Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz



Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Autor: Benjamin Alire Sáenz | Editorial Planeta (2015) | Calificación:

SINOPSIS

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
MI OPINIÓN

Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos a veces eran más fuertes que nuestras mentes.

Cuando comenzó el hype por ésta novela tuve mucho miedo de leerla y que no fuera lo que me esperaba, todo mundo la alababa y la ponía por los cielos así que temía ser uno de esos raros a los que no les gustó la novela que todos amaban. De todos modos no tuve oportunidad de leer el libro hasta ahora y estoy feliz por ello.

En ésta novela nuestros protagonistas son como lo dice el título del libro Aristóteles y Dante, pero no, no son los antiguos griegos sino un par de chicos llamados así. Ambos son adolescentes que están descubriéndose a sí mismos y al mundo que los rodea, nosotros los acompañamos en éste viaje contado desde el punto de vista de Ari. Un personaje con el que logré identificarme y odiar en algunas partes.

El verano era un libro de esperanza. Por eso amaba y odiaba los veranos. Porque me daba ganas de crecer.

La verdad es que la historia se me hizo bastante ligera, me acabé el libro en menos de un día, una vez que comencé a leerlo no podía soltarlo, me atrapó desde la primera página como pocos libros lo han hecho. El estilo del autor se me hizo bastante amigable, los capítulos aunque cortos me permitieron adentrarme en la historia.

Como dice la sinopsis nuestros protagonistas son dos caras de una moneda, mientras que Ari es introvertido Dante no tiene miedo de entablar conversaciones o amigarse con desconocidos, Ari parece un chico rudo y Dante no parece ser capaz de matar a una mosca. No sé en qué momento dejé de verlos como personajes y comencé a verlos como un par de amigos pero llegados a un acontecimiento importante les prometo que casi lloré al pensar que algo malo podía pasarles a ambos.

Me pregunté cómo era eso, tomarse de la mano de alguien. Apuesto que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.
Los personajes secundarios también se me hicieron muy buenos, no llegaron a opacar a los protagonistas sino que estuvieron ahí y aunque no pasan desapercibidos tampoco opacan las acciones de Ari y Dante, es más, les ayudan a tener el protagonismo de la historia. Además siento que evolucionan a la par que nuestros protagonistas y me hizo sentirlo más real pues todo lo que sucede no es en unos días sino durante meses.

Algo que no me gustó del libro es que al principio algunas escenas parecen forzadas, al final el autor sabe como seguirlas y que no lo parezca pero sigue notándose un poco. Específicamente hablo de una escena que me hizo pensar que alguien había muerto y casi lloro le da un giro a la trama y pone en riesgo la amistad de nuestros personajes pero que al mismo tiempo los une más.

Me sonreía y yo me estaba enamorando un poquito más de su sonrisa. Aunque no creo que supiera una maldita cosa sobre el amor.No soy muy fan del amor instantáneo o las cursilerías de los libros juveniles y aunque lo segundo estuvo muy presente durante algunas partes del libro Benjamín Alire Sáenz supo dosificarlo para que pudiera sentir la gran amistad de nuestros protagonistas sin que llegara a ser algo demasiado empalagoso.

Llegados a éste punto (si es que ya leyeron el libro u otras reseñas de él) ya deberían saber que éste libro trata el tema de la homosexualidad y lo hace de un modo que me gustó mucho. Nuestros personajes gays no caen en el cliché o en el estereotipo, creo que ayudan a visualizar a la comunidad LGBT no solo como víctimas (porque sí, no se puede ocultar el maltrato hacia la comunidad) sino también como personas normales.

Tal vez así es como se mide sí un sueño es bueno o malo . Por la forma en que te hace sentir.
Tengo miedo de seguir escribiendo y lanzar muchos spoilers del libro porque enserio me gustaría que lo leyeran sin saber mucho de lo que va así que acabaré diciéndoles que Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es un libro bastante tierno que transmite como ningún otro libro que haya leído hasta el momento el mensaje de aceptarse uno mismo y aceptar lo que sientes.
MI FRASE FAVORITA

Si estudiáramos los pájaros, quizá podríamos aprender a ser libres
Fuente: este post proviene de Sergio Dice, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Puede que booktube no esté muerto pero BLOGGER ESTÁ MUERTO... no, no es cierto, no vayan a lincharme. Les amo y por eso decidí volver al mundo bloguero y publicar una nueva entrada ya sé, ya son dos e ...

Etiquetas: LibrosReseñas

Recomendamos

Relacionado

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo Benjamín Alire Sáenz Gay ...

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la le ...

general booktrailers

Llevo semanas escuchando hablar de éste libro y ya casi lo tengo en mis manos. Hoy vi el trailer y... bueno, ahora no puedo esperar, mejor dicho, no quiero esperar para leer éste libro. El booktrailer está muy genial y me pregunto ¿Por qué no lo había visto? Bueno, creo que se debe a mi relación amor/odio con los de planeta xD de todos modos, está muy genial y ya quiero poder leer el libro. He est ...

Dentro del juego del calamar Park Minjoon Querido diario: Quiero dar las gracias a Duomo Ediciones por este ejemplar. Sinopsis: ENTRA EN EL MUNDO DEL MAYOR FENÓMENO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS... SI TE ATREVES ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para saldar tus deudas? Este manual de instrucciones 100% no oficial de la serie te ofrece todo lo que necesitas para sacar el máximo partido a cada epis ...

general aventuras juvenil ...

¡Hola a tod@s! Hace unos días acabé de leer La hechicera de Michael Scott, aquí os dejo una pequeña ficha: Título: La hechicera: Los secretos del Inmortal Nicolas Flamel Título original: The Sorceress: The Secrets of the Inmortal Nicholas Flamel Autor/a: Michael Scott Editorial: Roca Editorial Año edición: 2009 Año publicación: 2009 ISBN: 9788499180557 Páginas: 544 páginas Subgénero: Aventuras, j ...

autoresfavoritos blog blogger ...

Hola a todos, esperando que se encuentren bien, les cuento que hoy traigo una reseña muy personal e importante: mi libro favorito. Ya bastante he dicho sobre mi autor favorito: Mario Puzo, no obstante, esta es la primera vez que hablaré del libro que más me ha gustado de él: Los tontos mueren. Comprenderán que no se trata de una reseña negativa porque estoy diciendo desde ya que adoro esta obra, n ...

Booktag

Hace unos días Caro de Banny lee me nominó a éste booktag de una de mis series favoritas: Steven Universe así que agradezcanle por mi en su entrada con el booktag por favor. Sí han visto mi twitter entonces sabrán lo mucho que me gusta la historia, personajes, trama, música y todo de ésta serie por lo que un booktag con temática de ella me parece algo divertido de hacer así que vamos a ello. Bann ...

acción Ed. Fantascy fantasía ...

La misión del bufón Trilogía El Profeta Blanco I Editorial: Fantascy Páginas: 800 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788415831662 Precio: 23,90 € Sinopsis Con el inicio de la saga «El Profeta Blanco» te sumergirás en el cautivador universo de los Seis Ducados, de la mano de una de las grandes maestras de la literatura fantástica mundial: Robin Hobb. Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive ais ...