The DVAS Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CRITICA: ¨MOONLIGHT¨ - ESPECIAL OSCARS 2017



Con 8 nominaciones a los Oscars, Moonlight parece la clara favorita para arrebatar la hegemonia de la gala de los Oscars a La La Land. Empatando en la segunda posición con La Llegada, se queda a 6 nominaciones del músical, y muy lejos tanto en sensaciones cómo en calidad.

Moonlight se asentará en la cartelera española el viernes 10 de febrero, y seguramente cosechará éxito inmediato gracias a a su estreno cercano a los Oscars y a las buenas críticas que ha ido cosechando durante la carrera hacia los mismos.

Por todo esto, y por extraño que os parezca, (yo también me sorprendí) la decepción que me llevé al visionar la aclamada cinta fue bastante notable.

Aquí mis razones de por qué Moonlight simplemente es una buena película, sin llegar a alzarse con el título de gran obra que las críticas le han brindado.

La trama no muestra nada nuevo.

Mejor dicho, la trama no consigue mostrarnos nada nuevo, porque durante toda la cinta son palpables sus intentos fracasados de mostrarnos una historia rompedora y novedaosa.

Moonlight es un drama al uso, desarrollado en los suburbios de Miami en el que pronto un niño entra en escena en uno de los barios más peligrosos y marginales de la ya nombrada ciudad.

El director quiere que empatizemos con el protagonista desde un principio, y así nos muestra su debilidad en las primeras escenas y los problemas familiares que le hacen padecer dicha debilidad.

La película nos muestra un período de tiempo largo, tres etapas de Little, su niñez, la adolescencia, y su evolución hasta la plena madurez.

Interpretado por tres actores diferentes, en cada uno de estos actos el director nos quiere dejar palpables los problemas de Little. En el colegio, es victima del bullyng y su dificultad para adaptarse a las relaciones sociales con sus compañeros.

Aquí aparece la figura de Juan, interpretado de manera notable por Mahershala Ali, su nominación al oscar por actor de reparto lo corrobora. Juan es un narcotraficante de la ciudad, que se encuentra a Little o Chiron, su verdadero nombre, en un suburbio escapando de unos compañeros de clase. Se le lleva a casa y le intenta tranquilizar, convirtiéndose así en su mentor, alguien en quién confiar junto a su mujer Teresa.

Aquí entran en conflicto dos posturas, la de la madre de Chiron y Juan, una pelea o conflicto por la potestad de cuidar y criar al pequeño.

En cuanto a su adolescencia, Chiron sigue teniendo todos los problemas ya mencionados, y su personalidad se desarrolla de manera lenta para el espectador.

El poco diálogo que tiene el personaje principal, (así intentan mostrar esos problemas y dificultades que tiene), se hace un tanto pesado, ya que su desarrollo corre a cargo del espectador, no nos muestran demasiadas escenas en las que podemos empatizar con él.

Uno de los únicos conflictos que la película desarrolla con cierto éxito es el de la sexualidad del protagonista, sin contar demasiado para no entrar en spoilers, es uno de los temas con los que la película consigue engancharte, y disfrutar así de una subtrama poderosa.

Quiere tocar y tratar muchos temas, pero no consigue hacerlo de lleno en ninguno, Moonlight prometía desde la primera escena y se queda en eso, en una promesa que no termina nunca de convertirse en realidad.



Un reparto un tanto plano.

Tres etapas de la vida del protagonista, tres diferentes actores interpretan a Chiron, algo lógico, pero que se convierte en banal una vez vista Boyhood de Richard Linklater. Han sido muy comparadas, pero creo que la experiencia vital que Boyhood nos transmitía supera con creces este cocktail de emociones que presenta Moonlight.

Los tres actores sacan un poco de contexto, no por los dos primeros que todavía puedes ver cierto parecido, pero cuándo aparece el Chiron adulto alias Black, se te caé el mundo a los pies. Con la misma esencia pero con un cambio de personalidad aspecto e ideales tremendo, por lo menos a mí me saca de contexto de toda la historia. Un fallo importante del director que le resta credibilidad a una cinta que precisamente quiere mostrar la credibilidad cómo uno de sus puntos fuertes.

Mahershala Ali está brillante, no hay duda en este apartado, pero, ¿Se llevará un oscar por salir en un tercio de una película de dos horas? Más adelante daré mi opinión al respecto.

La figura de Juan y Teresa, la pareja que acoge emocionalmente a Chiron tiene mucha profundidaz, y las escasas esceneas en las que aparecen, hace que esta trama quede en el aire.



En mi opinión era una de los conflictos más importantes de toda la película. La debilidad de Chiron esta causada por la adicción de su madre a las drogas, y su dejadez cómo educadora y guía del pequeño. Esta falta de cariño la encuentra en Juan y Teresa, e intuyo, porque el director no nos lo muestra, que este cariño y apoyo fué esencial para el desarrollo de Chiron hasta Black. Creo que es un frente que queda abierto en la película, sujeto a al aimaginación del espectador de manera errónea, ya que algo tan importante tiene que ser contado.

La madre de Chiron es otro papel bastante fuerte, y junto al de Juan, son los más fuertes y potentes de la cinta. Interpretado por una brillante Naomi Harris, está perfecta en el papel de madre afectada por las drogas, a causa de las que deja de lado a su hijo, y sin saberlo, o sin ser consciente de ello, crea un trauma del que no desahará en su vida.



8 Nominaciones a los Oscars.

Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario ( Mahershala Ali) , Mejor Actriz Secundaria ( Naomi Harris), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. Estas son las ocho categorias en las que Moonlight opta a ser premiada. Dejando de lado las técnicas, en las que creo no destaca demasiado para llevarse algun que otro premio, las nominaciones de actores está más que justificadas.

Naomi Harris lo tiene bastante dificill ya que comparte nominación con Viola Davis, y creo que este año el oscar es suyo. Sin perjuicio de esto, la actuación de Naomi quedará como la mejor y la más potente de toda la cinta.

Mahershala Ali está brillante, desprende un aroma de padre protector y de bondad que es dificil de conseguir. La pena es su corta participación en la cinta. Nos quedamos con ganas de verle más, ya que la evolución de Chiron no es demasiado profunda. Mi única duda es si el Oscar se le puede dar por una aprición de escasa media hora de película, estando Dev Patel por la magnífica Lion, Lucas Hedges por Manchester By the Sea o Michael Shannon en la espléndida Nocturnal Animals. Dejando esto de lado, Mahershala Ali parece el gran favorito, triunfó en los Globos de Oro y si se hace con el Oscar será un premio merecido.

En cuanto a mejor dirección y a mejor Película, nuestro amigo Damien Chazele tiene la culpa de rebajar las posibilidades de todo lo que no sea La La Land al mínimo. Sin compararla con el músical, y vistas ya todas las películas nominadas, me atrevo a afirmar que no es que no llegue al nivel de La La Land, es que está por debajo de otras cuantas nominadas. Moonlight es una buena película, sin duda, pero dista mucho de conseguir esa grandeza que desprende.

Nota : 6.5/10.

Por Gonzalo Ruiz

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

Premios Oscars Premios Razzies

Oscars 2017 Vs Razzies 2017

Nunca he sido demasiado dado a esto de los premios. Pero las dos galas con mayor renombre, los Oscars y los Razzies, ya han dado a conocer los finalistas. Las galas para conocer a los ganadores se celebran el próximo 26 y 25 de febrero, respectivamente. Mejor película Moonlight Manchester frente al mar La La Land Comanchería La llegada Hasta el último hombre Lion Fences Figuras ocultas ...

Inicio Opinión 2019 ...

Oscars 2019: ¿bochornosos o decentes?

Foto: Diario As Artículo de opinión firmado por Arnau Roura en el que hace una valoración general de la edición 91 de los premios Oscars 2019, celebrados la madrugada del 24 al 25 de febrero del 2019 en el tradicional Dolby Theatre. ¿No hay presentador ni presentadora en los Oscars de este año? ¿Por qué? ¡¿Qué les ha pasado si siempre hay!? Esta fue la reacción que tuvo mi madre cuando le conté & ...

cine oscar premios

Especial Porra Oscars 2019

A diferencia del año pasado, esta vez pondremos quienes creemos que merecen ser las ganadoras de la 91 Edición de los Oscar en las principales categorías, a ver si compartimos gusto con los miembros de la Academia de Hollywood. Si cicláis en el título de cada película podréis acceder a su mini crítica: Mejor película: Ha nacido una estrella Mejor director: Alfonso Cuarón por Roma Mejor actor pri ...

Critica Especial Oscars 2017 Manchester by the sea ...

CRITICA: ¨MANCHESTER FRENTE AL MAR¨ - ESPECIAL OSCARS 2017

Manchester frente al mar cómo ha quedado traducida en España es un drama estadounidense estrenado a principios de Febrero en nuestro país. Cómo suele ocurrir, su estreno ha sido bastante tardió en España, ya que la película fue estrenada hace un par de meses en Estados Unidos. La película llega con críticas consolidadas y todas van en la misma dirección, destacando su calidad catalagonádola inclu ...

Featured Noticias

"Green Book" la película favorita para ganar en los Oscar

Ganadora del premio mayor en el Festival de Cine de Toronto, Green Book es una de las favoritas para ganar en los Oscar. El nominado al Premio de la Academia® Viggo Mortensen (Eastern Promises, trilogía de The Lord of the Rings) y el ganador del Premio de la Academia® Mahershala Ali (Moonlight, Hidden Figures) protagonizan este film de Participant Media y DreamWorks Pictures. La película fue inspi ...

cine encuesta gala ...

Resultado Encuesta Favoritas Oscars 2016

Setenta votos recibidos que han servido para descubrir una dura competidora a la gran favorita La ciudad de las estrellas (La La Land) ya que La llegada ha conseguido empatar en la primera posición como la favorita de nuestros seguidores. El resto de películas han quedado lejos de conseguir la victoria, sobre todo teniendo en cuenta que la tercera con más votos, Hasta el último hombre, no ha conse ...

cine y televisión avatar hollywood ...

Nominaciones a los Oscars 2010: ¿hacemos quinielas?

Este año las nominaciones de los Oscars vuelven a tener un cierto aire español gracias a Penélope Cruz, que ha conseguido su segunda nominación consecutiva a un Oscar por su papel en el musical de moda: Nine. Así, una vez más la veremos desfilar con sus modelitos por la alfombra roja del Teatro Kodak, aunque realmente son pocas las opciones de que esta vez salga triunfadora. No obstante, estar ahí ...

Especial Oscars 2017 Jackie La La Land ...

NOMINACIONES MEJOR BSO - ESPECIAL OSCARS 2017

Nominaciones a Mejor BSO Premios Óscar 2017 Mica Levi, por Jackie Justin Hurwitz, por La ciudad de las estrellas (La La Land) Dustin O’Halloran y Hauschka, por Lion Nicholas Britell, por Moonlight Thomas Newman, por Passengers Decepción, eso es lo que siento al saber las elegidas para optar a la preciada estatuilla en la categoría de Mejor Score. Indignación por el ninguneo a un ...

oscar reportaje

Ganadores solitarios en la historia de los Oscars

La gala de los Premios de la Academia 2016 no ha sorprendido demasiado, pero ha dejado un reparto curioso de ganadores. La mejor película, Spotlight, sólo ha ganado un premio más. el de mejor guión, y la triunfadora a medias ha sido Mad Max: Furia en la carretera, con seis Oscars técnicos, aunque no ha ganado el previsible de efectos visuales que se lo ha llevado Ex Machina. Además, El renacido qu ...

Documental Especial Oscars 2017 Fuego en el mar

NOMINADOS A MEJOR DOCUMENTAL - ESPECIAL OSCARS 2017

Sublime e imponente documental sobre la inmigración que se centra en la isla de Lampedusa donde en más de 20 años han muerto ahogadas muchísimas personas, también trata la vida cotidiana de una familia donde el padre es pescador y tiene un hijo de unos 12 años. Nominaciones Premios Óscar 2017 Mejor Documental Personalmente me hubiera centrado más en la tragedia, no quiero decir que ...