Los Farallones de California

Islas Farallones San Francisco
San Francisco es una de las ciudades más visitadas de Estados Unidos, y sus íconos como el Golden Gate o la calle Lombard son reconocidos mundialmente.

Pero la ciudad se distingue además por tener una importante cantidad de islas, tanto en su bahía como en sus costas, que ofrecen otra cara de la ciudad.

Algunas, como Alcatraz, son muy famosas; otras como Yerba Buena, no están en el radar de los viajeros, y otras simplemente no se pueden visitar.

En concreto, estamos hablando de Los Farallones, el lugar con el que empezamos nuestra serie dedicada a las islas prohibidas del mundo.

¿Dónde están Los Farallones?

En el Océano Pacífico, frente a las costas de Oakland y San Francisco, se encuentra el llamado Golfo de Los Farallones, cuyo límite es un grupo de pequeñas islas y rocas que en su conjunto son llamadas Los Farallones.

Farallon Islands


Se encuentran a 48 kilómetros del Golden Gate, una distancia importante, pero que permite que sean visibles desde la ciudad en días despejados.

Inspiraron leyendas entre los habitantes nativos de California, que las llamaron las “Islas de los Muertos” y que no navegaban hacia ellas al creer que estaban habitadas por espíritus.

Cuando alguien moría, la ceremonia fúnebre incluía enviar el cuerpo envuelto en cañas de tule, para que llegara hasta ellas, donde su espíritu habitaría.

Un poco de historia

Las islas Farallones fueron visitadas por los primeros europeos que navegaron por la zona, se cree que fue el español Juan Cabrillo el primero en avistarlas en 1542, pero no fue hasta que Francis Drake desembarcó en 1579 que estamos seguros de que alguien las visitó.

Aves anidando en las Islas Farallones


Drake cazó animales para alimentar a su tripulación.

El fraile Antonio de la Ascensión les dio el nombre por el cual las conocemos, los marineros las llamaban “Los dientes del Diablo” y evitaban navegar cerca de ellas por el peligro que representaban para sus embarcaciones.

Fue durante el siglo XIX que tuvieron una presencia humana constante, al ser visitadas por rusos e ingleses que buscaban las pieles de las focas que las habitaban, llevándolas prácticamente a la extinción.

Después las islas pasaron a manos de Estados Unidos, quienes construyeron un faro y comenzaron a llevarse los huevos de las numerosas aves marinas que ahí anidaba, también llevando a que las especies casi desaparecieran, e incluso iniciando un conflicto llamado “la guerra de los huevos”.

Desde 1909 esto quedó prohibido y Theodore Roosevelt firmó un decreto para protegerlas.

Un tiradero nuclear

Lamentablemente, esto no puso punto final a los ataques a la isla, y el siglo XX trajo consigo probablemente el peor de todos.

Entre 1946 y 1970 más de 47,000 contenedores de desechos nucleares fueron tirados en el mar, cortesía de la Comisión de Energía Atómica.

Estas peligrosas sustancias venían en principio de los restos de las explosiones atómicas de la isla de Bikini, y luego de experimentos en otros lados.

No fue hasta que la Agencia de Protección Ambiental, aquella a la que Trump le ha recortado recursos importantes en su negación de la emergencia climática, intervino, que esto se detuvo.

Pero hasta hoy no hay estudios de que pasa con esos desechos y si representan un riesgo para los californianos o si en algún momento pueden escapar.

¿Por qué está prohibido visitarlas?

El riesgo nuclear no es la razón de la prohibición.

Su lejanía de la costa las convierten en un lugar ideal para que la vida salvaje se desarrolle sin contacto con los humanos.

Esa fue justo la razón por la que las focas y las aves abundaban, lo que llevó a su caza.

Theodore Roosevelt comenzó, pero la protección de los Farallones de California se ha dado poco a poco, y finalmente, con éxito.

Con el paso del tiempo, la protección se fue incrementando, no sólo para abarcar más islas, sino todo el mar que las rodea.

Desde 1981 3,313 kilómetros de aguas forman el Santuario Nacional de Vida Marina del Golfo de los Farallones.

Hasta 1972, la isla estuvo habitada por los cuidadores del faro, pero en ese año el sistema se automatizó y los Farallones quedaron vacíos.

una colonia de focas en una isla frente a las costas de San Francisco


El daño que el humano hace, y como reservar lugares de la tierra para que la naturaleza es una de las mejores formas de conservar que da patente en este lugar.

Después de quedar extintas en la zona, hoy cinco especies de focas volvieron al lugar para hacerlo su hogar, y además ahí anidan 400 especies de aves, lo que lo convierte en uno de los santuarios con más biodiversidad de Estados Unidos.

¿Realmente no puedo ir?

Técnicamente, es posible estar en los Farallones, pero para eso debes formar parte del selecto grupo de científicos de Point Blue Conservation Science y de el U.S. Fish and Wildlife Service que hacen investigaciones en el lugar.

Estos habitan en la Isla Farallón Sureste, por lo general son seis personas, y viven ahí por periodos de no más de dos meses.

Ningún otro humano puede entrar al lugar.

Los Farallones eran llamados los dientes del diablo


Sin embargo, si es posible conocer las islas de alguna forma, en una de las actividades de ecoturismo más interesantes de San Francisco.

La Greater Farallones Association, organiza actividades de voluntariado para ayudar a conservar el parque y compartir su riqueza, y aunque no te llevan directamente a las islas, si te dan la oportunidad de conocer su fauna, historia e involucrarte con ella.

Con menos tiempo, puedes tomar un tour de avistamiento de ballenas, donde podrás ver las islas desde un barco, siendo esto lo más cerca que podrás estar de ellas.

Podrás saber de un gran ejemplo de conservación, y tener una idea de como son una de las Islas Prohibidas del Mundo.

Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general españa escapadas ...

El top cinco con las ciudades más visitadas durante el puente de San José, incluye tres destinos españoles y dos intenacionales Fuente: Wikimedia La próxima semana se celebra en las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, Murcia, Pais Vasco y Valencia la festividad de San José. Como cae un jueves muchos viajeros han decidido aprovechar para alargar el fin de semana y hacer una pequeña escapada ...

Viajeros Australia Destacado ...

Una de las islas más conocidas de Australia es Tasmania, siendo imposible escuchar su nombre sin imaginar exóticos animales entre los que destacan el famoso Demonio ue inspiró la creación de un Looney Tune. Pero Tasmania, es sólo la más grande y conocida de un grupo de 334 islas que forman parte del estado más pequeño del país. Una de ellas, es un paraíso para las aves, y en concreto para el albat ...

Viajeros Destacado Estados Unidos ...

Nueva York es una de las ciudades más famosas y visitadas del mundo y hasta sus rincones más ocultos han aparecido en algún lugar, por lo que sorprende que existan espacios en ella que sean totalmente desconocidos. Sin embargo, en las aguas del Río Este (East River), uno de los dos que rodea Manhattan, existe una isla llamada North Brother, a la cual no se permite ingresar. Es en este deshabitado ...

ciudad de las artes y las ciencias oceanogràfic valencia

Una de las atracciones más visitadas de Valencia es el Oceanogràfic, la verdad es que aunque la entrada es un poco cara merece la pena una visita. Existen diferentes tipos de entrada y si lo combinas con otros monumentos de la ciudad te puede salir más barato así que os recomiendo que le echéis un vistazo al siguiente enlace: https://www.oceanografic.org/tickets/. La Ciudad de las Artes y las Cie ...

Viajes a Islas Viajes por España

Ibiza es una de las islas más visitadas de España. Su gran atractivo viene dado por sus hermosas calas y su forma de vida, pero también hay muchos rincones y lugares que debes visitar sí o sí. Hoy, se van a comentar algunos de ellas, así como los lugares dónde alojarse en la isla. ¿Dónde alojarse en Ibiza? Ibiza es una isla pequeña, pero el aumento del turismo en verano hace que exista una amplia ...

Curiosidades

El continente antártico ostenta el título de lugar más frío de la Tierra. Solo unas pocas especies de animales se encuentran en la Antártida debido a las extensas capas de hielo, los fuertes vientos fríos y la falta de luz solar en invierno. Aquí la lista de los 8 mejores animales antárticos asombrosos. 8 Skúas Polar Sur Las skúas antárticas son aves marinas voluminosas de alas anchas que se re ...

Sitios turisticos china ciudades de europa ...

Para los amantes de la arquitectura no hay nada como contemplar los palacios más hermosos del mundo para sentir ese flujo de adrenalina que nos hace avivar la imaginación. Estas imponentes estructuras han sido fortalezas y hogares de la realeza durante siglos y actualmente se han convertido de unas de las atracciones turísticas más visitadas de sus respectivas ciudades. Todos los estilos de constr ...

Pensando en vacaciones, quizás decidas irte este año a algún sitio más fresquito que España. Quizás decidas irte de vacaciones a los países nórdicos para disfrutar de paisajes magníficos, de una gastronomía muy diferente o de un diseño omnipresente. Hoy te daremos nuestros consejos secretos para que puedas conocer lugares inesperados. En Finlandia: Hanko, en el punto más al sur de Finlandia, es d ...

fotografia Pontevedra

Hermosas ruinas de un convento gótico que fue destruido por los ingleses en 1719. Sus orígenes están en torno al siglo XIII y XIV. En su interior podemos encontrar los sepulcros de familias nobles, escudos heráldicos e incluso estelas romanas. Unas hermosas ruinas que merecen ser visitadas y preservadas.

general san francisco cárcel de san francisco ...

CÁRCEL DE ALCATRAZ Uno de los lugares turísticos de San Francisco es la cárcel de Alcatraz, uno de los lugares imprescindibles si vas a visitar San Francisco. Y en nuestra Guía de San Francisco no podía faltar de ninguna manera la cárcel de Alcatraz. LA ISLA DE ALCATRAZ La cárcel de Alcatraz, está construida sobre la Isla de Alcatraz, una roca situada a 5 km de la costa de San Francisco, el explor ...