Mica Levi, por Jackie
Justin Hurwitz, por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Dustin O’Halloran y Hauschka, por Lion
Nicholas Britell, por Moonlight
Thomas Newman, por Passengers
Decepción, eso es lo que siento al saber las elegidas para optar a la preciada estatuilla en la categoría de Mejor Score.
Indignación por el ninguneo a un grandioso compositor como Abel korzeniowski, que tiene que hacer más este mago de las emociones? No nominar su magistral trabajo para Nocturnal Animals es sacrilegio con mayúsculas, sólo el tema Table for Two se merienda el score de La la land del Nobel Justin Hurtwitz.
Que decir de otra gran ausencia en esta categoría como es Hawksack Ridge de Rupert Gregson Williams, otro excelente trabajo que junto a Animales Nocturnos ha sido lo mejor del pasado 2016. Repleta de intensidad y que consigue ponerte el vello de punta o otro gran ausente James Newton Howard con esa maravillosa vuelta al mundo de Harry Potter con Fantastic Beasts and When to find Them.
Parece ser que la erudita academia no ha tenido en cuenta el enorme trabajo realizado , lo que realmente transmite el compositor y ha preferido ir por el camino fácil y bajo mi más humilde opinión se ha equivocado.
Pero así es el mundo del cine, en fin como diría Jack el destripador... Vayamos por partes....
Las nominadas han sido la más que mencionada hasta la saciedad La la land con música de Justin Hurtwitz, Lion un drama con la presencia de Nicole kidman y Rooney Mara que cuenta con la música de Dustin o Halloran & Hauschka, Jackie, biopic protagonizado por Natalie Portman y musicalizado por Mica Levi, Moonlight, otro film dramático al cual pone música Nicholas Britell y Passengers, la superproducción de ciencia ficción protagonizada por Chris Pratt y Jennifer Lawrence con música del renombrado compositor Thomas Newman.
Como ya he dicho faltan Nocturnal Animals, Hawksack Ridge y Fantastic Beasts and When to find Them, todas con una calidad muy superior a las nominadas, de hecho si estuvieran, la cosa cambiaría, pero no me voy a liar, que me enciendo!
Estas son mis opiniones ( según lo que me han trasmitido al escucharlas) de las finalistas para la ceremonia del 26 de febrero.
1. LION ( DUSTIN O HALLORAN & HAUSCHKA)
Una de las sorpresas ( por lo menos para mi) y que puede dar mucha guerra a la todopoderosa La la land.
La música está compuesta por Dustin o Halloran junto al pianista alemán Hauschka
Ambos músicos nos ofrecen un viaje al sentimiento y a la humanidad, con un tema principal titulado Lion Theme, en donde la melodía interpretada en primera instancia por el piano se va uniendo a un cello cargado de dolor que sabe como profundizar en la historia del film.
La composición se basa en la historia de un niño indio que es abandonado en la vía de un tren y que acaba en la ciudad de calcuta, en donde intentará Sobrevivir, más tarde será adoptado por un Matrimonio australiano, interpretado por Nicole Kidman y David Wenham para que años después el pequeño Saroo ya mayor, interpretado por Dev Patel, intente buscar a sus verdaderos padres.
El piano es gran protagonista y marca cada situación, cada temor y cada sentimiento a través de la excelente interpretación de Hauschka.
Destacar el ya mencionado tema principal ( Lion Theme) o el tema Searching For Home, otro viaje a los sentimientos con un excelente uso de ese cello que junto al piano forman un conjunto realmente repleto de Belleza musical que sabe transmitir para tocarnos el alma.
2. MOONLIGHT (NICHOLAS BRITELL)
Una partitura densa poco descriptiva y carente de ninguna emoción, así describiría este trabajo de Nicholas Britell.
Lo que si me ha transmitido el anterior Score descrito, el de Lion, este que ahora nos ocupa, Moonlight, carece de ello.
Britell se dedica a intentar mostrar una trágica y dura historia a través de una música plana, carente de melodía ni sentimiento, que nos quiere explicar el relato de un chico afroamericano que intenta sobrevivir en una de las zonas más peligrosas de Miami.
Uno de los temas que destacan de este Score es The Middle of the World, en donde una sucesión de movimientos de violín y cello se unen en una desgarradora melodía.
Desconozco la razón de la nominacion pero sinceramente no la merece ( por lo menos como música)
3. PASSENGERS ( THOMAS NEWMAN)
He aquí otro ejemplo de la maniobra de la academia este año, nominan cuatro compositores desconocidos y incluyen uno de renombre, para que la cosa quede más igualada.
Es este el caso del último trabajo del excelente Thomas Newman: Passengers, una partitura ambiental, interesante, intimista e hipnótica pero que no es ni de lejos de lo mejor que ha realizado.
Newman juega con los sonidos, con el ambiente y a ratos consigue llevarnos a ese "Titanic" espacial, recrea la soledad y a través de melodías suaves y llenas de misticismo consigue introducirnos en esa historia de dos personas que tienen que convivir en una nave espacial que viaja sin control al desastre.
Tiene una primera parte más hipnótica, más melodiosa en la que el compositor sabe jugar con los elementos, después nos llega la más electrónica fusionada con la orquesta para dar más intensidad a la partitura, en donde también encontramos voces femeninas , las cuales profundizan más los temas.
Destacar el tema Zero-Gravity, una perfecta fusión de electrónica y intensidad orquestal con momentos de gran espectacularidad y el tema con el que se abre el Score: The Starship Avalon ( Main Title) donde se expresa ese juego con los sonidos para recrear ese ambiente enigmático y hipnótico de esa enorme nave en la que despertarán Chris Pratt y Jennifer Lawrence.
4. JACKIE ( MICA LEVI)
El Biopic de la mujer de J.F.Kennedy, interpretada por Natalie Portman tampoco podía quedar fuera de la carrera de los Oscar y la música de Mica Levi parece haber sorprendido a los miembros de la academia, pero a un servidor lo ha dejado mas helado que un témpano de hielo.
La música es simple, consiste en un conjunto de tonalidades, en las que el cello y el violín marca protagonismo, la base carece de melodía, simplemente diferentes notas intentan explicar cada situación o cada emoción ocurrida en pantalla.
En diversos fragmentos nos podemos encontrar con una mínima percusión junto a unas tímidas teclas de piano que quizás intenten dar ese dramatismo a la historia.
Un Score frío, difícil de escuchar o entender si no lo acompañas con las imágenes, pero así es la música de cine que se realiza ahora, sonidos sin sentido y poca transmisión al oyente o al espectador.
Destacar el tema Children, en donde las notas del cello junto al violín y tímidos sonidos de viento envuelven un sonido oscuro lleno de pesimismo y drama.
5. LA LA LAND ( JUSTIN HURTWITZ)
Siiii, ya llegó! Que pensabais que se me había olvidado? como para olvidarme, que si la la land allí, que si aquí, en fin aquí está la preferida del público y la que tiene más papeletas para ganar, no olvidemos que en el apartado de canción original, tiene dos temas compitiendo.
La música de Justin Hurtwitz es fresca, quizás un aire nuevo a todo lo escuchado anteriormente y por eso creo que se lo va a llevar, si no es que los miembros se emocionen y se lo den a Lion ( la única que puede hacerle sombra) .
La la land es un perfecto conjunto de sonidos Jazzisticos, de melodías repletas de alegría, que saben ambientar esta historia de amor entre Emma Stone y Ryan Gosling, rescatando ese sonido swing y ese jazz tan característico de ese Hollywood clásico.
Destacar el fragmento Rialto At Ten, una composición jazzistica en donde el saxo y el piano junto al contrabajo forman una comunión excelente o Mia & Sebastians theme ( late for Date) una deliciosa composición al piano que explota finalmente en un sinfín de destellos musicales de gran sonido orquestal.
Hasta aquí el repaso a las nominadas, claramente la academia abandona los trabajos orquestales o de gran espectacularidad, optando por las composiciones impersonales y con poca alma, exceptuando casos como La la land o Lion.
Después de escuchar todos los trabajos me decanto (a falta de las que realmente deberían haber estado) por La la land o Lion, ambas realmente diferentes pero con un denominador común: el sentimiento y la buena calidad musical, en una tercera opción está Passengers que quizás destaca por esa comunión de sonidos enigmáticos, aunque yo vaticino que La la land se llevará el gato al agua, veremos que ocurrirá el 26 de febrero.