¿Qué son los bailes de máscaras o mascarada?
Si alguna asististe a un baile de disfraces, lo primero que notará es el objetivo clave de una ocasión tan festiva…. el de esconder tu identidad detrás de un elaborado disfraz y una máscara.Hace mucho tiempo, en el siglo XV, una función de máscaras era conocida como carnaval, y este tipo de eventos o celebraciones tenían lugar en bodas y asuntos sociales dentro de las sociedades medievales. El espectáculo de disfraces consistía en desfiles para la élite de la época medieval, con la participación de miembros de la corte medieval, que también se disfrazaban de fiesta.
Los bailes de máscaras o mascaradas incluyen mucha música y baile. Se utilizan con fines de entretenimiento, así como para celebrar rituales. Estas grandes y lujosas fiestas siempre tenían lugar por la noche y el ambiente era de alegría, comida, bebida y juego.
Aunque la celebración de las tradiciones con bailes de máscaras existió desde el siglo XIV y durante toda el Renacimiento, los bailes de máscaras no llegaron a Europa hasta el siglo XVII. Sin embargo, cabe señalar que John Heidegger, un conde suizo, tuvo la primera mascarada en Londres, Inglaterra, en el siglo XVIII. Esta fiesta en particular era para los ricos y elegantes. Tenían una invitación exclusiva para participar. Al asistir a los bailes de máscaras de entretenimiento, había un estricto código de conducta y comportamiento que había que seguir. El requisito más importante era que todos tuvieran que venir con el disfraz completo.
Detrás de las Máscaras
Esconder la propia identidad es el tema detrás del uso de máscaras en los eventos de disfraces. Nadie revelaría quiénes son hasta después de la medianoche. Esta tradición se remonta a Venecia, Italia; donde la privacidad y el anonimato era difícil de conseguir y ser juzgado por otros era muy fácil. No podrías hacer nada en la oscuridad o estar a la sombra sin que alguien sepa quién eres.Sin embargo, los ciudadanos de clase baja de Venecia que no querían ser juzgados o ridiculizados por la clase alta encontraron que “la máscara” daba privacidad y la oportunidad de ocultar su verdadero carácter y personalidad. La máscara libera a los individuos para hacer y decir lo que quieran sin preocuparse por la reacción y las represalias de los demás. Permitió que la gente de la clase baja se mezclara con la clase alta sin vergüenza. Además, permitió que la fiesta se convirtiera en un juego de adivinanzas de quién es quién, añadía misterio e intriga para los posibles pretendientes del sexo opuesto.
Baile de máscaras más populares
Las galas de máscaras existen desde hace mucho tiempo, pasando de las tendencias tradicionales de ayer a las más populares o modernas del siglo XXI que involucraban eventos temáticos, como el de las fiestas de disfraces del Día de San Valentín. Sin embargo, algunos de los bailes de máscaras más populares del pasado todavía se celebran hoy en día. Por ejemplo, si viajamos a Venecia, Italia, durante el Carnaval de Venecia, que se originó en el siglo XIV.Aunque históricamente el Mardi Gras en Nueva Orleáns comenzó en 1741, no fue una fiesta para todos. Para cuando llegó 1781, se promulgó la ley que prohibía la participación de los afroestadounidenses. No podían asistir a los bailes de carnaval. Hasta 1857, sólo la élite social, la corteza superior de la sociedad blanca, podía asistir a las celebraciones de disfraces.
El 26 de marzo de 1883 tuvo lugar otra extravagante fiesta llamada la Mascarada de Vanderbilt. Este evento fue organizado por la multimillonaria Alva Vanderbilt. El propósito de patrocinar esta gala es porque ella estaba abriendo su castillo de la Quinta Avenida en Manhattan, Nueva York.
Por último, pero no menos importante, es la Mascarada de 1393. Este evento fue organizado por Carlos VI de Francia y se llamó Bal des Ardents. Esto también se conoce como el “baile de los hombres que arden”, porque durante las festividades, el rey y cinco cortesanos que se vistieron como hombres salvajes con trajes de lino y brea se acercaron mucho a una antorcha, incendiando sus disfraces.