comunidades

Malika Favre: al volante de la ilustración vectorial femenina

Malika Favre: al volante de la ilustración vectorial femenina

Malika Favre es una de las invitadas al Domestikart, el evento de Domestika que une creatividad y velocidad en la pista

Se trata de una de las ilustradoras más exitosas a nivel internacional actualmente y su estilo es 100% reconocible. Ha firmado casi una decena de portadas en The New Yorker y ha trabajado con grandes marcas y publicaciones de un lado y el otro del planeta. El trabajo de Malika Favre es puramente vectorial y entre los espacios negativos, los efectos ópticos y los juegos de perspectivas suele esconderse la figura femenina, que se ha convertido ya en una constante en sus ilustraciones.

El próximo 28 de junio se celebra en Barcelona Domestikart, un evento en el que ocho de los diseñadores más relevantes del circuito creativo se encontrarán en una noche de conferencias de diseño y una carrera de karts. Uno de los nombres que conforman el cartel es de la ilustradora francesa Malika Favre; hemos hablado con ella acerca de su increíble trabajo, su proceso creativo y nos ha confesado que se encuentra más cómoda frente a su tableta gráfica que al volante. ¿Donde encuentras inspiración?

La inspiración es un misterio. No podría precisar personas, cosas o actividades que me inspiran, es más bien una mezcla de todo, desde las situaciones del día a día a lugares lejanos. Todo puede ser inspirador siempre que lo mires o lo vivas con intensidad.

La única vez que noté que me fallaba la inspiración fue cuando trabajaba demasiado y tenía que quedarme dibujando, así que intento alimentar mi parte creativa del cerebro con todos los inputs posibles viajando, conociendo gente nueva y viendo cosas nuevas. ¿Cómo es tu proceso creativo?

Hago mucha investigación fotográfica para iniciar el proceso, salto de una imagen a otra y uno todo lo que me parece interesante o relevante. Una vez que he recopilado todas esas imágenes las aparto y empiezo a bocetar conceptos, pero nunca dibujo a partir de una imagen como tal. Más bien uso las imágenes para ayudarme a empezar y el resto surge de mí.

He dejado de bocetar a mano, pero sí hago bocetos en Illustrator, a veces en blanco y negro y otras veces en color, para esbozar la composición y la idea. La parte más importante del proceso es generar ideas. Cada uno tiene una manera de trabajar diferente y no existen reglas. Depende de lo que mejor le funcione a cada uno. Muchas de tus ilustraciones muestran mujeres, ¿qué encuentras tan inspirador en ellas?

Siendo mujer tiene sentido que este fuese el primer tema que exploré cuando era niña y desde entonces nunca lo he dejado. Me encanta la sensualidad inherente a las mujeres, las curvas de su cuerpo, los labios rojos y las miradas desafiantes. Dibujo mujeres que son independientes, libres y fuertes. ¿A qué te dedicarías si no fueses ilustradora?

No tengo ni idea. Quizás haría algo relacionado con entender a la gente. Siempre me han fascinado los patrones de conducta y lo compleja que es la mente humana, así que quizás habría hecho psicología.
¿Cómo sales de un bloqueo creativo?

Lo consulto con la almohada. No tiene sentido meterse presión y normalmente unas horas de sueño son la solución ¿Cómo eliges tus paletas de color?

Para ser sincera, casi siempre por instinto. No tiendo a sobreanalizar mis elecciones acerca del color, pero me encanta jugar con las combinaciones y de alguna manera me doy cuenta cuando algo queda bien y transmite bien una historia.

Como todo, es cuestión de observar el mundo y asimilar toda esa información para plasmarla después sobre el papel. ¿Qué opinas sobre el aprendizaje online y sobre ser autodidacta?

Creo que muchos artistas son autodidactas. No empiezas a ser creativo el día que empiezas un curso, es algo que comienza en la infancia, así que la enseñanza, online o presencial, es una cuestión de dirección. Todos necesitamos tutores y guías que sirvan como ojo crítico en lo que hacemos. Así es como creces como artista.
¿Puedes recomendarnos algún ilustrador o talento emergente que te llame la atención?

Me encantan Quentin Monge y Agathe Sorlet.

¿Has conducido un kart alguna vez?

Nunca he conducido un kart. Ni siquiera tengo carnet de conducir y nunca he jugado a videojuegos de carreras, así que temo por mi vida. Bromas aparte, será divertido Malika Favre compartirá escenario y pista en Domestikart junto a Javier Jaén, Boldtron, Six N. Five, Yarza Twins, Vasava Studio, Krizia Robustella y Brosmind. Puedes comprar las entradas para asistir al evento a un precio reducido hasta el 17 de junio.

También te puede interesar:

- Basics: Introducción a Adobe Illustrator, por Aarón Martínez.
- Ilustración vectorial con estilo, un curso de Ely Ely Ilustra.
- Ilustración vectorial para principiantes, un curso de Aarón Martínez.
- Ilustración digital con formas geométricas para principiantes, un curso de Pablo Lobato

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos