Inside, demasiado adentro

Al margen del debate de lo innecesario de realizar un remake de una de las mejores películas (si no la mejor) de terror francés de la última década, A l’Intérieur, a Miguel Ángel Vivas (Extinction) le han ofrecido la posibilidad desde la productora Nostromo, de hacer esta re-lectura, todo un reto, hay que decirlo.

A Vivas no le viene de nuevo los de las home invasion, lo dejó claro en su film Secuestrados. Se nota en el resultado de algunos tramos bastante bien rodados en la primera mitad del film. Siempre siguiendo las mismas pautas de la obra francesa, pero sin el añadido visual tan potente que tiene A l’Intérieur, la obra original en la que se basa el Inside de Vivas.

Una joven viuda, embarazada y deprimida, intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el que perdió a su pareja y su oído de manera parcial. Ahora, a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad, recibe la visita inesperada de otra mujer con siniestras intenciones...

El intento de desmarcarse de la obra original no me parece del todo desacertado, pero la película intenta ser demasiado precisa y quirúrgica en el recorrido que nos ofrece, mientras que A l’Intérieur era todo lo contrario.

La película de Vivas mantiene un recorrido similar siguiendo la simple línea argumental de la obra francesa que siempre ha sido una simple línea de texto, cierto. Sin embargo, intenta romper esquemas, y extiende un abanico de nuevas ‘opciones’ demasiado amplio y con algún personaje de más, además de las explicaciones sobrantes.

La mayor virtud de la obra francesa realizada por el tándem gabacho Maury-Bustillo es su alto grado de violencia y hemoglobina. En la obra presente eso brilla por su ausencia, que además no compensa con otros nuevos o distintos puntos en la simple trama, pero en la presente obra se empeñan en dar una profundidad innecesaria.

Aunque, no todo son puntos negativos, tiene pequeños aciertos como el de la venda o la pérdida auditiva, siguen sin ser elementos de peso sobre el resto, que no compensan el estrepitoso tramo final al que se le puede achacar múltiples inconsistencias.

Las dos protagonistas principales tenían la difícil tarea de igualar la impecable interpretación de los personajes originales. Hay que reconocer que lo hacen bien y son bastante creíbles llevando el peso de la película.

En esta nueva versión la mujer de negro, interpretada por Laura Harring (Mulholland Drive), goza de un aspecto y secuencias (como la de la ventana) que hacen referencia a la Norman Bates frente a la ventana en Psicosis de Alfred Hitchcock, salvando cualquier distancia técnica e impacto en el espectador. Mientras que en el papel de embarazada interpretado por Rachel Nichols, recuerda a Rosemary en La semilla del diablo encarnado por Mia Farrow, dado su esencia dubitativa.

El guión original ha sido adaptado por Jaume Balagueró, director de REC busca demasiadas justificaciones argumentales y connotaciones que quedaban suficientemente claras en la obra original sin necesidad de mostrarlas, ni reincidir en varias ocasiones sobre ellas, cosa que hace continuamente. Eso acaba por afectar a su duración que se nos hace harto excesiva para una premisa argumental tan poco sustancial.

Eso es lo que pasa cuando intentas hacer un remake ¿o debería decir libre adaptación? Porque la película evoluciona por su propio camino. También es cierto que le vemos tantos fallos por entrar en comparaciones con la original. De lo contrario, probablemente, la hubiésemos aplaudido, sin demasiado fervor, pero sabríamos verle mucho más los méritos. Aunque, no es el caso.

La intención de hacer una película más personal siguiendo la misma línea argumental, salvo el desenlace, es buena, pero incorrecta en su conjunto. Vivas no acaba de encontrar el equilibrio perfecto, sobre todo, más allá de la mitad del metraje.

La película juega más en la vena dramática que la vena del terror. Un Aspecto que es resaltado por una banda sonora cargante compuesta por Josu Inchaustegui con notas altas de violín buscando la emotividad en el espectador, cosa que no consigue.

En otros aspectos técnicos como la fotografía e iluminación, tiene el aprobado. Pero, recalco, argumentalmente, no lo hace. Se explaya en aspectos intrascendentes para el espectador y que afectan en la duración final, en 10 minutos más, pero que a un servidor se le han hecho eternos.
Cuando la obra francesa, incluyendo los créditos, despacha la simplista historia en 80 raspados minutos. La obra de Vivas, cuando abandona la línea principal preestablecida en la película de Maury y Bustillo, que sirve de guía al realizador, entonces se pierde en una piscina. Suerte que siempre nos quedará la original.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Festival de Sitges 2016 Noticias

La encargada de abrir la 49ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre sera Inside, remake de la cinta francesa À lintérieur, dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury (Livide, Aux yeux des vivants). Esta nueva versión dirigida por Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, Extinction), el film su première europea dentro del c ...

nota de prensa sitges 2016

El Festival de Sitges levantará el telón de su 49ª edición con la premiere europea de la terrorífica "Inside", una cinta dirigida por Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, Extinction), con guión de Jaume Balagueró y su colaborador habitual Manu Díez, y protagonizada por Rachel Nichols y Laura Harring. Se trata de una producción de Adrián Guerra y Núria Valls (Nostromo Pictures). Los peores t ...

Festival de Sitges 2018

No vamos a entrar en el desgastado debate de lo innecesario que en ocasiones puede ser hacer remakes de según qué obras clásicas, es una discusión perdida. La industria cinematográfica tiene la economía suficiente como para realizar remakes de lo que le venga en gana. Además, los remakes llevan haciendose durante décadas. Sin embargo, el público juega con ventaja, tiene plena libertad y la solució ...

2019 cine crítica ...

Drama psicológico -remake de la película francesa "La marca del ángel" (2008) de Safy Nebbou- en la que Noomi Rapace interpreta a una madre traumatizada por la muerte de su hija e inmersa en una espiral autodestructiva. La actriz sueca es lo más llamativo en una cinta que no destaca en ningún aspecto, ni formal ni argumental, todo en ella es corrección, más que un telefilm y menos que un ...

Acción Aventuras Ciencia ficción ...

El director, productor y guionista francés Luc Besson aterriza en las carteleras con Valerian y la ciudad de los mil planetas, un nuevo y ambicioso proyecto de gran presupuesto -170 millones- para una película francesa. Un proyecto que ha llevado bastante tiempo gestándose en la sombra. En 2012, Besson anunciaba la intención de llevar a cabo la adaptación a la gran pantalla de los cómics Valérian ...

2017 cine cine español ...

Comedia española que se mueve cómodamente entre el humor gamberro, desatado por un magnífico Jordi Sánchez quien arranca las mayores risas, y un tono más "blandito" romántico que incluso llega a conmover sin que lo veamos venir. En cuanto a la historia, estamos ante una versión más fresca y veraniega de la francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, donde los problemas de sus protagoni ...

cine y televisión cine cine y series ...

Parrinello Javier Los productores del remake de la película It (Eso) de Stephen King confirmaron que el protagonista será el actor Will Poulter; ahora el payaso tiene nuevo rostro. De sobra conocida es la obra “It” de Stephen King, y probablemente si no has visto la película si sabrás quién es el conocido payaso Pennywise. “It” es una película de 1990 que se creó para la t ...

Críticas Home Invasion Puntuación: 4.5 ...

Después de dirigir el cortometraje titulado Ataque de pánico! en el año 2009, una carta de presentación que le sirvió de trampolín al director uruguayo Fede Álvarez, para terminar dirigiendo el remake de Posesión infernal, en lugar de la película basada en su propio cortometraje. Alvarez tuvo la difícil tarea de contentar al público amante de la obra original dirigida por Sam Raimi, film que es c ...

Noticias Posters Trailers

The Mechanic fue protagonizada por el mítico Charles Bronson en 1972, y que por nuestro país se tradujo bajo el título Fríamente... sin motivos personales. Estamos en tiempos de remakes, aunque no todas las obras se anuncian a bombo y platillo, como el caso que nos ocupa. Simon West el director de Con Air y Los Mercenarios 2, realizaba un remake en 2011 respetando el título original, con Jason Sta ...

2019 brie larson cine ...

Drama judicial basado en hechos reales, con materias de profundo calado como la pena de muerte, el racismo, la pobreza y la marginalidad en la norteamérica profunda. Cuestiones que, indudablemente, dan enorme empaque argumental a cualquier película, aún más si se procura dar un mensaje diáfano, directo. Porque estremece tal cúmulo de injusticias a finales del siglo XX, incluso ya bien avanzado el ...