Blog de nita46 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

LOS PADRES DEBEN IR AL SICÓLOGO...


Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños medicados por TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que los fármacos son peligrosos. // Foto: Especial

Debido a su alta propagación parecería que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un virus, lamenta Joseph Knobel Freud, psicoanalista infantil y fundador y docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España.

“En 1950 uno de cada 10 mil niños lo padecía, ahora lo tiene el 13 por ciento de la población. En 2011, tan sólo en Estados Unidos, el 10 por ciento de la población infantil padecía esta enfermedad, pero en 2012 se duplicó. En España hay primarias donde la mitad de su alumnado está consumiendo Ritalín, fármaco recetado por psiquiatras y neurólogos para inhibir la hiperactividad de niños diagnosticados con TDAH. En México, aunque no hay datos precisos, los diagnósticos con niños que padecen el trastorno y por ende, el consumo de la medicina, va al alza” lamenta este especialista.

El doctor Joseph Knobel Freud impartió un Seminario para profesionales de la salud mental del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), cuyo nombre fue ‘Desmedicalización Infantil: TDA, Negativismo Desafiante y otras Etiquetas’. La sede, el Hospital General Dr. Manuel Gea González.

“La verdadera pandemia es la medicación de la vida cotidiana y esto aplica a niños que con toda certeza no padecen TDAH. El trastorno es el resultado del fracaso de los padres de familia y de los maestros, porque son incapaces de observar que los niños están deprimidos por diversas razones y la hiperactividad que manifiestan es el efecto del problema. Lo más fácil es medicarlos, sin embargo, en unos años veremos que habrá sociedades de adultos dependientes y con altas probabilidades de ser adictos a las drogas”, explicó Knobel Freud.

El estudioso explicó que existen ejemplos de peso que sustentan sus teorías. “El 90 por ciento de los niños que fueron diagnosticados con TDAH a nivel mundial tiene a sus padres separados o divorciados. La hiperquinesia de los niños es sólo una manera de expresar lo mal que se sienten por una realidad que no comprenden y les lastima. Los niños no han desarrollado el lenguaje adulto y no tienen palabras para expresar lo que sienten. No están enfermos sólo es que los adultos son incapaces de analizar que ellos mismos son el origen del problema. Lo que necesitan los niños, pero mucho más sus padres, es una terapia psicológica”, dijo.

Knobel Freud fue más allá. “El TDAH no existe como enfermedad, repito, el fracaso de los padres se llama TDAH. Pueden estar deprimidos y expresar una situación que implica abuso sexual o maltrato infantil. Es indispensable averiguar el origen del problema y verán que el padecimiento es inexistente”.

El terapeuta dijo que la supuesta existencia del TDAH ha permitido algo muy peligroso: que los profesores, mediante el Test de Colman, evalúen a un niño y digan si éste padece TDAH, situación anormal, porque su función es educativa, no de diagnóstico.

Freud pide a los padres de los niños diagnosticados con TDAH y medicados por esa razón que olviden los fármacos. “He visto chicos en consulta que no se mueven, que dan ganas de zarandearlos para que reaccionen porque están bajo el influjo de los medicamentos”.

Freud recuerda el caso de un chico a quien diagnosticaron con TDAH por su excesivo descontrol; el niño acudía a la consulta de las cuatro de la tarde casi dormido a causa de los medicamentos.

Durante la terapia Freud descubrió que el chico era inquieto debido a las fuertes y constantes peleas entre sus padres. Además, aprendió a controlar sus impulsos, “que es muy diferente a que no se mueva”.

Freud acepta la existencia de niños impulsivos pero no tolera que, lejos de averiguar qué motiva esa inquietud, se quiera tapar un problema medicando al pequeño. “Los psicoanalistas y los psicoterapeutas debemos averiguar el porqué de ese comportamiento; el chico de la terapia tenía miedo por la manera en que sus padres se trataban; tras una terapia familiar la situación mejoró y el niño se fue tranquilizando” cuenta.

Este método es paulatino. “No soy partidario de la rapidez, y debo decir que el cambio no se logró en un mes, casi tardamos un año, pero ese tiempo no tomó drogas, lo único que le metí fueron palabras. Los psicoterapeutas tenemos que defender la capacidad de las personas de hablar de sus problemas, no de taparlos con drogas”.

Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños medicados por trastornos como el TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que los fármacos son peligrosos. “Además de los efectos secundarios, los medicamentos son malos en algunos casos porque siguen la lógica de ‘voy a buscar un elemento químico, externo a mi propia química, que provoque un cambio que yo no consigo’; las medicinas están bien para un dolor de cabeza”.

Joseph resalta que los medicamentos para los niños con TDAH son conocidos como ‘la pastillita de portarte bien” pues los niños están más tranquilos aunque el padre le pegue a la madre, pero, en el fondo, la intranquilidad persiste y como el chico no sabe cómo procesarla siempre está inquieto y los padres y los terapeutas tapan el síntoma con un medicamento.

“Cuando un padre le da al hijo un medicamento para acallar los síntomas le enseña la dialéctica de que algo de fuera te puede producir un estado mental diferente, así que cuando el joven fume marihuana el padre no podrá decirle que no pues desde que era un niño le administró metilfenidato para lograr el comportamiento deseado, le enseñó que es más fácil tomar un diazepam que aprender a relajarse” explica este especialista.

Freud insta a la gente interesada a buscar los manifiestos que apoyan el movimiento por la despatologización de la vida. “Las firmas de apoyo ayudan a la lucha contra las grandes empresas que quieren negociar con la salud de nuestros hijos, porque esto es un negocio, y eso es lo que más rabia da; si el Ritalín saliera de los árboles y fuera gratis le apuesto lo que quiera que no existiría el TDAH ni su respectivo medicamento, hay un negocio detrás”.

Fuente: este post proviene de Blog de nita46, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LOS PADRES DEBEN IR AL SICÓLOGO...

Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños medicados por TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que los fármacos son peligrosos. // Foto: Especial Debido a su alta propagación pare ...

Después de los 50 volver a empezar

Entrevista realizada a Maloli Arbáizar Me llamo Maloli Arbáizar, madrileña, madre de familia (gemelos), 56 años y farmacéutica de profesión. Mis primeros 24 años de mujer trabajadora en la industria f ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general familia/casa/jardin psiquiatria ...

Cuando los padres padecen depresión

"Cuando los padres padecen depresión, los niños deben ser integrados en el tratamiento". Esta afirmación tiene que ver con el comprobado impacto que tienen en los niños las situaciones o momentos de crisis que atraviesan sus progenitores. El principal desafío consiste en desarrollar variantes que puedan adaptarse a las diferentes situaciones y edades de todos los miembros de la familia. ...

Curiosidades sobre Salud familias hijos ...

¿Por Qué los Padres y Madres Deberían ser Eternos?

¿Por qué los hijos sienten que los padres y madres deberían ser eternos? No importa la edad que tenga una persona, los padres y madres siempre son importantes. De hecho, si hablas con personas de ochenta años podrás comprobar cómo el recuerdo de la infancia se agudiza en este tiempo. Un recuerdo que conecta con ese amor incondicional de los progenitores. Los padres y madres no son eternos de un mo ...

No hagas esto con tus hijos o los convertirás en narcisistas

Los padres convierten sus hijos en narcisistas al sobrevalorarlos, según un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.   Es mejor que los padres sean emocionalmente cálidos con los niños, dice el estudio, lo que lleva a una mayor autoestima, pero no a un narcisismo.   El narcisismo se define como la admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí mism ...

Boolino juvenil lectura ...

El día que el mundo amaneció al revés

Leemos El día que el mundo amaneció al revés, de Eva Moreno Villalba Un martes cualquiera Berto se despiertra tarde y se da cuenta de que algo raro está pasando en su casa. En lugar de ir a trabajar, como cada día, sus padres están envueltos en una divertida guerra de almohadas. ¿Se habrán vuelto locos? Su hermana Minerva tampoco puede creer lo que está pasando, hasta que descubren que sus padres ...

Un nudo en la sábana

En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. Ella entendía que aunque la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños. Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó que él no tenía tiempo de hablar c ...

psicología social

El Padre del Psicoanálisis y su álbum fotográfico

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El padre del psicoanálisis marcó una tendencia con su polémica teoría, exploró la asombrosa cámara del inconsciente y alteró la imagen que tenía el hombre de sí mismo. Poseía muchos de los rasgos que suelen acompañar a los genios: reservado y tenaz, estaba convencido de su teoría y esperaba que todo el mundo la reconociera. Empero, su tranquila vida estaba en d ...

Series de Netflix para padres y sus hijos adolescentes

;Es importante que los padres de niños pequeños controlen el tiempo de pantalla de sus hijos, pero una vez que llegan a la adolescencia, ¡que comiencen los maratones! Disfrutar de una buena serie con su adolescente es una forma divertida y saludable de vincularse con ellos, pero ¿qué programa debes elegir? Te diremos que series de Netflix para padres y sus hijos adolescentes son buenas para ver ju ...

general

Tres requisitos que deben cumplir los regalos

Aunque parezca extraño hay tres requisitos que deben cumplir los regalos siempre, puede que pienses que son requisitos obvios, pero en muchos casos no se cumplen, y seguro que lo has vivido en alguna ocasión. 1. Un regalo debe entregarse SIEMPRE envuelto Hay veces que por pereza o por falta de tiempo entregamos un regalo sin envolver, a veces por ejemplo, en la bolsa de la tienda donde compramos e ...

salir y viajes madeira portugal ...

Madeira: Fajã dos Padres!

Hola!! Hoy os traigo un trocito de mi paraíso, Madeira! Adoro volver a mi isla no solo para pasar buenos momentos con mi familia y amigos, pero también me encanta pasar los días en lugares preciosos como el que os enseño hoy, Fajã dos Padres. Un paraíso casi inaccesible por tierra, para ir hay que bajar en un ascensor panorámico, lo podéis ver en las fotos, o en barco. Yo bajé en ascensor, un pequ ...

general dia del padre hombres ...

REGALOS PARA PADRES: MODERNOS Y DE TENDENCIAS

El día del padre, está a dos días vista, y estoy segura que la mayoría de vosotr@s aún no ha comprado el regalo de rigor. Para remediar la falta de ideas de las buenas hijas/hijos os propongo unas cuantas, regalos para padres modernos y de tendencia. Os ilumino con 5 caprichos que no se encuentran a la vuelta de la esquina y que un padre no se compraria en una tarde de shopping. Cor ...