Los Chacayes, ese rincón singular de Tunuyán

Piedranegra
Panorámica de la cordillera Frontal desde los Chacayes- Crédito: Bodega Piedra Negra
Chacayes es un terroir maravilloso en el Valle de Uco, en la localidad de Tunuyán, y en la provincia de Mendoza.

Uno de los pioneros en la zona fueron los hermanos François y Jacques Lurton que llegaron en el 1996. Ellos registraron la marca los Chacayes en mayo de 2005.
Sin embargo gracias a su generosidad y altruismo cedieron este nombre para que los productores pudieran comunicar y comercializar el vino ahí elaborado.
Desde que estoy en el mundo del vino y he asistido a los seminarios de Matías Michelini, este lugar tan especial es mencionado por él.

Los Chacayes se halla entre los 1000 y 1400 metros sobre el nivel del mar.
Hoy en día existen varios emprendimientos vitivinícolas, la mayoría de ellos se emplazan entre los 1170 y los 2220.

Suelos y clima
Con suelos de origen aluvional, pedregosos y poco fértiles.
El nombre aparentemente proviene de un arbusto nativo que en lengua mapuche significa árbol con espinas.
La IG Indicación Geográfica fue aprobada en noviembre del 2018 y antes era parte de Vista Flores.
El clima es continental, árido a desértico, con régimen de lluvias cercano a los 300 milímetros anuales.
Con gran amplitud térmica, la uva realiza cómodamente la fososíntesis y produce buen color y buena síntesis de aromas y sabores. Luego puede descansar durante la noche bien fresca. Esto es ideal para la maduración del fruto.
En el verano las temperaturas máximas no superan los 30 grados y descienden hasta los 5 grados en la noche. 

Los Chacayes de entonces
Área habitada por los pueblos originarios llamados Huarpes y los Puelches.
Posteriormente, corría septiembre del 1816 cuando el General San Martín eligió esta zona que hoy es conocida como el Manzano Histórico para descansar en la estancia El Totoral, antes de liberar a Chile y a Perú.
A su retorno San Martín vuelve a descansar en la misma estancia.

Los Chacayes hoy
Para Luis Reginato – ingeniero agrónomo y director de viñedos de Catena Zapata – la I.G. pretende defender y cuidar áreas vitivinícolas que gracias a la combinación especial de suelos dan vinos únicos y bien característicos.
Las variedades no tan tradicionales que se cultivan son Gewürztraminar, Garnacha y Monastrell y como las más conocidas Malbec, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Caberntet Franc.

Una I.G es el nombre que distingue a un producto originario de una región, área geográfica o localidad de producción delimitada del territorio nacional.

Fuente: http://www.vinesofmendoza.com/blog/2018/november/14/los-chacayes-1/?lang=es

Esperamos te haya gustado esta entrada tanto como a nosotros contártela.

¡¡Muchas gracias por tus lindos comentarios y tus visitas!!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Recomendamos

Relacionado

argentina

Argentina es uno de los productores de vino más importante del mundo y protagoniza una etapa extraordinaria. Su mapa vitivinícola se ha ampliado con los años y está en su mejor momento. Hacía mucho que queríamos ofrecerte una guía en donde conocer todos sus espacios rebozantes de vides, hablar de sus terruños y su gente. Sus regiones vitivinícolas se desarrollan entre los 22° y 45° de latitud sur. ...

mis experiencias Capilla de los Huesos Kostnice

El centro de Europa guarda leyendas, misterios, cuentos que rozan el terror pero que también están  muy unidos a la religión y a la fe; lugar cargado de historia y de historias que muchas veces nos revolucionan el pulso porque es para temblar y sin embargo, cuando se piensa fríamente nos damos cuenta del matrimonio perfecto que hace el más allá, el mundo esperado, las penas despejadas, la pureza d ...

argentina buenos aires lugares misticos ...

Tandil es una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Rodeada de sierras, pertenecientes a la cadena denominada Tandilia, cuyas expresiones precámbricas, consideradas unas de las mas antiguas del planeta. Su nombre significa en lengua indígena mapuche "piedra que se mueve", "piedra que late", etc. y debe su denominación por los pueblos originarios, a un s ...