Entretenimiento

The DVAS Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El futuro de la música del cine: los nuevos compositores

El maravilloso mundo de la música de cine ha tenido grandes nombres y apellidos que quedarán grabados en la historia del celuloide.

Max Steiner, Franx Waxman,Alex North, Alfred Newman, Miklos Rosza, Dimitri Tiomkin o Aaron Copland fueron claras inspiraciones para futuros maestros como James Bernard, Bernard Hermann, Elmer Bernstein, John Barry, Basil Poledouris, Lee Holdridge, James Horner,Howard Shore o Danny Elfman y por supuesto los grandes maestros John Williams, Jerry Goldsmith y Ennio Morricone.


Franz Waxman

Max Seiner

Alex North

Miklos Rostza

Dimitri Tiomkin

Grandes y míticas partituras han sido dirigidas por sus batutas y han llevado a la música de cine al más alto nivel, pero.... Y después?

Grandes compositores tomaron su relevo como Hans zimmer, maestro del sintetizador y gran creador de atmósferas oscuras ( trilogía de Batman) , fusiones orientales ( el último samurai, Black Rain) y de muy intensa emoción ( interestelar, la delgada línea Roja, Gladiator) , John Powell, otro maestro de la fusión de ritmos ( saga Bourne) y de la música de gran majestuosidad y aventura ( pan, como entrenar a tu Dragón) , Elliot Goldenthal, un experto en el sonido tenebre y de gran empleo de la sección de cuerda ( entrevista con el vampiro, Esfera, Michael Collins) y podría seguir porque la lista es infinita, pero para mi estos tres son de mis preferidos de esa primera hornada.

Actualmente la música de cine ha sufrido muchos cambios, se han obviado las grandes fanfarrias y los compositores optan por un plano más intimista, haciendo leits motivs de tan sólo tres notas o experimentando con sonidos o a veces ruidos, donde está la gran orquesta? se ha perdido esa pasión por componer?

Yo pienso que si existe futuro para la música de cine y sobretodo en algunos compositores que si demuestran esa fuerza y transmiten ese ímpetu musical que parecía haberse perdido.

Este es mi listado de los compositores más prometedores del momento...
1. MICHAEL GIACHINNO



Este joven compositor ha demostrado con creces ser el digno sucesor del maestro Williams. Su perfecto dominio de saber expresar a través de su música, tanto emoción, drama, aventura o terror, le hace ser uno de los mejores ( sino el mejor) actualmente.
Ganó un Oscar por la deliciosa Up ( 2009) donde ambientó uno de los mejores prólogos en la historia del cine de animación.

Giachinno ha recuperado ese sinfonismo perdido, ha inyectado ese espíritu, quizás olvidado de las grandes fanfarrias, a través del sonido del metal, del viento o de la cuerda.
Nos ha transportado a grandes aventuras y ha reiniciado grandiosas sagas y seguro que aún le queda mucho para mostrar.
Próximamente ambientará las nuevas aventuras del hombre araña en Spider-man Homecomming y también nos devolverá al Jurásico en la secuela de Jurassic World.



2. ABEL KORZENIOWSKI


Este compositor de origen polaco, se dió a conocer ambientando las oscuras y tetricas escenas de la maravillosa serie Penny Dreadful.

Korzeniowski demuestra todo su poder a través de composiciones cargadas de puro sentimiento, de transmitir esa emoción que hace que tu piel se erize.
Buena parte de ello se pueden escuchar en trabajos como la mencionada Penny Dreadful, donde describe ese proceso de transformación del tormentoso personaje interpretado por la excepcional y bellísima Eva Green, con pasajes desgarradores de violines danzando entre la oscuridad de las imágenes.

Su último trabajo realizado, Nocturnal Animals, es otro gran ejemplo de la magia emocional de su música, korzeniowski nos envuelve en una atmósfera sonorizada por una composición de cuerda que forma un conjunto de sentimientos que desenbocan en pura belleza musical.

Un grandioso compositor que acaba de despertar y que no se le puede perder la pista, porque dará mucho que hablar.


3. RUPERT GREGSON WILLIAMS


Hermano de Harry Gregson Williams y alumno de Hans Zimmer, este compositor de origen inglés, se ha hecho un lugar de honor en la música de cine.
Sus últimos trabajos: The Legend of Tarzan ( 2016) y Hawksack Ridge ( 2016) son claros ejemplos de su maestría en crear nuevas atmósferas bajo melodías repletas de puro sentimiento y aventura.

En la última aventura del Rey de los Monos, Gregson-Williams profundiza más en el lado oscuro del personaje, con melodías de claro aire a su mentor, formando una composición realmente interesante.

Hawksack Ridge, es una auténtica oda al heroísmo, a los valores y a la humanidad.
Bajo un tema principal repleto de epicidad y de gran emotividad nos describe al soldado Desmond Doss, su valentía, su bondad y su valor, están perfectamente reflejados. Sin lugar a dudas junto a Nocturnal Animals de Korzeniowski, han sido las dos mejores Bandas Sonoras del 2016.
En Breve nos deleitará en la nueva adaptación de DC - Wonder woman.



3. BENJAMIN WALFISCH


Otro joven compositor, también discípulo de Zimmer.
Posee un particular estilo en el que da un gran protagonismo al violín con una excelente manera de dar forma a diferentes historias a través de melodías que saben conectar con el oyente, tanto sea en el terreno del drama o el terror ( dos géneros que el compositor domina y sabe expresar).

Uno de sus últimos trabajos ( Bitter Harvest) es una auténtica maravilla.
La composición desprende con gran fuerza un tono romántico y trágico que te tiene envuelto en una telaraña emocional de la cual la música de Wallfisch no te deja escapar.
En la última película de Gore verbinski ( A cure for Wellness) , el que fuera alumno de Zimmer, nos regala un Score inquietante en donde un canto infantil, como si fuera una nana acompañan las diferentes melodías inquietantes que ilustran este film oscuro y aterrador.
Pronto nos hará flotar junto a Pennywise en la nueva adaptación del éxito de Stephen King -It
Wallfisch es un diamante en Bruto, que se está puliendo y ojo! porque va a brillar y mucho.


4. BRIAN TYLER


Director de orquesta y compositor, Tyler con su particular estilo y su sonido se ha hecho también un lugar en esta lista.

Sus composiciones suelen estar cargadas de gran percusión y frenéticas melodías, en donde los scherzos de violín aparecen constantemente, ejerciendo un ritmo endiablado a la orquesta.

Tyler ha musicalizado la saga Fast and furious, en concreto las entregas 3, 4,5,7 y la última recientemente estrenada, en donde inyecta con sus composiciones aún más velocidad a los coches de Diesel, The Rock y Cia.

Las tres partes de los Mercenarios, también han sido excelentes trabajos que Tyler ha ambientado con melodías cargadas de percusión y scherzos a velocidad frenética que consiguen disparar la acción que efectuan esos action hero ochenteros.

Sustituyó al maestro Goldsmith, correctamente y lo homenajeó recuperando el magistral It´s a long Road en la cuarta parte de Rambo, que fué dirigida por Sylvester Stallone

Aliens vs Predator 2, Invasión a la tierra ( esta me encanta), Eagle Eye, Los vengadores 2 o Thor el mundo oscuro, son otros claros ejemplos de un compositor, especializado en films de acción, también de terror ( Darkness Falls), fantasía y Aventura.



5. TOM HOLKENBORG ( AKA JUNKIE XL)


Tengo que confesar que sus primeros trabajos y colaboraciones no fueron de mi agrado, en especial The Amazing Spider-man 2 - the Rise of Electro (2014) ese refrito en el que se unió a Hans zimmer y que bien, bien no se sabe ni que es, ni que quiere ofrecer musicalmente.
Pero como ya os comenté en el análisis del Score de Batman v Superman, más tarde llegó Mad Max fury Road, donde me sorprendió con una composición repleta de espectacularidad, de atronante percusión y frenéticos pasajes de cuerda.
Un Score magnífico que me hizo pensar que había nacido una nueva promesa.

Holkenborg acabó de desmarcarse con otra colaboración la de la música compuesta para el caballero oscuro en Batman v Superman -Dawn of Justice (2016).
Con sólo un leit motiv de tres notas, capta la soledad, la rabia y la sed de venganza del murciélago, comiéndose ( para mi) al maestro Zimmer, logrando un trabajo magnífico.

Black Mass (2015) es otro impresionante trabajo de Holkenborg, donde el desgarrador sonido del cello, describe y ilustra el personaje psicópata interpretado por Johnny Deep, haciendo un Score oscuro, inquietante y a la vez dramático.

Su último trabajo hasta el momento ( Brimstone, 2016) es junto a Batman v Superman, Mad Max y Black Mass, su mejor obra.

Holkenborg se immersa en la oscura historia, en el personaje del reverendo ( interpretado por Guy Pearce) con una composición tétrica y dramática dando gran protagonismo al cello, partiendo de un tema principal que destella tristeza pero también tinieblas.
Para mi, obra maestra y donde se reivindica como una potente promesa.

En Breve regresará para ambientar la esperada reunión de superheroes DC - Justice league y nos sumergirá en el terror y la fantasía para mostrarnos la Torre oscura de Stephen King




6. ALEXANDRE DESPLAT


Compositor Francés con una gran fuerza y diversidad musical.

Cuenta con una filmografia impresionante en donde destacan The imitation Game ( 2014) con una composición sublime, donde el compositor francés desliza su música entre el piano y la belleza de la orquesta, haciendo una auténtica maravilla musical.

Obtuvo el Oscar por El Gran hotel Budapest ( 2014) y ha sido ocho veces nominado.

Su música es elegante, envuelve con su maestría de tonos y también ofrece bastante potencia utilizando gran percusión, como lo hizo en Godzilla ( 2014) o en las dos últimas entregas de Harry Potter (2010/2011)
Un compositor con gran creación musical y perfecto dominio del sinfonismo que está llamado a ser un gran maestro.

Próximamente volveremos a disfrutar de su música en la odisea espacial - Valerian.


7. STEVE JABLONSKY


Seguramente muchos de vosotros no lo considerareis prometedor, pero os puedo decir que el trabajo que este compositor estaounidense realizó para la primera entrega de la franquicia Transformers, le basta de sobras para demostrar un talento incombustible para la composición musical.
El ritmo que introduce durante toda la partitura es incesante, no deja respiro. Temas como Arrival to Earth, son auténticas joyas musicales, cargadas de una fuerza musical electrizante, los leit motiv son pura épica que musicalizan a la perfección las impresionantes imágenes de la película de Michael Bay.
Recientemente ha vuelto a colaborar con Bay en la segunda parte de las tortugas ninja, con un notable resultado.
Otro trabajo destacable es la fallida ( aunque para mi muy entretenida) The Last witch Hunter, donde inyecta melodías de gran virtuosismo, excelentes fusiones y perfectos pasajes repletos de heroicidad bajo un magnífico tema principal que sirve para ambientar las aventuras del personaje interpretado por Vin Diesel.

Un compositor que posee una fuerza musical muy contundente que cuando la desata nos introduce en un auténtico huracán musical.


7. DANIEL PEMBERTON


Músico inglés ligado a los últimos trabajos de Guy Ritchie.
Su estilo musical en The Man from U.N.C.L.E (2015) ha sorprendido a muchos.
El score para dicho film, es un auténtico festival setentero, que recrea perfectamente esa época, describiendo a la perfección ese equipo de espías "cool" interpretados por Henry Cavill y Armie Hammer, en una película muy entretenida.

Sus últimos trabajos -Gold (2017) y la por aún estrenar - King Arthur - the Legend of the Sword ( 2017) nueva versión de la leyenda del Rey Arturo, son ejemplos claros de un compositor que marca un estilo propio. Fusiones de ritmos y percusión son protagonistas de la música de este compositor inglés.
En la última película de Ritchie, Pemberton nos sumerge en la crudeza de la historia en su majestuosidad y en su lado oscuro. El folk inglés junto a oscuras tonalidades y pasajes de gran majestuosidad sirven para traernos una nueva visión de la famosa leyenda.

Por su estilo y atrevimiento a experimentar con nuevos sonidos y ofrecer nuevas tonalidades, merece ( y espero que sea así) un mayor reivindicamiento.


PROMESAS EN LA MUSICA DE CINE ESPAÑOL

No todo es Blockbuster y cine USA, también aquí tenemos grandes y muy prometedores compositores que han demostrado y demuestran su enorme talento en cada nuevo proyecto.

Además de los reconocidos Roque Baños y Fernando Velazquez, con sus excepcionales trabajos. Baños para Evil Dead (2013) donde nos aterró con una sirena que sonaba para alertarnos de esos demonios junto a melodías oscuras y repletas de Tensión o la superproducción española Alatriste, otra obra maestra cargada de epicidad, aventura y drama y Velazquez con su galardonada un monstruo viene a verme o el Thriller español, El guardián invisible, un excepcional trabajo donde Velazquez nos introduce en una historia oscura y tétrica, fusionando diferentes instrumentos y sonoridades.

Aparte de estos dos grandes maestros,
Jóvenes promesas están asomando por el horizonte musical, estos son mis preferidos:
1. ARNAU BATALLER


Compositor Catalán con gran talento y mucha fuerza musical.

Su trabajo en The Brotherhood ( la Hermandad, 2013) es una auténtica genialidad.
Con un tema principal, donde predomina la sección coral, hace que el sonido se expanda y adquiera grandiosidad, Bataller nos interna a través de pasajes líricos, coros y mucho misterio a ese viaje de pesadilla donde el personaje interpretado por Lidia Bosch acaba en una abadía en la que nada es lo que parece ser.

Vulcania (2015), la Herencia Valdemar con su respectiva secuela, la sombra prohibida (2010) o Rec 4 (2014) son grandes y interesantes trabajos que consolidan aún más su talento y creación musical, desde el más espectacular sinfonismo, pasando por la música de acción con toques electrónicos.
Actualmente ha puesto música a la exitosa serie de suspense: sé quién eres, emitida por Mediaset.




2. OSCAR ARAUJO


Compositor Barcelonés más afincado en el género de los videojuegos que en el cine, en donde musicalizó el videojuego Castlevania - lord of shadows 2, que le valió varios premios y el pestrigio en el mundo de la música para videojuegos.

Araujo compone una obra sinfónica espectacular con gran poder del metal, haciendo que las melodías se paseen y den forma a cada momento en donde la música se alza a cimas extraordinarias.
Destacan waterfalls of Agartha, maravilloso corte de enorme belleza y Castle Hall, otra gran muestra del poder de composición de este compositor, junto a majestuosos pasajes corales que ejercen una fuerza apabullante.

Un compositor que merece más que componer para videojuegos, sólo escuchando Castlevania ya descubres su fuerza, su gran pasión por componer y por demostrar todo lo que puede llegar a hacer.


3. MARC VAILLO


Uno de los directores de este blog ( el sheriff Berty) hizo una reseña de la producción española - Secuestro.
En dicha reseña resaltó lo que le gustó su música ( obra del compositor afincado en Badalona, Marc vaillo) , la busqué y me puse a escucharla y me encontré con una composición perfectamente estructurada, bajo un tema principal repleto de tensión, que bien recuerda a las composiciones de Bernard Hermann para Hitchcock.
Vaillo comienza con fuerza, con unas notas solitarias que escalan increcendo hasta unirse a una percusión atronadora que carga el tema de una sonoridad impresionante.
Seguidamente no abandona la intriga, el místerio y la tensión a través de melodías en donde el violín y la percusión se adueñan de la partitura.

Otro prometedor compositor que ofrece un poderoso sonido orquestal y que hay que tenerlo muy en cuenta.



4. ANTON GARCÍA


Compositor nacido en Rusia en el seno de una familia española, actualmente reside en Sevilla ( España).
Su trabajo más importante ha sido la magnífica composición para la superproducción De Terror, Rusa -Viy (2014)
Su estilo de gran influencia sinfónica de la música clásica de aventuras, lo hace un compositor con gran proyección.
La música compuesta para Viy, es sencillamente espectacular, desde ese tenebroso prólogo, cargado de melodías oscuras y inquietantes, hasta los fragmentos de gran sonido sinfónico para ambientar todas las escenas de acción, tales como Escape o wolves, dos grandes ejemplos de festival sinfónico, donde el metal y la percusión brillan en constante evolución hasta convertirse en una explosión de maravillosos fuegos artificiales musicales.

Este compositor es digno por descubrir y desde aquí os animo a que lo disfrutéis, que os contagieis de su pasión y de su forma de componer.


Estos son los compositores que hoy en día han demostrado con creces, mantener ese legado musical, ejerciendo ese empeño en demostrar que la música de cine sigue viva y que seguirá acompañando grandes momentos cinematográficos en el futuro.

Espero que os haya gustado este pequeño homenaje a estos grandes maestros y que disfruteis de su talento.

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

analisis Banda sonora original Especial Jason Bourne

Música en acción: LA MÚSICA DE JASON BOURNE. Primera parte

Quien es Jason Bourne? hace 14 años nos hacíamos esa pregunta... Sólo sabíamos que era un hombre que sufría de amnesia, pero que era un auténtico maestro en el combate cuerpo a cuerpo al igual que en la destreza de cualquier arma, sea cuchillo, pistola o rifle, tambien dominaba muchos idiomas, pero aún seguíamos sin conocer quien era realmente? Quien es Jason Bourne? Matt Damon (The Martian ...

BSO BSOs para recordar King Kong ...

CRÍTICA BSO:" KONG: SKULL ISLAND" DE HENRY JACKMAN

Lo que más me sorprendió del Remake de King Kong ( Peter Jackson, 2005) fué el impresionante score a cargo de James Newton Howard que sustituía a Howard Shore a última hora, ya que Jackson lo dejaba fuera por esas " diferencias creativas". El score de Howard homenajeaba a la obra original de Max Steiner realizada en 1933. La música era majestuosa, imponente, cargada de tensión con tema ...

Banda Sonora Cine Especial Jason Bourne ...

Música en Acción: LA MÚSICA DE JASON BOURNE - Parte 2

Aquí os traigo la segunda parte de mi análisis de estas joyas musicales que forman parte de la Saga de Bourne. En esta entrega cambiará el compositor aunque por poco tiempo y tendremos un regreso por todo lo alto. ¿Nos colamos en los archivos de Treadstone para seguir descubriendo más? THE BOURNE LEGACY (2012)( Tony Gilroy) Cinco años tuvieron que transcurrir para volver a disfrutar de una nueva ...

música y lectura música soul soul ...

Soul: la música del alma

La música soul es un género proveniente de estilos afroamericanos cuyos mayores pilares son el gospel y el rythm and blues. Por tanto, sus primeras influencias comenzaron a principios del siglo XX, instaurándose el soul, a finales de la década de los años 50. Su temática, a diferencia de sus antecedentes, es muy variada, especialmente, tratando el desamor y alejándose cada vez más de ese fuerte co ...

ocio y cultura

El origen de la música

El origen de la música   loading...   Flauta hueso mamut Flautas prehistoria   Flauta hueso animal La invención de la música. ¿Cuándo y por qué? Es difícil concretar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en un momento preciso de la historia, pero sí podemos comentar lo que se entiende como el origen de la música: la creación de sonidos complejos. En todo su concepto, la mú ...

Harry Potter Noviembre Potterhead Potterhead ...

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER, CAP. 6: EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

HARRY POTTER AND THE HALF - BLOOD PRINCE ( 2009) ( DAVID YATES) El temor ya se ha confirmado, Voldemort y sus secuaces acechan a Harry y sus amigos, nuevas revelaciones y peligrosas aventuras esperan a nuestros protagonistas. Acompañadme a descubrir como Nicholas Hooper regresa para ambientar las nuevas aventuras de nuestro Mago favorito. Dos años después la historia continuaba, con David Yates ...

Música relajante conciliar el sueño dulces sueños ...

Consigue dormirte rápidamente con esta música relajante

Relajarse y Dormir escuchando música que te tranquiliza. Relajarse y dormir es posible si consigues crear un ambiente tranquilo y relajante, si consigues vaciar tu mente y dejarte llevar por la tranquilidad de la música instrumental, dejar que tus pensamientos vaguen sin distraerse por la publicidad ni por ruidos externos. Muchos de los vídeos cuentan con efectos de sonido relajantes grabados en l ...

ocio y cultura

El origen de la música

El origen de la música   loading...   Flauta hueso mamut Flautas prehistoria   Flauta hueso animal La invención de la música. ¿Cuándo y por qué? Es difícil concretar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en un momento preciso de la historia, pero sí podemos comentar lo que se entiende como el origen de la música: la creación de sonidos complejos. En todo su concepto, la mú ...

general turismo

Un viaje de cine con “Ocho apellidos vascos”

El gran éxito del cine español de todos los tiempos, la película "Ocho apellidos vascos" además de ser la comedia española del año y conseguir romper todos los récords, ha recordado a muchos de sus espectadores las bellezas turísticas de "las vascongadas" como llaman los amigos de Rafa (Dani Rovira) al País Vasco. En el inicio de la película, Ojo si no has visto la película SPO ...

Pentagramas oscuros: La música de Batman parte 2

Regresamos con la segunda parte del especial dedicado a la música del señor de la noche. En esta ocasión, asistiremos a un resurgir con la mejor trilogía realizada para el murciélago, bajo tres nombres..... Christopher Nolan, Hans zimmer y James Newton Howard. De nuevo la Batseñal ha vuelto a aparecer en la oscuridad de la noche, dispuestos para esta nueva aventura? Parte 2: La resurrección a tr ...