Si algo se nos da bien en Alemania, es disfrutar de la época prenavideña. En noviembre ya empezamos a sacar la decoración, iluminamos los balcones y llenamos los cajones de la cocina con dulces navideños. Berlín es una ciudad en la que abundan los mercadillos de Navidad, y suelen inaugurarse a finales de noviembre. Como hay más de ochenta, podrías pasarte un mes entero descubriéndolos y no necesitarías otro plan. Pero en realidad, Berlín tiene mucho más que ofrecer: iluminaciones espectaculares, festivales, infinitas tiendas de decoración navideña y un montón de actividades culturales. Si vas a visitar Berlín durante los meses de noviembre o diciembre, esto te interesa. A continuación comparto contigo mis planes favoritos para disfrutar de Berlín en Navidad.
20 planes para disfrutar de Berlín en Navidad:
1. Buscar la inspiración en los looks y decoraciones de los escaparates navideños | Plan gratuitoYo suelo hacerlo recorriendo tanto la avenida Kurfürstendamm como la calle Tauentzienstraße. No te pierdas los escaparates de las tiendas más lujosas que están a la altura de la plaza Olivaer Platz y tampoco los de los grandes almacenes KaDeWe.
2. Sentir la magia del festival de los jardines navideños en el botánico | A partir de 16,50 euros
Un auténtico espectáculo de música y luces a través del jardín botánico de Berlín, más conocido como Christmas Garden Berlín. Puedes visitarlo al anochecer entre el 17 de noviembre y el 14 de enero. También hay puestos de bebida y comida, dispuestos en casitas de madera a modo de mercadillo.
3. Disfrutar con todos los sentidos de la nueva exposición sobre Frida Kahlo | A partir de 20 euros
Viva Frida Kahlo es un viaje visualmente impactante por la vida y la obra de la artista mexicana. Se trata de una exposición interactiva que puedes visitar hasta el 31 de enero en Berlin-Friedrichshain.
4. Fotografiar los lugares más top de Berlín, y encima iluminados | Plan gratuitoLa época prenavideña es perfecta para perderse por las calles de Berlín y descubrir (o redescubrir) esos lugares más míticos. Si te gusta hacer fotografías, es el momento perfecto porque predominan las luces y la decoración navideña. En este post, compartía algunos de mis lugares favoritos.
5. Visitar los mercadillos navideños con más encanto de BerlínMis favoritos son el mercadillo Weihnachtsmarkt am Schloss Charlottenburg y el Weihnachtsmarkt am Gendarmenmarkt que este año estará situado en la plaza Bebelplatz. ¿Ganas de más? Aquí puedes consultar todos los mercadillos de Berlín para este 2023.
6. Y de paso, hacer una gran cata de dulces navideños típicos alemanes
Pero te preguntarás, ¿qué debo probar en un mercadillo alemán de Navidad? A mí me encantan las castañas asadas y las bolas de cuajada fritas (en alemán, Quarkbällchen). En su momento, te contaba 20 cosas que debes probar en un mercadillo de Navidad alemán.
7. Arrasar las mejores tiendas de decoración navideña y llevarse a casa un souvenir alemán
Mis favoritas son Käthe Wohlfahrt (Kurfürstendamm 225-226), Butlers (Tauentzienstraße 2-3), el H&M Home de la calle Rosenthaler Straße, los grandes almacenes KaDeWe (Tauentzienstraße 21-24) y Bikini Berlin (Budapester Str. 38-50). ¿Necesitas ideas para comprar un souvenir de Navidad auténticamente alemán?
8. Pasear a través de la iluminada avenida Kurfürstendamm | Plan gratuito
Un plan aún pendiente de confirmar porque se está intentando financiar a través de donaciones. En el caso de que se consiga, podrás disfrutar de kilómetros con cada árbol iluminado. Mi recomendación es que empieces el paseo en la estación de metro U-Bahnhof Wittenbergplatz y avances en línea recta hasta llegar a Adenauerplatz donde por cierto, suelen vender árboles de Navidad.
9. Entrar en calor en alguna de estas cafeterías berlinesas tan estupendas
Un plan perfecto para rematar la tarde, tras haber hecho alguno de los planazos que te he aconsejado. Te aseguro que con el frío que hace en Berlín, se agradece un montón tomar algo rico y a poder ser, caliente. En este post compartía algunas de mis favoritas: Guía de cafeterías berlinesas.
10. Descubrir otra faceta de Edvard Munch en el museo Berlinische Galerie | 15 eurosLa exposición Zauber des Nordens: Edvard Munch in Berlin cuenta la historia de Edvard Munch y Berlín a través de pinturas, material gráfico y fotografías. Está disponible hasta el 22 de enero y aquí puedes encontrar más información sobre ella.
11. Descubrir el mercadillo de Adviento en el Domäne Dahlem | 3,50 euros
Situado en una finca ecológica donde hay culivos y animales de granja, es uno de los mercadillos con más encanto de Berlín. También es mucho menos turístico que el resto porque solo se celebra durante los tres primeros sábados y domingos de diciembre. Más información aquí: Mercadillo de Navidad en el Domäne Dahlem (Königin-Luise-Straße 49).
12. Ir en busca de las bolas de Navidad más originales Cualquiera que sea tu preferencia, la encontrarás en forma de bola. A mí me encantan las bolas de Navidad de animales y en este post te contaba detalladamente dónde puedes comprar bolas de Navidad originales en Alemania.
13. Desayunar al estilo alemán y perderse por las tiendas de Königliche GartenakademieUn centro de jardinería con muchísimo encanto en cualquier época del año y que está situado en Dahlem (Altensteinstraße 15a). Su cafetería tiene unos desayunos estupendos y una selección de tartas caseras que te dejará con la boca abierta. Además del centro de jardinería, también hay dos tiendas de accesorios de casa y decoración.
14. Visitar el jardín navideño en las instalaciones del Tierpark en Friedrichsfelde | A partir de 15,50 euros
Más conocido como Weihnachten im Tierpark, se trata de la segunda instalación luminosa más grande después del botánico. Se encuentra en los terrenos de uno de los parques zoológicos de Berlín y ofrece dos kilómetros de recorrido iluminado que podéis visitar hasta el 14 de enero.
15. ¿Sabías que los famosos camiones navideños de Coca Cola harán una parada en Berlín? Se conocen como Coca-Cola Weihnachtstrucks und Weihnachtswelt y próximamente visitarán Berlín bajo el lema "Holidays Are Coming". Se trata de grandes camiones decorados festivamente, pero aún no se sabe dónde repartirán la alegría navideña.
16. Alucinar con la monumental exposición de la catalana Eva Fábregas | 12 euros
Se llama Devouring Lovers y puedes disfrutar de ella hasta el 7 de enero en el museo de arte moderno Hamburger Bahnhof (Invalidenstraße 50-51).
17. Pasar un fin de semana disfrutando de la naturaleza de Brandeburgo
Mi recomendación es que os alojéis en el hotel Schloß Grube (resérvalo aquí) situado en Bad Wilsnack (a dos horas en coche de Berlín). Se trata de uno de mis hoteles favoritos porque además de ser decorativamente inspirador, tiene un restaurante donde se come genial, y está rodeado de naturaleza. Os hablaba detalladamente de él en este post: Un palacio convertido en hotel en Brandeburgo.
18. Patinar sobre hielo en alguna de las trece pistas berlinesas
Estas pistas de hielo están situadas por los diferentes barrios de la ciudad. Aquí encontrás más información, y cuál de ellas te pilla más cerca: Pistas de patinaje sobre hielo en Berlín.
19. Acabar el 2023 con una buena carrera | Entre 10 y 28 euros
Más conocida como Berliner Silvesterlauf, se trata de una carrera en la que puedes correr entre 2 ý 10,3 kilómetros. Se celebra el último día del año, hay que apuntarse previamente y encontrarás toda la información que necesitas aquí.
20. Despedir el 2023 en la gran fiesta de la puerta de Brandeburgo | 10 euros
La fiesta de Nochevieja "Silvesterparty am Brandenburger Tor 2023" se celebra el 31 de diciembre a partir de las las cuatro de la tarde y la entrada se puede comprar aquí. Además de puestos de comida y bebida, hay un escenario con entretenimiento y música en directo. Sin olvidar, los fuegos artificiales que darán la bienvenida al 2024.
¡Y hasta aquí ha llegado el post de hoy! Espero que los planes que te propongo para disfrutar de Berlín en Navidad te hayan gustado e inspirado. ¿Alguien por aquí que vaya a disfrutar de Berlín en Navidad? ¿Ya conoces alguno de estos planes? ¿Puedes agregar alguno más a la lista? ¡Espero tu respuesta en los comentarios!
Como siempre, te espero en Instagram donde te enseño lugares con encanto de Berlín y todo lo que me inspira en mi día a día. Y si quieres recibir contenido exclusivo, puedes suscribirte a mi Newsletter. ¡La próxima saldrá en diciembre!
¿Te gusta lo que comparto y quieres agradecérmelo? Ahora puedes hacerlo invitándome a un café.
---- Este post contiene enlaces de afiliación al programa de Booking.