautizado así por los españoles por la palabra quechua para "laberinto", ya que bajo su suelo se encontró una intrincada red de pasadizos subterráneos.


Se invocaba y adoraba aquí a Kaypacha, la serpiente que dio origen a la vida. Entre sus construcciones destaca un anfiteatro de unos 55 metros de diámetro donde se celebraban ceremonias públicas.


Bajo el terreno y las grandes rocas se han encontrado multitud de salas y habitaciones, e incluso un lugar destinado a sacrificios humanos o "capacocha".




También tenía un astronómica, ya que permitía la observación de las estrellas en el Valle del Cusco, aunque hoy la mayoría de los visitantes prefieren ver el sitio como un mirador de la ciudad.








Nos alejamos un poco más de Cusco, por la misma carretera para llegar a Tambomachay, un lugar de gran relevancia en el periodo de gobierno inca.


Tambomachay, a unos 3.700 metros de altitud, y localizado en las faldas de una montaña, disponía de abundante fauna como la vicuña o el guanaco, a los que daba caza el inca Túpac Yupanqui.




Pero el lugar es más conocido por ser una muestra viva de la habilidad de los incas en la conducción del agua, ya que está estructurado para llevarla a través de canales a varios lugares, entre ellos al conocido como "Baño del Inca" o "Baños de la Ñusta".




La obsesión por la ingeniería hidráulica de los incas tiene un origen sagrado, ya que para ellos era fuente de vida, y simbolizaba lo masculino frente a lo femenino de la tierra o pachamama. El resultado de la unión de ambos fertilizaba los campos y daba excelentes cosechas.

Destacan también cuatro muros, uno de ellos con hornacinas de dos metros de alto, que debido a sus dimensiones pueden haber servido de defensa contra cualquier posible enemigo.






La última visita del día es Puca Pucara, considerada por su posición estratégica una fortaleza, aunque esta función no está muy clara.



Quizá la idea haya surgido de su nombre en quechua, que significa "fortaleza roja", debido al color de su piedra caliza al atardecer.




Una teoría dice que el lugar serviría como campamento permanente para la guardia y ejército personal del inca, que permanecía aquí mientras el soberano pasaba sus jornadas sagradas en Tambomachay, donde no se permitía la entrada de armas.




Un demostración de su importancia es el hecho de que era atravesada por uno de los Qhapac Ñan, la red de caminos que unían los principales puntos del imperio inca.




Por ello, Puca Pucara sirvió de Tambo. es decir, de almacén de avituallamiento de los chasquis o mensajeros que recorrían por turnos los intrincados caminos del imperio llevando mensajes y documentos de vital importancia para el Imperio.




Bajo la superficie del recinto existen varios túneles o chincanas, que según la leyenda comunican con Tambomachay e incluso con el Coricancha de Cusco. Una leyenda urbana cuenta que en siglo pasado tres jóvenes entraron por uno de esos pasadizos y aparecieron bajo el altar de una iglesia, llevando consigo varias piezas incas de oro que habían encontrado dentro del túnel.








Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Bien de mañana emprendimos el camino al Cusco, haciendo varias paradas fundamentales que enriquecerían aún más nuestro conocimiento sobre la cultura peruana. La primera de ellas fue el Mirador de Pucarani, a casi 4.000 m de altura. Desde aquí se tiene la mejor vista de un conjunto de montañas entre las que destaca el Pucarani y al tiempo es el límite entre Puno y Cusco. A unos kilómetros, en el ...

general sitios que descubrir cuzco perú ...

Tambomachay en castellano o Tampumachay está ubicado cerca del Cuzco, en el Perú. Es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio inca pudiese descansar. El sitio arqueológico de Tambomachay se encuentra a 8 Kms. (15 min.) al noreste del Cusco, por carretera asfaltada, y a 1 Km. de Puca-pucará. Se ubica en las faldas de un cerro cerca del camino principal ...

Y por fin llegamos a unos de los lugares más hermosos y con más historia del viaje, Cusco. Nos alojamos en el histórico barrio de San Blas, con sus empinadas calles cargadas de historia. Ya en tiempos del imperio inca, el barrio era conocido como Toqokachi, o "Cueva de la Sal", y al igual que en la actualidad, en él residían artesanos que se dedicaban a la alfarería, la pintura o la esc ...

Regresamos de nuevo a Ollantaytambo, donde se encuentra la estación del tren que nos llevará hasta Aguas Calientes, a unos 43 kilómetros de distancia. El Voyager consta de tan sólo dos vagones, que en poco menos de hora y media nos traslada entre montañas nevadas, riscos, ríos y valles hasta el obligado punto de partida para conocer la Ciudadela Inca. Tras bajar del tren y atravesar un bullicioso ...

Enfilamos ya las últimas etapas de nuestro viaje. Hoy vamos a visitar Chinchero, un antiguo e importantísimo enclave en el Valle Sagrado de los Incas. Antes de conocer el lugar nos detenemos en un local donde se nos muestran algunos aspectos de la vida rural de la zona, sobre todo el tratamiento y elaboración de los textiles, y la cría del cui. Este sitio es sede de una cooperativa que elabora y ...

general américa del sur perú ...

La gran ciudad de Cusco es una de las ciudades peruanas más visitadas por turistas. Esto se debe principalmente a que allí se encuentra una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu. Cusco tiene mucho que ofrecer a todos los turistas, gracias a que esta es una ciudad muy diversa y cuenta con diferentes costumbres, lugares turísticos (aparte de Machu Picchu), una exquisita gastronomía, grande ...

general américa del sur perú ...

El Perú, país de los incas, cuenta con una historia muy interesante. También, con lugares históricos y arqueológicos que existen desde hace más de 20.000 años. Muchos de estos lugares son destinos turísticos en donde todos los visitantes tienen la oportunidad de conocer más sobre la historia del Perú. Esta es una excelente forma de complementar tu viaje a Perú. A continuación, hemos realizado un p ...

perú camino inca capital del imperio inca ...

Cindy Luque Cuzco es una de las ciudades de mi querido Perú que más me encanta. He ido tres veces, he recorrido sus callecitas empedradas, me he perdido por su mercado, he descansado en la Plaza Principal y hasta he ido de luna de miel con toda mi familia (padres, hermana, sobrina, suegros, cuñada y el novio, claro) a esta mágica ciudad y por supuesto al Machu Picchu. No me canso ni me cansaré de ...

Nuestro siguiente punto de interés en la ciudad de Lima sería la Casa de Aliaga, edificio que cumple más de 480 años de historia. La gran casona palacio hunde sus raíces nada menos que en mismísimo día de la fundación de la ciudad, el 18 de enero de 1535, momento en que Pizarro reparte las tierras que la conformarían entre sus oficiales. El lote sobre el que se levanta le correspondería al caball ...

America

Perú lo tiene todo, ruinas del imperio inca, comida deliciosa, paisajes dramáticos, playas y vida nocturna. Siempre encontrarás algo para entrentarte sin importar el tipo de viajero que seas. Hay tantos lugares increíbles para visitar en Perú que tendrás que planear tu itinerario cuidadosamente. Para ayudarte, en este artículo te mostramos los mejores lugares turísticos que ver en Perú y que no de ...