Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Autor: Benjamin Alire Sáenz | Editorial Planeta (2015) | Calificación:
SINOPSIS
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
MI OPINIÓN
Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos a veces eran más fuertes que nuestras mentes.
Cuando comenzó el hype por ésta novela tuve mucho miedo de leerla y que no fuera lo que me esperaba, todo mundo la alababa y la ponía por los cielos así que temía ser uno de esos raros a los que no les gustó la novela que todos amaban. De todos modos no tuve oportunidad de leer el libro hasta ahora y estoy feliz por ello.
En ésta novela nuestros protagonistas son como lo dice el título del libro Aristóteles y Dante, pero no, no son los antiguos griegos sino un par de chicos llamados así. Ambos son adolescentes que están descubriéndose a sí mismos y al mundo que los rodea, nosotros los acompañamos en éste viaje contado desde el punto de vista de Ari. Un personaje con el que logré identificarme y odiar en algunas partes.
El verano era un libro de esperanza. Por eso amaba y odiaba los veranos. Porque me daba ganas de crecer.
La verdad es que la historia se me hizo bastante ligera, me acabé el libro en menos de un día, una vez que comencé a leerlo no podía soltarlo, me atrapó desde la primera página como pocos libros lo han hecho. El estilo del autor se me hizo bastante amigable, los capítulos aunque cortos me permitieron adentrarme en la historia.
Como dice la sinopsis nuestros protagonistas son dos caras de una moneda, mientras que Ari es introvertido Dante no tiene miedo de entablar conversaciones o amigarse con desconocidos, Ari parece un chico rudo y Dante no parece ser capaz de matar a una mosca. No sé en qué momento dejé de verlos como personajes y comencé a verlos como un par de amigos pero llegados a un acontecimiento importante les prometo que casi lloré al pensar que algo malo podía pasarles a ambos.
Me pregunté cómo era eso, tomarse de la mano de alguien. Apuesto que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.
Los personajes secundarios también se me hicieron muy buenos, no llegaron a opacar a los protagonistas sino que estuvieron ahí y aunque no pasan desapercibidos tampoco opacan las acciones de Ari y Dante, es más, les ayudan a tener el protagonismo de la historia. Además siento que evolucionan a la par que nuestros protagonistas y me hizo sentirlo más real pues todo lo que sucede no es en unos días sino durante meses.
Algo que no me gustó del libro es que al principio algunas escenas parecen forzadas, al final el autor sabe como seguirlas y que no lo parezca pero sigue notándose un poco. Específicamente hablo de una escena que
Me sonreía y yo me estaba enamorando un poquito más de su sonrisa. Aunque no creo que supiera una maldita cosa sobre el amor.No soy muy fan del amor instantáneo o las cursilerías de los libros juveniles y aunque lo segundo estuvo muy presente durante algunas partes del libro Benjamín Alire Sáenz supo dosificarlo para que pudiera sentir la gran amistad de nuestros protagonistas sin que llegara a ser algo demasiado empalagoso.
Llegados a éste punto (si es que ya leyeron el libro u otras reseñas de él) ya deberían saber que éste libro trata el tema de la homosexualidad y lo hace de un modo que me gustó mucho. Nuestros personajes gays no caen en el cliché o en el estereotipo, creo que ayudan a visualizar a la comunidad LGBT no solo como víctimas (porque sí, no se puede ocultar el maltrato hacia la comunidad) sino también como personas normales.
Tal vez así es como se mide sí un sueño es bueno o malo . Por la forma en que te hace sentir.
Tengo miedo de seguir escribiendo y lanzar muchos spoilers del libro porque enserio me gustaría que lo leyeran sin saber mucho de lo que va así que acabaré diciéndoles que Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es un libro bastante tierno que transmite como ningún otro libro que haya leído hasta el momento el mensaje de aceptarse uno mismo y aceptar lo que sientes.
MI FRASE FAVORITA
Si estudiáramos los pájaros, quizá podríamos aprender a ser libres