Un estudio publicado en la revista científica International Journal of Cancer encontró una asociación entre el uso de tintes y alisadores químicos para el pelo y el cáncer de mama.
Los investigadores encontraron que usar este tipo de productos aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama de acuerdo con la frecuencia de su uso.
FOTO: iStock
Según el estudio, las mujeres de raza negra son más propensas a desarrollar cáncer de mama, por la cantidad de producto y la frecuencia con la que tiñen sus cabelleras.
Cuando las mujeres negras se aplican tintes con demasiada frecuencia –una o más veces cada cinco u ocho semanas-, las posibilidades pueden aumentar hasta en un 60%, mientras que cuando el uso es moderado el porcentaje se reduce a 45%.
A diferencia de cuando las mujeres blancas se tiñen el pelo, que tienen un 7% cuando su uso es regular y un 8% para un uso excesivo.
“Los resultados no me sorprenden. Muchos de nosotros nos hemos preocupado de que los químicos en los tintes para el cabello y los alisadores permanentes tengan el potencial de causar cáncer”, dijo Otis W. Brawley, médico oncólogo y epidemiólogo del Centro del Cáncer Hopkins-Kimmel.
iStock
También el color de los tintes influye en el riesgo de causar cáncer, los tintes oscuros aumentan el riesgo de tener cáncer en un 51% en mujeres negras y el 8% a mujeres de tez clara.
En cuanto a tintes claros, el riesgo aumenta al 46% en mujeres de raza negra y el 12% en mujeres de piel clara.
iStock