Mallorca y Menorca, dos perlas en el Mediterráneo (I)

Las dos islas baleares eran una asignatura pendiente en mi currículum viajero,

así que de la mano de mi adorada amiga Beatriz, que amablemente nos cedió su

casa durante unos días, nos dispusimos a conocer las bondades y maravillas de

estas dos perlas que flotan en en Mediterráneo. Tras un agradable vuelo nos

plantamos en la isla, e ilusionados por conocerla, alquilamos un coche y empezamos

el recorrido.

Y que mejor manera de hacerlo que en un lugar magnético y fascinante?

Sa Foradada, la roca que respiraLa horadada, la agujereada, si lo prefieren, es todo un símbolo del noroeste mallorquín. Se dice que este promontorio estuvo apunto de ser propiedad el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena, que se hizo en poco tiempo con SEstaca y Miramar, preciosas fincas de olivares y bosque que se pueden vislumbrar desde el mirador que nos permite ver la roca.

Al parecer el noble alemán sentía una atracción irrefrenable por la gran roca, pero su bolsillo no le permitió cumplir sus sueños de posesión.







Hoy en día, tal y como ha sido siempre, la punta de roca sigue impasible los caminos de la naturaleza y la historia, sin más dueño que el viento que pasa a través de su enorme oquedad y los ojos de los visitantes que desde arriba lo admiran mientras admiran la puesta del sol con una bebida entre sus manos.







A lo mejor la mayoría de ellos no saben que ese agujero que tanto atrae, fue cobijo durante siglos, del águila pescadora mallorquina, y que aún hoy puede verse el lugar exacto donde construía su nido.
Seguro que no.


Literatura y sueños

Al dejar atrás la costa oeste de Mallorca el paisaje cambia, las calas que hemos visitado dejan paso a extensiones de olivos centenarios, campos ordenados de color ocre oscuro, para llevarnos a pueblos tranquilos con casas de piedra dorada y jardines de naranjos y limoneros, como Valdemosa, un puñado de casonas en la pendiente de una colina donde se refugian los adinerados y afortunados mallorquines que viven en la costa y se retiran a descansar durante la estación más calurosa y llena de turistas.









Pero sobre todos ellos y sobre todas las cosas domina la Reial Cartoixa, el complejo monástico que debe más su fama a Chopin y su compañera George Sand, que pasaron aquí el invierno que partía el año 1838 al 39 que a los maravillosos frescos de Bayeu, el cuñado de Goya o a la anttigua farmacia del siglo XVII, que conserva valiosos vidrios mallorquines y catalanes. Sería impensable no alzar la vista y gozar de su torre, cubierta de azulejos que destaca en el claro y limpio paisaje. Y no digamos el pecado que sería no pasear por las calles de la población, con sus breves plazas y callejuelas, sentarse en sus escaleras de piedra y fijar la atención en los pequeños detalles de una arquitectura popular realmente auténtica.











Es obligado rendir visita a rincones como la Iglesia de Sant Bartomeu, la Rectoría o la casa natal de la beata Santa Catalina Tomás, la santa "nacional" mallorquina.







Valldemosa evoca la imagen, siempre soñada, de un pequeño pueblo en un valle entre montañas
.

Delicias mallorquinas

No hay nada mejor que tener una buena amiga y guía, para saber dónde ir a disfrutar la gastronomía de un lugar. En este caso, mi querida Beatriz nos metió de lleno en el sabor de una de las mejores pastelerías de Mallorca.








Desde 1920 lleva el aroma de Can Molina paseándose por las calles de Valldemosa, y siendo uno de los mejores embajadores del sabor mallorquín para todos sus visitantes. Su emblema y mejor tarjeta de presentación es sin duda la Coca de patata, la delicia de la que tanto se honra ( y con razón ) la preciosa y coqueta Valldemossa. Sabrosa, tierna y llena de contrastes, es sin duda la auténtica estrella de este horno que además nos ofrece otras deliciosas muestras de la afamada repostería mallorquina, como las cocas de anís, los mantecados, el delicioso gató de almendra o de avellana, los tradicionales robiols y empanadas de carne dulces, buñuelos, biscuit, tartas variadas, cuartos, ensaimadas y otras variedades de coca de patata (sobre todo de pimientos rojos y sobrasada ).








Todo ello hecho artesanalmente en un horno moruno que se ha mantenido desde la primera generación, en el que se cuece el pan y todas las recetas de la casa, impregnándolas de ese misterioso toque que solo un buen fuego de leña puede darle a todas y cada una de las especialidades.

Lugar de obligada visita para luego, con el recuerdo de sus sabores empezar a recorrer la maravillosa y dulce Valldemossa.


Una visita con penitencia
Subir al cementerio de Deiá se ha convertido en uno de las obligadas visitas cuando llegamos al tranquilo y precioso pueblo mallorquín. Y como veremos luego, vale la pena.









Pero no es fácil ni monótona la subida hasta él, ya que una empinada y empedrada callejuela, bordeada de cipreses, pequeñas huertas y alguna que otra casa, es el único camino para poder disfrutar del enclave.

La pendiente no es difícil, ni costosa, pero si eres cristiano practicante tienes un "plus" añadido, ya que en todo el camino debes parar 14 veces para rezar delante de cada una de las estaciones de un precioso Vía Crucis hecho en arcilla y azulejos.
Cada estación fue donada y es mantenida por una familia local desde el siglo XVIII, propietarios de "possessions", instituciones o particulares, como Fomento de Turismo de Mallorca.










Si no eres cristiano, el mero hecho de detenerte ante ellas, y observar la inocencia del trazo y la sencillez del conjunto, será suficiente para conmover tu alma, que al fin y al cabo es lo que se buscaba..¿o no?



El cementerio ilustre

Tras haber dejado atrás la empinada cuesta del Vía Crucis y llegar a la iglesia, lo que debe habernos costado, tan sólo un pequeño esfuerzo se convierte en una satisfacción.








Los muros del templo parecen guardar el secreto de este pequeño cementerio que alberga las tumbas de personajes ilustres que habitaron el municipio, como Antoni Gelabert o Antoni Ribas, entre la sangre real de los Lorena.








Pero sin duda, este enclave que tiene una de las más maravillosas vistas de Mallorca, atrae a amantes de la literatura de todo el planeta para ver el lugar de descanso de uno de sus grandes, el poeta y escritor Robert Graves. Enterrado en 1985 en su adorada Deiá, donde vivió desde 1946, la tumba apenas si mide lo que un cuerpo humano, y sobre ella, alguien escribió sobre el cemento fresco el nombre del genial Graves y debajo su oficio, poeta.



Aparte de la visita a este más que ilustre habitante del antiguo camposanto, que data del siglo XVII, recomiendo sentarse en el murete que acoge varias lápidas y tumbas que hacen marco al mar y disfrutar de una tranquila panorámica de la isla y del Mediterráneo que seguro que no dejarán a nadie indiferente.


Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Castell de Capdepera, en lo más alto, vigilante Al nordeste de la isla de Mallorca encontramos este pequeño pero precioso castillo, con su forma de triángulo perfecta, desafiando al tiempo. Desde arriba sabiéndose estratégico, divisa las tierras del interior, parte de la preciosa costa y el canal de Menorca que une y separa la isla grande de la pequeña. Trepamos, más que subimos, por las em ...

Inca, en el centro de Mallorca Desde tiempos inmemoriales Inca ha sido uno de los centros económicos de Mallorca. Este hecho la ha convertido en ruta de obligado paso de los mercaderes a lo largo de la historia y ha fortalecido su imagen y poderío monetario. Por eso es fácil ver, al caminar por sus calles, el por qué los musulmanes la tenían en tanta consideración como para tener su propia mezquit ...

Y nos damos un salto a Cabrera, que empezamos a explorar por la Playa de SEspalmador. La playa con historia Hasta Cabrera sólo se puede llegar por vía marítima, con embarcaciones que parten de la Colonia San Jordi, de Palma y Portopetro, a menos que se quiera ir en embarcación privada, aunque habría que pedir permiso con antelación. Como no tenemos barco propio en Baleares, ( que más quisiéramo ...

En el cabo de Fornells existe una pequeña ermita, una de las más sencillas pero conmovedoras que he visto nunca. Podría pasar desapercibida, camuflada entre el roquedal que conforma la loma donde se levanta la Torre del Moro, si no fuera porque el camino que sube hasta ella nos obliga a pasar ante la oquedad. Lo primero que llama nuestra atención, son unos montoncillos de piedras que se levanta ...

Y nos vamos a Menorca, a pasar dos días y disfrutar de esta joya. Empezamos por la Naveta des Tudons, símbolo de Menorca Cuando vayamos a visitar la naveta Des Tudons debemos hacerlo con precaución, no por otra cosa, sino porque el acceso se realiza desde la carretera dorsal que comunica un extremo de la isla con el otro, y es una pequeña salida que nos mete de lleno en el campo menorquín. Tras de ...

Alaior, el pueblo que ama las flores Son sólo 12 los kilómetros que separan la encantadora Alaior de Maó. Desde lejos puede parecer tan solo un precioso pueblecito de casas blancas, muy juntas, muy encaladas y resplandecientes. Pero basta acercarse hasta él para que acabe por atraernos con su sorprendente historia y arquitectura. Dominando un montículo que ha sido fundamental a la hora de dise ...

¿Saben ustedes que la de Maó es la bahía natural más grande del mundo después de la de Pearl Harbour? No es de extrañar que los fenicios, entraran en ella para protegerse de los ataques enemigos, el viento y las olas, y que la bautizaran Maghen, es decir, concha, escudo protector. Tras ellos llegaron romanos, bizantinos, árabes, ingleses y franceses. Por eso hoy, la Maó que vemos es una maravillos ...

salir y viajes viajecicos y escapadas

Ya decían Los Mismos eso de "será maravilloso viajar hasta Mallorca" y ahora que yo lo he hecho puedo asegurar que lo es. Como ya os dije hace unos días, hemos hecho una escapada en familia hasta la isla y hemos quedado totalmente atrapados por las maravillas del lugar: la belleza de Palma, la preciosa Sierra de la Tramontana, esas carreteritas salpicadas de calas paradisíacas y su rica ...

españa salir y viajes

Mallorca: guía con las playas y pueblos que hay que visitar y las mejores actividades a realizar. Catedral de Mallorca – © petra b. – Fotolia.com Las Islas Baleares son un paraíso aparte en el mundo de las playas. En esta ocasión queremos hablar de lo mucho que se puede hacer en un lugar como Mallorca. La isla de Mallorca es lo que se conoce como un pequeño continente en di ...

destacados Mallorca Qué ver ...

Creo que he acumulado suficientes kilómetros en Mallorca como para sentirme capaz de hacer de guía con todos vosotros. Conocí Sa Roqueta hace siete años, viví más de dos en Palma y confieso que mi futuro (cercano) para allí. Así que este post no es fruto de un frenético verano en la isla ni una recomendación desde la distancia. Surge de mi propia experiencia durante todas las estaciones del año. Y ...