Un libro y un café Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz

Carátula Aristótels y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín alire Sáenz


Sinopsis:

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad.

Opinión:

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es todo un fenómeno juvenil, y no es para menos, es una novela que logra establecer vínculos con el lector jóven quien probablemente se identifique con la historia, lo que no la hace menos disfrutable para adultos, quienes también pueden ver su vida en retrospectiva.

Benjamín Alire Sáenz crea una novela bastante ligera, fácil de leer, sin muchas pretenciones filosóficas o profundas sobre la amistad y el amor, sino que crea una obra que con sencillez ejemplifica el valor real que tienen estos aspectos en la vida de los jóvenes. Los personajes principales, Aristóteles y Dante, son creados por el autor de forma tangible, se puede creer en ellos y en su historia, y lo logra de una manera sencilla, creando un ambiente en el que dos personas de personalidades opuestas consiguen poco a poco crear una amistad tan común como cualquier otra, que les ayudará a irse descubriendo mutuamente.

La historia es contada desde la perspectiva de Aristóteles, chico introvertido e introspectivo, que piensa mucho las cosas, demasiado, lo que lleva a pregutarse cosas sobre la vida y su propio devenir, su mente es un nudo que con ayuda de Dante comienza a deshatar, encontrando en él a un amigo en quien descargar esos extraños "sucesos" que surgen en la adolescencia y que tanto miedo producen cuando se acerca el momento en que la niñez empieza a languidecer para dar paso a la adultez.

Benjamín Alire Sáenz, con su sencillez literaria expone cómo Aristóteles logra una gran amistad con Dante, que se va tornando en algo más cercano, con una naturalidad y simpleza que logra que el lector se devore cada página, queriendo saber hacia dónde se dirige la relación entre dos adolescentes que parecen ajenos a su realidad y que han reducido su mundo a la importancia que genera su amistad, relación tal que ayuda a exorcizar sus demonios infantiles, a evaporar sus miedos sociales y darle paso a la adultez.

Pero no todo es maravilla en la novela, si bien es cierto que la sencillez con que está escrita ayuda a engancharse, no menos es cierto que Benjamín Alire Sáenz establece algunas subtramas que no llevan a ningún lado, que se quedan flotando en el aire y que bien pudo haber obviado y la novela no se vería afectada, aunque puede abonárcele que las subtramas ayudan a establecer la psiquis de sus personajes.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una novela encantadora, simplista pero no por ello desagradable, sino que establece una historia tan natural que se deja leer. Benjamín Alire Sáenz logra en pocas páginas un relato sobrio de amistad real, de la perdida de la niñez y el descubrmiento de los sentimientos profundos que a veces se sobreponen a los estrictos prejuicios sociales.
Calificación: 3/5

Benjamín Alire Sáenz
Benjamín Alire Sáenz

Benjamín Alire Saenz nació en Old Picacho, Nuevo México, siendo el hijo del medio de entre siete hermanos, y creció en los suburbios de su estado natal.

Se graduó de Las Cruces High School en 1972. Ese otoño, ingresó en el Seminario St. Thomas en Denver, Colorado, donde recibió una licenciatura en humanidades y filosofía en 1977. Estudió teología en la Universidad de Lovaina en Lovaina, Bélgica de 1977 a 1981. Fue sacerdote durante unos años en El Paso, Texas, antes de dejar la orden.

Cuatro años más tarde, Bejamín Alire Saenz retomó su educación y obtuvo una maestría en el campo del inglés y escritura creativa en la Universidad de Texas en El Paso. Más adelante, cursó un año escolar en la Universidad de Iowa, donde intentó obtener un doctorado en literatura americana.

Un año después, fue galardonado con una beca Stegner. Mientras estaba en la Universidad de Stanford bajo la guía de Denise Levertov, completó su primer libro de poemas, Calendar of Dust, que ganó un American Book Award en 1992. Ingresó al programa de doctorado en Stanford y continuó sus estudios por dos años más. Antes de completar su doctorado, regresó a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa bilingüe MFA. En 2005, fue comisario de una muestra de fotografías de Julian Cardona.

Sáenz se declaró gay a finales de la década de 2000, a los 54 años. Reconoció en una entrevistas que tuvo dificultades para llegar a un acuerdo con su sexualidad debido a haber sido abusado sexualmente cuando era niño, y que comenzó a explorar temas LGBT en sus escritos en parte como una manera de ayudarse a sí mismo a través de su propios problemas con ser gay.

Actualmente continúa enseñando en el Departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso. Benjamín Alire Sáenz es el coanfitrión, con Daniel Chacón, de la radio producida por KTEP y la trasmisión vía Internet que habla sobre escritores y autores conocido como Words on a Wire.Ganó el Premio PEN / Faulkner de ficción en 2013 por Everything Begins and Ends en el Kentucky Club, el primer escritor latino en ganar el premio. También ganó dos premios en el 2013 Lambda Literary Awards, en las categorías de ficción gay para Everything Begins and Ends en el Kentucky Club y libro para niños y jóvenes adultos por Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.

El 15 de julio de 2014, fue anunciado como finalista para el prestigioso Premio NSK Neustadt de Literatura Infantil.

Fuente: este post proviene de Un libro y un café, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reseña: Cross - James Patterson

Sinopsis: Alex Cross despuntaba ya en la Policía de Washington cuando una supuesta bala perdida acabó con la vida de su mujer, Maria. Aunque el cuerpo le pedía venganza, el cuidado de sus hijos result ...

Recomendamos

Relacionado

Libros Reseñas

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Autor: Benjamin Alire Sáenz | Editorial Planeta (2015) | Calificación: SINOPSIS Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y ...

general booktrailers

BookTrailer: Aristótles y Dante descubren los secretos del universo

Llevo semanas escuchando hablar de éste libro y ya casi lo tengo en mis manos. Hoy vi el trailer y... bueno, ahora no puedo esperar, mejor dicho, no quiero esperar para leer éste libro. El booktrailer está muy genial y me pregunto ¿Por qué no lo había visto? Bueno, creo que se debe a mi relación amor/odio con los de planeta xD de todos modos, está muy genial y ya quiero poder leer el libro. He est ...

Humanidades Literatura divina comedia ...

Los nueve círculos del Infierno de la Divina Comedia

LaDivina Comedia es un poema épico que narra los viajes de Dante a través del Infierno, Purgatorio y Paraíso. Es en la primera parte del viaje del poeta en cual nos centraremos. Junto a la compañía de Virgilio, Dante se dispone a viajar por los nueve círculos del Infierno. Al principio de la historia, una mujer, Beatriz, llama a un ángel para que traiga a Virgilio para guiar y ayudar a Dante en su ...

Libros Recomendados para Leer Dante La Divina Comedia poemas

La Divina Comedia, argumento y reflexión del POEMA DIVINO

La Divina Comedia de Dante Alihgieri es uno de los poemas más importantes de la literatura, y los historiadores sostienen que debió haberse empezado a componer entre 1306 y 1307. El destierro de su autor fue muy influyente en el trascurso del viaje que se relata a lo largo del poema. El argumento de La Divina Comedia nos cuenta el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, siempre ...

Entrevistas Música

Javier Barría, Carolina Nissen y Benjamín Walker: una Gira Continental

Javier Barría, Carolina Nissen y Benjamín Walker viajan por México, Colombia y Chile para acompañar la obra de teatro La Heroica República del Sillón Rojo. México es la primera parada de la Gira Continental, un tour que reúne a tres cantautores chilenos quienes por primera vez llegan al país Azteca para mostrar su música: Javier Barría, Carolina Nissen y Benjamin Walker.  El trío luce sonriente y ...

Comedia Drama Institutos - Universidades ...

Opinión información Al filo de los diecisiete

Nadine es una adolescente que siempre ha tenido pocos amigos y cree que todo el mundo va en su contra. Un día se encuentra con otro problema más en su vida, su mejor amiga empieza a salir con su hermano. Al filo de los diecisiete nos muestra los problemas que todos hemos tenido cuando hemos tenido esa edad en la cual estamos perdidos y vemos mucha negatividad a nuestro alrededor. Una cosa que se a ...

Drama Inicio 2017 ...

La Reina Victoria y Abdul

El Munshi de la Reina Victoria. El director Stephen Frears sigue contando historias curiosas. Lo hizo el año pasado con “Florence Foster Jenkins” y ahora explica la historia de amistad entre la Reina Victoria y su criado indio, Abdul Karim. La película relata un hecho ambientado en 1887 de manera convencional y sin ninguna sorpresa, pero con un tono encantador y entrañable. Gracias a las creíbles ...

Reseñas

Reseña: La isla del escritor

Reseña: La isla del escritor Datos del libro Autor: Varios autores Editorial: El libro del escritor Páginas: 416 Sinopsis La isla del escritor recoge treinta y dos historias que giran alrededor de las islas. Nuestro particular archipiélago se divide en siete géneros literarios: ciencia ficción, realismo, fantasía, erótica, psicológica, negra y romántica. Cada relato aborda una historia, con su is ...

Chris Hemsworth Mar Reseña ...

RESEÑA "EN EL CORAZÓN DEL MAR" (2015)

Hoy toca hablar sobre En El Corazón Del Mar, película que me quedé sin verla en el cine pero que al fin he podido ver recientemente. Estrenada el pasado año 2015 y del director Ron Howard, la película se basa en la historia real (ocurrida en el año 1820) que le sucedió a la tripulación del Essex (un buque ballenero) y sobre como sobrevivieron tras ser envestidos en alta mar por un enorme cachalote ...

aventuras fantasia

HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS CUATRO REINOS: EL BOSQUE ENCANTADO (Amanecer González)

DATOS DEL LIBRO Título: Historias y leyendas de los cuatro reinos: El Bosque encantado. Autor: Amanecer González Cantero Editorial: Círculo rojo Fecha de publicación: 2016 SIPNOSIS Amira, una joven de diecisiete años, se ve obligada a emprender un inolvidable viaje a través de los tres reinos aliados para salvar la vida de su padre y de su prometido, Ansol, que han partido para combatir en la guer ...