Un descenso a la oscuridad, a los propios infiernos del personaje y a su soledad, cargada de sonidos con claro aire a Western y sin ninguna fanfarria que la remarque.
Así es ( o así la concibo) la música de Marco Beltrami para la última aventura en solitario del mutante de las garras de adamantium, nuevamente interpretado por Hugh Jackman y acompañado por Patrick Stewart como el Profesor X.
El compositor Marco Beltrami
Beltrami construye una partitura repleta de momentos intensos, desde el tema principal ( Main Titles) donde las teclas solitarias del piano nos describen a ese Logan solitario y apartado de todo, preso de ese mundo oscuro que se cierne a su alrededor.
Poco a poco el tema adquiere partes entre el Jazz y el Blues, dando ese homenaje al género del Western gracias al sonido impactante de la Harmonica.
Hugh Jackman vuelve a ser Logan
Patrick Stewart como el Profesor X
Los sonidos atonales y la nula orquestacion nos sumergen en ese oscuro mundo de nuestros protagonistas, la soledad del mutante y ese oscuro pasado del que quiere huir son palpables en Old man Logan, aquí Beltrami solo le basta unas notas progresivas de piano junto a diferentes sonidos para describir al mutante en ese ocaso en el que se refugia.
La acción también está presente con temas como El limo-Nator donde Beltrami juega con el sonido del piano, introduciendo una mínima orquestacion para dar más intensidad al tema con melodías secuenciales que consiguen disparar la acción musical , Forest Fight en donde desplega diferentes movimientos entre la orquestacion y el sonido electrónico, fusionandolos con el tema principal, interpretado de una forma más efectiva y volviendo a jugar con los estilos del Blues o el Jazz o el enfrentamiento final entre Logan y X-24 cargado de sonoridades entre lo oscuro y lo tétrico junto a melodías de corte electrónico.
Lobezno sacará las garras una última vez
Pero donde Beltrami logra una mayor ejecución es en los temas que reflejan la relación de Logan con X-23 destacando el tema Etermum/ lauras Theme en el que el compositor vuelve a jugar con el Blues pero colocando el sonido del piano como punto dramático además de la Harmonica, que vuelve a sonar, aullando para seguir ambientando al más puro estilo Western, también destacan Goodnight Moon o to the Cemetery ambos siguiendo esa línea para describir la relación de los dos mutantes, el primero es una dulce nana, sencilla y interpretada con una suavidad bellísima, el segundo retoma el tema principal, interpretado por un piano triste y melancólico bajo suaves ritmos que recuerdan al más viejo estilo del Blues clasico.
Para proteger a X-23
OPINIÓN PERSONAL
Un Score duro, oscuro con tonos dramáticos en donde Beltrami desgrana el personaje y profundiza dentro de él, ofreciéndonos su tristeza, su amargura, su soledad y su valentía, rehusa de la orquestacion y crea una partitura perfecta para este Logan, cansado al que las circunstancias hacen que tenga que volver a luchar una última vez.
LO MEJOR: El tema principal, directo y perfecto para el personaje y los momentos en los que la música refleja la soledad del mutante.
LO PEOR: quizás la falta de orquestacion, aunque bajo mi punto de vista para una historia como esta, no se le echa en falta.
NOTA: 8/10