Isla Albatros, el santuario de aves de Australia

Albatros volando
Una de las islas más conocidas de Australia es Tasmania, siendo imposible escuchar su nombre sin imaginar exóticos animales entre los que destacan el famoso Demonio ue inspiró la creación de un Looney Tune.

Pero Tasmania, es sólo la más grande y conocida de un grupo de 334 islas que forman parte del estado más pequeño del país.

Una de ellas, es un paraíso para las aves, y en concreto para el albatros, una especie famosa entre los marinos, por su costumbre de seguir a los barcos cuando estos navegan en altamar.

Albatros es otra de las islas prohibidas del mundo a la que hoy te llevamos.

¿Dónde está la Isla Albatros?

El estrecho de Bass es el mar que separa a Tasmania del resto de Australia, y es un espacio regado de decenas de islas más pequeñas.

Una de las más cercanas a Tasmania, ubicado justo frente a su costa noreste, es el grupo Hunter.

Mapa de la isla albatros


Trece islas conforman este archipiélago, y una de ellas es Albatros.

Como los farallones, es un refugio natural dedicado a la conservación de las aves.

Santuario de aves

La isla Albatros está señalada como un área importante para la conservación de las aves (AICA).

Se trata de una distinción entregada por la asociación BirdLife International, cuyo objetivo es identificar, documentar y promover la conservación de todos los lugares del mundo que resultan críticos para asegurar la supervivencia de estas especies.

Albatroses en Tasmania


Para ser considerados como un sitio AICA, se debe entrar en al menos una de cuatro categorías, a saber:

a) Ser hogar de una especie amenzada.
b) Ser hogar de una especie endémica.
c) Ser hogar de aves características de un bioma.
d) Ser sonas importantes de anidación, sobre todo para aves migratorias.

La isla Albatros cumple con las características b y d, pues es una de tres islas donde el albatros de cola blanca se reproduce, aunque habita en varios lugares del océano Índico, este albatros tiene una reproducción endémica en Australia.

Por ello sus nidos solo se encuentran en la isla a la que da nombre, y en las cercanas Pedra Blanca y Mewstone.

Pero antes de ser un santuario, estas aves casi fueron extintas por el hombre.

Historia de los humanos en Albatros

Como muchos otros paraísos naturales, Albatros fue víctima de la explotación humana.

Se tiene evidencia de que los aborígenes de Tasmania llegaron a visitar la isla, pero no fue hasta que los europeos llegaron a la zona, que los problemas comenzaron.

Los albatroses son unas aves que permanecen cuidando sus nidos aún cuando hay gran peligro, y esto los hizo víctimas fáciles de recolectores de guano y cazadores de focas que paraban en la isla.

Isla Albatros, Tasmania, Australia


Cientos de aves eran matadas en poco tiempo para servir como alimento, y caían fácilmente en trampas.

Otros eran desollados para usar su piel y plumas, y eran cruelmente dejados a morir desangrados, según describió el misionero James Backhouse.

No se sabe cuantos nidos llegó a haber, pero para 1894 solo se contaban 400.

Por suerte las visitas humanas a la isla se detuvieron antes de que la extinción fuera absoluta.

Cambio de rumbo

Pasó casi un siglo más, antes de que la conservación de la naturaleza fuera prioritaria, pero en los años 80 el gobierno de Tasmania estableció los primeros programas de conservación.

Gracias a ellos, los albatroses volvieron a crecer, y ya se contabilizan hasta 5,000 nidos, y la especie ya no está amenazada de extinción.

Los programas han permitido conocer todas las costumbres de la especie, seguir a individuos durante toda su vida y convertirlos en un símbolo, que incluso ha inspirado a artistas a hacer obras de arte.

Albatros con su cría


Pero en el siglo XXI, los albatroses enfrentan una nueva amenaza, la emergencia climática producto de la actividad humana.

Las aves suelen anidar en el mismo lugar cada año, aún si las circunstancias cambian, y esto ha provocado que al aumentar las temperaturas por la quema de hidrocarburos, esta sea muy alta para que los polluelos sobrevivan.

Así el número de aves ha caído cada año.

Los nuevos intentos para salvar a la especie, han pasado por la introducción de nidos artificiales, que han ayudado a salvar a las crías.

Pero las amenazas continúan y es urgente olvidarnos del petróleo para que no solo estas aves, sino nosotros mismos, tengamos un futuro.

¿Por qué está prohibido visitarla?

Simplemente por ser un espacio para la conservación, donde no se permite la actividad humana, de hecho no encontrarás ninguna estructura donde quedarte en la isla Albatros.

Además, se trata de un lugar al que es peligroso tratar de llegar, pues aunque está relativamente cerca de Tasmania, las aguas del estrecho de Bass son muy traicioneras.

Sólo en ciertas fechas del año el clima permite a las embarcaciones hacer la travesía para llegar al lugar.

¿Realmente no puedo ir?

Al ser un espacio de investigación científica, hay varias expediciones que se realizan año con año.

Estas coinciden con los periodos de incubación del albatros, que es cuando se recolecta información.

científica estudia un nido en isla Albatros


Las expediciones tienen impacto mínimo, y llevan solo lo necesario para sostenerse durante el tiempo de visita, sin dejar nada tras de si.

En algunas ocasiones se ha permitido a artistas o periodistas acudir al lugar.

Si formas parte de los científicos que estudian el ave, entonces es posible que llegues.

La información sobre la conservación del albatros, la puedes encontrar en la página del Tasmanian Albatross Fund.

Recuerda que para proteger estos paraísos, necesitamos cambiar de estilo de vida.

Los viajes tienen gran impacto en el cambio climático y el turismo sostenible es la manera en que podemos viajar evitando dañar nuestro planeta.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

La capacidad de volar puede que lo primero que nos venga a la mente cuando hablamos de aves. Pero no todas las aves pueden volar aunque tengan alas. Aquí la lista de las 10 asombrosas aves no voladoras del mundo. 10 gallina nativa de Tasmania Es un riel no volador que parece un pollo. Esta especie inusual es endémica del estado de Tasmania en Australia. Habitan comúnmente en tierras de cultivo, ...

Ecuador Islas Galapágos

Las Islas Galápagos son realmente un Paraíso con naturaleza variada. Nacida de volcanes en erupción y con algunas de las especies más inusuales del mundo, incluyendo tortugas gigantes, iguanas marinas e incluso el único pingüino ecuatorial del mundo. Cada isla ofrece algo totalmente único con una belleza sorprendente. Al visitar esta maravilla me encontré con formaciones geológicas inusuales, luga ...

almas hambrientas asia cangrejo rojo ...

Christmas Island o Isla de Navidad, es un territorio de 135 km², perteneciente al gobierno de Australia en el océano Indico, a 360 km al sur de Indonesia y a 975 km de las Islas Cocos. En la isla viven unas 1.500 personas, divididas en poblados (Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite), siendo su capital administrativa la localidad llamada Flying Fish Cove (La Colonia). El aislamiento geográfic ...

Viajeros Australia Destacado ...

Australia es un país tan grande, que existen cientos de lugares de muy difícil acceso, ubicados en medio del desierto y a cientos de kilómetros de las ciudades más cercanas, a los que solo los más aventureros se atreven a ir. Pero la lejanía de todos estos lugares, parece ridícula cuando hablamos de las islas Heard y McDonald. Estas dos islas son el punto más aislado de Australia, y se encuentran ...

Curiosidades

El turismo juega un papel importante en la economía australiana, trae miles de millones a la nación cada año. Los paisajes, playas y vida salvaje únicos hacen de Australia uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Los siguientes son 10 lugares populares y deben visitar en Australia. 10 Cradle Mountain, Tasmania Montaña de la cuna ubicada dentro del rango del sitio del patrimonio mundial ...

Viajeros Islas

Hoy en día, parece que todo el mundo está abierto para conocerse, y que no existe rincón, por lejano que esté, donde los viajeros más intrépidos puedan llegar. Pero esta impresión no es del todo cierta, y alrededor del planeta existen varias islas prohibidas, que sin importar que tan grande sea tu curiosidad viajera, nunca podrás visitar. Esto puede sorprender, pues hoy en día incluso los países m ...

Curiosidades

Las Islas Galápagos ubicadas en la costa oeste de América del Sur son el hogar de una vida salvaje impresionante y única en el mundo. La falta de depredadores naturales más grandes hace que la vida silvestre en Galápagos sea tan especial y extremadamente domesticada. Estas islas volcánicas también son conocidas por su gran cantidad de especies animales únicas. Aquí la lista de 10 animales endémico ...

viajar a australia lugares australia ...

Pocos lugares en el planeta rivalizan con Australia por su espíritu de aventura. Bendecido con un mosaico de paisajes agrestes y deslumbrantes, este país bañado por el sol ofrece la configuración perfecta para hacer estimulantes actividades en tierra y mar. A lo largo de la costa, se puede atravesar en una lancha a través de una cascada horizontal, bucear con tiburones ballena, o navegar alrededor ...

Viajes a Islas islas Islas Cook ...

Viajar por el mundo, divertirse con amigos y familia recorriendo parajes exóticos. Estas son algunas de las actividades que el turismo permite, y cuando el destino elegido son algunas de las mejores islas, podemos garantizar paseos, playas, sol, diversión y misterios. Existen numerosas islas que atraen al turismo de todas partes del mundo, por diversas razones. Hoy hablaremos de algunas de estas i ...

Australia es uno de los países más grandes y espectaculares del planeta. En el mapa se ve grande, pero no te das cuenta de la extensión del gigante de Oceanía hasta que lo pisas. ¡Las distancias son enormes! La parte más turística que ver en Australia es la Costa Este, aunque hay sitios increíbles en casi cualquier parte. En Australia podrás hacer de todo: bañarte en playas paradisíacas, ver camel ...