El diseño de interiores y decoración es el arte o servicio que ayuda a dueños de viviendas o espacios satisfacer la necesidad de marcar, personalizar y delimitar su espacio. Si estás leyendo estas líneas es posible que tú seas uno de los visionarios que en un futuro cercano haga de esta necesidad un negocio de éxito.
Como le sucede a todo profesional que tiene el gen del emprendedor, en cierto punto de tu vida puede que tengas la ambición y necesidad de crear tu propio negocio, pero muchas veces las personas no saben cómo comenzar, o sencillamente echan en falta la motivación y experiencia para lanzarse. En un primer momento puede ser un auténtico reto al que se le tiene que apostar fuertemente, un desafío a superar y con objetivos muy grandes que alcanzar, pero al fin y al cabo si no lo intentas nunca sabrás lo que hubiera pasado.
Pero hablemos en términos más específicos, en clave del sector del interiorismo y decoración, que es lo que nos ocupa: en este sector la clave para el éxito es ofrecer a tus clientes la posibilidad de marcar y apoderarse del espacio para llevarlo hasta un punto en el que queden plasmados los gustos y la personalidad del cliente. Tu misión debe ser conocer a tus clientes y traducir las necesidades de éstos en un diseño que satisfaga lo que son y lo que esperan. Debes conocer lo que quieren y esperan de tus ideas y servicios, y podrás así hacer una propuesta de valor que sea verdaderamente atractiva y que te consiga múltiples fuentes de ingreso.
¿Cuál es tu idea actual de un negocio de diseño de interiores y decoración?
Es un negocio en el que ofrecerás servicios que incluyen procesos creativos de diseño, implementación y configuración de espacios limitados a los deseos de tus clientes.
Te puede interesar: Historia de una emprendedora de moda
Tu organización o tú como autónomo debes ser capaz de planificar y ejecutar los aspectos de diseño, de ser necesario con alianzas estratégicas, en caso de no disponer tú mismo de todas las capacidades necesarias.
Recuerda que tu producto es la planificación del espacio en base a tu conocimiento de lo que combina adecuadamente, de lo que aporta estilo y de lo que es funcional. Después lo ejecutarás, utilizando piezas de decoración y diseño que te facilite el mercado. Debes mantenerte al día con la oferta de mobiliarios, materiales y demás elementos que te permitirán diseñar y decorar un espacio. También debes mantenerte actualizado en lo referente a las tendencias de decoración; si vas a ofrecer servicios no sólo de interiorismo sino también de decoración, debes dominar las últimas tendencias en lo que se refiere más puramente a la decoración propia, no ya solamente en lo que respecta al mobiliario y disposición de los muebles. La decoración es un aspecto tan amplio como la propia distribución del espacio y las tendencias son aún más cambiantes; desde adornos de distintos tipos y temáticas, como los tan presentes adornos de papel, hasta los motivos y decoraciones de distintas culturas como la asiática, analizar la decoración final de un espacio es algo se debe hacer codo con codo con el cliente final para dar la máxima personalización al gusto del cliente.
¿Cuáles serán tus clientes potenciales?
Personas que sean propietarias o alquilen un espacio o vivienda y necesiten dar a sus espacios un toque y carácter único.
Estudia a tu cliente potencial, asegúrate de que tiene capacidad para invertir, ya que al fin y al cabo es lo que podrá hacer que se convierta en un cliente real. Esta capacidad de invertir es importante. Normalmente los servicios de decoración e interiorismo no suelen ser baratos, más aún si buscamos que le espacio sea distinto y único comparando con lo que vemos en otras viviendas. El mobiliario y la decoración a medida involucra grandes costes. Por lo tanto, tu cliente ideal tiene una gran capacidad económica por encima de la media.
Tu potencial cliente, además, está en contacto con las tendencias de diseño y tiene ciertos conocimientos de interiorismo y decoración.
Antes de emprender puedes leer este artículo: 4 fracasos de Startups y que aprender de ellas
.