comunidades

Mitología griega: Caos

lotto_capoferri_magnum_chaos
Continuando con la serie del blog de Gretur Viajes sobre los dioses y las diosas de la mitología griega, hoy queremos contarle la historia del primer y menos conocido dios de esta legendaria saga: el ignoto Caos. Sólo los fans y apasionados de la mitología griega reconocen a Caos como el primer dios de la historia, el único que no fue engendrado por nadie y que abrió por sí mismo esa lista interminable de seres mágicos del Olimpo. Así que hoy, en medio del sol brillante de un precioso mes de agosto, nos adentramos en la negrura de la leyenda de un dios de nombre inquietante: el gran Caos. ¿Se atreve a acompañarnos?

Cuenta la leyenda…

El término en español “caos”, procede del griego “Xáoç“, un vocablo que podríamos traducir como “desorden” y “confusión“, pero también como “abertura” o “hendidura“. Y es que según cuenta la leyenda popular, el primer dios que reinó el cielo y la tierra surgió del desorden cósmico que tuvo lugar cuando se crearon los planetas, las constelaciones, las estrellas y, también y por qué no, el Olimpo y los seres humanos. Caos sería, así, el único dios primigenio de la Creación, el ente todopoderoso que se engendró a sí mismo y que, de forma indirecta, propició el nacimiento del resto de seres mitológicos que pueblan la mitología griega.

Caos encarna la confusión de la creación, la abertura entre el tiempo y espacio que originó el fabuloso cosmos que, según la mitología griega, compartimos los seres humanos con los mágicos dioses, ninfas y demás personajes del inmortal Olimpo. En la mitología griega se conoce y reconoce a Caos como el dios del vacío y de la nada, del desorden y la negrura absoluta, de la desolación, la tristeza y, en definitiva, de la ausencia de sentimientos humanos y divinos.

Aunque en algunos textos se le atribuye la paternidad del resto de los dioses del Olimpo, el dios primigenio Caos no tuvo descendencia directa, sino que su ente se dividió en tres: Gea (Tierra), Eros (Amor) y Tártaro (Hades). Otros autores afirman que a partir de la no esencia de Caos surgirían el resto de los dioses denominados “primordiales” como Gea, Eros, Tártaro, Nix (Noche), Érebo (Oscuridad), etc.

Obras dedicadas a Caos:

Caos es uno de los dioses con menor número de representaciones plásticas de todo el Olimpo. Y es que es sumamente complejo intentar representar atributos tan filosóficos como la nada, el vacío absoluto o el desorden cósmico. Solo hemos encontrado las siguientes representaciones:

“Taracea “Khaos”

Una taracea es una interesante forma de representación artística que consiste en introducir pedacitos de hueso, nácar, cristal, etc., en una superficie de madera creando una forma realista o abstracta. En este caso, la taracea de Caos -o “Khaos” en la cultura romana- adorna el coro de una de las Basílicas más conocidas de la ciudad eterna: Santa María la Mayor, en Roma. La obra fue creada por los pintores de la Escuela Veneciana Lorenzo Lotto y Giovanni Capoferri en una fecha indeterminada situada entre los años 1522 y 1532. La taracea de Caos es la imagen que ilustra nuestro artículo de hoy y, como vemos, estos artistas imaginan al dios en forma de sol radiante, muy alejado de los conceptos de vacío y negrura que caracterizan a ese primer ente superior de la mitología griega.

“Huevo Órfico”

La segunda representación que hemos localizado en el blog de Gretur Viajes sobre ese esquivo dios llamado Caos presenta una imagen que más tiene que ver con la Biblia cristiana que con la mitología griega. Se trata de una ilustración en blanco y negro que muestra una serpiente enroscada a un gran huevo. El autor de la obra es uno de los coleccionistas de mitos más famosos de la historia, el erudito británico Jacob Bryant (1715-1804) y se supone que dibujó esta representación para apoyar alguno de los muchos documentos que escribió sobre los dioses y las diosas del Olimpo mitológico griego.

Imagen:By Lorenzo Lotto, Giovan Francesco Capoferri (From a book) [Public domain], via Wikimedia Commons.

Fuente: este post proviene de Gretur Viajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maravillas imprescindibles: Argentina.

Hacía tiempo que no hablábamos en nuestro blog sobre uno de los países con mayor número de maravillas por metro cuadrado: Argentina. Esta patria chica que tenemos tan lejos de casa, pero tan cerca del ...

Museos literarios por el mundo.

Uno de los placeres de viajar por el mundo en invierno es que, cuando aprieta el frío y la luz va decayendo, tenemos la oportunidad de pasar unas cuantas horas en un sitio calentito, rodeados de obras ...

Madrid Fusión 2016.

Un año más los afortunados madrileños o los miles de turistas que llegan cada día a la capital de España pueden disfrutar de uno de los eventos gastronómicos y culturales más interesantes del invierno ...

Recomendamos