Es mejor que los padres sean emocionalmente cálidos con los niños, dice el estudio, lo que lleva a una mayor autoestima, pero no a un narcisismo.
El narcisismo se define como la admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus cualidades.
El estudio es el primero de su tipo en seguir a niños de entre 7 y 11 años, el momento crítico en que surgen las tendencias narcisistas.
Los investigadores dieron seguimiento a 565 niños en los Países Bajos y probaron los rasgos típicos de la personalidad del narcisista, como "pensar que eres mejor que la gente".
“Los niños lo creen cuando sus padres les dicen que son más especiales que otros. Eso puede no ser bueno para ellos o para la sociedad.
Es importante expresar calidez a tus hijos porque eso puede promover la autoestima, pero sobrevalorarlos puede promover un mayor narcisismo”, explicó el profesor Brad Bushman, uno de los autores del estudio.
Los mismos investigadores habían descubierto anteriormente a los padres que sobrevaloraron a sus hijos.
Se les preguntó si sus hijos sabían sobre "Queen Alberta" y "The Tale of Benson Bunny".
Aunque ambas cosas fueron inventadas por los investigadores, algunos padres afirmaron que sus hijos sabían todo sobre eso.
Eddie Brummelman, coautor del estudio, dijo:
“La sobrevaloración de los padres tendía a afirmar que su hijo tenía conocimiento de muchos temas diferentes, incluso estos inexistentes.
Por supuesto, la sobrevaloración de los niños no es la única causa del narcisismo, también existen factores genéticos y otros factores ambientales.
Algunos niños pueden ser más propensos que otros a volverse narcisistas cuando sus padres los sobrevaloran.”