Esta afirmación tiene que ver con el comprobado impacto que tienen en los niños las situaciones o momentos de crisis que atraviesan sus progenitores. El principal desafío consiste en desarrollar variantes que puedan adaptarse a las diferentes situaciones y edades de todos los miembros de la familia.
Los niños se angustian, prácticamente a la par de ellos. Por eso es sumamente importante que prestemos atención al impacto que estas patologías tienen en los niños, y que los integremos al tratamiento de los adultos.
Tal afirmación realizada por los especialistas en la materia, miembros del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos: "En lugar de abocarse únicamente a acompañar a la persona adulta que se encuentra atravesando un cuadro de depresión, es necesario que los servicios de salud y los profesionales de la psicología y la psiquiatría, se aboquen a evaluar de qué manera esta situación hace mella en toda la familia, particularmente en los mas pequeños, con el objetivo de diseñar trabamientos que incluyan a todos" concluyen.
Es de esperar que los padres no deseen nunca- ni a nivel inconsciente ni deliberadamente- dañar a sus hijos; pero, cuando éstos demoran la consulta o no se acercan rápidamente a consultar con un especialista, sin querer lo están haciendo.
Síntomas
De acuerdo con sus principales signos (desgano, tristeza, desaliento, imposibilidad para afrontar responsabilidades y el miedo, que suelen estar presentes más allá de que se trate de un cuadro leve o severo), la depresión que fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cuarta causa de discapacidad en el mundo, obedece a diversos factores.
Por un lado, se encuentra la herencia; en segundo lugar se ubica la personalidad, que por o general suele estar definida por la baja auto estima, la inseguridad y la preocupación y angustia excesiva; luego nos encontramos con las situaciones estresantes que se prolongan en el tiempo; y finalmente con las causas puntuales, concretas y "pasajeras", como puede ser el duelo por el fin de una pareja o la muerte de un familiar.
"La depresión impacta de manera muy específica y personal en cada individuo, pero tiene una característica común, que es la de afectar la capacidad funcional de quienes la sufren. Por eso resulta fundamental la realización de un diagnóstico preciso que servirá para poner en marcha un abordaje completo que combine la farmacología con la psicoterapia", señalan los especialistas.
Si bien muchos comprenden a la depresión como consecuencia del carácter, numerosas investigaciones han determinado que existe una relación directa entre esta patología y las fallas de la química cerebral.