Cuenta la leyenda…
El término en español “caos”, procede del griego “Xáoç“, un vocablo que podríamos traducir como “desorden” y “confusión“, pero también como “abertura” o “hendidura“. Y es que según cuenta la leyenda popular, el primer dios que reinó el cielo y la tierra surgió del desorden cósmico que tuvo lugar cuando se crearon los planetas, las constelaciones, las estrellas y, también y por qué no, el Olimpo y los seres humanos. Caos sería, así, el único dios primigenio de la Creación, el ente todopoderoso que se engendró a sí mismo y que, de forma indirecta, propició el nacimiento del resto de seres mitológicos que pueblan la mitología griega.
Caos encarna la confusión de la creación, la abertura entre el tiempo y espacio que originó el fabuloso cosmos que, según la mitología griega, compartimos los seres humanos con los mágicos dioses, ninfas y demás personajes del inmortal Olimpo. En la mitología griega se conoce y reconoce a Caos como el dios del vacío y de la nada, del desorden y la negrura absoluta, de la desolación, la tristeza y, en definitiva, de la ausencia de sentimientos humanos y divinos.
Aunque en algunos textos se le atribuye la paternidad del resto de los dioses del Olimpo, el dios primigenio Caos no tuvo descendencia directa, sino que su ente se dividió en tres: Gea (Tierra), Eros (Amor) y Tártaro (Hades). Otros autores afirman que a partir de la no esencia de Caos surgirían el resto de los dioses denominados “primordiales” como Gea, Eros, Tártaro, Nix (Noche), Érebo (Oscuridad), etc.
Obras dedicadas a Caos:
Caos es uno de los dioses con menor número de representaciones plásticas de todo el Olimpo. Y es que es sumamente complejo intentar representar atributos tan filosóficos como la nada, el vacío absoluto o el desorden cósmico. Solo hemos encontrado las siguientes representaciones:
“Taracea “Khaos”
Una taracea es una interesante forma de representación artística que consiste en introducir pedacitos de hueso, nácar, cristal, etc., en una superficie de madera creando una forma realista o abstracta. En este caso, la taracea de Caos -o “Khaos” en la cultura romana- adorna el coro de una de las Basílicas más conocidas de la ciudad eterna: Santa María la Mayor, en Roma. La obra fue creada por los pintores de la Escuela Veneciana Lorenzo Lotto y Giovanni Capoferri en una fecha indeterminada situada entre los años 1522 y 1532. La taracea de Caos es la imagen que ilustra nuestro artículo de hoy y, como vemos, estos artistas imaginan al dios en forma de sol radiante, muy alejado de los conceptos de vacío y negrura que caracterizan a ese primer ente superior de la mitología griega.
“Huevo Órfico”
La segunda representación que hemos localizado en el blog de Gretur Viajes sobre ese esquivo dios llamado Caos presenta una imagen que más tiene que ver con la Biblia cristiana que con la mitología griega. Se trata de una ilustración en blanco y negro que muestra una serpiente enroscada a un gran huevo. El autor de la obra es uno de los coleccionistas de mitos más famosos de la historia, el erudito británico Jacob Bryant (1715-1804) y se supone que dibujó esta representación para apoyar alguno de los muchos documentos que escribió sobre los dioses y las diosas del Olimpo mitológico griego.
Imagen:By Lorenzo Lotto, Giovan Francesco Capoferri (From a book) [Public domain], via Wikimedia Commons.