Ritos y tradiciones funerarias

Sabemos que la muerte forma parte de la vida y aceptarla nos ayuda a disfrutar más de cada momento. Los ritos y tradiciones funerarias son una muestra evidente de la riqueza que suponen las diferencias culturales a lo largo del planeta.


Día de muertos en México
Hasta ahora pensábamos que el color negro era el único utilizado como señal de luto. Sin embargo, en ritos funerarios budistas de países como India, Japón o China, el color elegido es el blanco. En Irán se utiliza el azul para el duelo, siendo el rojo el que se emplea en Sudáfrica.

Morir en India es el comienzo de la reencarnación. Para conmemorarlo, se realizan baños del cuerpo en el río Ganges, así como cremaciones y cortejos fúnebres con danzas, músicas e incluso fuegos artificiales.


El río Ganges
Existe una tribu ubicada entre las fronteras de Colombia y Venezuela que practica el doble enterramiento. Los Wayúu creen que una persona fallece dos veces y por eso debe ser enterrada en dos lugares: donde muere y en su territorio de origen.

Curiosos y llamativos son los ataúdes personalizados de Ghana. Los féretros reflejan la representación de lo que los fallecidos fueron en su día, creando así originales diseños.


Ataúdes de Ghana
El día de los muertos en México es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Las familias ofrecen presentes a los fallecidos y decoran los altares con elementos llenos de simbolismo.

En China se celebra el Festival de los Fantasmas, cuando se abren las puertas del inframundo y los espíritus visitan a los familiares vivos.

Los fallecidos de la etnia Igorot, en Filipinas, descansan colgados en las cuevas de piedra caliza en Sagada. Esta práctica también se lleva a cabo en lugares de China e Indonesia.


Ataúdes colgados en Filipinas
Y para terminar hablamos del jazz-funeral de Nueva Orleans. Los familiares acompañan al fallecido hasta el cementerio al ritmo lento de la marcha fúnebre, seguidos de una banda de jazz. Una vez enterrado el muerto toda la comitiva celebra la vida y baila animada para ayudar a liberar su alma.


Jazz-funeral
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

europa

Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia Galicia es una región de España con una historia rica en mitos, ritos y leyendas. Muchos de estos relatos se remontan a la época prerromana, cuando los pueblos celtas habitaban la región. Estas leyendas se han transmitido de generación en generación, y muchas de ellas se han convertido en parte de la cultura gallega. Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia Mitos y ...

Curiosidad Costumbres curiosas Tradiciones raras

Cuando viajamos alrededor del mundo una de las cosas más habituales es la sorpresa. El conocer nuevas tradiciones, costumbres, sabores y formas de vida. Por ese motivo, y pensando en las tradiciones más curiosas que existen, salimos de nuestra zona de confort para conocer un poco más acerca de lo que tiene para ofrecernos nuestro mundo. 1. Dieta con cenizas de los muertos La tribu de los Yanomami, ...

actualidad costumbres curiosidades ...

Los igorot son una minoría étnica que viven desde hace más de dos mil años en Sagada, situada en la cordillera central del archipiélago filipino, al norte de la provincia de Luzón. El término igorot deriva de la raíz gorot que en su idioma significa montaña, por lo que son “gente de montaña” por excelencia. En un país rico en costumbres exóticas, sin embargo no pasa desapercibido su ritual fune ...

Historia Leyendas Mis publicaciones ...

CUENTOS DE NAVIDAD Curiosidades, costumbres y rarezas de unas fiestas llenas de magia y entrañables ritos © Texto: JAVIER PRIETO GALLEGO La Navidad es ese rincón entrañable del calendario donde todo cobra un sentido especial: el encuentro con un amigo, la búsqueda de un regalo, la decoración de la casa, el menú concreto para una noche determinada, todo parece estar escrito de antemano, todo parec ...