1. Monte Everest
Establecido en la cordillera del Himalaya la más grande de todo el planeta, donde nueve de sus extremos más altos sobrepasan los 8 kilómetros de altura. Montañistas de todo el mundo anhelan visitar esta maravilla, pero solo los más intrépidos de ellos pueden alcanzar el punto más alto de esta: El Monte Everest. Con una longitud de 8.848 metros de altura, este gigante divide a China y a Nepal. Este se llama así gracias a George Bestin Everest, el experto montañista que entre los años 1850 y 1900 se aproximó a la cifra actual de su altura.
Cada año miles de turistas y aficionados al montañismo visitan el Everest en busca de aventuras, adrenalina, y hasta un encuentro espiritual buscando más allá de este mundo. Se tarda 40 días en llegar a la cima del Everest debido a que el cuerpo necesita adaptarse a las bajas temperaturas del lugar. Por muy emocionante que suene la idea de escalar este pico hay noticias estremecedoras de 293 personas muertas en el intento desde el año 1921 hasta el 2018.
La mayoría de las muertes en este lugar se deben a grandes avalanchas, hipotermia, lesiones por golpes de caídas o colapso del hielo acumulado en estas cimas. Muchos de los cuerpos de las víctimas de estos accidentes aún se encuentran en el hielo debido a que se vuelve difícil un rescate.
.
2. Monte Aconcagua
En la región de América del Sur yace el Aconcagua con casi 7 kilómetros de altura, convirtiéndose en el segundo pico más alto de la Tierra.El promedio de tiempo para subir y bajar el monte es de 12 días. El primer intrépido que logró la hazaña de subir a este gigante fue el montañista Matthias Zurbriggen en el año 1897.A pesar de esto existen más de 20 andinistas que yacen en el hielo del Aconcagua congelados en la montaña como recordatorio de que solo los más preparados, los más fuertes y los más pacientes montañistas logran escalarlo; en su memoria se han colocado placas recordatorias en lo bajo de la montaña.
3. Monte Denali
De la región de América del norte con 6.190 metros sobre el nivel del mar, ubicado exactamente en la cordillera de Alaska separando las fronteras de Estados Unidos de América y Canadá. Por su proximidad al Círculo Polar Ártico es uno de los picos más fríos del planeta, desafiando a los alpinistas que quieren escalarlo.Se conoce que los primeros hombres en vislumbrar este macizo fueron exploradores de la fiebre del oro. Muchos intentos fallidos de escalarlo suman un gran número de víctimas. Solo en 1913 el misionero angloamericano Hudson Stuck pudo escalar este gigante. En el año 2019 un ecuatoriano llamado Karl Egloff rompió el récord de ascenso y descenso en 11 horas y 45 minutos.
4. Monte Kilimanjaro
Desde el continente africano se alza este gigante con 5.895 metros sobre el nivel del mar, ubicado en Kenia es catalogado como uno de los más bellos paisajes de la región. Inmortalizado por la novela Las Nieves del Kilimanjaro del conocido escritor Ernest Hemingway y luego trasladado a las grandes pantallas de los cines por Henry King.
Este alto pico del planeta se encuentra formado por 3 volcanes que al día de hoy se encuentran inactivos: el Shira, el Mawenzi y el Kibo (más alto estos). El monte sufre una descongelación que tiene en alerta a los científicos del país con el miedo que se pierda este único paisaje en el mundo. Esta cima fue conquistada en el año 1889 por Hans Meyer y su amigo Ludwing Purtschelle.
5. Monte Elbrús
Existe una disyuntiva respecto a este monte y es que algunos científicos expertos en la materia, afirman que el punto más elevado del continente europeo es el Monte Blanc, con una altura de 4.8 kilómetros, pero esto no es cierto. Resulta que este puesto le toca al Monte Elbrús con un alto de 5.6 kilómetros sobre el nivel del mar. Este está ubicado en la República Rusa de Kabardino-Balkaria. La característica más asombrosa de ese pico es que es un volcán rodeado por 22 glaciares siendo un atractivo para muchos turistas y montañistas aficionados.La cordillera del Cáucaso como techo de Europa es muy debatida entre la comunidad científica pues unos pocos afirman que la separación entre Europa y Asia es sumamente artificial recayendo el título sobre el Monte Blanc.
6. Monte Vinson
Situado al sur de nuestro Planeta, el Monte Vinson es la punta más alta de la Antártida con 4.8 kilómetros de alto. Catalogado como una de las cumbres más gélidas del planeta por estar situado a 1.200 km del Polo Sur.Visitado por primera vez por el expedicionario noruego Roald Amundesen afirmando sobre este pico que “es más helado que la Siberia, más seco que el Desierto de Gobi, con más vientos que en la altura del monte Washington y más vacío que el desierto de Arabia”. A pesar de esta valoración de este expedicionario muchos son los montañistas que desean conquistar la cima de este coloso del Planeta. Un dato curioso de este lugar es que en varias ocasiones ha sido reclamado por Chile como parte de su territorio y hasta la actualidad sigue perteneciendo a la Antártida.
7. Monte Jaya
Conocido también como Pirámide Carstensz, es el punto más alto del continente de Oceanía con 4.8 kilómetros de altura, perteneciente a Indonesia en una de sus islas más conocidas: Nueva Guinea. El turismo aquí ha sido restringido desde el año 2005 debido que existe una gran mina de oro y cobre en su alrededor.
Este macizo helado está rodeado por 3 glaciares, el Glaciar Carstensz, el Glaciar Meren y Northwall Firn; conteniendo una gran cantidad de agua potable para las comunidades que lo rodean. Es sumamente difícil escalar este gigante debido a sus capas de hielo, por lo que los montañistas prefieren la ladera al norte que es más rocosa.
Ir a la fuente