Viajeros en Ruta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Monumentos a la madre en el mundo

Monumento a la madre que llora Gatton Australia
Sin duda una madre es una de las personas mas importantes para cualquier persona, y por ello la celebración del Día de las Madres es una fecha destacada en todo el mundo.

La fecha de la celebración cambia en cada país, y en el caso de México cae cada 10 de mayo.

Para festejar el día de la madre a la manera viajera, decidimos hacer un recorrido por el mundo.

Y es que en todo lugar el amor de una madre es uno de los mas fuertes que hay, razón por la que artistas, ciudades y naciones han erigido cientos de monumentos a la madre.

Si creías que el monumento a la madre de Ciudad de México es el único que existe, acompáñanos en este viaje a los lugares mas insospechados para conocer.

Nagasaki, Japón

Uno de los momentos claves de la maternidad es el de dar a luz y de traer un ser nuevo al mundo. Un hecho que cambia la vida y que por ende esta presente en el imaginario de prácticamente cualquier cultura.

Es por ello que algunos de los monumentos a las madre en el mundo reflejan como metáfora los nacimientos o, en el caso de la primera parada de nuestra ruta, el renacimiento.

Nagasaki, en Japón es un lugar marcado por uno de los actos mas horrorosos del siglo XX, pues fue junto a Hiroshima destruida por las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial.

Himno a la vida en el Parque de la Paz de Nagasaki, Japón


Pero pese a la destrucción, la ciudad se reconstruyó y han hecho su misión el asegurar que nada como lo que sufrieron vuelva a pasar en el mundo.

Así, crearon el Parque de la Paz, jardín lleno de esculturas donadas solidariamente por naciones de todo el mundo.

La escultura que donó Italia se llama Himno a la vida y muestra a una madre, levantando a su bebé con sus brazos hacia el cielo en una expresión de paz y amor.

Es a la vez un símbolo del renacimiento de Nagasaki.

Chalchuapa, El Salvador

Tras el nacimiento de un hijo, el papel de la madre es criarlo, protegerlo y guiarlo en su camino para convertirse en un adulto, siendo este otro de los temas en las esculturas dedicadas a madres en el mundo.

Una madre acompañada de sus hijos es justamente lo que encontramos al viajar a El Salvador.

En El Salvador encontramos uno de los monumentos a la madre del mundo


En la ciudad de Chalchuapa, cerca de la frontera con Guatemala,, el homenaje a la madre que erigieron muestra a muestra a la mamá cargando a un bebé sobre su brazo izquierdo y llevando de la mano derecha a una hija menor, que carga una muñeca.

La base de inspiración precolombina no es extraña, considerando que Chalchuapa es un muy importante punto histórico salvadoreño, y que a sus alrededores se pueden visitar hasta 10 zonas arqueológicas.

Gatton, Australia

Un escenario repetido en muchos monumentos a la madre alrededor del mundo es el del adiós y la pérdida. Y es que no hay dolor mas grande que perder un hijo.

Las guerras son uno de los eventos que magnifican estos eventos con la absurda pérdida de miles de vidas, y esto se siente mas en pueblos pequeños.

monumento a la madre en Australia


Cerca de Brisbane, en Australia, se encuentra Gatton, una ciudad de 7,000 habitantes que mezcla un ambiente suburbano, con un pasado rural que aún sobrevive en varios aspectos.

En esta urbe, hay que dirigirse a la calle Hickey para toparse con un monumento de mármol de una mujer sollozando.

La razón de su tristeza, son los 68 jóvenes del pueblo que murieron peleando durante la primera guerra mundial, a donde se alistaron como voluntarios, y que nunca volvieron a ver los lugares que los vieron crecer ni a las madres que los vieron partir.

Ashland, Pensilvania

Al final de años de trabajo y amor, una madre queda para siempre en el recuerdo y el corazón de sus hijos, y para un artista no hay mejor forma de expresar esto que plasmar a su madre en su obra.

Esto fue lo que hizo el pintor James McNeill Whistler cuando en 1871 retrato a su madre en la obra llamada “arreglo en gris y negro n°1”.

Monumento a la madre de Ashland Pensilvania


No imaginó que estaba pintando uno de sus óleos más famosos, al grado de que es una de las obras que ha sido emulada como la Mona Lisa de los Estados Unidos.

Tampoco imaginó que su trabajo trascendería la pintura y que su mamá acabaría por ser el símbolo de un pueblo de Pensilvania.

Cuando la gente de Ashville decidió en 1937 levantar un monumento para honrar a las madres del pueblo, y dado que no tenían una modelo local, optaron por inspirarse en el retrato de McNeill para esculpir la obra.

Inaugurada en 1938, la estatua es monumental, y se levanta sobre todas las casas de Ashville, siendo visible desde los alrededores del pueblo.

Es posible subir al pedestal para tener una bella vista de los bosques de los alrededores.

Mount Olive, Illinois

La figura materna es tan fuerte, que se puede extrapolar hacia figuras que no son precisamente una madre biológica.

Eso fue lo que le pasó a Mary Harris Jones, quin tras una tragedia personal encontró un nuevo propósito en la vida y terminó considerada como una madre adoptiva en este pueblo.

Monumento a la madre Jones Mount Olive Illinois


Mount Olive sufrió una epidemia que enfermó al marido y a los cuatro hijos de Mary Harris Jones dejándola sola en el mundo.

Por si esto no fuese suficiente, la tragedia siguió en su vida y un incendio le hizo perder su negocio.

De la desgracia, se reconstruyó para convertirse en líder sindical y dedicarse a pelear por los derechos de los trabajadores mineros.

Tras su muerte fue enterrada en el cementerio de los mineros del pueblo, quienes la consideran una madre adoptiva y que aún repiten su frase “reza por los muertos y pelea con todo por los vivos”.

En el camposanto, se levantó este monumento que destaca sobre todas las tumbas y que rinde homenaje a la madre Jones, que logró a inicios del siglo XX, lo que muy pocas mujeres alcanzaban en esa época.

Terminamos así este recorrido y en viajeros en ruta les deseamos feliz día de la madre.

¿Qué otros monumentos a la madre conocen?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el senderismo?

El senderismo, es una actividad recreativa que consiste en hacer caminatas por senderos o veredas que normalmente discurren por espacios naturales. Aunque es una práctica que nace como una actividad d ...

Presentan los Tesoros de Sonora

Sonora es uno de los estados más extensos de México, y a la vez uno de los más desconocidos para los viajeros. Para cambiar eso, el gobierno del estado ha presentado los llamados Tesoros de Sonora. Se ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades curiosidades francia ...

5 Excepcionales Monumentos Importantes De Francia Que Debes Visitar

Si eres una soñadora y estas siempre con la visión que en un futuro cercano te vas  a dedicar a hacer turismo por el mundo, debes conocer cada dia un poco mas sobre los mejores lugares que visitar a la hora de hacer turismo. Por ello en MegaNicho.com te hemos traídos los más antiguos y bellos monumentos importantes de Francia que debes visitar, ya que son una parte importante del mundo y en ese pa ...

Europa Viajes El Arco de Triunfo ...

Seis monumentos que debes visitar en París

Cuando se presenta  la oportunidad de visitar París, la primera idea que se viene a la mente es ir hasta la torre Eiffel y eso está bien, ya que es uno de los monumentos más llamativos de esta maravillosa ciudad, pero a continuación te enseñamos otros lugares que no puedes dejar la oportunidad de ver y visitar. Visitar París. Antes de continuar, es bueno mencionar que los españoles tienen la oport ...

general escapadas españa ...

¡Disfruta de la Andalucía más monumental!

Contenido original en Vivir en el Mundo Lo que llamamos ahora la actual Andalucía fue un reino de fronteras cambiantes desde que nació con la dinastía nazarí en 1013, siendo Granada la cuidad más importante, y posteriormente se extendió a las actuales provincias de Córdoba, Almería, Cádiz, Málaga y  Jaén. El pasado año 2013 celebraron el Milenio, sobre todo Granada, la que fuera su capital. Andalu ...

Palabras para ocasiones especiales

Discurso del día de la madre: Qué decir a mamá en su día

El día de la madre es una celebración realizada un día al año en honor a todas las mujeres que son madres. El día de celebración es diferente según el país donde se celebra. Para una madre no debemos escatimar en esfuerzo. Mamá es la primer palabra que sale de la boca de muchos, es el principal contacto mientras aprendemos a caminar, pero sobre todo, es quien nos trajo al mundo. Por eso si estás a ...

Edimburgo Escocia Imprescindibles en tu visita a Escocia ...

Imprescindibles en tu visita a Escocia (14). Los Monumentos y edificios más emblemáticos de Edimburgo

Monumento a Scott En este segundo post sobre Edimburgo vamos a repasar el resto de los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad, ademas del castillo al que le dedicamos un capítulo monográfico en el post anterio,r que le dan el sabor regio y característico que tiene la ciudad. Monumento gótico en honor del famoso escritor Sir Walter Scott de 61 metros de altura. Dada la afición del re ...

Lugares imperidbles monumentos de Madrid mejores monumentos de Madrid ...

5 monumentos de Madrid que muestran la historia de la ciudad

La capital de España, Madrid, tiene muchos monumentos centenarios. Algunos de estos son plazas y palacios enteros, mientras que otros son puertas y fuentes. Los Monumentos de Madrid son un enlace a su pasado que ha sido incorporado a su presente. Estas estructuras están dispersas por toda la ciudad, y son visitadas tanto por turistas como por residentes. Esta ciudad predominantemente histórica de ...

grecia consejos monumentos ...

Consejos útiles si visitas los monumentos de Atenas

Si buscamos información sobre las ruinas de Atenas podemos encontrar un montón de detalles sobre la historia de las mismas, pero muy pocos en cuanto a cómo podemos llegar hasta ellas y la mejor manera de visitarlas. En la entrada de hoy te vamos a dar unos consejos si decides viajar a Grecia para disfrutar de sus maravillosos monumentos. Usa tu imaginación Algunos viajeros se conforman con ir co ...

general turismo cultural arte ...

Los 15 monumentos históricos del Arte Prerrománico de Asturias ¡que no te puedes perder!

Contenido original en Vivir en el Mundo Como buena asturiana, orgullosa de mi tierra y su historia, me gustaría compartir con vosotros los 15 monumentos que forman el más completo conjunto de arquitectura del altomedieval de todo el Occidente Europeo, lo que comúnmente llamamos el Arte Prerománico de Asturias.  El Arte Prerrománico es un término acuñado por Jean Hubert para denominar a la histográ ...

Cultura arquitectura escultura ...

Los 10 monumentos más altos del mundo

Los monumentos siempre han sido un elemento que se ha visto en varias culturas como objeto de adorar a un ser sobrenatural o algún dios, por lo que estos han formado parte en el desarrollo del arte de los seres humanos. A continuación mostraremos una lista de los 10 monumentos más altos del mundo para que te deleites con estas maravillas y te des cuenta que el ser humano ha llegado muy lejos y te ...

entretenimiento lifestyle regalos

Ideas para Hacer algo Especial el Día de la Madre

El día de la madre ya está a la vuelta de la esquina y cada año cuesta más encontrar ese regalo que es un poco más especial que el del año pasado, un regalo que le puede sacar una sonrisa a tu madre. Si lo que buscas es comprar un regalo y listo, siento decirte que no te voy a poder ayudar mucho. Este año quiero proponer que hagas algo especial con tu madre. ¿Por qué? Pues sencillo creo que hay m ...