El Padre del Psicoanálisis y su álbum fotográfico

Álbum del padre del psicoanálisis
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

El padre del psicoanálisis marcó una tendencia con su polémica teoría, exploró la asombrosa cámara del inconsciente y alteró la imagen que tenía el hombre de sí mismo.


Poseía muchos de los rasgos que suelen acompañar a los genios: reservado y tenaz, estaba convencido de su teoría y esperaba que todo el mundo la reconociera.


Empero, su tranquila vida estaba en disonancia con los impulsos irracionales que analizaba en sus pacientes, de los que extrajo la mayor parte de su teoría.


Hasta la fecha polémico, su influencia en el pensamiento del sigo XX es innegable, aunque se remitió a llevar una vida serena, como cualquier hombre del siglo XIX.


Los primeros años


Sigmund, que nació con “una afortunada cabeza de cabello negro”, fue el mayor de los ocho hijos de Amalia Freud, quien solía hablar de su futura grandeza.


El padre del psicoanálisis escribió una vez: “El favorito indiscutible de su madre conserva toda la vida el sentimiento de ser un conquistador”.


Casa donde nació Freud


Fotografía de la casa donde nació Freud, localizada en el 117 de la calle Zamecnicka de Freiberg, Moravia, hoy República Checa.


Pero las relaciones con los varones de su familia fueron complicadas. Durante su niñez en Viena, admiraba a su padre, Jakob, quien podría haber sido su abuelo.


Pero Jakob tenía otro hijo de un matrimonio anterior, Philipp, unos 20 años mayor que Freud. El padre del psicoanálisis siempre desestimó a su medio hermano.


Años después, Freud se analizó y descubrió que asociaba a Philipp con una imagen paterna, lo que explicaba su celo y temor cuando este se acercaba a su madre.


Esto confirmó lo que observaría después en muchos pacientes: que las motivaciones infantiles son trascendentales, y que aun los niños tienen vida sexual.


Fotografía familia de Freud


Los Freud en 1876, figuran Sigmund, de 20 años, que estudiaba medicina, sus padres (sentados), hermanas, un hermano y unos primos.


Martha Bernays


La esposa de Freud, Martha Bernays en la década de 1880 (antes de casarse).


Freud deseoso de formar una familia, dejó la la investigación fisiológica para ganar dinero ejerciendo como neurólogo.


A fin de preparase, se decidió a dedicar cuatro años de su vida a ganar experiencia, y así sostener las necesidades familiares.


Sigmun Freud y su esposa


Retrato de Bodas de Freud y Martha, que tras cuatro años de noviazgo logran casarse en 1886. Su feliz matrimonio duró 35 años.



Surge el Padre del Psicoanálisis


En el decenio de 1880, el tratamiento de las enfermedades mentales se servía ya de los adelantos científicos y estaba en manos de psiquiatras y neurólogos.


Sin embargo, todavía se atribuía la causa de las enfermedades “sin causa física aparente”, a una “degradación” del sistema nervioso.


En 1885, preparándose para ejercer como neurólogo, Freud fue a París a estudiar con el eminente doctor Jean Martin Charcot, y aprendió de su extraordinaria hipnosis.


Jean Martin Charcot


Jean Martin Charcot, neurólogo parisiense presentatando a una mujer paralizada por trastorno mental, que bajo influencia hipnótica es capaz de levantarse.


Las demostraciones de Charcot atraían a estudiantes (como Freud), de toda Europa. Freud colgó esta litografía en la pared, arriba de su emblemático diván.


El descubrimiento de que el sólo “poder de las ideas” podía aliviar los síntomas de enfermedades mentales, decidió a Freud a dedicarse al estudio de la mente.


Refiriéndose a Charcot, Freud escribió a su prometida: “Ningún otro hombre me ha afectado de esta manera”.


También conoció a Josef Breuer, médico vienés que usaba la hipnosis para sondear los pensamientos reprimidos de sus pacientes: “una catarsis que daba alivio”.


Cuando Freud regresó, empleó la hipnosis y la catarsis. Los dos médicos colaboraron en un libro: “Estudios sobre la histeria”, publicado en 1895.


Josef Breuer


Josef Breuer ideó junto a Freud, una primitiva forma de análisis, pero se alarmó al ver que las pacientes se enamoraban de él. En parte por ello, abandonó el método.


Freud sacó de su experiencia la alarmante conclusión de que los pensamientos reprimidos eran de origen sexual. Breuer no estuvo de acuerdo y rompió con Freud antes de la publicación.


No tardó Freud en apartarse de Breuer, y no sólo eso, sustituyó la hipnosis por su propia técnica “la asociación libre”, donde el paciente hablaba sin interrupción.


Así pues, cuando apareció el libro, Freud quedó como el único referente del “polémico método”, que años después lo llevaría a consolidarse como padre del psicoanálisis.


Freud en la Universidad de Clark


Septiembre de 1909, en la 20ª conferencia de psicología en la Universidad de Clark, Massachusetts.


En su única visita a los Estados Unidos, Freud y Jung dieron cinco conferencias, eran relativamente desconocidos, pero les otorgaron títulos honoríficos.


fundadores del psicoanálisis


(1909), El padre del psicoanálisis juanto a G. Stanley (rector de la Universidad de Clark) y Carl Jung (sentados al frente), y los analistas A. Brill, Ernest Jones y S. Ferenczi (atrás de pie).



La consulta de Freud


Los Freud vivieron más de 40 años en el cómodo apartamento de un segundo piso, en el que casi siempre estuvo su consultorio.


Los principales ingresos del médico procedían de sus pacientes (para la época, cobraba caro: $8.10 dólares la hora), y su consultorio reflejaba el tenor de su vida.


Su mujer procuraba que el hogar girase en torno a “Dar Papa”, quien se levantaba todos los días a las 7, y a las 8 esperaba a su primer paciente.


Las sesiones de Freud duraban 55 minutos. Almorzaba con Martha y sus hijos, y solía ir a las habitaciones de la familia durante los 5 minutos de descanso entre sesiones.


Jofie perrita de Freud


Freud en su estudio con su mejor asistente: “Jofie”, su perrita de raza Chow Chow, que le distraía y ayudaba a “calmar la mente” entre una consulta y otra.


Freud estudiando


Solía cenar a las 9 de la noche, para después y sin falta, retirase a su estudio, donde se sumergía en sus escritos hasta la 1am o aún más tarde.


La consulta de Freud, llena de tapices y cuadros, era un escaparate de arte antiguo y un fiel reflejo de su mente analítica.


divan de freud


Al aumentar su fama, acudieron a atenderse en este diván princesas, poetas y filósofos para develar sus más profundos sueños, fantasías y recuerdos.


diván del padre del psicoanálisis


Un paciente dijo en una ocasión, que en la consulta Freud era “terriblemente intimidante cuestionaba, gesticulaba y no paraba de fumar”.



Tiempos de calma


Su vida como hijo y como padre trascurrió en una familia numerosa que tomaba largas vacaciones veraniegas y vivía en cuartos llenos de muebles.


Freud descansaba poco y de forma programada: visitaba a su madre los domingos y se reunía con su grupo de discípulos: “La Sociedad Psicoanalítica de Viena”.


Las noches de sábado eran sagradas, pues las reservaba para jugar animadamente al “tarok”, un viejo y popular juego vienés de baraja.


Las vacaciones al extranjero las planeaba con mucha anticipación. Su familia se instalaba en una posada alpina, de allí, Freud iba a Italia, donde solía dar paseos.


Martha, mala para viajar, lo acompañaba raras veces, pero casi siempre Freud viajaba acompañado por un amigo o pariente y, más tarde por su hija Ana.


Freud pescando con su hijo


(1901), Freud de pesca con su hijo Ernest, el menor de sus tres hijos en los Alpes Bávaros. Caminante incansable, tenía gran pasión por buscar plantas silvestres, de las que sabía mucho.


Sigmun Freud con su madre y esposa


(1905), La madre de Freud de 70 años, acompañó en sus vacaciones a su hijo y nuera. Freud detestaba Viena, pero amaba las montañas, donde descansaba y usaba pantalones tiroleses.


Sigmund y Ana Freud


(1912), Freud y su hija Ana, la mayor de sus seis hijos, pasean por los Alpes Austriacos. En sus últimos 16 años Freud dependió mucho de Ana.


Debido a su enfermedad (cáncer de mandíbula) Ana se dedicó al cuidado de Freud, para luego continuar los trabajos de su padre en Londres, falleció en 1982.


el padre del psicoanálisis en Holanda


(1920), Sigmund Freud posando de pie en una calle de La Haya, Países Bajos, en uno de sus habituales paseos.


Reacciones al Psicoanálisis


Desde el principio, la Sociedad Médica Vienesa se mostró escéptica y preocupada por las posibles reacciones a los estudios de Freud, los cuales rechazó.


Como era de esperarse, tras la publicación de “La Interpretación de los Sueños” en 1899, la comunidad religiosa y la prensa lo acusaron de inmoral.


Tachándolo de pervertido, incluso de traficar con pornografía, alegando que sus libros sólo incitaban a los niños a sentir apetito carnal por sus padres.


Crítica al padre del psicoanálisis



Max Graf, que fue su discípulo decía: “La gente lo tenía por un loco que en todo veía sexo, las señoras se ruborizaban al oírlo nombrar”.


Para la década de 1920, Freud había perdido a casi todos sus discípulos, debido a sus firmes convicciones intolerables a la crítica.


Se sentía ofendido cuando sus ideas causaban controversia, y solía renegar de quienes no aceptaban o creían en su teoría.


Caricatura Freud y el ocultismo


Caricatura de 1930, Freud se muestra receloso de un amigable hechicero. Sus detractores más acérrimos comparaban sus métodos con prácticas ocultistas.


Después de la primera guerra Mundial, el mundo parecía más dispuesto a hablar de sexo, y los científicos a revisar (más no a aceptar) los trabajos de Freud.


En 1931, al cumplir Freud 75 años de edad, se le rindieron homenajes en casi todo el mundo, siendo el más inaudito el de la Sociedad Médica Vienesa.


Aunque su teoría seguía siendo cuestionada, el siglo XX lo había reconocido al fin, como uno de los grandes exponentes en el estudio de la mente humana.


Medallón del padre del psicoanálisis


En 1906, se le obsequió a Freud este medallón, por sus 25 años en la Universidad Vienesa, una de las pocas distinciones que recibió en la ciudad donde vivió 79 años.


Sigmun Freud: el padre del psicoanálisis


Sigmund Freud tenía 64 años cuando se tomó este retrato en 1920, posiblemente la fotografía más icónica del padre del psicoanálisis.


Freud posando para Olem Nemon


(1931), Freud frunciendo el ceño, acepta posar para el escultor yugoslavo Olem Nemon, época en la que empezaban a colmarlo con honores.


Busto de Freud por Olem Nemon


La empleada doméstica al ver el busto dijo: “El profesor parece enojado”, a lo que Freud replicó: “Es que lo estoy el mundo no es más amable hoy que hace 20 años”.



Últimos días del padre del psicoanálisis


En 1937, Freud escribió a Einstein: “La guerra es inevitable”. También lo fue que, después de que los nazis invadieron Austria, la Gestapo molestará al médico judío.


Aunque para Freud la religión era “una fantasía creada para compensar las insuficiencias humanas”, siempre estuvo orgulloso de su tradición judía.


El 21 de mayo de 1938 la policía allanó su apartamento, donde Freud se recuperaba de una de sus 33 cirugías por cáncer en la mandíbula.


Casa de Freud con cruz gamada


(1938), Tras el “Anschluss”, se puso en la casa de Freud, como en muchas otras, la cruz gamada. Tres meses después, Freud se fue a Londres.


Mientras los Camisas Pardas confiscaban pasaportes, dinero y documentos “Freud no perdió la calma y tranquilizó a su familia”.


Finalmente, cuando los nazis se fueron, Martha informó a su marido que habían incautado cerca de $840 en bienes y dinero.


“Querido, nunca tomé tanto por una sola visita”, le dijo a su esposo. Aún así Freud se negó a abandonar Viena según el New York Times.


Ernest Jones (amigo y psicoanalista, que escribiría luego su biografía), le convenció de irse, pero su primera reacción fue: “Este es mi puesto”.


Se precisó de toda la diplomacia de Inglaterra y los Estados Unidos, para persuadir a los nazis que le permitieran salir del país.


Freud nunca lo supo, pero su nombre ya figuraba en la lista de personajes a ejecutar si Hitler lograba hacerse con Inglaterra.


Marie Bonaparte, Sigmund Freud y William C. Bullitt


(1938), Freud llega a Paris, sostenido por Marie Bonaparte y William C. Bullitt embajador norteamericano en Francia.


La princesa Marie Bonaparte, que había sido su paciente, pagó el rescate que pedían los nazis, y Freud, Martha y Ana pudieron escapar a Londres.


el padre del psicoanálisis a las 82 años


A los 82 años, el padre del psicoanálisis revisa las notas de su último libro “Moisés y el monoteísmo”, terminado poco después de su llegada a Inglaterra.


Se le rindieron honores en el exilio. Paso su último año tranquilamente, dedicado a su pasión: atender a sus pacientes y estar con su familia.


El padre del psicoanálisis murió el 24 de septiembre de 1939, pero Freud siempre sería, como dijo W. H. Auden, “todo un motivo de opinión”.


Afortunadamente se conservan muchas fotos del padre del psicoanálisis, tantas que un solo artículo queda muy corto para mostrarlas todas.


Hemos intentado compartir contigo, aquellas más representativas de su vida y algunas otras, que, aunque poco conocidas son muy interesantes.


Si necesitas más información sobre la vida de Sigmund Freud, te recomendamos la extraordinaria web del Museo de Freud en Londres.


En ella encontrarás una increíble colección de información sobre su vida y obra: fotografías, objetos, publicaciones de periódicos, cartas, etc.




REFERENCIAS: Ernest, Jones (2003). Vida y Obra de Sigmund Freud. Barcelona: Editorial Anagrama || Appignanesi & Zárate (2002). Freud para Principiantes. Buenos Aires: Era Naciente SRL. || Rowan Wilson, John (1981). El Estudio de la Mente. Ciudad de México: Time-Life.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: psicología social

Recomendamos

Relacionado

citas freud sigmund freud frases de freud ...

Citas y Frases de Sigmund Freud Sobre Nosostros, El Amor Y Las Emociones SUSCRIBETE ► http://bit.ly/2NhDO1v Estas citas de Sigmund Freud dicen mucho sobre nosotros, son frases celebres que hablan sobre el amor, la vida, la sexualidad y los sueños. Recopilamos las mejores citas de Sigmund Freud para que descubras qué pensaba el padre del psicoanálisis sobre la vida, el sexo, el amor, la muerte, la ...

acertijo asesinato cine ...

En primer lugar, agradecer a los participantes del Acertijo 18: Inconscientes, por su participación y creatividad en vuestras respuestas. Aquí os hago un resumen: Porque tiene problemas económicos a causa del juego. León al descubrir que su vida es un engaño decide matar a su padre, El Dr. Mira, que prevenido lo mata él primero y oculta su cadáver. Culpables todos y ninguno, pero quizás el Dr. Fr ...

2018 Drama Homosexualidad ...

Desde hace más de 130 años, cuando Sigmund Freud publicó sus ideas sobre el psicoanálisis hasta la actualidad, no ha parado completamente el goteo de noticias sobre la aparición de algún método nuevo o la necesidad, por parte de alguna religión o partido político necesitado de votos, de crear alguna terapia para “curar” la homosexualidad. Qué más da que desde 1990 la Organización Mundial de la Sal ...

curiosidades y humor más

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. LOS 10 SUEÑOS QUE MÁS SE REPITEN Y SU SIGNIFICADO El análisis de los sueños es una herramienta importante para detectar malestares y determinadas situaciones de nuestro subconsciente. La investigación científica en este campo aún tiene mucho terreno por investigar. El psicoanálisis interpreta los sueños mediante símbolos ...

viena austria guía de viaje

Viena es una ciudad que disfruta de su pasado, y tiene las atracciones que lo demuestran. Tanto si le interesa la familia de los Habsburgo, que reinó durante mucho tiempo, como la música clásica compuesta por el propio Mozart o las antigüedades, esta ciudad tiene suficiente para mantenerle entretenido durante días. La mayoría de los lugares se encuentran en la Innere Stadt, como la Haus der Musik ...

general

Cada año se venden millones de libros en todo el mundo.Sin embargo, sólo unos pocos títulos siguen alzándose, año tras año, como los más vendidos de la historia. Se estima que la Biblia y el Libro Rojo de Mao han podido alcanzar los 6.000 millones de copias cada uno con traducciones a multitud de lenguas. Obras clásicas y contemporáneas Sin contar las sagas, la Biblia, publicada por primera vez en ...

Libros Recomendados para Leer Eduardo Mendoza

Durante estos días de frío en los que el invierno parece haber llegado de golpe, la lectura se convierte en uno de los planes preferidos de tantos lectores que se olvidan del tiempo e incluso de sus propias preocupaciones al amparo de una buena obra y una taza de té. Hoy te proponemos en el blog la lectura del libro El secreto de la modelo extraviada. Un libro que también está disponible en versió ...

general otros montajes

Una historia escrita por MALT, después de ver un video sobre un padre y su hijo. Narra, Tiny Gragera. Emitido en el Asfalto de Radio Unión Catalunya. MALT El domingo amaneció soleado, un día primaveral, cálido, como despedida a otro frío invierno que pasa a formar parte del pasado. Sergio se levantó temprano, el canto de las aves que se colaba por su ventana le despertó cuando el sol salía. De ...

Literatura Relatos cortos World of Warcraft

El sabor de la cerveza bajaba ahora por su garganta, vaciando la jarra. Estaba en el piso superior de la taberna del casco antiguo de la ciudad, sentada frente a Enthelion. Aquella noche no estaba de humor y él lograba apaciguarla. Sus encuentros eran cada vez más habituales y frecuentes. —Sois fácil de contentar —comentó el hombre de pelo pajizo—. Estabilidad, un sueldo, salir de una pieza... Muy ...

campos de concentración El hombre en busca de sentido Ensayo ...

Sinopsis: En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades s ...