“En medio del camino de la vida, errante me encontré por selva oscura, en que la recta vía era perdida”. Un bosque oscuro y de características sobrenaturales en los instantes previos al amanecer del Viernes Santo del año 1300. El autor florentino de la Edad Media, uno de los íconos de la literatura europea, no solamente describe a un personaje, se está describiendo a sí mismo.
A pedido de una mujer llamada Beatriz, el fantasma del famoso poeta romano Virgilio llevará al joven a conocer las profundidades y recovecos del infierno. La Divina Comedia nos narra entonces una aventura relacionada con el gran amor del autor, a tal punto que le pide Beatriz, guíame hacia el Paraíso, ya que Virgilio ya cumplió su misión”.
Dante describe a Beatriz como una dama bendecida y hermosa, tierna, dulce y discreta, con voz angelical que generaba su música propia. Lo curioso es que en realidad, Dante nunca estuvo con ella. Incluso hay analistas literarios que sostienen que Beatriz no existe. Pero otros la identifican como la joven noble Beatriz Portinari, a quién el poeta vio por primera vez cuando tenía 9 años, y ella 8.
Dante incluso escribió una crónica de su relación, por más que se vieron apenas algunas veces de niños. Se titula La nueva vida y es del año 1293. Allí describe sus encuentros, elogia su belleza y da detalles sobre lo intenso que es el amor que sentía hacia esta dama. Sin embargo, a Dante no parece importarle que Beatriz se haya casado con Simone de Bardi, uno de los hombres más ricos y poderosos de Florencia.
Lo que si devastó al escritor fue la muerte, en 1290, de la mujer con apenas 24 años de edad. Desde entonces prometió no volver a escribir sobre Beatriz hasta poder lograr “lo que nadie había escrito antes sobre una mujer”, y lo hizo con la Divina Comedia.
Divina Comedia (13/20)
12,30€
in stock
23 Nuevo Desde 12,30€
Comprar Ahora
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 15 marzo, 2019 16:05