Y vamos a por la cuarta cita después de los Propósitos para el 2015, Máscaras y Morado. Por cierto, las propuestas que he ido presentado han quedado entre los finalistas pero.... hasta ahora me he quedado con la miel en los labios aunque.... "el que la sigue la consigue" o eso dicen...así que, aquí estoy con el tema de Abril: Leyendas.
El Pueblo Vasco tiene una gran cantidad de fábulas, cuentos, tradiciones y leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación y han hecho posible que las conozcamos y que las sigamos viviendo y disfrutando en nuestros días.
Una de ellas y que me encanta es la de las Brujas y las Cuevas de Zugarramurdi, un lugar mágico y precioso al que, si no habéis ido, recomiendo una visita por la Cueva, sus alrededores y su Magia.
Zugarramurdi es una población pequeña de apenas 250 habitantes que se encuentra en Navarra a pocos kilómetros de la frontera con Francia.
Rodeada de pinos y castaños es conocida, sin duda, por su Cueva y su Akelarre.
El Akelarre de Zugarramurdi se encuentra delante de la cueva y es donde según la creencia popular se reunían las brujas para adorar al diablo por las noches. Reunidas, bailaban y le ofrendaban panes, huevos y dinero.
El Arroyo cercano ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo y 12 de alto donde se llevaban a cabo ritos paganos y prácticas de medicina natural aceptados por la sociedad hasta que se vincularon al satanismo.
En el siglo XVII 50 vecinos de esta localidad fueron condenados por la inquisición por practicar brujería y 12 murieron en la hoguera.
Tiempo después se descubrió que no eran tales y no pasaban de ser curanderas (muchas de ellas ejercían como matronas en los partos locales) con grandes conocimientos de las plantas y los animales autóctonos y que consumían diferentes sustancias alucinógenas para alterar su nivel de conciencia.
Se dice que la palabra Akelarre viene del Prado que está al lado de una de las Cuevas. La palabra significa "Prado del Cabrón" y le llamaban así ya que en él pastaba un gran cabrón negro, el cual decían que se transformaba en persona cuando se reunían las brujas.
Según la Leyenda este macho cabrío era el mismísimo Diablo. De ahí que Zugarramurdi reciba el nombre de "La Catedral del Diablo" .
Os ha gustado??. Esta Cueva no tiene pinturas ni estalactitas pero tiene el encanto del misterio, la magia que se masca en el ambiente. A mi me encanta, no sé, será que tengo un punto de brujilla y quizás algo tenga que ver que mi apellido aparezca en una casa del pueblo, quién sabe...
Si queréis ver al resto de participantes que se apuntan a este juego de blogs date una vuelta por Blogersando